VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2024 · 14:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Constitucional decidirá si los diputados de Castilla-La Mancha deben cobrar

Tras registrar los 22 escritos ante el Tribunal, Vaquero ha señalado que "lo que Cospedal pretende es acallar a la oposición, porque busca que solo 3 diputados controlen y hagan oposición a su Gobierno a tiempo completo en una región que tiene 80.000 kilómetros cuadrados, en la que caben Bélgica, Holanda, Luxemburgo y nos sobran todavía 2.000 kilómetros cuadrados".

26.03.2013

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha presentado este martes en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad y 21 recursos individuales de amparo contra la decisión de la Mesa de las Cortes de modificar el Reglamento del Parlamento autonómico para eliminar la dedicación exclusiva y la retribución fija de los diputados.

Ha sido esta mañana, en Madrid, en la sede del Alto Tribunal, acompañado por el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, y por el secretario general del grupo socialista en el Senado, José Miguel Camacho, puesto que el recurso de inconstitucionalidad lo han firmado 50 senadores.

Tras registrar los 22 escritos ante el Tribunal, Vaquero ha señalado a los medios de comunicación que "lo que Cospedal pretende es acallar a la oposición, porque busca que solo 3 diputados controlen y hagan oposición a su Gobierno a tiempo completo en una región que tiene 80.000 kilómetros cuadrados, en la que caben Bélgica, Holanda, Luxemburgo y nos sobran todavía 2.000 kilómetros cuadrados".

En este sentido, el dirigente socialista ha indicado que "Cospedal está recortando en todo en Castilla-La Mancha: En Sanidad, en Educación, en agua y ahora, también, en democracia, al quitarle el sueldo y la dedicación a los diputados de la oposición".

Vaquero ha insistido en que "no es un problema de sueldos, de si los diputados deben o no cobrar más. Es un problema de dedicación y de incompatibilidades, de que quien se dedica a ser diputado solo tenga que defender los intereses generales y no se deba a ningún otro interés".

El secretario de organización socialista en Castilla-La Mancha ha criticado, asimismo, "que Cospedal cambiara las reglas del juego a mitad de legislatura" y identificado a la vulneración del artículo 23 de la Constitución, el que hace referencia a la igualdad en el acceso a los cargos públicos, como la fundamentación esencial de los recursos presentados ante el Constitucional.

GARCÍA-PAGE: "LO QUE QUIERE COSPEDAL ES SILENCIAR A LA OPOSICIÓN"

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que el recurso que ha presentado este martes el PSOE regional ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Gobierno de Cospedal de quitar la exclusividad a los diputados regionales, "tiene una base fundada".

García-Page señaló que si quisiera Cospedal se podría llegar a un acuerdo para que el sueldo de los diputados de Castilla-La Mancha fuera el más bajo de España, "pero el problema es que lo que realmente quiere es silenciar a la oposición. No quiere que haya diputados que puedan controlar un presupuesto de nada más y nada menos que de 8.000 millones de euros y quiere dificultarles el control sobre leyes sobre sanidad o educación"

Para el secretario general del PSCM-PSOE, Cospedal es un buen ejemplo de "poca inspiración democrática". Y señaló que ante las críticas demagógicas de los 'populares' acusando a los socialistas de solo querer cobrar el sueldo, indicó que habrá que recordar algo que saben todos los ciudadanos, "que si hay alguien en Europa con menos credibilidad para hablar de sueldos públicos o de consejos de administración esa es Cospedal".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este viernes en Castilla La Mancha: Cielos poco nubosos y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

javier Cercas, nuevo miembro de la Real Academia Española, ocupará la silla 'R'

Su candidatura ha estado respaldada por Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa, de acuerdo con el artículo X de los estatutos de la RAE

La Fundación Antonio Pérez tiene previstas inauguraciones y conciertos en sus sedes de Cuenca y San Clemente los próximos días

La vicepresidenta de la FAP, Marian Martínez, ha señalado que hoy es un día muy especial porque el alma mater de la fundación, Antonio Pérez, cumple 90 años

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024