LUNES, 05 DE DICIEMBRE DE 2022 · 12:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Irregularidades en un centro de discapacitados intelectuales de Cuenca

La empresa EULEN ha subrogado todos los servicios de las anteriores empresas gestoras pero no asume sus responsabilidades laborales con los trabajadores.

19.03.2013

Sociedad en Cuenca

comentarios

El CADI CRISOL, es un centro de discapacitados intelectuales de la capital conquense que está financiado con fondos públicos. Hasta el pasado 16 de marzo estaba siendo gestionado por las empresas: ALBIE, CLECE, CAPIO e ÍNTEGRA. A partir de esta fecha, la empresa EULEN ha subrogado todos los servicios de estas cuatro empresas. Según David García Serrano, secretario general de la FECCOO de Cuenca, la empresa EULEN se hizo con estos servicios, a sabiendas de la repercusión negativa que tendría esta nueva gestión en los contratos de los trabajadores "dicen que hay que echar a gente porque no hay presupuesto para mantener a los trabajadores, cuando la razón principal de la falta de presupuesto, es que EULEN realizó una oferta temeraria a la baja para quedarse con los servicios de las anteriores empresas gestoras", apuntó García.

Hasta el pasado sábado, Íntegra (una de las cuatro empresas que gestionaba el CADI CRISOL), era un Centro Especial de Empleo que se dedicaba a integrar dentro del ámbito laboral a personas con una discapacidad que superase el 33%. Actualmente, los siete trabajadores han sido despedidos por EULEN, sin que la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha, haya dicho ni hecho nada para remediarlo, lo que dice mucho de la sensibilidad que el Gobierno de Cospedal muestra por estos colectivos de discapacitados.

Según Pedro Lúcas Bermúdez, secretario general de CCOO en Cuenca, "lo peor de todo, es que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha permitido que esta situación se produzca con dinero público, con conocimiento de causa y sin tener en cuenta que los usuarios son discapacitados intelectuales". "La Junta de Comunidades y la empresa EULEN, están viendo a los usuarios como un producto y como un beneficio económico", apuntaba Lúcas.

Según la presidenta del comité, María Pilar Chicano Olmo, EULEN no ha seguido el protocolo correspondiente y no ha convocado al comité para negociar la nueva situación laboral. Lo que sí han hecho representantes de esta empresa, es convocar una reunión informal con los trabajadores, amenazándoles con despedir a 8 empleados si no aceptaban rechazar el complemento personal, que llevan percibiendo desde el principio, y que es parte integrante del salario que establece el convenio (entre 150 y 160 euros menos mensuales).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.