JUEVES, 08 DE DICIEMBRE DE 2022 · 04:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PSOE pide relajar el objetivo de déficit y que el dinero se destine a mejorar el "desastre" que ha provocado Cospedal

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, insta a Cospedal a que ésta sea la postura que defienda su gobierno en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves.

19.03.2013

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Grupo Socialista va a pedir al Gobierno de Cospedal que, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el próximo jueves, defienda la relajación en los objetivos de déficit para nuestra región y para el resto de comunidades autónomas y que los fondos que se obtengan por la adopción de esa medida se destinen a mejorar el "desastre que han provocado en la sanidad y a la educación públicas de Castilla-La Mancha".

Igualmente, Martínez Guijarro ha pedido que el Gobierno regional también plante un cambio en la normativa que regula el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), para que los fondos que se obtengan del mismo se destinen con carácter prioritario para pagar las deudas que tiene la Junta con los ayuntamientos.

El portavoz socialista señaló que se está dando alguna paradoja como que empresas públicas de la Junta como "Aguas de Castilla-La Mancha" esté exigiendo a los ayuntamientos que, con cargo al nuevo fondo del pago a proveedores, les liquiden las deudas que tienen contraídos los consistorios con esta empresa, cuando la Junta no está pagando a los ayuntamientos lo que les debe en concepto de ayuda a domicilio, plan concertado, guarderías, viviendas de mayores, etc. "Resulta un total sinsentido", señaló Martínez Guijarro, quien abogó porque la Junta compense esas deudas "para que los ayuntamientos al menos se puedan ahorrar el 6 por ciento que tienen que pagar por los intereses al acogerse a esos fondos ICO".

"LA POLÍTICA ECONÓMICA DE COSPEDAL NO SIRVE PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LA REGIÓN"

Por otra parte, el portavoz del PSOE en las Cortes se hizo eco de los últimos datos publicados a nivel nacional sobre la situación económica de nuestra región a 31 de diciembre. Se refirió tanto a los datos dados a conocer por el Ministerio de Hacienda sobre la ejecución presupuestaria como los hechos públicos por el Banco de España sobre deuda.

Martínez Guijarro destacó que, según Hacienda, la Junta de Castilla-La Mancha gastó 1.126 millones de euros más de los que ingresó en 2012. Ese hecho, indicó, "pone de manifiesto lo que veníamos diciendo desde hace tiempo que la política económica de Cospedal no sirve para resolver los problemas económicos de nuestra región, muy al contrario además está generando problemas de carácter social".

Martínez Guijarro explicó que, a pesar de la subida de impuestos (IRPF, IVA) y las nuevas tasas que se crearon en nuestra región, la Junta recaudó un 2,27% menos en 2012 que en el año anterior, lo que demuestra la paralización de la actividad económica que han provocado las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional que han traído consigo esa caída de ingresos.

También se refirió a los datos sobre el nivel de pagos y destacó que según Hacienda, la Junta, a 31 de diciembre, debe a los proveedores 2.000 millones de euros, de los que 1.200 corresponden al ejercicio 2012 y 800 a ejercicios anteriores, sobre todo al 2011. "Esas cantidades se adeudan a ayuntamientos, autónomos y todo tipo de entidades", señaló.

Para el portavoz del PSOE en las Cámara autonómica, está claro que las medidas de austeridad de Cospedal no han servido para mejorar la situación financiera de la Junta "porque se ha incrementado la deuda bancaria desde que ella gobierna en un 55 por ciento y solo se ha reducido la deuda comercial en un 21 por ciento. Y encima por el camino han despedido a miles de empleados públicos, se han desmantelado servicios básicos para los ciudadanos como la educación o la sanidad públicas y el número de parados se ha disparado hasta los 300.000".

Martínez Guijarro abogó por un giro económico, apostando por incentivos al crecimiento que dinamicen la actividad económica y permitan la generación de empleo y la consecución de nuevos ingresos en Castilla-La Mancha.

"NO PODEMOS APOYAR LA NUEVA LEY DE COMERCIO COMO ESTÁ PLANTEADA PORQUE VA CONTRA LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES"

Preguntado sobre las negociaciones en torno a la nueva Ley de Comercio, el portavoz socialista, indicó que "tal y como está planteada hoy esta norma no podemos apoyarla, ya que propone la casi liberalización total del comercio".

Martínez Guijarro, quien recordó que el Grupo Socialista ha presentado 21 enmiendas, de las que el Grupo Popular solo ha aprobado 4, indicó que existen discrepancias fundamentales en torno a la ampliación de los horarios comerciales y el incremento del número de festivos, "algo con lo que no estamos de acuerdo porque en nuestra opinión perjudican gravemente al pequeño comercio de la Región".

Además, indicó que esto se une a las distintas medidas de recorte, despidos, reducción de salarios, etc. que han aplicado los gobiernos de Cospedal y Rajoy, algo que ha afectado muy negativamente al comercio regional y que ha provocado la desaparición de muchos establecimientos.

Martínez Guijarro se mostró convencido que la ampliación de horarios y festivos provocará más despidos en los pequeños comercios de las zonas rurales de Castilla-La Mancha que los nuevos puestos de trabajo que puedan crear las grandes superficies comerciales en nuestra comunidad autónoma. "Y estos cierres comerciales, más el cierre de las escuelas rurales, las urgencias, etc., traerá consigo un despoblamiento de nuestros pueblos", concluyó.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla-La Mancha: cielos nubosos con lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 14 grados en Albacete, 11 y 15 en Ciudad Real, 9 y 11 grados en Cuenca, 10 y 13 en Guadalajara y entre 12 y 17 grados en Toledo.

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Convocada la VI edición de "Empoderadas", el concurso de relato breve de UGT de CLM

El plazo de presentación de los relatos será del 5 de diciembre de 2022, al 12 de febrero de 2023.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

Sergio Alberruche gana el Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo 'José de Juan' 2022

El profesional ha recibido este reconocimiento gracias a su reportaje con su reportaje 'Un milagro del fútbol del pasado'.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.