MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 19:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Economía y Trabajo

Rojo destaca que Guadalajara registró en junio la cifra más baja de desempleo

El parlamentario nacional ha lamentado que el actual equipo de Gobierno del PP con Vox en la capital "haya echado el freno" al crecimiento económico que se gestó años atrás debido a su "incapacidad e inactividad".

11.07.2024

Economía y Trabajo en Guadalajara

comentarios

El diputado nacional de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo, ha querido hoy poner en valor los “excelentes” datos que ha publicado el Servicio Público de Empleo Estatal sobre el pasado mes de junio en Guadalajara en los que se vuelve a confirmar que Guadalajara se sitúa en los niveles de desempleo previos a la crisis económica de 2009, destacando que, por ejemplo, en la última década más de 9.500 personas que estaban sin trabajo ya se encuentran de nuevo en activo. “Son cifras magníficas que permiten destacar que las políticas destinadas a mejorar el bienestar de las personas, a crear empleo y generar confianza para que nuestra tierra sea foco de inversiones funcionan, especialmente, gracias a que contamos con gobiernos progresistas tanto en España como en Castilla-La Mancha”, ha asegurado el parlamentario nacional.

Guadalajara cuenta con 12.276 personas en situación de desempleo según los últimos datos estadísticos del mes anterior. Una cifra que supone un descenso de 531 personas en relación con el mes anterior (un 4,15 por ciento) y que sitúa esta cifra en la más baja que se haya registrado en un mes de junio desde 2008, teniendo en cuenta que este es un mes donde habitualmente la cifra de personas paradas se reduce.  “La provincia cuenta con dinamismo, especialmente en el Corredor del Henares, que permite que la provincia de Guadalajara sea haya convertido en el motor económico de la región y cada vez presente más y mejores oportunidades de empleo”, ha apuntado el propio Rojo.

Ha lamentado, además, que, desde el Ayuntamiento de la capital, la actual alcaldesa, Ana Guarinos, “haya echado el freno” a ese crecimiento económico que se gestó durante la legislatura anterior para la ciudad. “En vez de trabajar para que la capital sea un lugar donde grandes empresas sigan invirtiendo como lo hicieron en años anteriores; la inactividad e incapacidad del gobierno de la señora Guarinos con Vox, hacen que Guadalajara salga del dinamismo económico que, afortunadamente, sí prospera en el Corredor”, ha asegurado.

El diputado nacional, además, quiso destacar como la gestión de García-Page, por el contrario, está llevando a Castilla-La Mancha a contar con los volúmenes de empleo más altos de toda la historia de la región con más de 792.000 puestos de trabajo siendo, además, “la segunda comunidad autónoma de todo el país en la que más empleo se ha creado el pasado mes, en términos relativos, y la tercera, en términos absolutos”. Es decir, de cada 100 empleos que se han creado en todo el país, 15 se han generado en nuestra región.

Los niveles de contrataciones también se han elevado con respecto al mes de mayo en un 13,75 por ciento, lo que supone cerca de 10.000 contratos nuevos que el mes anterior de los que el 25 por ciento fueron ya indefinidos. “Gracias a medidas como la reforma laboral o la revalorización del Salario Mínimo Profesional se sigue avanzando para que las clases trabajadoras tanto de Guadalajara como de este país cada vez gocen de mejores condiciones laborales”, ha asegurado el propio Rojo que, además, ha apuntado que el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia supera ya las 105.000 personas.

Prórroga medidas anticrisis

Por otra parte, el diputado nacional de PSOE Guadalajara ha querido también destacar el “esfuerzo” que sigue realizando el Gobierno de España prorrogando medidas que permitan amortiguar los efectos de los conflictos bélicos que todavía perduran en Ucrania y Oriente Medio. De tal manera, se ha aprobado proseguir con la bajada del IVA de los alimentos de primera necesidad, situándolo al 0 por ciento para alimentos básicos como el pan, la harina, la leche o las frutas, entre otros.

Además, como principal novedad, destaca la inclusión en este grupo al aceite de oliva que, como los anteriores, hasta el 30 de septiembre su precio de venta no soportará este impuesto. Señalar que, del 1 de octubre hasta final de año, el IVA en alimentos básicos –incluido el aceite de oliva- será del dos por ciento. Las pastas y aceites de semillas también contarán con una reducción del IVA durante los meses de verano, situándose en el cinco por ciento. Mientras que, en el último trimestre del año, pasará a ser del 7,5 por ciento.

Rojo, además, ha querido destacar otras medidas incluidas en este decreto como la rebaja el IRPF para eximir de la tributación a quienes gane el salario mínimo; se han extendido los descuentos del bono social eléctrico hasta el 30 de junio de 2024 así como se prorroga hasta final de 2024 la garantía de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables.  “Se mantienen las medidas para mitigar el impacto que el alza de los precios tiene en las economías familiares; se prorroga el escudo social para los colectivos más vulnerables y se avanza en una política fiscal responsable con la mayor rebaja de impuestos energéticos y del IVA de la historia”

#castilla la mancha
#dclm
#empleo
#guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este martes Toledo y Ciudad Real superarán los 40 grados.

Las temperaturas oscilarán entre los 17 grados de mínima en Guadalajara y los 41 grados de máxima en Ciudad Real.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024