LUNES, 05 DE DICIEMBRE DE 2022 · 12:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

FEMP insta a las CCAA a "tomar nota" e "iniciar un proceso similar" al de las entidades locales

14.08.2013

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha dicho este miércoles que las comunidades autónomas deberían "no sólo tomar nota" de la actuación las entidades locales, sino que debería "iniciar un proceso similar" al proyecto de ley sobre la reforma local, aprobado el pasado mes por el Consejo de Ministros, "lo antes posible".

En declaraciones a RNE, el también alcalde de Santander, ha afirmado que los ayuntamientos están haciendo "un ejercicio de responsabilidad" y "de compromiso con el país" ya que están cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria "de manera holgada".

Además, ha manifestado que las entidades están yendo "más allá", porque han decidido establecer una serie de criterios homogéneos para las retribuciones salariales, una disminución de los cargos de confianza y de las dedicaciones exclusivas.

"No tiene ningún sentido que ahora mismo estemos poniéndonos un techo al número de cargos de confianza y haya otras administraciones que no tengan ningún límite", ha matizado al respecto, y ha lamentado que los que "mejor y más" cumplen los objetivos sean los que "más exigencias" ponen en el compromiso con el país.

LA FUSIÓN ENTRE AYUNTAMIENTOS ES "VOLUNTARIA"

Por otra parte, De la Serna ha explicado que el debate sobre la disminución de las entidades locales y municipales ha surgido también en Italia, pero ha insistido en que no le "consta" que se "haya hecho absolutamente nada" ni que se hayan fusionado ayuntamientos allí. Sin embargo, ha recalcado que dos ayuntamientos de Galicia ya están acometiendo el proceso de fusión, aunque no ha recordado el nombre de dichos municipios.

En este contexto, ha señalado que desde la FEMP no estaban de acuerdo con la "eliminación o fusión obligatoria" de los ayuntamientos, pero sí de su fusión "voluntaria", y ha defendido que hay "una serie de ventajas" recogidas en el proyecto de la reforma local con las que el Gobierno "incentiva" y "estimula" que se fusionen.

Los incentivos, ha especificado, "son económicos, y van desde la mejora de la participación de los ingresos del Estado a una mayor flexibilidad a la hora de cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria".

Según él, con la "voluntariedad" de las fusiones se defiende la Autonomía Local, y de esta forma, los ayuntamientos tienen la capacidad de "tomar decisiones", de "prestar servicios", "e incluso de poder unirse entre ellos". Así, sostiene que el ahorro se consigue "con la mejora de la eficiencia" de los servicios que se prestan, y no con "la supresión de municipios"

En esta línea, el alcalde ha reiterado que la eficiencia y el ahorro se consigue, entre otras cosas, con la "clarificación de competencias" que recoge la reforma local, ya que va a "evitar duplicidades", y que se haga "lo mismo" desde distintas administraciones.

Sobre el coste estándar, ha aclarado que la clarificación competecial "ya era suficiente" para "avanzar en los objetivos económicos y en los de Autonomía Local", y que es "una referencia" para el coste de los servicios de cada entidad local. "No hay pérdida de competencias ni se traspasan competencias a las diputaciones", ha destacado argumentando que sería así sólo con "un acuerdo voluntario de la entidad local".

De esta manera, lo que el presidente ha destacado es "la voluntariedad" que introduce el proyecto final de la reforma, tanto en "el asunto de coste estándar como en los demás".

LA POLÉMICA DEL COSTE ESTÁNDAR ESTÁ RESUELTA

Preguntado por la polémica suscitada entorno a la implantación de este coste, ha recalcado que entiende que haya "posturas partidistas" si bien ha dicho que este asunto "ya ha desaparecido", y respecto a otras cuestiones que planteaba el PSOE, ha subrayado que "han quedado resueltas" en el documento aprobado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para "seguir trabajando conjuntamente", "buscar puntos de encuentro" y "un esfuerzo de consenso" para hacer un planteamiento "único" ante la Administración Central.

"El documento todavía puede mejorarse, y debemos mejorarlo entre todos, plantear esas enmiendas a los grupos políticos, y en el trámite parlamentario seguir avanzando para conseguir el mejor documento posible", ha puntualizado.

Por último, De la Serna ha agradecido al Gobierno Central su postura de "diálogo permanente con la FEMP, y de flexibilidad con los ayuntamientos" si bien ha señalado que aún "queda todo el camino por hacer" hasta que se apruebe la ley a finales de 2013.

También ha insistido en que la aplicación práctica de esta ley va a ser "dificilísima". "La ley nos va a dar las herramientas, pero luego tenemos que hacer bien los deberes y vamos a tener que poner en marcha muchas iniciativas en ayuntamientos y diputaciones", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

Al menos tres borrascas dejarán lluvias abundantes esta semana en la Península

Las temperaturas, sin embargo, subirán hasta el viernes.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.