JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2022 · 17:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Ante los 311.000 parados de Cospedal podemos quedarnos de brazos cruzados o reaccionar"

"Proponemos diez medidas urgentes, que no son las únicas, para dar empleo a más de 40.000 parados con 240 millones de euros que la Junta ya tiene y que no aumentarían el déficit", aseguraba este jueves Emiliano García-Page.

02.05.2013

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este jueves el decálogo de los socialistas con medidas urgentes para luchar contra el paro. Anticipando que "no son todas las medidas, y sabiendo que no hay varitas mágicas", ha ofrecido un paquete de medidas que está dispuesto a pactar con el Gobierno regional y los agentes sociales y que establecen, a través de una inversión de 240 millones de euros, la contratación de más de 40.000 parados y un reforzamiento de los servicios públicos esenciales de Sanidad, Educación y servicios sociales. Y es que, en su opinión, "ante los 311.000 parados de Cospedal podemos quedarnos de brazo cruzados o reaccionar".

García-Page ha querido comenzar demostrando que ese dinero, esos 240 millones de euros, están ya a disposición de la Junta, que sirven para cuantificar y financiar todas las medidas y que no suponen un incremento de "los estrechos márgenes de déficit a los que nos obligan las imposiciones de Merkel y Montoro".

De esa cantidad, 190 millones de euros provienen del incremento de medio punto del PIB (del 0,7 al 1,2 por ciento) en el objetivo de déficit de las comunidades autónomas decidido por el Gobierno de España en su última reunión del Consejo de Ministros. Otros 50 millones de euros vienen directamente de Europa, en la estrategia para luchar contra el paro juvenil. "No se incluyen, por tanto, los 60 millones de euros que ya están en el Presupuesto regional de este año y que deben servir para ampliar aún más las medidas que hoy ponemos sobre la mesa", aclaraba.

PLAN DE CHOQUE PARA 30.000 PARADOS Y 10.000 JÓVENES

García-Page dividía en tres bloques y un Plan de Lucha contra la Pobreza el decálogo de iniciativas. El primero, consiste en "medidas urgentes, directas e inmediatas contra el paro, con una inversión pública de más de 100 millones de euros para redactar un Plan de Choque que rescate del desempleo a más de 30.000 personas".

De ellas, tendría prioridad los parados que ya no tienen prestaciones en familias con todos los miembros en paro o parados de larga duración sin prestación con menores a su cargo.

Además, se pondría en marcha un programa de formación y empleo para jóvenes y desempleados que daría una oportunidad de empleo a más de 10.000 personas.

LUCHAR CONTRA EL AUMENTO DE LAS LISTAS DE ESPERA Y CONTRATAR A 1.000 PROFESORES

El segundo bloque hace referencia al reforzamiento de los servicios públicos, y establece la contratación, durante los próximos 6 meses, de 2.500 profesionales en los ámbitos de la Sanidad, la Educación y los servicios sociales.

El líder de los socialistas de Castilla-La Mancha ha señalado que se puede financiar un Plan contra el aumento de las listas de espera en la Sanidad regional con la contratación de 1.000 profesionales sanitarios.
Una medida que Page ha extendido a la Educación con la contratación de otros 1.000 profesores de apoyo que serviría, entre otras cosas, "para reabrir las 61 escuelas rurales que se han cerrado este curso".

CRÉDITO A LOS EMPRENDEDORES Y BONIFICACIONES A LA CONTRATACIÓN

El tercer bloque corresponde a propuestas que buscan el estímulo de la economía productiva. Así, se pide constituir un Fondo de Garantía de Liquidez al que se podría dedicar el 0,5 por ciento del Presupuesto de la Junta, para dar microcréditos a los pequeños empresarios, a interés cero y a devolver en tres años y un acuerdo con entidades financieras para préstamos bonificados y avales a aquellas empresas que quieran contratar.

UN PLAN DE LUCHA CONTRA LA POBREZA

Por último, Page ha cifrado en 10 millones de euros la elaboración de un Plan de Lucha contra la Pobreza. "En esa estrategia, la Junta, en colaboración directa con los ayuntamientos, debería tener en cuenta no solo a las familias con miembros en paro, sino en grave riesgo de exclusión social".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 30 grados para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: El fuego de Añón del Moncayo (Zaragoza) continúa sin estar controlado

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Ayuntamiento de Toledo celebra este viernes el 'Día de la Feria sin ruido' en atención a las personas con Autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

Festival La Celestina de La Puebla de Montalbán

La entrada será libre para la representación de 'El Brujo'.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

LOS DEPORTES EN CLM HOY: El Gobierno regional destaca que la próxima temporada 56 equipos de CLM participarán en competiciones nacionales

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, asistió anoche a la final y a la entrega de premios del Trofeo Junta de Comunidades de Balonmano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

SEQUÍA: Los embalses bajan hasta el 37,9% de su capacidad total, su peor situación desde 1995

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Mejora la tecnología de los hospitales de la región

Castilla-La Mancha adjudica por cerca de 8,6 millones la adquisición de equipos de alta tecnología sanitaria.

Publicadas en el BOE las condiciones de venta y uso de los abonos gratuitos de tren para usuarios recurrentes con un 50% de descuento

Estas son las condiciones que se aplicarán a los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional y de los títulos multiviaje de alta velocidad.

ESTRENOS DE CINE: La cinta de terror 'Nop' y la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?', desde mañana en los cines

Los principales estrenos de cine de esta semana se adelantan a este jueves 18 de agosto.

RTVE arranca el viernes la retransmisión de La Vuelta 2022

La Vuelta a España 2022 comienza este viernes y, con ella, RTVE arranca con la retransmisión especial que ha planificado para este evento, con emisiones a través de La 1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.