MIERCOLES, 17 DE JULIO DE 2024 · 15:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CONSEJO DE GOBIERNO. Visto bueno a la tramitación del Estatuto de CLM, "un texto para los nuevos tiempos"

PSOE y PP registran una proposición de ley conjunta para reformar el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha. La región ha movilizado ya el 85 por ciento de los fondos asignados del Plan de Recuperación

11.07.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Un Consejo de Gobierno extraordinario ha informado favorablemente a la tramitación de la Proposición de Ley del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha registrada este lunes por el Grupo Socialista, tras un año de negociación con el Grupo Popular.

"Un texto para los nuevos tiempos" que fue calificado este miércoles por la Mesa de las Cortes castellanomanchegas, y que supone el primer paso para la tramitación de la iniciativa en el Parlamento autonómico. Está previsto que esta propuesta pueda ser tomada en consideración en un Pleno el próximo 18 de julio.

Según ha explicado este jueves el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en rueda de prensa, el texto acordado entre PSOE y PP incorpora cuestiones que el Gobierno regional considera importantes, como todo el tema de garantía de derechos sociales y de la prestación de servicios públicos.

Además, la propuesta registrada establece la arquitectura institucional de la Comunidad Autónoma e incorpora figuras importantes desde el punto de vista de la gestión, como es la de los decretos ley, de la que Castilla-La Mancha no disponía.

También el nuevo Estatuto se blinda desde el punto de vista de posteriores modificaciones porque se exigirán mayorías cualificadas también en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha subrayado.

Un texto que el vicepresidente primero opina que va suponer "mayor capacidad de autogobierno" para la Comunidad Autónoma. Además, Martínez Guijarro confía en que dentro de un año Castilla-La Mancha pueda tener un nuevo Estatuto de Autonomía definitivamente aprobado por las Cortes Generales.

El vicepresidente entiende que "al ir con el respaldo" de los dos partidos mayoritarios, no tiene por qué tener ninguna dificultad para su aprobación en el Congreso. "Es un texto en el que se han quitado todas las aristas que pudieran generar problemas desde el punto de vista territorial o desde otros puntos de vista y que, por lo tanto, puede ser fácilmente respaldado por los diputados".

Durante la rueda de prensa, Martínez Guijarro ha insistido en que PSOE y PP han acordado que se abra un proceso de diálogo con los distintos agentes sociales y entidades de la Comunidad Autónoma para ver si hay algunas aportaciones que puedan mejorar el propio texto en la tramitación de las Cortes con un compromiso de los dos grupos parlamentarios, y es que todas las modificaciones que se hagan al texto que se ha presentado se tienen que hacer también por consenso.

Según el vicepresidente, el PSOE hace ahí "un esfuerzo importante de generosidad" de que, a pesar de que tiene mayoría absoluta, no ejercerá esa mayoría para aprobar enmiendas. "Las enmiendas se aprobarán por consenso de los dos grupos parlamentarios".

CRÍTICAS DE OTRAS FORMACIONES

Respecto a las críticas vertidas por formaciones políticas que no están en las Cortes de Castilla-La Mancha pero sí tienen representación en el Congreso, les ha recordado que en la Cámara Baja podrán hacer sus aportaciones.

También el vicepresidente primero ha asegurado entender que el PSOE y el PP no se hayan sentado para negociar un texto inicial con Vox, que a pesar de no creer en las comunidades autónomas y, por lo tanto, en las Cortes regionales, sí "tiene la posibilidad de presentar enmiendas al Estatuto de Autonomía".

Incluso --ha recordado a la formación de Santiago Abascal-- se puede oponer a la tramitación si no está de acuerdo con ello. En definitiva, Martínez Guijarro entiende que los dos grupos parlamentarios, para negociar el texto inicial, hayan preferido hacerlo ellos y ahora Vox tiene la oportunidad de participar en la tramitación parlamentaria, insiste, "a pesar de no creer en las comunidades autónomas".

En cuanto al agua, ha dicho que en ese aspecto han sido "especialmente cuidadosos" porque --ha recordado-- ese fue el detonante en su momento de la retirada de la última modificación anterior del Estatuto. Se ha incorporado al Estatuto un apartado que habla de la utilización de los recursos naturales de la Comunidad Autónoma como vía de desarrollo económico de la propia Comunidad Autónoma.

Entre los recursos naturales, ha explicado, está el agua, pero está también el sol y el viento y, por lo tanto, "hacemos un planteamiento yo creo que absolutamente razonable en materia de agua". "Obviamente --ha destacado-- planteamos que tenemos que tener recursos suficientes para garantizar nuestro crecimiento de cara a futuro". En materia hídrica, ha concluido, "hemos quitado todas las aristas que pudiera generar en otros territorios".

Movilizado el 85 por ciento de los fondos asignados del Plan de Recuperación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado hasta la fecha 1.139 de los 1.332 millones de euros del Plan de Recuperación asignados a la Comunidad Autónoma para su ejecución. Esto supone el 85 por ciento del total de fondos que han llegado a la región.

Así lo ha explicado hoy el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que ha comparecido en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha para detallar la ejecución de estos fondos y su impacto en el desarrollo del tejido productivo de la región.

En su alocución, Martínez Guijarro ha subrayado que este elevado porcentaje de movilización de los fondos demuestra que la Administración regional “ha alcanzado la velocidad de crucero” y que esto permite al Ejecutivo castellanomanchego “tener la seguridad de que el 31 de agosto del 2026, fecha límite establecida por la Unión Europea, tendremos ejecutada la totalidad de los fondos asignados”.

Ahondando en las cifras, hasta la fecha se han llevado a cabo 90 convocatorias de ayudas y subvenciones con cargo al Plan de Recuperación, por importe de 750 millones de euros, de las que 19 convocatorias han sido de adjudicación directa de ayudas, por importe de 140 millones.

Además, en estas 90 convocatorias se han recibido más de 64.200 solicitudes, que se han resuelto por un importe de 438 millones de euros y de las que se han beneficiado casi 21.000 personas, algo que se traduce en que “tenemos resuelto más del 60 por ciento de los fondos que se han convocado”, ha explicado Martínez Guijarro.

Un volumen de gestión que ha supuesto la contratación de más de 200 profesionales en la Administración Pública para hacer posible que estos fondos estén calando y se estén implementando en las empresas de la región, especialmente en las pymes, lo que conlleva que tengan un efecto directo en la ciudadanía.

Su aplicación sobre el terreno

Durante su intervención, el vicepresidente ha detallado que la llegada de estos fondos a la región se ha traducido en  “instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, tanto residencial como industrial; ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos ,a través del programa MOVES III; el desarrollo del Plan de Renovación Tecnológica en nuestros hospitales, por más de 25 millones de euros; la modernización de 18.000 hectáreas de regadíos; o que hayamos llegado con la banda ancha a más de 132.000 hogares y empresas, en un total de 192 municipios de la región, con una inversión de 41 millones de euros”.

A esto hay que sumar el desarrollo de los 22 planes de Sostenibilidad Turística en la región o el apoyo a comunidades energéticas, con proyectos como la de Robledo, en Albacete, con un millón de euros.

Otro ejemplo son las convocatorias que van destinadas a los ayuntamientos para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de agua potable, para municipios menores de 20.000 habitantes. Hasta la fecha ya se están beneficiando 120 entidades locales de la región, superando los 8,6 millones de euros de inversión.

La construcción de más de 800 viviendas, ya comprometidas para alquiler social, con una inversión de 40 millones de euros, y las ayudas al autoconsumo, renovables y almacenamiento, por otros casi 100 millones de euros, son otros casos visibles de la aplicación de estos fondos.

En cuanto a los convenios suscritos, destacan, a modo de ejemplo, los firmados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la creación de plazas de educación infantil de 0-3 años. En este asunto, hasta la fecha se han firmado 98 convenios y se han creado 2.564 plazas. Además, no se puede olvidar el impulso a la Formación Profesional, con 11.000 nuevas plazas, y las aulas de emprendimiento.

Entre las tres mejores CCAA en la resolución de los fondos

Toda esta gestión que está haciendo Castilla-La Mancha para resolver de manera eficiente los fondos del Plan de Recuperación ha llevado a la Comunidad Autónoma a situarse entre las tres primeras regiones en cuanto a datos de resolución de todo el país, tal y como refleja ELISA, la herramienta creada desde el Ministerio de Economía para trasladar el trabajo de las diferentes regiones en este sentido.

“Este instrumento sitúa a la región en el tercer puesto, solo por detrás de País Vasco y Galicia, y superamos en más de once puntos la media nacional”, ha apuntado el vicepresidente.

900 millones más para empresas de la región

Además de estos 1.332 millones asignados a la Administración regional, Martínez Guijarro ha aludido a otros 900 millones que, con cargo al Plan de Recuperación, el Gobierno de España ha invertido directamente en la Comunidad Autónoma, a través de ayudas dirigidas a empresas instaladas en nuestro territorio y que se han beneficiado de estos fondos para transformar su modelo productivo.

El vicepresidente ha aludido a los casos concretos de Malhe, en Motilla del Palancar; Mahou, en Guadalajara; y a la ayuda de 242 millones de euros asignada este pasado martes por el Consejo de Ministros al proyecto de hidrógeno verde promovido por Iberdrola en Puertollano

Finalmente, Martínez Guijarro ha concluido que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha sido una respuesta sin precedentes a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, convirtiendo a este programa europeo en una pieza fundamental para impulsar la economía de los países miembros, entre ellos España, y acelerar su transformación hacia un modelo más sostenible, digital y resiliente.

#castilla la mancha
#cortes de clm
#dclm
#estatuto de autonomía de clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles, en CLM: Temperaturas máximas que superarán los 38 grados en la Mancha y en los valles del Tajo y del Guadiana.

Posibilidad de propagación de incendios forestales: alta. Las temperaturas oscilaran entre 20 y 39 grados en Albacete, 20 y 34 en Ciudad Real, 20 y 35 en Cuenca, 19 y 36 grados en Guadalajara y 19 y 39 en...

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

El PSOE espera que el PP de CLM rompa sus acuerdos con VOX en Ayuntamientos y Diputaciones

El secretario de Organización, Sergio Gutiérrez destaca que el Estatuto de Autonomía de CLM es el primero en consagrar la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano.

¿Y si cambian las reglas del Trasvase? Los Ribereños perplejos ante un adelanto de los trasvases de agosto y septiembre

La Asociación señala la obligación de estudiar mes a mes la situación de la cuenca receptora y cedente antes de aprobar un trasvase, primando el espíritu técnico y científico ante el burocrático

Las grandes virtudes de la lavanda

Martínez Lizán señala la lavanda como un cultivo que impulsa un desarrollo rural sostenible, frena la despoblación y crea oportunidades en torno al turismo y la cultura. El consejero de Agricultura, Ganadería...

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

UGT pone el foco en las altas cargas de trabajo y en los ratios insuficientes que sufren las Auxiliares de Enfermería

Hoy se celebra el Día Internacional del Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Núñez apoya a los productos de la región: "contamos con el mejor sector agrícola y ganadero del país"

El presidente regional del PP exige abordar sin miedo la política hídrica y los planes de cuenca para evitar que los portugueses tengan prioridad a la hora de regar frente a La Mancha y pide que primero...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024