LUNES, 22 DE JULIO DE 2024 · 10:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

La Agencia Tributaria lanza una operación en ocho CCAA contra el fraude fiscal en la compraventa de palés

Castilla-La Mancha, una de ellas.

10.07.2024

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

La Agencia Tributaria ha iniciado este miércoles una operación coordinada en ocho comunidades autónomas contra el fraude fiscal en el sector de la compraventa de palés de madera.

La operación, denominada 'Convoy', conlleva el inicio de comprobaciones inspectoras a 48 sociedades y 21 personas físicas vinculadas (socios, administradores y personas del entorno familiar), mediante la personación de más de 300 funcionarios de la Agencia en 62 locales.

El dispositivo desplegado alcanza a locales situados en Andalucía (14), Aragón (1), Castilla-La Mancha (8), Castilla y León (1), Cataluña (5), Galicia (1), Madrid (20), y Comunidad Valenciana (12).

La operación 'Convoy' ha sido coordinada por el Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria, contando con la participación de más de 230 funcionarios del Área de Inspección, incluyendo personal de las Unidades de Auditoría Informática, y más de 80 funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, así como con el apoyo de agentes policiales.

La Agencia Tributaria indica que los palés son un material logístico muy demandado para la actividad industrial y comercial; sin embargo, en años recientes se produjo una escasez de este material, originando problemas de suministro a nivel mundial.

Ello provocó, explica, una subida de los precios que supuso un incentivo para cometer fraude fiscal, con estructuras que se han mantenido incluso a pesar de la reciente bajada en el precio de los palés.

TRAMAS DE DEFRAUDACIÓN AL ELEVARSE EL PRECIO DE LOS PALÉS

Al igual que sucedió en algún otro país europeo, la Agencia Tributaria detectó en España la existencia de elaboradas tramas de defraudación en el sector de la compraventa de palés, lo que llevó a fijar este sector como objetivo de la presente operación.

En concreto, en investigaciones previas, el Área de Inspección de la Agencia Tributaria detectó la existencia de ventas no declaradas por determinados contribuyentes comercializadores de palés.

El avance de estas investigaciones supuso el descubrimiento de un entramado de ventas fraudulentas con operaciones entre diversas sociedades a lo largo del territorio nacional, y permitió conocer las formas ocultas de abastecimiento de mercancía.

FACTURAS FALSAS Y VENTAS SIN DECLARAR

Por ello, la presente operación centra su atención no solo en aquellos operadores que compran la mercancía en negro y utilizan facturas falsas para justificar dichas adquisiciones, sino también en aquellos operadores que realizan ventas sin declarar y que previamente se han abastecido de palés de forma oculta.

Dentro del conjunto de sociedades seleccionadas como objetivo de la operación se ha realizado, asimismo, un estudio de los socios que puedan presentar signos externos de riqueza no justificados por las actividades declaradas. Esto podría deberse a un afloramiento de ventas ocultas de la entidad que se estuvieran materializando en incrementos patrimoniales en los socios.

PERSONACIONES EN LOCALES

Mediante las personaciones efectuadas en los locales seleccionados, la Agencia ha podido acceder a información de vital importancia para la realización de la labor inspectora (documentación e información contable o auxiliar real existente, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información).

Las inspecciones, que se seguirán desarrollando en los próximos meses a partir de esta obtención de pruebas inicial, permitirán analizar la documentación obtenida con la finalidad de regularizar todos los incumplimientos detectados.

Con la operación 'Convoy' son ya 24 las macrooperaciones sectoriales coordinadas desplegadas por la Agencia Tributaria en algo más de una década.

Estas actuaciones, además de facilitar la detección y regularización del fraude fiscal, permiten transmitir un "mensaje disuasorio" a los colectivos involucrados en estas prácticas, que tienen impacto en las arcas públicas y distorsionan gravemente la competencia en el propio sector afectado, destaca el organismo fiscal.

#agencia tributaria
#castilla la mancha
#compraventa de pales
#dclm
#fraude fiscal
#hacienda
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024