DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo
La medida adoptada por el Gobierno de situar el IVA en el 0% en los alimentos básicos --pan, huevos, verduras o fruta-- y en el aceite de oliva decae desde este martes, 1 de octubre, y el tipo subirá al 2% desde ese día y hasta el 31 de diciembre.
En concreto, el pasado mes de junio el Gobierno aprobó un real decreto por el que se prorrogaban las medidas para afrontar las consecuencias económicas, también las sociales, derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, que han provocado un alza de los precios.
En este decreto, la principal novedad, fue la del IVA del aceite de oliva, que ya había sufrido una rebaja del 10% al 5% y pasó al 0% desde el pasado 1 de julio hasta el 30 de septiembre. Después se situará en el 2% entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció en esa rueda de prensa que el aceite de oliva a partir de ahora entraba a formar parte de la cesta de productos y alimentos básicos, por lo que tendrá siempre un tipo superreducido.
El tipo superreducido en España es del 4%. Esto significa que cuando los tipos vuelvan a la normalidad, el IVA del aceite de oliva será el 4% en vez del 10% que venía soportando durante todo este periodo anterior.
El aceite de oliva es el producto de la cesta de la compra que más está subiendo en el último año, según los datos del IPC del mes de agosto. Así, en tasa interanual (agosto de 2024 sobre el mismo mes de 2023) su precio se elevó un 25,1%, acumulando un incremento del 170,5% desde enero de 2021.
Por otro lado, se prorrogó también hasta el 30 de septiembre los tipos del 5% del IVA para la pasta y los aceites de semilla, por lo que a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea para la retirada gradual de medidas anticrisis, el tipo se situará en el 7,5%.
La cesta de la compra básica baja un 3,27% su precio, lo que supone el mayor descenso desde que se pusiera en marcha la medida en enero del año pasado de rebajar el IVA a determinados alimentos y a la espera de que suba a partir de mañana cuando decaiga esta medida, según informa Asufin.
En concreto, los dos alimentos que mayor efecto arrastre provocan a esta bajada en la cesta de la compra son los plátanos, con precios que descienden casi un 20%, y las patatas, casi un 15%, y la leche entera, pero en menor proporción, mientras que el resto de productos se mantiene estable, sin grandes subidas, a excepción de manzanas y espinacas, que suben alrededor de un 3%.
En el análisis por cadenas de distribución, Carrefour es la que mayor rebaja aplica a la cesta, del 7%, seguida de supermercados El Corte Inglés, el 2,9%; Alcampo, el 2,5%, y de Dia y Mercadona, que rebajan sus tickets un 1,9%, ambas, aproximado.
La asociación ha recordado que desde mañana, el IVA para la leche, el pan, las frutas y otros alimentos básicos dejará de ser del 0% para aumentar al 2%, mientras que la del aceite de oliva quedará en ese 2%. Y en el caso de las pastas y los aceites de semillas (entre los que se incluyen el de girasol), el impuesto pasará del 5% que tenían actualmente al 7,5%.
El IVA actual es transitorio y se mantendrá así hasta el 31 de diciembre, mientras que con la llegada del nuevo año, el impuesto volverá a subir y regresará a su tipo habitual del 4%, para los alimentos básicos y al 10% en el caso de la pasta y los aceites de semillas.
La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos se incrementará a partir del próximo martes, 1 de octubre, un 9,5% con relación al precio establecido el 1 de julio, por la llegada del invierno y la incorporación del gas estacional, mientras que la TUR vecinal se incrementará entre un 14,7% y un 19,3%, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con los precios para el próximo trimestre.
El coste de la materia prima en esta revisión de octubre depende del coste del gas de base y la introducción del gas estacional con la llegada del invierno, lo que arroja un valor de 3,22 céntimos de euro por megavatio hora (MWh), un 22,5% más elevado que en la revisión de julio, sin gas estacional.
El coste del gas de base es de 25,15 euro/MWh, un -2,83% respecto a la tarifa vigente por el descenso de la cotización del Brent (-1,45%) y la apreciación del euro frente al dólar (+1,78%) con relación al trimestre anterior. Y el coste del gas estacional es de 36,93 euro/MWh, un -2,95% con relación a enero de 2024, según informaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
De esta manera, la TUR individual se incrementa una media del 9,5% a partir del 1 de octubre. En concreto, para un cliente medio de la TUR1 supone un ascenso del 5,22% en su factura anual con impuestos, mientras que para uno de la TUR2 será un crecimiento del 11,93% y para uno de la TUR3 un aumento del 14,68%.
LA TUR VECINAL.
En el caso de la TUR vecinal, artículo 2 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, creó una nueva tarifa de último recurso de gas natural, aplicable temporalmente a las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y a las empresas de servicios energéticos que les presten servicio. Mediante el Real Decreto-ley 4/2024, de 25 de junio, se amplió su aplicación de manera indefinida.
Para estos consumidores, a partir del próximo 1 de octubre, el término variable de la TUR vecinal sube entre un 14,7% y un 19,3%. En concreto, para la TUR 4 el ascenso será del 14,7%; para la TUR 5 del 16,6%; para la TUR 6 del 19,8%; para la TUR 7 del 19,4%; para la TUR 8 del 19,1%; para la TUR 9 del 19,1%; para la TUR 10 del 19,2% y para la TUR 11 del 19,3%.
La TUR de gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de presión inferior o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kilovatios hora (kWh). Mediante el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, se amplió su aplicación a las comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos que les presten servicio.
La TUR de gas natural se revisa trimestralmente el primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en la tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al valor empleado en la tarifa en vigor o, en cualquier caso, cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones. Su valor se hace público en el BOE.
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado en lo que va de año a una veintena de festivales de música por cometer irregularidades que afectan a los derechos de los asistentes y a sus intereses económicos.
La asociación continúa con su campaña para lograr que las administraciones de consumo impongan sanciones "contundentes" a aquellas promotoras que cometen abusos contra las personas que acuden a sus eventos, muchas de ellas de forma reiterada en cada edición.
Los conciertos y festivales denunciados hasta la fecha son Brava Madrid, Granada Sound, Kalorama Madrid, Mallorca Live Festival, Remember Campa de Santander, Madrid Salvaje, festival Mediterránea de Gandía, No Sin Música 2024 de Cádiz, Dreambeach Festival de Almería, Festival Arena de Mazagón (Huelva), Festival de Les Arts de Valencia, Puro Latino Fest de Sevilla, Spring Festival de Alicante, Fortaleza Sound de Lorca (Murcia), Interestelar de Sevilla, festival Warm Up de Murcia, festival Festial! de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y las promotoras de los conciertos de AC/DC en Sevilla y Taylor Swift en Madrid.
Entre las irregularidades más frecuentes está el cobro de gastos de gestión por devolver el dinero que no se ha consumido de las pulseras cashless, de forma que se quedan con toda aquella cantidad que sea menor a 1, 2 ó 3 euros, dependiendo del festival. También la prohibición de entrar al recinto con comida y bebida del exterior o no permitir el pago con dinero en efectivo, imponiendo las pulseras como único método de pago dentro del recinto.
Otras de las condiciones abusivas que también han sido denunciadas por Facua son cobrar un extra para poder reacceder al recinto si se adquiere la entrada para una única jornada del festival, el abono de hasta 30 euros por cambiar el nombre de la entrada fuera del plazo indicado o cobrar un importe adicional al precio de la entrada como "gastos de gestión".
La asociación lamenta que los organismos de consumo de la mayoría de las comunidades autónomas hagan "caso omiso a esta flagrante vulneración de la normativa vigente", permitiendo con su falta de contundencia que las promotoras de estos festivales apliquen año tras año las mismas cláusulas abusivas.
Además, las pocas autoridades que abren expedientes sancionadores por este tipo de prácticas terminan imponiendo unas multas que son del todo ridículas, lo que invita a estos festivales a volver a cometer estas mismas infracciones ya que el beneficio económico que obtienen es mucho mayor al perjuicio que les pueda suponer una sanción.
Facua señala a los usuarios que se hayan visto afectados por condiciones o prohibiciones de este tipo en eventos a los que hayan acudido o tengan previsto acudir que pueden ponerlo en conocimiento de la organización para que realice las correspondientes actuaciones.
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Game, dedicada a la venta de productos electrónicos como consolas, videojuegos u ordenadores, por aplicar unilateralmente una modificación en las condiciones de su programa de fidelización por puntos, de forma que ahora pasan a tener un plazo de caducidad. La denuncia ha sido presentada ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
La empresa tiene un sistema por el que sus clientes reciben una cantidad determinada de puntos por cada compra que realicen en ella, que posteriormente pueden utilizar para conseguir descuentos en sus próximas adquisiciones. Unos puntos que, según había ido informando Game a lo largo de los años, no expiraban ni caducaban, por lo que podían ser usados sin que hubiera una fecha límite para ello.
Sin embargo, numerosos clientes de la compañía han denunciado en los últimos meses que están recibiendo comunicaciones en las que Game les informa que ha cambiado su política del programa de puntos, de forma que ahora sí caducan. “El saldo de puntos tiene una vigencia de un año a contar desde el cierre del año natural en el que se adquieren. Es decir, el saldo comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de cualquier año, caducará el 31 de diciembre del siguiente año“, señala la empresa en sus correos.
Así, de forma sobrevenida y sin avisar con antelación a los usuarios, Game ha decidido modificar las condiciones de su programa de puntos. Una medida, además, que la empresa ha decidido aplicar retroactivamente, por lo que muchos clientes han visto que sus puntos quedaban caducados y no podían usarlos.
En este sentido, FACUA advierte de que Game parece reservarse el derecho de modificar unilateralmente las condiciones de contratación sin asumir ninguna obligación con respecto a notificar a sus clientes los cambios con suficiente antelación, lo que supone un grave desequilibrio entre las partes, que deja en indefensión a los usuarios.
La asociación señala, por tanto, que esta actuación por parte de la empresa incurriría en una conducta abusiva, tal y como establece la legislación.
El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, señala en su artículo 85 como cláusulas abusivas aquellas que “reserven a favor del empresario facultades de interpretación o modificación unilateral del contrato“, entre otras.
Por todo ello, FACUA ha instado a la Dirección General de Consumo del Ministerio que dirige Pablo Bustinduy a que investigue los hechos denunciados y proceda a abrir el correspondiente expediente sancionador a Game por modificar de forma unilateral las condiciones de su programa de fidelización por puntos.
Consumidores en Acción ha denunciado a Mercadona, Hipercor y Dia por publicidad engañosa al comercializar productos de su marca propia bajo la denominación de Cacao soluble pese a que únicamente contienen entre un 22 y un 30% de este ingrediente. Las denuncias se han presentado ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
En concreto, en el etiquetado del Cacao soluble Hacendado aparecen como ingredientes —en orden decreciente como marca la ley— azúcar, cacao desgrasado en polvo (30%), fosfato dicálcico, sal y canela en polvo. En consecuencia, dicha denominación lleva al consumidor a error, pues le hace pensar que está adquiriendo un alimento que se compone principalmente de cacao cuando en realidad el ingrediente más importante es el azúcar.
En el caso del Cacao soluble sin gluten marca El Corte Inglés, los ingredientes son azúcar, cacao desgrasado en polvo (25%), harina de arroz, extracto de malta de sin gluten (cebada), antiaglomerante (fosfato dicálcico), aromas, sal y emulgente: lecitina de soja. Por su parte, el Cacao soluble Temptation de Dia está compuesto por azúcar, cacao desgrasado en polvo (22%), almidón de maíz, extracto de malta de cebada (sin gluten), antiaglomerante (E341), aromas, nuez de cola en polvo, sal y emulgente (lecitina).
Por ello, la asociación considera que se trata de tres casos de publicidad engañosa, ya que si el consumidor no hace el esfuerzo de leer el etiquetado de los envases, y en concreto la composición de los mismos, puede adquirir bajo engaño unos alimentos que no se ajustan a sus preferencias.
Qué dice la ley
Además, el artículo 18 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, dispone que “el etiquetado y presentación de los bienes y servicios y las modalidades de realizarlo deberán ser de tal naturaleza que no induzca a error al consumidor y usuario” en aspectos como la composición, cantidad, cualidades, identidad o modo de fabricación entre otras.
En este sentido, el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal también considera desleal por engañosa “cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico”.
Por todo ello, FACUA pide al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que inste a Mercadona, Hipercor y Dia a retirar el etiquetado de estos productos comercializados como cacaos solubles, y que abra expedientes sancionadores a estas cadenas de supermercados por haber vulnerado la normativa vigente en materia de defensa de los consumidores y usuarios.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con un millón de euros a Enérgya VM Gestión de Energía, la comercializadora de electricidad y gas del Grupo Villar Mir, por manipular el mercado organizado de gas (Mibgas) entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.
El organismo presidido por Cani Fernández ha indicado este lunes que la operativa de la compañía estuvo "ilegítimamente" orientada a elevar el precio del mercado a un nivel artificial insertando ofertas de compra que no tenía intención de casar.
En concreto, la CNMC ha destacado que en 32 sesiones de negociación presentó ofertas de compra a precios elevados en los últimos siete segundos de negociación.
Según el organismo, estas no eran modificaciones de ofertas anteriores que estuviera tratando de ejecutar en los últimos segundos de la negociación ni agredían a la oferta de venta más competitiva de ese momento en el sistema de negociación, ya que las introducía a un precio ligeramente inferior --en algunas sesiones tan solo 0,02 euros/MWh por debajo--- para evitar que fueran casadas.
Además, dichas ofertas de compra se introducían por un volumen de energía "muy inferior" al volumen del resto de las ofertas de compra de Enérgya VM Gestión de Energía en la misma sesión de mercado.
El objetivo era reducir el impacto económico de las ofertas a precio elevado en caso de que hubieran sido casadas y, en algunas de las sesiones en contra de la lógica económica, ya que las introducía a un precio superior al de la última transacción ejecutada por el agente como contraparte vendedora para el mismo producto y en la misma sesión de negociación.
La introducción de señales falsas o engañosas sobre la oferta, la demanda o el precio de un producto energético al por mayor, así como la fijación del precio de un producto energético al por mayor en un nivel artificial, se corresponden con comportamientos de manipulación o tentativa de manipulación del mercado, que infringen el artículo 5 del Reglamento UE n.º 1227/2011, de 25 de octubre de 2011 (Remit).
La infracción cometida por Enérgya VM Gestión de Energía está tipificada como grave, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 110 u) de
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá este domingo un 18% con respecto al sábado, hasta situarse en los 69,91 euros por megavatio hora (MWh), alejándose así de los niveles de 100 euros que han caracterizado a la semana, y llegará a marcar un precio de casi 0 euros durante cuatro horas.
En concreto, entre las 13.00 y las 17.00 horas el precio en el 'pool' se situará en los 0,01 euros/MWh o apenas costará un par de euros, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
El precio más alto para la jornada se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, en el que el MWh ascenderá a los 114,53 euros.
Asimismo, cabe destacar que el precio promedio de la luz en septiembre se sitúa en los 77,62 euros, lo que implica un descenso de casi el 15% con respecto al mes pasado, rompiendo así la tendencia alcista iniciada en junio, después de los niveles muy bajos de los primeros meses del año, especialmente en primavera.
En concreto, esta caída en el precio de la electricidad ha coincidido con el crecimiento de la generación eólica respecto a los meses de verano -en los que cae por la situación anticiclónica-, debido a la entrada de borrascas, que se ha adelantado respecto a otros años, según los analistas de grupo ASE.
De esta manera, la generación eólica se ha elevado a un promedio de 149 gigavatios hora (GWh) diarios, lo que es un 22,8% más que hace un año y un 18,4% superior a su promedio de los últimos cinco años.
También se ha registrado un descenso de la demanda de electricidad (-6,4%) respecto a agosto, por la caída de las temperaturas y de la actividad turística. En este momento, la demanda está un 2,4% por debajo de su promedio de los últimos cinco años.
De vuelta con el precio de este domingo, cabe recordar que, pese a esa franja horaria en la que la luz casi no tendrá coste, estos precios no se trasladan así exactamente al recibo a esos prácticamente cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.
En ese sentido, cabe recordar que el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.
De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.
El precio diario del mercado mayorista español en lo que va de mes de septiembre ha registrado un descenso del 16,5% con respecto al mes pasado, hasta situarse en los 76,03 euros por megavatio hora (MWh) en los 19 primeros días del mes, rompiendo así la tendencia alcista iniciada en junio, después de los niveles muy bajos de los primeros meses del año, especialmente en primavera.
En concreto, esta caída en el precio de la electricidad ha coincidido con el crecimiento de la generación eólica respecto a los meses de verano -en los que cae por la situación anticiclónica-, debido a la entrada de borrascas, que se ha adelantado respecto a otros años, según los analistas de grupo ASE.
De esta manera, la generación eólica se ha elevado a un promedio de 149 gigavatios hora (GWh) diarios, lo que es un 22,8% más que hace un año y un 18,4% superior a su promedio de los últimos cinco años.
También se ha registrado un descenso de la demanda de electricidad (-6,4%) respecto a agosto, por la caída de las temperaturas y de la actividad turística. En este momento, la demanda está un 2,4% por debajo de su promedio de los últimos cinco años.
A este respecto, los analistas de la consultora consideraron que la meteorología cada vez tiene un mayor impacto, a causa de la mayor capacidad de generación renovable, que sigue creciendo a buen ritmo. De enero a septiembre, se han instalado 4.000 MW de nueva potencia fotovoltaica y eólica. Así, cuando las condiciones son propicias, estas tecnologías presionan a la baja, mientras que cuando su producción cae, la entrada de los ciclos combinados de gas provoca fuertes subidas.
Por ello, en septiembre se está comprobando cómo esta situación genera "una fuerte volatilidad" en los precios, observándose días con precios muy bajos o altos, coincidiendo con una mayor o menor generación renovable, añadieron los analistas.
FUERTE SEÑAL BAJISTA EN LAS HORAS DE MAYOR FOTOVOLTAICA.
En lo que respecta al precio promedio horario, durante la primera parte del mes se ha situado en 39,31 euro/MWh entre las 10:00 y las 18:00 horas. Sin embargo, desde las 20:00 a las 24:00 se ha colocado en 108,62 euro/MWh. Por tanto, en septiembre se mantiene una fuerte señal bajista en las horas de mayor generación fotovoltaica.
SUBIDA EN LO QUE RESTA DE MES.
A pesar de ello, la previsión para lo que resta de mes es que el precio eléctrico se mantenga elevado por la moderada generación renovable prevista hasta el día 25 de septiembre.
La moderada generación renovable prevista mantendrá los precios de la electricidad entre los 90 y 100 euro/MWh en los próximos días, según las estimaciones de grupo ASE. Después, la previsión de un importante incremento de la generación eólica, a partir del día 25, podría reducirlos hasta niveles de 80 euros/MWh.
LOS FUTUROS ELÉCTRICOS CAEN UN 14%.
No obstante, los factores fundamentales bajistas comienzan a imponerse en los mercados de futuros de electricidad y gas, ya que el alto nivel de las reservas de gas, la débil demanda energética y unas buenas perspectivas de suministro de gas y electricidad a corto plazo han provocado una caída en los productos de futuros, acompañado, asimismo, de la bajada de otras 'commodities', como el crudo y las emisiones de CO2.
Así, los futuros eléctricos retroceden un 14%. De esta forma, el precio del mercado eléctrico español para 2025 vuelve a cotizar por debajo de los 70 euros/MWh, cuando a mediados de agosto superaba los 80 euros/MWh.
Ecologistas en Acción presenta el estudio ‘Directo a tus hormonas. Residuos de plaguicidas en los alimentos españoles’, que analiza los datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre la presencia de plaguicidas en los alimentos vendidos en España en 2022 (últimos datos disponibles a fecha de hoy).
Aunque los datos de AESAN son poco representativos (solo 3,61 muestras por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a España a la cola de la UE en el número de muestras tomadas), permiten ver que los alimentos estaban contaminados con 106 plaguicidas diferentes. El 36% de las muestras tenían restos de una o más sustancias, porcentaje que aumenta hasta el 43% en el caso de frutas y verduras.
De los 106 plaguicidas detectados, 59 (incluido el DDT) fueron disruptores endocrinos, sustancias que afectan al sistema hormonal y que se relacionan con graves enfermedades; 32 fueron sustancias no autorizadas por la Unión Europea y 17 fueron plaguicidas candidatos a ser sustituidos debido a sus efectos cancerígenos, tóxicos para la reproducción, de disrupción endocrina o por cumplir dos de las tres siguientes características: persistencia, bioacumulación y toxicidad.
El elevado uso de plaguicidas expone a la población y al medio natural a pequeñas pero múltiples cantidades de sustancias sobre cuyo efecto combinado alerta la comunidad científica. El cóctel de sustancias queda patente en el 22% de las muestras, que presentaban contaminación múltiple con varios plaguicidas. Otro dato que visibiliza el cóctel tóxico es que los tomates españoles tuvieran residuos de 31 sustancias diferentes.
Al menos 97 plaguicidas tóxicos fueron liberados en cultivos españoles, poniendo en riesgo al medio natural y a las personas que cultivan y viven en las zonas cercanas.
La experiencia de las y los trabajadores de los invernaderos españoles queda plasmada en el cortometraje documental 'La voz del invernadero', realizado por el fotoperiodista Santi Donaire y producido por Ecologistas en Acción, para hablar de una verdad incómoda, la de trabajadoras que enferman de bronquitis y Parkinson, entre otras enfermedades, para alimentarnos a la población.
Kistiñe García, portavoz de la organización ecologista, ha declarado: “Las explotaciones agrarias deben respetar los derechos humanos de sus trabajadoras, darles la formación y las EPIS obligatorias y mantener prácticas de aplicación de fitosanitarios que se atengan a la ley. El Ministerio de Agricultura está perdiendo una gran oportunidad: la de convertir a España en el productor de alimentos más saludables, en lugar de ser el segundo Estado miembro en ventas de plaguicidas”.
“¿Hasta cuándo van a mirar las autoridades y la población hacia otro lado, ignorando la pérdida de salud, biodiversidad y la precaria situación de las y los trabajadores agrícolas por el excesivo uso de plaguicidas para producir alimentos?”, concluye García.
Informe completo: https://www.ecologistasenaccion.org/323282
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, el denominado 'pool', sigue bajando este lunes y será de 27,19 euros el megavatio/hora (MWh), con seis horas durante el día a cero euros o rondando el cero, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
De esta forma el precio de la luz registrará este lunes la cifra media más baja desde el 23 de junio, cuando fue de 26,76 euros/MWh.
Entre las 11.00 y 17.00 horas el precio de la luz para los usuarios de tarifa regulada será de cero euros el MWh o casi cero (0,1 o 0,2 euros/MWh), mientras que la franja de la noche de 20.00 a 21.00 horas será la más cara, 88,40 euros/MWh.
También esta mañana, entre las 7.00 y las 9.00 horas, la luz será casi el doble que la media de este lunes, porque se pagará a 60 euros/MWh.
El precio máximo de venta al público de la bombona de butano se encarecerá un 3,85% a partir de este martes, hasta los 15,93 euros, con lo que cortará así con la tendencia de descensos que le había llevado a encadenar dos revisiones a la baja, según una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, el incremento en esta última revisión se debe a un ascenso en la cotización de las materias primas del 13,9%, que se ve contrarrestado por los descensos en los precios de los fletes (-26,4%) y la leve apreciación del euro frente al dólar (+1,32%), según indicaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos -la tradicional bombona de butano- no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.
Esta revisión bimestral se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.
El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.
En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso, ya que, desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.
El precio de la luz en el mercado mayorista volverá a bajar este domingo más de un 28% hasta los 32,52 euros el megavatio/hora (MWh) de media con un intervalo de siete horas durante las que el precio será negativo, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (Omie) recogidos por Europa Press.
Concretamente, entre el mediodía y las 19 horas, el precio del megavatio/hora será de entre -0,01 euros y -0,36 euros aunque desde las once de la mañana será de cero euros.
De esta manera, los 32,52 euros por MWh de media que se pagarán por la luz en España este domingo suponen una caída del 52% con respecto a los 67,76 euros del domingo de la semana pasada y un retroceso del 63,48% sobre los 89,05 euros de hace un mes, el 15 de agosto.
Además, en términos interanuales, este domingo se firmará un descenso de más del 69% con respecto al precio de 106,46 euros el MWh que se registró el 15 de septiembre de 2023.
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá este domingo un 14,2% con respecto al sábado, hasta situarse en los 67,76 euros por megavatio hora (MWh), el mínimo nivel desde hace dos semanas, y llegará a marcar un precio de 0 euros durante siete horas.
En concreto, entre las 11.00 y las 18.00 horas el precio en el 'pool' se situará en los 0 euros/MWh o apenas costará unos céntimos, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
El precio más alto para la jornada se dará en la medianoche, entre las 00.00 y las 1.00 horas, en el que el MWh ascenderá a los 120,86 euros, si bien ese importe se volverá a rozar en las últimas horas del sábado, alcanzándose los 117,22 euros entre las 21.00 y las 22.00 horas.
Asimismo, cabe destacar que el precio promedio de la luz en septiembre se sitúa en los 94,74 euros.
Pese a esa franja horaria en la que luz no tendrá coste, estos precios no se trasladan así exactamente al recibo a esos cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.
En ese sentido, cabe recordar que el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.
De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.
El gasto medio de los españoles en verano ha alcanzado los 1.232 euros, un 9% más que en el pasado año 2023, según se desprende del Zoom de Gasto en Verano 2024 realizado por el Observatorio Cetelem.
Al comparar el gasto medio de este verano con la intención de gasto medio manifestada en junio, que fue de 1.307 euros, el desembolso final este verano ha sido un 6% inferior.
Segmentando por edades, se observa que aquellos comprendidos entre los 40 y 44 años son los que han realizado un mayor desembolso, con una media de 1.540 euros, un 25% más que la media. Por tramos de importe, la mayoría, un 28%, ha gastado entre 600 euros y 1.500 euros, seguido muy de cerca, con un 27%, por aquellos que han gastado más de 1.500 euros.
Otra de las principales conclusiones que refleja el informe es que el 23% de los españoles encuestados ha gastado más en las vacaciones de verano que en 2023, un punto más, mientras que, en contrapunto, destaca el descenso de tres puntos en el porcentaje de aquellos que han reducido su presupuesto (33%), y aumenta en dos puntos el de aquellos que han mantenido su gasto igual que en el año anterior (44%).
Al comparar los datos con la intención mostrada en el mes de junio, se desprende que aunque un 40% manifestaba contención para su gasto este año, finalmente ha sido el 33% el que ha conseguido reducirlo respecto a 2023.
Por el contrario, se observa un incremento de 10 puntos en el porcentaje de españoles que finalmente han realizado un desembolso superior al que tenían pensado en un principio (23% frente al 13% en junio).
Por último, como ya sucedió en años anteriores, el mayor porcentaje se encuentra en los que declaran haber realizado el mismo gasto que el año anterior, 44% de menciones frente al 47% de intención en junio.
FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación ante el pacto de no agresión que mantienen ocho grandes cadenas de supermercados en sus marcas blancas leche con y sin lactosa, por el que aplican precios idénticos en sus distintas variedades (ver tablas completas). La asociación ya planteó los mismos hechos con el aceite de oliva el pasado noviembre, sin que el organismo le haya dado todavía ninguna respuesta.
La asociación ha comprobado cómo siete de las ocho cadenas, todas menos Eroski, venden el litro de leche desnatada, semidesnatada y entera a precios idénticos. En cuanto a las variedades sin lactosa, también son siete, con la excepción en este caso de Hipercor, las que aplican los mismos precios o con diferencias de uno o dos céntimos.
FACUA ha detectado estas prácticas a través de su nueva web de seguimiento y comparación de precios de los alimentos en los supermercados, con la que vigila a diario la evolución de los aceites de oliva, aceites de girasol y leches en seis grandes cadenas —en el caso de Aldi y Lidl, que no ofrecen sus precios online, los ha comprobado visitando uno de sus establecimientos—. La toma de la muestras se ha llevado a cabo el 2 de septiembre.
Leches de marca blanca
El brik de un litro de leche entera de las marcas Hacendado (Mercadona), Dia Lactea (Dia), El Corte Inglés (Hipercor), Auchan (Alcampo), Carrefour, Milbona (Lidl) y Milsani (Aldi) cuesta en todos los casos 0,91 euros. Todas ellas también venden el litro de leche semidesnatada a 0,83 euros y el de desnatada a 0,80 euros.
La única cadena monitorizada a diario por FACUA donde no se produce la misma situación es Eroski, que vende a 1,06 euros la entera, a 0,95 euros la semidesnatada y a 0,99 euros la desnatada.
Leches sin lactosa
La asociación también ha detectado precios idénticos o con variaciones de uno o dos céntimos por litro en las marcas blancas de leche sin lactosa en siete cadenas. En Aldi, Dia, Lidl y Mercadona el litro de leche entera sin lactosa cuesta 0,97 euros, la desnatada 0,86 euros y la semidesnatada 0,89 euros. Carrefour también aplica esos mismos precios en su entera y semidesnatada sin lactosa, mientras que la desnatada la vende solo dos céntimos más cara.
En el caso de Alcampo, las leches Auchan sin lactosa son solo un céntimo más baratas que en el resto de cadenas (0,96 euros la entera sin lactosa, 0,85 euros la desnatada sin lactosa y 0,88 euros la semidesnatada sin lactosa). Eroski, por su parte, vende estos tres tipos de leche sin lactosa de su marca justo dos céntimos más caras que el resto (0,91 euros la semidesnatada, 0,88 euros la desnatada y 0,99 euros la entera).
En las sin lactosa es Hipercor la única cadena que se diferencia en sus precios con respecto a las otras siete. Así, vende su marca El Corte Inglés a 1,03 euros la entera, 0,98 euros la semidesnatada y 0,93 euros la desnatada.
Los datos recabados el análisis de FACUA llevan a concluir que existen indicios suficientes para sospechar de la existencia de irregularidades en los mecanismos de fijación de precios en las grandes cadenas de supermercados del país. Al igual que ya solicitase en noviembre con los aceites de oliva, denuncia sobre la que diez meses después sigue sin recibir respuesta, la asociación insta a la CNMC a abrir una investigación sobre estas coincidencias de precios en las leches de marcas propias para determinar si los supermercados están vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.
La compraventa de viviendas se incrementó un 20,2% en julio de 2024, con respecto al mismo mes de 2023, mientras que la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda subió un 31,1%, según los datos publicados este miércoles por el Consejo General del Notariado.
En concreto, el informe refleja que el número de compraventas aumentó en un 20,2% interanual en España, hasta alcanzar las 70.101 unidades y el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.731 euros por metro cuadrado, registrándose un ascenso del 2,8% interanual.
Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos aumentaron un 19,9% interanual, alcanzando las 53.682 unidades, mientras que las unifamiliares se incrementaron un 21,3% interanual, hasta llegar a las 16.418 unidades.
Los precios de los pisos tuvieron un descenso del 0,1% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.897 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar promedió los 1.441 euros por metro cuadrado, registrando un aumento del 11,2%.
La compraventa de vivienda creció en todas las comunidades autónomas. Aquellas donde se registró una evolución por encima de la media nacional fueron Asturias (41,6%), País Vasco (36,4%), Galicia (30,2%), Extremadura (29,5%), Canarias (25,9%), Navarra (24,4%), Andalucía (22,2%), Cataluña (21,7%), Madrid (21,5%), Cantabria (21,4%) y Castilla-La Mancha (20,2%).
Los ascensos se situaron por debajo de la media nacional en Castilla y León (17,6%), La Rioja (16,3%), Aragón (11,8%), Baleares (11,2%), Comunidad Valenciana (11,1%) y Murcia (11,0%).
INCREMENTO EN EL PRECIO DE LA VIVIENDA Y DISMINUCIÓN EN EL TAMAÑO
De acuerdo con el informe, el precio del metro cuadrado subió un 2,8% interanual en España. En trece autonomías se registró un encarecimiento en el precio de la vivienda y en las cuatro restantes disminuyó.
Por orden de magnitud se registraron subidas de dos dígitos en Galicia (23,8%), Murcia (21,6%), Baleares (14,8%), Castilla y León (13,3%), Aragón (13,2%), Cantabria (12,8%) y Castilla-La Mancha (11%).
En cambio, los precios de la vivienda registraron retrocesos en Navarra (-34,9%), La Rioja (-4,3%), Cataluña (-3,1%) y País Vasco (-0,1%).
Por su parte, el estudio refleja que la superficie media de la vivienda en España se redujo en un 0,5% interanual. En nueve comunidades se registraron ascensos, en siete caídas, y en una no hubo variación.
Las comunidades autónomas donde se registraron incrementos en la superficie promedio de la vivienda fueron Navarra (25,5%), Cantabria (4,6%), La Rioja (2,0%), Cataluña (1,8%), Madrid (1,5%), Asturias (1,3%), Extremadura (1,2%), Aragón (1,1%) y Baleares (1,0%). La comunidad cuya tasa se mantuvo estable fue Comunidad Valenciana (0,0%).
Por otro lado, las autonomías cuya variación fue negativa fueron Galicia (-9,3%), Castilla-La Mancha (-4,9%), Murcia (-2,2%), Andalucía (-1,2%), Castilla y León (- 0,8%), País Vasco (-0,7%) y Canarias (-0,6%).
AUMENTO DE LOS PRÉSTAMOS
Por su parte, en julio, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron un 31,1% interanual en España, hasta las 34.797 operaciones. La cuantía promedio de estos préstamos descendió un 2,8% interanual, alcanzando los 152.405 euro en promedio.
El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 49,6%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 71,9% del precio.
Los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda crecieron en todas las autonomías. Aquellas cuyas tasas superaron la media nacional fueron Castilla y León (46,6%), Asturias (44,6%), Comunidad Valenciana (37,2%), La Rioja (37,2%), Cantabria (36,6%), Aragón (36,6%), País Vasco (36,2%), Galicia (32,7%) y Extremadura (32,0%).
El número de nuevos préstamos aumentó en menor medida que el promedio en las ocho autonomías restantes, destacando Canarias (31%), Andalucía (30,4%), Madrid (30,2%), Cataluña (27,9%), Murcia (24%), Baleares (23,8%), Navarra (15,1%) y Castilla-La Mancha (12,5%).
Los precios de los alimentos se han multiplicado por hasta más de siete del campo hasta los lineales de las tiendas en agosto, mes en el que el IPC recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,2%, su cifra más baja desde junio de 2023, por el abaratamiento de gasolinas y alimentos.
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), que mensualmente elabora la organización agraria COAG, los plátanos costaban en las tiendas un 666% más que el precio pagado a los agricultores en el campo, es decir, 7,66 veces por encima, al marcar una cotización de 0,22 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 2,22 euros por kilo.
Por su parte, la cebolla multiplicó su precio por 7,16 veces su coste desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, al pasar de cotizar a 0,25 euros por kilogramo en origen para venderse en destino a una media de 1,79 euros.
De la misma manera, los precios de la lechuga se revalorizaron hasta 6,42 veces del campo a la mesa, al pasar de los 0,19 euros en origen hasta los 1,22 en el punto de venta al público, mientras que el ajo multiplicó su precio por 5,96, con un precio de 1,15 euros por kilo pagado al agricultor, frente a los 6,85 euros que desembolsa el consumidor.
En líneas generales, los productos agrícolas multiplicaron al cierre de agosto su precio por 4,52 desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en los lineales, mientras que los derivados de la ganadería (pollo, cerdo, conejo o huevos) lo hicieron por 3,03.
Así, el precio del kilogramo del cordero pasó de 4,42 euros en origen a 19,54 euros por kilo en los puntos de venta al consumidor, es decir, un 342% más, mientras que en el caso de la ternera de primera, su precio se multiplicó hasta un 281%, pasando de los 5,57 euros el kilo en origen a los 21,24 euros en destino.
De este modo, el IPOD de productos agrarios y ganaderos publicado pr COAG se situó durante el mes de agosto por encima de cuatro, en concreto, un 4,16%.
El precio del alquiler en España ha cerrado el mes de agosto con una subida interanual del 9,8%, que establece el precio del metro cuadrado en 13,1 euros, según el último informe de precios publicado por Idealista, en el que también se destaca que el precio ha bajado un 0,5% en el último trimestre.
Todas las capitales españolas tienen precios superiores con respecto a julio del año pasado. El incremento más pronunciado es el de Palma, donde las expectativas de los caseros subieron un 17,8%, seguido de las subidas de Valencia (16,5%), Madrid (14,3%), Ávila (13,3%) y Cuenca (13,3%).
Por el contrario, Tarragona (1,3%) es la capital en la que menos han subido las rentas en el último año, seguida de Cádiz (3,2%), Córdoba (4,4%), Huelva (4,6%) y Jaén (4,6%).
El comportamiento de las rentas en los principales mercados del país, además de Palma, Valencia y Madrid, ha sido totalmente alcista, ya que suben en Málaga (12,7%), Alicante (12,6%), Barcelona (11,8%), San Sebastián (6,8%), Sevilla (6,7%) y Bilbao (5,9%).
Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 21,6 euros/el metro cuadrado (m2), seguida por Madrid (19,9 euros/m2) y San Sebastián (18,1 euros). Les siguen Palma (17,3 euros), Málaga (14,5 euros) y Valencia (14,2 euros). En cambio, Ciudad Real y Zamora son las capitales con la renta más económica, con una media de 6,6 euros por metro cuadrado en ambas.
En cuanto a las provincias, el precio del alquiler sube en todas salvo en Huelva, donde ha bajado un 0,3% en el último año. Los mayores incrementos se han vivido en Cáceres (40,1%), Soria (18,1%), Cuenca (16,9%), Valencia (16,2%), Madrid (14,4%), Santa Cruz de Tenerife (13,9%) y Lugo (12,7%).
Baleares y Barcelona (18,5 euros el metro cuadrado) son las provincias más caras para alquilar una vivienda en España, superando a Madrid (18,2 euros el metro cuadrado) y Guipúzcoa (16,5 euros). Les siguen Málaga con 15,1 euros por metro cuadrado, y Las Palmas con 14,3 euros. Jaén y Ciudad Real (6,1 euros el metro cuadrado en ambos casos) junto a Zamora (6,3 euros), por el contrario, son las provincias más económicas.
POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Las rentas han subido en todas las regiones españolas desde julio del año pasado. Extremadura lidera las subidas (19,7%), seguida de Comunidad de Madrid (14,4%), Comunidad Valenciana (13,3%), Baleares (11,8%), Asturias (11,6%), Canarias (10,8%) y Galicia (10,7%).
Por debajo del 10% se encuentran los incrementos de Andalucía (9,5%), Cataluña (8,8%), Aragón (8,8%), País Vasco (8,4%), Castilla y León (8,2%), Cantabria (8,1%), la Región de Murcia (8%), Castilla-La Mancha (7,6%), La Rioja (6,4%) y Navarra (4,8%).
Baleares (18,5 euros el metro cuadrado) y la Comunidad de Madrid (18,2 euros) son las regiones con el precio más caro. Les siguen Cataluña (17 euros), País Vasco (14,1 euros) y Canarias (14 euros). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (7,1 euros) y Extremadura (7,3 euros) que son las comunidades más económicas.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), adscrita al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha pedido la retirada de varios lotes de los productos 'Tinto de verano limón', 'Tinto de verano limón 0,0' y 'Tinto de verano gaseosa' de la marca La Casera por la posible presencia de fragmentos de vidrio. En caso de tener estos productos afectados en casa, la AESAN pide no consumirlos.
En el 'Tinto de verano con limón', los lotes afectados son los siguientes: 1041024197, con fecha de caducidad del 15/07/2025; 1041024198, con fecha de caducidad del 16/07/2025; 1041024199, con fecha de caducidad del 17/07/2025; 1041024200, con fecha de caducidad del 18/07/2025; 1041124222, con fecha de caducidad del 09/08/2025; 1041124223, con fecha de caducidad del 10/08/2025; y 1041024239, con fecha de caducidad del 26/08/2025.
Los lotes afectados del 'Tinto de verano limón 0,0' son: 1041024200, con caducidad el 18/07/2025, y el 1041224201, con caducidad el 19/07/2025. Por último, los lotes afectados del 'Tinto de verano gaseosa' son: 1041224201 (con fecha de caducidad del 19/07/2025) y 1041324221 (con fecha de caducidad el 08/08/2025).
La propia empresa ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. La AESAN ha sido informada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Islas Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del SCIRI, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
La asociación recuerda que existe libertad de elección para elegir el establecimiento donde adquirir los libros de texto, el material escolar o los posibles uniformes.
Con la llegada de septiembre, son muchas las familias que ya están planificando y realizando las compras necesarias de cara al inminente inicio del curso escolar. FACUA-Consumidores en Acción ofrece una serie de recomendaciones orientadas a reducir el gasto y hacer compras más responsables y sostenibles.
En primer lugar, la asociación aconseja no quedarse en el primer establecimiento visitado y que acudan a varios para comparar precios y así comprar en el que más se ajuste a su capacidad económica. Además, es conveniente no adquirir todos los artículos necesarios en el mismo, ya que es posible que los precios más competitivos no se encuentren todos en el mismo lugar.
Para ganar tiempo y conocer de antemano algunos precios de artículos necesarios, antes de visitar los establecimientos físicamente se puede hacer un rastreo a través de internet. De esta manera, los consumidores pueden hacerse una idea del precio aproximado que puede costar el producto que buscan, y saber en qué sitio se pueden ahorrar unos euros.
De igual forma, se recomienda no dejarse llevar por marcas conocidas o por la presencia de personajes famosos en los artículos destinados a niños, ya que suelen determinar el precio mucho más que la propia calidad del producto, similar en muchas ocasiones a otros de marcas menos conocidas. De ahí de la necesidad de valorar la relación calidad-precio de los artículos, más allá del merchandising o la publicidad que puedan tener.
Por otro lado, FACUA recuerda a las familias que los colegios no pueden obligarles a adquirir los libros de texto, el material escolar o los posibles uniformes en un establecimiento concreto, aunque así intenten imponerlo algunos centros. Tienen completa libertad de elección, por lo que pueden adquirirlos donde más les convenga. En caso de producirse esta irregularidad, la asociación recomienda denunciar ante las autoridades de educación y consumo de su comunidad autónoma.
Publicidad y oferta especiales
La asociación advierte de que se debe tener cuidado con la publicidad que hacen algunos establecimientos comerciales respecto a los descuentos y ofertas en equipaciones deportivas, material escolar y otros complementarios como mochilas, carpetas o cuadernos, ya que en ciertas ocasiones hay requisitos en letra pequeña, que hay que cumplir, que desvirtúan e incumplen estas ofertas y descuentos, y en definitiva incumplen con los reclamos publicitarios de letra grande. También valorar, por ejemplo en promociones de 3×2, si realmente se necesitan tres unidades de un mismo producto o si con sólo uno ya se cubre dicha necesidad.
Hay establecimientos que vulneran los derechos de los consumidores e incurren en competencia desleal falseando las rebajas, al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real. De igual forma, aconseja reclamar antes los organismos competentes si detectan incumplimientos de las ofertas y descuentos que ofrecen, así como si imponen condiciones que podrían considerarse abusivas.
El artículo 20 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista establece que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido, salvo en el supuesto de que se trate de artículos puestos a la venta por primera vez. Se entenderá por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”.
FACUA también señala a los usuarios que si tienen algún tipo de problema o detectan alguna vulneración, pueden acudir a la asociación para que valore la realización de acciones.
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