SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 10:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Cuando Cospedal va por nuestros pueblos hay más guardia civil que ciudadanos esperándola"

18.06.2013

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Partido Popular está aprovechando la crisis y el miedo de la gente para implantar un modelo de política social que no sólo no se corresponde con lo dicho en las campañas electorales, sino que están imponiendo decisiones que la derecha española ni siquiera se atrevía a verbalizar, llegando incluso a dinamitar los Pactos de la Moncloa.

En una entrevista para dclm.es, el portavoz socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, pide a Cospedal una política económica dirigida a reactivar la economía para crear puestos de trabajo, en vez de recortar y recortar. Ahora –añade-Cospedal es consciente del rechazo que genera en Castilla-La Mancha y quiere hacer un pucherazo electoral porque sabe que va a perder las elecciones de 2015.Cospedal está tanto en Madrid que sus días de descanso coinciden con los puentes de Madrid".

En unas recientes declaraciones, ha suspendido usted "claramente" al gobierno de Cospedal en sus dos primeros años al frente de Castilla-La Mancha. Cuando un estudiante suspende en un instituto le ponen de tarea un PTI, un Plan de Trabajo Individualizado: ¿Cuál es el trabajo que debería hacer Cospedal en Castilla-La Mancha para poder "recuperar" este suspenso?... en caso de que ella quiera recuperar, claro...

Rectificar su política económica basada exclusivamente en recortar y recortar, por otra que impulse medidas de reactivación de la economía regional y por tanto que impulsen la creación de empleo.

¿Las medidas que ha tomado Cospedal en CLM responden únicamente a la crisis o existe un trasfondo ideológico para cambiar unos pilares básicos donde se asienta nuestra democracia y, en particular, nuestros derechos sociales?

El PP está aprovechando la crisis y el miedo de la gente para implantar un modelo de política social que no sólo no se corresponde con lo dicho en las campañas electorales, sino que están imponiendo decisiones que la derecha española ni siquiera se atrevía a verbalizar, llegando incluso a dinamitar los Pactos de la Moncloa, que no eran ni más ni menos que un acuerdo para implantar en España un modelo de política social y económica.

"LO MÁS PREOCUPANTE ES LA SOBERBIA CON LA QUE ACTÚA EL GOBIERNO"

¿Qué es lo que más le molesta como ciudadano de CLM de la gestión de este gobierno?

Aparte del desmantelamiento de los servicios públicos que se está produciendo en Castilla-la Mancha, lo más preocupante es la soberbia con la que actúa el Gobierno. Es bastante común encontrarse a personas que te trasladan la imposibilidad tan siquiera de hablar con responsables del Gobierno Regional para trasladarles cualquier asunto. Esto no había pasado nunca en Castilla-la Mancha, donde una de las características de la gestión fue siempre hacerla desde la cercanía.

"COSPEDAL DESPRECIA A LA PROVINCIA DE CUENCA"

Usted es de Cuenca y allí preocupan varias cuestiones básicas además de las generales que nos afectan a todos como el desempleo, los recortes, etc. Esas preocupaciones que son el ferrocarril y CCM: ¿cómo se están afrontando desde el gobierno regional?

Como otras muchas, despreciando a la provincia de Cuenca, que es la que más se está viendo afectada por las decisiones de Cospedal. Cuando se cierran colegios rurales, la mitad en Cuenca, cuando se pretenden cerrar la urgencias, la mayoría en Cuenca.

No existe ninguna sensibilidad de Cospedal para la provincia de Cuenca, tan sólo se ha acordado de ella para poner un cementerio nuclear, pero luego es la primera provincia donde se suprimen trenes convencionales, dificultando la movilidad de personas que viven en los pueblos.

En el caso del ERE de Liberbank, como en otros que se están produciendo en la región, nos preocupa la pasividad de Cospedal que siempre dice que esos ERE son cuestiones que afectan a empresas privadas, pero mientras tanto la ciudad de Cuenca agoniza desde el punto de vista económico por los despidos de empleados públicos en la Junta y otras cuestiones como la supresión de la paga extra, que hanprovocado un hundimiento del comercio y la hostelería en una ciudad donde el peso de la administración es muy importante en su economía.

Espero que lo de Liberbank se pueda resolver mejor, porque puede ser la puntilla para la economía de la ciudad, puesto que son más de 300 empleados los que se ven afectados y eso es muchísima gente para una ciudad como Cuenca.

"EL PARLAMENTARISMO BIEN ENTENDIDO HA DESAPARECIDO DE NUESTRAS CORTES"

Le pedimos también su opinión sobre nuestra vida parlamentaria en las Cortes en los dos últimos años...

Es triste ver la dinámica en la que han entrado las Cortes de Castilla-la Mancha, donde lo que se ha buscado es que el Parlamentarismo, bien entendido, desaparezca.

Cospedal no tiene ningún interés en que se produzcan debates fructíferos en las Cortes de Castilla-la Mancha; las considera un incordio y por eso ha tomado algunas decisiones, como la de quitar la dedicación exclusiva a los Diputados, para que tengan menos tiempo y por tanto menos posibilidades de incordiar.

MÁS GUARDIA CIVIL QUE CIUDADANOS...

Cospedal aumentó primero el número de diputados y luego anunció que lo rebajaría a la mitad; ambas medidas le parecían a Cospedal positivas para la "austeridad" en la región: ¿cuál es su opinión al respecto?

Todo el mundo sabe que en el tema de la modificación de la Ley Electoral lo que pretende Cospedal es fabricar un pucherazo electoral porque es consciente del rechazo que genera entre los ciudadanos de la región. ¡Cuando va a los pueblos hay más Guardia Civil que ciudadanos recibiéndola¡

Hace un año, con la misma crisis que hay ahora, Cospedal incrementó en 4 el número de Diputados y ahora los quiere rebajar a la mitad, no por el ahorro, porque ya no tienen dedicación exclusiva y por lo tanto no cobran un sueldo, sino porque sabe que va a perder las elecciones en 2015.

"AL QUITAR EL SUELDO A LOS DIPUTADOS, COSPEDAL QUERÍA QUE NO PUDIÉRAMOS CONTAR A LA GENTE LO QUE ESTÁ PASANDO EN CASTILLA-LA MANCHA"

Cospedal les ha quitado el sueldo a ustedes, los diputados. La mayoría de los del PP se han liberado en otros cargos políticos y algunos ganan ahora incluso más que antes. Pero ustedes, los socialistas ¿cómo se arreglan?... porque entraron en las Cortes con unas condiciones económicas y a mitad de legislatura se han cambiado de forma drástica...

Esa es una muestra de la hipocresía con la que actúan algunos dirigentes del PP. En las Cortes apoyaron la supresión de la dedicación exclusiva de los Diputados Regionales, pero luego fueron a sus respectivos Ayuntamientos y aprobaron "su" dedicación exclusiva. ¿Dónde está el ahorro? Algunos, si sumamos lo que cobran de su Ayuntamiento y las asistencias a los Plenos y Comisiones de las Cortes, cobran más que antes cuando tenían dedicación exclusiva. Y luego presumen de austeridad.

Los miembros del Grupo Socialista están haciendo un gran esfuerzo personal y profesional para intentar sacar adelante el trabajo parlamentario, aunque obviamente no es igual que antes, porque muchos se han incorporado a sus puestos de trabajo y por lo tanto disponen de menos tiempo para estar en contacto con sus conciudadanos, que es lo que buscaba Cospedal, que no pudiéramos contar a la gente lo que está pasando en Castilla-la Mancha.

"COSPEDAL ESTÁ TANTO EN MADRID QUE SUS DÍAS DE DESCANSO COINCIDEN CON LOS PUENTES DE MADRID"

Ese suspenso claro a Cospedal es general o se salva en alguna "maría".

Ha suspendido hasta en el recreo. Tiene tanto la cabeza en Madrid que hasta se coge los días de descanso coincidiendo con los puentes festivos de Madrid.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024