LUNES, 22 DE JULIO DE 2024 · 10:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

El alcalde de Almonacid del Marquesado demanda al Consejo Regional de Transparencia

El Consejo ha pedido explicaciones al alcalde de la localidad, en relación a un macrovertedero, y este como respuesta ha denunciado al Consejo ante el Tribunal Superior de Justicia, según ha explicado Ecologistas en Acción.

09.07.2024

Política en Cuenca

comentarios

En agosto de 2018 Ecologistas en Acción de Cuenca, solicitó información a Martínez Chana, como alcalde de Almonacid del Marquesado, en relación con los trámites de autorización del macrovertedero de la localidad (el vertedero privado más grande de España). Pero no hubo respuesta por parte del Ayuntamiento.

En julio de 2021, Ecologistas en Acción de Cuenca, vuelve a solicitar información al ayuntamiento de Almonacid del Marquesado y de forma explícita sobre el convenio suscrito con “Reciclados del Marquesado S.L.”, perteneciente al “Grupo Griñó”, donde se especificarían las relaciones de la empresa con el ayuntamiento y especialmente el monto económico de compensación por los perjuicios causados por este macrovertedero tan impactante. Pero en esta ocasión, tampoco hubo respuesta.

En septiembre de 2023 Ecologistas en Acción de la Manchuela (Albacete y Cuenca) solicita, exclusivamente, copia del convenio mencionado, obteniendo de nuevo la negativa del Ayuntamiento, alegando, entre otros asuntos que:

IV. Visto el volumen de la información solicitada, los medios limitados con los que cuenta este Ayuntamiento y que atender a la solicitud en los términos tan amplios en los que se formula, supondría paralizar cualquier otra actividad municipal durante días”.

Ecologistas en Acción interpone una queja en enero de 2024 ante el Consejo Regional de Transparencia, que culminó con la admisión de dicha queja, mediante decreto de 30/04/2024 en los siguientes términos:

“ESTIMAR la reclamación presentada, y ordenar al Ayuntamiento para que en el plazo de diez días hábiles, remita la solicitud de derecho de acceso a la información pública al reclamante.”

Pero Martínez Chana no ha seguido las indicaciones del Consejo Regional de Transparencia y lejos de facilitar la información solicitada, ha demandado por vía judicial a este organismo ante el Tribunal Superior de Justicia de C-LM.

Se da la paradoja de que la Adjunta Primera de la Presidencia del Consejo Regional de Transparencia, Elena Carrasco, fue colaboradora directa de Martínez Chana como vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Cuenca en la legislatura anterior.

Un macrovertedero rodeado de escándalos

El macrovertedero de Almonacid es el vertedero privado más grande de España. Su capacidad bruta total es de 21,5 millones de m3, con 16 celdas de vertido (el equivalente a 16 vertederos de mediano tamaño) en 68,80 hectáreas de superficie, recibiendo al año 300.000 toneladas de residuos de toda España y terceros países. Además, desde que empezó a funcionar, se han observado reiterados incumplimientos de la normativa:

Ecologistas en Acción de la Manchuela se personará en el procedimiento en el Tribunal Superior de Justicia-CLM

Para Toni Jorge, presidente de Ecologistas en Acción de La Manchuela, “el nuevo movimiento de Martínez Chana es otro de los innumerables intentos por obstaculizar el derecho a una información que el Consejo Regional de Transparencia califica como de información pública. Son ya 6 años de ocultación de un convenio que sólo pueden responder a actuaciones difícilmente justificables. De nada ha servido que el Consejo Regional de Transparencia nos dé la razón: Martínez Chana ha cuestionado mi representatividad a pesar de estar acreditada por la autoridad oficial de certificación y una larga lista de triquiñuelas legales incluyendo que el Ayuntamiento se vería colapsado ante nuestra petición, lo que no se sostiene (hemos solicitado un único documento) y más cuando es capaz de iniciar un farragoso procedimiento judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de CLM.”

Toni Jorge añade: “Por tanto, la demanda de Martínez Chana al Consejo Regional de Transparencia obedece exclusivamente a una maniobra dilatoria, sin que veamos argumento alguno que sustente la ocultación de dicho convenio. Por eso, ya estamos personados en el procedimiento como codemandados.”

A la vez, el presidente del grupo conservacionista ha valorado el criterio del Consejo Regional de Transparencia: “Cabe resaltar la diligencia e independencia que ha demostrado al tramitar esta y otras quejas, independientemente de la institución implicada”, ha finalizado Jorge.

#almonacid del marquesado
#castilla la mancha
#dclm
#diputación de cuenca
#macrovertedero
#martínez chana
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024