LUNES, 22 DE JULIO DE 2024 · 10:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Dos guardias civiles salvan la vida de una niña de tres años con síntomas de asfixia

La niña se había tragado una uva que obstruyó las vías respiratorias.

10.07.2024

Sucesos en Albacete

comentarios

Dos guardias civiles del Puesto Principal de Villarrobledo han salvado la vida de una niña de tres años que se había atragantado con una uva.

La insistente actuación de los agentes y sus conocimientos en primeros auxilios hicieron que la niña expulsara el trozo de fruta que se encontraba obstruyendo sus vías respiratorias.

Actuaciones

Hasta el Cuartel de la Benemérita de Villarrobledo acudió el padre con su hija de corta edad en brazos la cual presentaba ya un tono de cara azulado, y, angustiado, gritaba “mi hija se muere”, “sálvala”, “no respira”, manifestando que se había tragado una uva.

Al observar uno de los agentes que se encontraba de servicio de seguridad en el acuartelamiento que la niña se encontraba inconsciente y no respiraba, comenzó a practicarle las técnicas adecuadas de primeros auxilios, siendo ayudado en el tramo final por otro compañero, hasta que consiguieron que expulsara el trozo de fruta que bloqueaba sus vías respiratorias. Tras ello, aplicaron maniobras de reanimación que lograron que la niña comenzase a respirar y seguidamente a llorar, recuperando la consciencia y el tono natural de la piel.

El final feliz de esta dramática situación llevó tanto al padre como a la madre de la menor a agradecer efusivamente el servicio de los agentes del Cuerpo que habían evitado el atragantamiento y posiblemente la muerte de su hija.

Esa misma tarde los padres llevaron a la niña a un centro médico para una exploración de la garganta ya que sentía dolores provocados por el atragantamiento y por el tiempo que estuvo sin respirar. Tras el examen médico se determinó que la pequeña no sufría lesiones de gravedad, ni tendría secuelas por el incidente.

Gracias a la rápida y decidida actuación de los guardias civiles, fundamentada en su formación en primeros auxilios, se ha evitado el fallecimiento de la niña por asfixia.

Formación en primeros auxilios

La formación académica de los agentes de la Guardia Civil en primeros auxilios, así como los cursos que reciben periódicamente, les permiten tener una formación actualizada para atender con éxito este tipo de situaciones.

#albacete
#asfixia
#atragantamientos
#castilla la mancha
#dclm
#sucesos
#villarrobledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024