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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha incorporado la posibilidad de realizar la prueba común de los exámenes teóricos con textos e imágenes adaptados a lenguaje sencillo, conforme a las pautas y recomendaciones contenidas en la Norma UNE 153101:2018 de lectura fácil, así como la ayuda del audio en la prueba teórica realizada por ordenador.
El objetivo, según ha detallado este jueves el departamento que dirige Pere Navarro, es "hacer más accesibles los exámenes teóricos a las personas con dificultades de comprensión lectora".
Respecto a las preguntas con textos e imágenes adaptados a la norma UNE 153101:2018 de lectura fácil, ha recordado que en 2020 ya adaptó una primera batería de preguntas para realizar pruebas piloto con personas con discapacidad intelectual, que estuviesen interesadas en conseguir el permiso de conducir de la clase B.
En 2023, la DGT sacó a concurso público la adaptación a la citada norma UNE de las preguntas utilizadas en las pruebas de control de conocimientos para la obtención del permiso de conducción de la clase B y ya se encuentra disponible la prueba teórica para la obtención del permiso B en lenguaje sencillo, al tener ya adaptadas un número suficiente e importante de las preguntas utilizadas en esta prueba, así como sus imágenes.
La adaptación incluye también a las imágenes de forma que no solo cumplan los requisitos de la norma UNE 153101:2018, sino que además sean accesibles para aquellas personas que tengan dificultad en la visión de los colores, como es el caso de las personas con daltonismo.
Además, la Dirección General de Tráfico ha incorporado en el módulo destinado a mostrar cómo es un examen teórico dentro de su página web, ((https://www.dgt.es/nuestros-servicios/permisos-de-conducir/o...) tres modelos de cuestionarios con las preguntas adaptadas a lectura fácil.
En este sentido, Tráfico ha indicado que los cuestionarios se han elaborado para que los formadores puedan orientar a sus alumnos sobre el tipo de prueba con que se van a encontrar y así poder adaptar sus enseñanzas de forma adecuada; y para que los aspirantes conozcan el tipo de cuestionario al que se van a enfrentar cuando se presenten en el aula de examen informatizada.
DICCIONARIO ILUSTRADO EN LECTURA FÁCIL
Por otro lado, el proyecto prevé la edición de un diccionario ilustrado en lectura fácil, que recogerá todos aquellos términos que pueden resultar de difícil comprensión. Al ser términos técnicos o no tener ninguna acepción adecuada en un vocabulario más sencillo, aparecerán en las preguntas adaptadas a los requisitos y recomendaciones de dicha norma.
Este diccionario, que está incluido en el Programa editorial del Ministerio del Interior de 2024, se editará conforme a los requisitos y recomendaciones de la norma UNE 153101:2018 y estará disponible antes de finalizar el año, sin coste alguno, en la página Web de la Dirección General de Tráfico.
No obstante, Tráfico ha advertido de que la prueba teórica en lectura fácil solo estará disponible en los centros de examen informatizados, es decir, tanto en los centros de examen de la Dirección General de Tráfico, como en los centros de examen desplazados de Calatayud (Zaragoza) y Tomelloso (Ciudad Real).
"Será necesario que el aspirante solicite previamente la realización de la prueba adaptada a lectura fácil, bien a través de su autoescuela, quien presentará la solicitud de examen adaptado a través de la aplicación informática de la DGT, bien a través de su Jefatura u Oficina de Tráfico en caso de presentarse por libre", ha detallado.
OTRAS AYUDAS
Por otro lado, la Dirección General de Tráfico ha adaptado su sistema informático de Gestión de Exámenes para que los colectivos que tengan dificultades de comprensión lectora puedan solicitar la ayuda de auriculares, lo que permite a los aspirantes escuchar las preguntas que componen el cuestionario de examen, tanto los enunciados como sus respuestas.
Para ello, según ha indicado, las Jefaturas y Oficinas de Tráfico facilitarán auriculares, con control de volumen incorporado, a aquellos aspirantes que lo necesiten y lo hayan solicitado previamente. En una primera fase, el audio solo estará disponible en las pruebas que se realicen en castellano, si bien está previsto extenderlo a todos los idiomas en un futuro próximo.
Los aspirantes pueden solicitar ambas adaptaciones por separado o de forma conjunta, ya que son compatibles entre sí.
Por último, el Anexo VI.B).2 del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores contempla expresamente la ampliación del tiempo de realización de la prueba teórica para casos especiales, debidamente justificados.
"Se entiende que aquellas personas que tengan dificultades debidamente justificadas de comprensión lectora pueden disponer, previa petición, de este tiempo adicional, para garantizar que lo que se evalúe sean sus conocimientos y no su capacidad de comprensión de los textos. Es la Jefatura Provincial la que debe valorar y en su caso, aprobar o denegar la solicitud, de manera individualizada y de forma objetiva"
Los coches con más de 15 años han pasado de representar el 4% del parque automovilístico español en 2005 al 42% actualmente, según destacan los datos de la compañía tecnológica especializada en el ciclo de vida del automóvil, Solera.
Con estos datos, presentados este martes, con motivo de la celebración del congreso Ibis Iberia en Ávila, Solera alerta de la "japonización" del parque, es decir, envejecimiento y cada vez menos palancas que ayuden a dinamizar un sector como es el del taller.
La compañía indica que España, junto con Portugal, está a la cola en Europa si se analiza el porcentaje de ventas sobre el total del parque: No llega al 4%. Es decir, de todos los coches que circulan por las carreteras, menos de 4 de cada 100 se han matriculado ese mismo año. En Bélgica, por el contrario, es el doble, señala Solera.
Por tanto, los españoles tienen coches cada vez más viejos, pues hace una década se iban al desguace con 15 años y ahora lo hacen con 20 años, es decir, aguantan 5 más, explica la empresa. "La esperanza de vida se alarga mientras los 'nacimientos' se estancan", añade.
Además, Solera destaca que todavía hay más de 5 millones de coches con matrícula con código provincial. "Los mismos que se compraron en pesetas. Los mismos que se abstienen de pasar la ITV porque sus dueños saben que no la van a pasar (que provoca que la posventa deje de facturar 957 millones de euros anuales)", detalla.
IMPACTO PARA LOS TALLERES
En este sentido, Solera denuncia que los coche viejos no son los que más pasan por el taller. Por lo que, aun siendo la mayoría que cirucla por las calles, son sólo responsables del 18% de la facturación del sector en carrocería y del 31% en mecánica.
En cambio, los coches más rentables, es decir, aquellos que tienen menos de 5 años, son apenas el 23%, pero concentran casi uno de cada dos euros de facturación en carrocería y casi uno de cada tres en mecánica.
"¿El problema? Que hace 20 años estos coches eran el 53% del parque y ahora son 20 puntos porcentuales menos en representación", añade la empresa tecnológica.
Solera recuerda que nueve de cada diez coches en España están en manos de particulares. En términos de facturación para el taller, el 80% de los euros que mueve el sector vienen de estos particulares.
Por tanto, señal que, si bien canales como empresas o renting son muy interesantes para el taller, "el sector es dependiente de personas con nombres y apellidos. Eso sí, se han perdido dos millones de licencias de conducir en los últimos diez años"
23/09/24
Un total de diez personas han muerto este fin de semana en diez siniestros mortales ocurridos en las carreteras españolas y, de los fallecidos, cuatro eran usuarios vulnerables, tres de ellos motoristas y un peatón.
Así lo ha dado a conocer este lunes la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha destacado también que siete de los siniestros han ocurrido en vías convencionales y tres en autopista o autovía. Entre los siniestros han habido seis colisiones, tres salidas de la vía y un atropello a peatón.
Asimismo, el departamento que dirige Pere Navarro ha informado de que los siniestros han tenido lugar en Sant Joan Despi (Barcelona), Salobreña (Granada), Lucena delPuerto (Huelva), Fuentidueña de Tajo (Madrid), Fortuna (Murcia), Toén (Ourense), Brenes (Sevilla),Rodonya (Tarragona), Esquevillas de Esgueva (Valladolid) y el Burgo de Ebro (Zaragoza).
En el acumulado anual hasta el domingo 22 de septiembre se llevan contabilizados 847 fallecidos por siniestro vial, 69 en lo que va de mes. En septiembre del año pasado fallecieron en las carreteras un total de 100 personas.
19/09/24
El precio de los carburantes en España vuelve a encadenar esta semana una nueva bajada y tanto el diésel como la gasolina se han situado en mínimos desde finales de enero de 2022, en un contexto marcado por la llegada inmediata del otoño y por el final de las vacaciones de verano.
En el caso concreto del diésel, el precio medio del litro se ha situado en los 1,38 euros, al bajar un 1,8% con respecto a los 1,406 euros de la semana anterior, para encadenar su novena bajada consecutiva y marcar su nivel más bajo desde hace dos años, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea correspondientes al pasado lunes recogidos por Europa Press.
Respecto al precio medio del litro de gasolina, ha descendido en la última semana un 1,8%, acumulando nueve caídas seguidas también, para retroceder hasta los 1,502 euros, la cifra más baja desde principios de 2022.
De esta manera, la gasolina acumula un descenso del 7,28% y el diésel una bajada del 8% desde que iniciaron en julio de este año una espiral de descensos, coincidiendo con unas fechas marcadas por el periodo vacacional de verano y en el que más desplazamientos por carretera suele haber en todo el año.
El precio medio de ambos carburantes arrancó 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre de 2023, que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio, sumando un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina y de más del 13% para el diésel.
LLENAR EL DEPÓSITO, HASTA 16 EUROS MÁS BARATO QUE HACE UN AÑO
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 75,9 euros, unos 15,95 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 91,85 euros.
Para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 82,61 euros, en torno a 13,6 euros menos que en la misma semana de septiembre de 2023, momento en el que el precio era de 96,25 euros.
MÁS BARATOS QUE ANTES DEL ESTALLIDO DE LA GUERRA DE UCRANIA
Además, el precio medio del litro del diésel, con las caídas de las últimas semanas, se mantiene por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, también se mantiene ligeramente por debajo, ya que tenía un precio de 1,591 euros el litro en ese momento.
Igualmente, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
El diésel suma ya 81 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.
Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,628 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,675 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,515 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,537 euros.
16/09/24
Un total de once personas han muerto este fin de semana en nueve siniestros mortales ocurridos en las carreteras españolas y, de los fallecidos, siete eran usuarios vulnerables, todos ellos motoristas.
Así lo ha dado a conocer este lunes la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha destacado también que los nueve siniestros han ocurrido en vías convencionales. Entre los siniestros, ha habido cinco salidas de la vía y tres colisiones.
Asimismo, el departamento que dirige Pere Navarro ha informado de que los siniestros han tenido lugar en Navalmoral (Ávila), Carcedo de Burgos (Burgos), La Garganta (Cáceres), Olvera (Cádiz), Montanejos y Vinaròs (Castellón), Azpeitia (Guipúzcoa), Taramundi (Asturias) y Brenes (Sevilla).
En el acumulado anual hasta el domingo 15 de septiembre se llevan contabilizados 819 fallecidos por siniestro vial, 41 en lo que va de mes. En septiembre del año pasado fallecieron en las carreteras un total de 100 personas.
15/09/24
La Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2024, que comenzó el pasado 13 de junio, encara este domingo su última jornada con más de 1,7 millones de embarques de pasajeros, un 6,6% más que el número total de viandantes registrados en esta misma operación el año anterior.
Según los datos publicados en el Informe de la OPE del Ministerio del Interior, consultado por Europa Press, hasta este domingo se han se han embarcado 1.728.117 pasajeros y 414.208 vehículos en 6.070 rotaciones de barcos que participan en este operativo.
Así y en comparación con los datos registrados en la OPE del año pasado, el número de pasajeros ha incrementado un 6,6% con respecto a 2023, mientras que la cifra de vehículos registrados en el operativo asciende en un 8,7% en comparación al año anterior.
El periodo de retorno de esta operación comenzó el pasado 15 de julio y concluye este domingo 15 de septiembre cumpliéndose así las previsiones iniciales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, al haberse producido un incremento en las cifras de pasajeros y vehículos.
EL PUERTO DE TÁNGER ES EL MÁS TRANSITADO
El puerto marroquí de Tánger-Med es el que ha registrado más movimiento tanto de personas, con 726.186 pasajeros, como de vehículos, con 194.967, en esta operación, alcanzando así 2.728 rotaciones de barcos. Le sigue el otro puerto del país vecino que forma parte de este operativo, el de Tánger Ville, con un total de 1.172 rotaciones, en las que han embarcado 262.016 personas y 43.446 vehículos.
Ya en el territorio español, las dos ciudades autónomas son las que más afluencia han registrado, siendo el puerto de Ceuta el que encabeza la lista con 1.431 rotaciones, en las que se han registrado 270.340 pasajeros y 62.430 vehículos. Asimismo, en el puerto melillense se ha contabilizado un total de 272 rotaciones de barco, en la que han viajado 162.710 personas y 36.975 vehículos.
LA OPE 2024 FINALIZA CON "SEGURIDAD Y FLUIDEZ"
Por su parte, el presidente Autoridad Portuaria de Algeciras (Apba), Gerardo Landaluce, ha valorado, en un audio remitido a Europa Press, que la OPE 2024 está concluyendo con de forma "muy positiva", ya que "se han cumplido los dos objetivos principales, como es la seguridad y la fluidez". Asimismo, Landaluce ha destacado que se han alcanzado cifras "récord" e "históricas", por lo que respecta a los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa, que concentran "prácticamente el 75%" de esta operación de Estado coordinada con Protección Civil.
En este sentido, ha resaltado que en ambos puertos se han contabilizado hasta el momento un total de 650.000 vehículos, que representan un crecimiento de un 6,7%, y más de 2,9 millones de pasajeros, que representan un crecimiento de un 4%, a expensas de los datos oficiales que contabilicen el tránsito total de esta operación.
En este contexto, Landaluce ha agradecido el esfuerzo de todos los integrantes que han participado en este dispositivo establecido por la Autoridad Portuaria, cifrado en más de 700.000 efectivos. "En especial a quienes han estado a pie de muelle, a la Policía Portuaria, y también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja y en definitiva a todo el personal de las navieras", ha manifestado.
Por último, el presidente Apba ha incidido en que con estos datos "consolidamos a Algeciras y a Tarifa como un verdadero puente marítimo intercontinental entre Europa y África". Además, ha avanzado que ya "estamos visualizando todas las necesidades de la OPE 2025", al tiempo que ha subrayado "la importancia no solo de contar con una operación fluida en el lado portuario, sino también la mejora de la capacidad de las carreteras y accesos viarios al puerto", ha concluido.
05/09/24
Un total de 241 personas han muerto en las carreteras españolas durante el verano de 2024 --en los meses de julio y agosto--, 3 más que en 2023 cuando se registraron 238, lo que supone un incremento del 1%.
Así lo ha revelado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este jueves 5 de septiembre, en una rueda de prensa, desde la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), donde ha presentado el Balance de Siniestralidad Vial correspondiente a este verano junto al director general de Tráfico, Pere Navarro.
Durante los pasados meses de julio y agosto en las carreteras españolas se ha registrado un récord de desplazamientos, con más de 97,7 millones de movimientos de largo recorrido.
Las temperaturas oscilaran entre 16 y 26 grados en Albacete, 14 y 24 en Ciudad Real, 13 y 24 en Cuenca, 14 y 24 grados en Guadalajara y 13 y 24 en Toledo.
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