LUNES, 22 DE JULIO DE 2024 · 09:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

El Ejecutivo autonómico va a invertir en 81 proyectos agrícolas 128,7 millones de euros. Por cada euro público de ayuda, las empresas invierten 3,5 euros privados

El Gobierno de Castilla-La Mancha resuelve la última convocatoria de ayudas FOCAL dotada con 31,3 millones para 81 proyectos.

08.07.2024

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto la última convocatoria FOCAL con 31,3 millones de euros de ayudas, “un impulso que va a permitir poner en marcha 81 proyectos de transformación, comercialización, desarrollo de productos agrícolas o de fomento de la calidad agroalimentaria, en los que se van a invertir 128,7 millones de euros” tal como ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien ha añadido que hoy mismo se han empezado a enviar las resoluciones.

El consejero ha explicado que estas cifras indican que, por cada euro público de ayuda, las empresas invierten 3,5 euros, una muestra de que la colaboración entre sector público y privado que practica el Gobierno de Emiliano García-Page “funciona y tiene especial relevancia cuando sucede en el medio rural, generando empleo, dinamizando la economía y contribuyendo a fijar población en nuestros pueblos”.

Julián Martínez Lizán ha hecho estas declaraciones en Letur, donde ha visitado la ampliación de la empresa El Cantero de Letur, para la cual ha contado, precisamente, con una ayuda FOCAL destinada a la adecuación y ampliación de esta industria láctea con implementación de energías renovables. Allí ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Sergio Marín, el delegado de Agricultura, Ramón Sáez, y el director general de la empresa, Pablo Cuervo-Arango.

El titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha calificado esta empresa dedicada a la producción de lácteos con certificación ecológica como un “referente en su sector” que llega con sus yogures, kéfires, leche, batidos, postres y quesos a los consumidores de buena parte de Europa, donde se “reconoce la calidad de todos sus productos”.

También ha destacado su capacidad para anticipar cuál iba a ser la tendencia de los mercados y los consumidores, “iniciando ya en 1990 el camino de la producción 100 por cien ecológica”. En ese sentido, ha agradecido tanto a su actual director, como a su padre, Francisco Cuervo, fundador de la empresa, “que tuviera la visión y encomendara la misión de dinamizar el pueblo de Letur y su comarca, apoyando el desarrollo rural, una cosa de la que ahora hablamos mucho pero que hace 30 años no era tan frecuente, y además hacerlo con productos ecológicos”.

Una empresa modelo

De El Cantero de Letur el consejero ha dicho que “es una empresa modelo” que ha logrado estar en la vanguardia de las producciones y así lo confirma que fue reconocida por el Gobierno regional en 2018 como Mejor empresa de Producción Ecológica el primer año que se instauró ese galardón que se entrega junto con los Premios Gran Selección Campo y Alma.

Posteriormente, ha recibido otros muchos reconocimientos como la Placa al Mérito Regional de 2021; también cuenta con el Distintivo de excelencia en Igualdad que otorga el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, otorgado en 2014 y renovado en 2021; también desde el mismo año tiene el Distintivo de buenas prácticas en Iniciativas ambientales, sociales y laborales alineadas con los ODS y cuenta con el Distintivo en Mejores Prácticas de Consumo desde 2022. Paralelamente, desarrolla un amplio programa de cooperación internacional destinando un diez por ciento de sus beneficios a colaborar en proyectos de ayuda al desarrollo en África y Sudamérica.

Y todo ello sin olvidar su razón de ser que son sus producciones, donde acumula premios a la calidad de sus productos como el recibido por su kéfir griego de cabra, reconocido por los Eco&Organic Awards Iberia 2024 como Mejor producto en productos lácteos ecológicos; el Premio Sabor Superior 2017 al yogur de oveja por el International Taste and Quality Institute de Bruselas; o el Premio SEAE-Ecolabora a la innovación y transmisión del conocimiento sobre industria y elaboración ecológica 2012 de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Un conjunto de galardones que tal como ha resumido el consejero, “se han otorgado tanto por la calidad de su producción como por su compromiso social y medioambiental. Por tanto, estamos ante una empresa sostenible y socialmente responsable, que lleva casi 35 años dinamizando esta comarca con la generación de empleo directo e indirecto y que se ha convertido en un auténtico motor económico”.

#ayudas
#castillal a mancha
#dclm
#focal
#gobiermo de clm
#gobierno de españa
#proyectos agricolas
#subvenciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024