LUNES, 22 DE JULIO DE 2024 · 10:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CONSEJO DE GOBIERNO. Castilla-La Mancha atiende en la actualidad a 554 menores no acompañados, 84 de ellos en virtud al convenio con Canarias

El Gobierno regional autoriza la modificación de la obra del Centro Regional del Folklore para acelerar los últimos trabajos de este proyecto. La planta de acero verde de Hydnum Steel en Puertollano recibe la Declaración de Interés Regional y de Proyecto Prioritario para Castilla-La Mancha

10.07.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha atiende en la actualidad a 554 menores no acompañados, de los cuales 84 tienen que ver con los convenios de los niños y adolescentes migrantes no acompañados que llegan a Canarias.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz gubernamental, Esther Padilla, al ser preguntada este miércoles al respecto en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana en el Consejo de Gobierno.

Padilla ha matizado que la acogida y la atención de menores no acompañados no es solo del convenio de Canarias. "Hay menores que llegan a nuestra región de otras maneras o incluso menores que tenemos que tutelar de Castilla-La Mancha, que son de aquí".

Esta misma semana, ha avanzado, Castilla-La Mancha va a recibir a ocho nuevos menores no acompañados, en virtud al convenio de 2023. "Si no les hemos atendido antes es porque no nos han mandado", ha defendido la portavoz del Gobierno regional.

"En Castilla-La Mancha sí estamos cumpliendo con los compromisos adquiridos", ha sostenido.

Además, ha comentado que la intención del Ministerio es que para el próximo año, Castilla-La Mancha atienda concretamente --en lo que tiene que ver con Canarias-- a 20 menores.

Padilla ha asegurado que la región va a atender a estos niños y adolescentes con "toda la solidaridad posible", al igual que lo hace con los menores que llevan por otras vías.

El Gobierno regional autoriza la modificación de la obra del Centro Regional del Folklore para acelerar los últimos trabajos de este proyecto

La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha anunciado, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana, la autorización de la modificación de la obra del Centro Regional del Folklore y Cultura Tradicional, “para acelerar los últimos trabajos de este proyecto”, que forma parte del ‘Plan Ciudad Real 2025’.

La portavoz regional ha explicado que este centro podrá abrir sus puertas a lo largo del próximo año y que, gracias a este acuerdo del Consejo de Gobierno, se destinarán 500.000 euros para acelerar los últimos trabajos, que tendrán una duración aproximada de diez meses. La obra parte de una inversión inicial de 2,2 millones de euros que, con esta modificación, será finalmente de casi 2,7 millones, tal y como ha detallado la consejera.

Esther Padilla ha recordado también que la finalidad del Centro Regional del Folclore será “aglutinar la riqueza que en Castilla-La Mancha tenemos con esta tradición tan nuestra, preservar su origen y mostrarlo a generaciones futuras y a visitantes, con el objetivo de fomentar el turismo”.

El ‘Plan Ciudad Real 2025’, del que forma parte este proyecto, cuenta con la participación de forma activa del Gobierno de Castilla-La Mancha y “dispone en la actualidad de una inversión de 50 millones de euros, repartidos en diversos proyectos que se están llevando a cabo en la capital ciudadrealeña”. De hecho, Padilla ha recalcado durante su intervención que el objetivo global es modernizar Ciudad Real a través de una veintena de actuaciones, por un importe que parte de la base de 103 millones de euros desde su puesta en marcha. Esta iniciativa traerá consigo importantes mejoras en la ciudad, con actuaciones en infraestructuras, edificios y personas; conexiones y movilidad, y rehabilitación de inmuebles simbólicos.

Castilla-La Mancha cuenta con 72 grupos de folklore que engloban a más de 1.400 personas, “si bien este centro beneficiará también a la ciudadanía en general por dar a conocer la cultura tradicional”.

La planta de acero verde de Hydnum Steel en Puertollano recibe la Declaración de Interés Regional y de Proyecto Prioritario para Castilla-La Mancha

En la reunión de esta semana el Consejo de Gobierno ha designado la Declaración de Interés Regional y también la de Proyecto Prioritario a la planta de acero verde de Hydnum Steel, que estará en el municipio de Puertollano (Ciudad Real) y que “supondrá una inversión de más de 1.600 millones de euros y la creación de 509 puestos de trabajo directos en la localidad; en un primer momento y que se estima que llegará a más de 1.100 empleos directos posteriormente”. Así lo ha declarado hoy la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha recordado que la pasada semana el presidente García-Page avanzó que está doble tramitación suponía “un acelerón extraordinario”.

Esther Padilla ha explicado que la entidad Hydnum Steel, S.L., perteneciente al Grupo Russula, “está interesada en promover una actuación que tiene por objeto la creación de una planta industrial de producción de bobinas de acero mediante la utilización de energías limpias, de forma que la huella de carbono del producto final represente un 98 por ciento de reducción respecto a la generada con los procesos actuales basados en la ruta BF-BOF, alto horno y horno de oxígeno”. A este respecto ha avanzado que la actuación contemplada para este proyecto en Puertollano es de casi 200 hectáreas.

Durante su intervención, Padilla ha hecho referencia a que la ejecución de este proyecto se realizará en dos fases, “más una propuesta de expansión futura, que responderá a las necesidades concretas del mercado”, tal y como ha declarado.

Sobre la primera fase, Padilla ha dado a conocer que se trata de la construcción de una línea de producción con una capacidad de 1,5 millones de toneladas de acero laminado en caliente, mediante la ruta de horno de arco eléctrico así como hierro de reducción directa de terceros, que finalizará en 2026. Y una segunda fase donde se construirá la planta de reducción directa de hierro, “usando hidrógeno verde para la producción de los reducidos de hierro y que finalizará en 2029”, tal y como ha recalcado.

Pero es que además, según palabras de la portavoz regional, la empresa tiene prevista una fase de expansión de 2030 a 2034 con futuras ampliaciones de la planta “con la que estiman que se puedan incrementar en más de 500 el número de empleados, llegando a contar con más de 1.100 empleos directos, lo que puede suponer 5.484 indirectos y 2.531 empleos inducidos”. Con estos datos ha querido reflejar la importancia y la magnitud que supone para la Castilla-La Mancha la llegada de este proyecto.

Un impacto económico en la región de más de 1.600 millones de euros en una primera fase

De hecho, Padilla ha indicado que “el impacto económico previsto del proyecto Hydnum Steel en el territorio regional supera los 1.600 millones de euros en los próximos años, durante la fase de construcción; así como un impacto económico de más de 14.000 millones de euros en los próximos 25 años”.

A lo largo de su intervención, la consejera Portavoz ha especificado también que en términos de PIB “se estima que generará adicionalmente la cantidad de 11,78 millones de euros de impacto directo y otros 20,58 millones de euros de impacto indirecto e inducido en total durante la construcción y operación del proyecto, con un máximo anual de 1.521 millones de euros, directo, indirecto e inducido, equivalente al 3,6 por ciento del PIB de la región*.

Por último, Esther Padilla ha puesto en valor que la llegada de proyectos de esta magnitud “forma parte de los compromisos del presidente García-Page”. También, ha hecho referencia a la apuesta que se está haciendo por el hidrógeno verde tanto desde el Gobierno regional como desde el Ejecutivo central. A este respecto, ha indicado que “se trata de la mayor inversión en los valles de hidrógeno en nuestro país”, en alusión a los proyectos de Hydnum Steel e Iberdrola. Por último, ha resaltado que la transición a la industria sostenible “es una oportunidad para este Gobierno, que apostamos por este tipo de proyectos; que han hecho que Castilla-La Mancha esté a la vanguardia”.

 

#castilla la mancha
#dclm
#gobierno de clm
#menas
#menores no acompañados

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024