LUNES, 22 DE JULIO DE 2024 · 09:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM participa en trabajos de experimentación e innovación en materia cinegética y de fauna silvestre que se han convertido en un referente europeo

El Gobierno regional muestra su compromiso con la investigación como elemento esencial para la gestión de la fauna silvestre y una actividad cinegética sostenible.

08.07.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional ha resaltado su compromiso por seguir impulsando la investigación “como un elemento esencial para la gestión de la fauna silvestre de nuestra Comunidad Autónoma, en paralelo a la promoción de la práctica de la caza como una actividad cinegética sostenible”.

Así lo ha afirmado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante su participación en los actos de conmemoración del 25 aniversario del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), donde ha puesto en valor que, de la mano de este prestigioso Instituto, “nuestra región está participando de forma activa en trabajos de experimentación e innovación en materia cinegética y de fauna silvestre que se han convertido en un referente europeo, en los que el Ejecutivo de García-Page ha invertido ya cerca de un millón de euros desde que es presidente”.

Se refería así Gómez a los diferentes proyectos que están impulsando desde el Gobierno regional junto al IREC, centro mixto dependiente del CSIC, la Universidad de Castilla-La Mancha y de la propia Junta de Comunidades, “con los que, en colaboración con el sector cinegético, contribuimos, además, de a estudiar e investigar nuestra fauna salvaje y su afección a la biodiversidad de nuestro territorio, a promover que la caza sea reconocida como una actividad cinegética sostenible, socialmente reconocida y necesaria en el territorio”.

El IREC, un referente internacional que cumple 25 años

La titular de Desarrollo Sostenible ha celebrado los 25 años del IREC con el deseo de que pueda “cumplir otros muchos más, ya que se trata de un centro que se ha convertido en una referencia mundial en las investigaciones que llevan a cabo de la fauna silvestre de la región”.

En representación del Gobierno de Castilla-La Mancha y acompañada del viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, del director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, del delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Casto Sánchez, del director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), José Luis Tenorio, y del director de la Agencia de Investigación, José Antonio Castro, Gómez ha agradecido su trabajo e implicación a la directora del IREC, Beatriz Arroyo, así como a todos los investigadores que trabajan en el Instituto.

En este contexto, ha informado que “ya estamos trabajando en un nuevo convenio que presentaremos a los responsables del IREC para seguir potenciando los trabajos de experimentación e innovación en materia cinegética y de fauna silvestre”.

También ha agradecido al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y a la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, la colaboración institucional “que nos está permitiendo progresar en proyectos pioneros que, en algunos casos, son la primera vez que se están llevando a cabo en Europa”.

Proyectos multidisciplinares aplicados a la la gestión de la fauna silvestre

Durante su intervención, Gómez ha reforzado el compromiso de la Junta de Comunidades para participar en proyectos de investigación multidisciplinar aplicados a la gestión de fauna silvestre y a la biodiversidad del territorio.

Ha recordado los ya llevados a cabo, que, por ejemplo, “han permitido evaluar y mitigar riesgos asociados a la exposición a agroquímicos de la perdiz roja, los que han logrado el desarrollo de un sistema de riego de precisión en el viñedo o el estudio que analiza el impacto de la afección de los roedores en la biodiversidad, con soluciones alternativas basadas en la naturaleza para el control de estas poblaciones”.

Gómez ha subrayado que la Junta continúa trabajando con el IREC, por ejemplo, desarrollando conjuntamente en la actualidad “el Plan de Gestión Adaptativa de la tórtola europea o el Proyecto ENETWILD, una iniciativa para recopilar datos comparables a nivel europeo con el fin de analizar los riesgos de enfermedades compartidas entre la vida silvestre, el ganado y los seres humanos”

También ha señalado que la Consejería participa, junto al IREC, en el Life Iberconejo, “con el que buscamos soluciones que eviten los daños que esta especie está provocando en los cultivos agrícolas en una parte importante de nuestra Comunidad Autónoma” o en el informe justificativo de la modalidad de caza de perdiz con reclamo, el estudio genético y el plan de gestión de la perdiz roja, además de en diferentes estudios que se están realizando para la progresiva implantación de la munición sin plomo, que está debatiéndose en el Parlamento europeo.

Finalmente, la consejera ha indicado que todos ellos contribuirán a impulsar una gestión sostenible de la actividad cinegética y al mantenimiento de la caza, una actividad fundamental en nuestras áreas rurales. “Somos una comunidad que cuenta con 115.000 licencias y la actividad cinegética representa el 1.7 de nuestro PIB, movilizando 600 millones de euros al año y creando 14.000 empleos”, ha concluido Gómez.

#actividad cinegetica sostenible
#castilla la mancha
#dlcm
#fauna silvestre
#gobierno de clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024