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La Diputación de Albacete sigue trabajando con determinación en la mejora y promoción de la Vía Verde Sierra de Alcaraz, un proyecto clave para el desarrollo sostenible del turismo, el deporte y la naturaleza en la provincia y, muy especialmente, de la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel que vertebra a su paso.
Recientemente, se ha demostrado en la jornada de trabajo celebrada en Beas de Segura (Jaén), en colaboración con la Diputación de Jaén, la Asociación de Vías Verdes de Andalucía, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la empresa 'Rutas Pangea', destacando la importancia de la conexión entre las Vías Verdes de ambas provincias a lo largo del antiguo trazado ferroviario Baeza-Utiel.
Yolanda Ballesteros, diputada responsable de la Vía Verde Sierra de Alcarqaz que conforma la parte del trazado que discurre por Albacete, destacaba en su intervención el gran potencial de dicho Camino Natural: un recorrido de 97 kilómetros que permite al público disfrutar del entorno natural a través de una infraestructura “accesible y segura”. Ballesteros reafirmó un proyecto que "combina turismo, deporte y naturaleza”, aprovechando ‘la huella’ de un tren que nunca llegó a funcionar, pero cuyas obras ahora permiten “recorrer paisajes únicos de la Sierra de Alcaraz".
Durante su ponencia, la diputada señalaba el compromiso patente del Gobierno de Santi Cabañero al frente de la Diputación de Albacete con la mejora continua del trazado gracias al Gobierno de España. Actualmente, se están llevando a cabo obras en un tramo de 20 km entre Balazote y El Jardín, con una inversión de 1.700.000 euros financiada por el Ministerio de Agricultura. Actuaciones que incluyen la estabilización del terreno, la mejora de la señalización y la adecuación del firme, garantizando una mayor seguridad y accesibilidad para sus usuarios y usuarias.
Ballesteros también destacaba la importante colaboración que se viene desarrollando con la Diputación de Jaén, cien por cien comprometida con este trabajo conjunto, para el desarrollo del gran Camino Natural Vía Verde entre ambos territorios. Una alianza fortalecida en distintos foros de trabajo con el objetivo común de avanzar en la gestión y comercialización conjunta de los tramos del antiguo ferrocarril, persiguiendo potenciar el valor turístico y económico de la ruta y de las localidades a su paso.
Plan integral para dinamizar el uso de la Vía Verde
Además de las mejoras en infraestructura, la Diputación de Albacete está implementando un plan integral para dinamizar el uso de la Vía Verde. Entre las acciones más recientes, se han instalado puntos de control para conocer el uso real del camino, se ha reforzado su presencia en redes sociales y se están desarrollando campañas promocionales, que incluyen la creación de un vídeo y un podcast en colaboración con la Fundación de Ferrocarriles de España.
También se han realizado jornadas de dinamización en municipios como Villapalacios y San Pedro, y se ha participado activamente en ferias nacionales e internacionales, como FITUR.
"El Camino Natural Vía Verde Sierra de Alcaraz es una oportunidad única para destacar todo lo que ofrece nuestro territorio: su patrimonio, su historia, su naturaleza y su gastronomía", afirmaba Ballesteros, señalando la meta de “promover un acceso sostenible a la naturaleza, fomentar la economía circular y conectar la provincia a través del deporte y la puesta en valor de los recursos naturales".
En ese sentido, la Diputación de Albacete mantiene su compromiso con el mantenimiento y la conservación de la Vía Verde, avanzando paulatinamente en tareas de poda, tratamiento de plagas y cuidado de los túneles, con especial atención en momentos en los que la afluencia de usuarios y usuarias es mayor.
Este proyecto, que combina el desarrollo turístico y deportivo con la sostenibilidad, es visto como un dinamizador económico para los municipios que atraviesa. Por eso, la colaboración público-privada es clave en este proceso, impulsándose también mesas de trabajo con asociaciones locales y empresas turísticas, con el objetivo de maximizar las oportunidades que ofrece la Vía Verde, generando empleo y actividad económica en la zona.
"Sabemos que queda mucho por hacer, pero gracias a la colaboración con nuestros ‘vecinos y vecinas’ de Jaén, estamos seguros de que lo conseguiremos", señalaba Ballesteros sobre ese antiguo ferrocarril que, aunque nunca se completó, “hoy puede unirnos de una manera diferente y especial".
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