MARTES, 16 DE JULIO DE 2024 · 11:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

SAN FERMÍN. Siete trasladados al HUN tras el último encierro de las fiestas de San Fermín, con toros de Miura

Última hora desde el encierro de San Fermín.

14.07.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

14 de julio

Siete trasladados al HUN tras el último encierro de las fiestas de San Fermín, con toros de Miura

Siete corredores han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra (HUN) tras el último encierro de las fiestas de San Fermín, protagonizado por toros de la ganadería Miura. Todos ellos presentan distintos traumatismos.

Desde el tramo del Ayuntamiento, han sido evacuados dos personas, E.C.C., varón de 36 años, de Reus (Tarragona), y J.E.O., de 21 años y natural de Francia. También dos traslados ha habido desde Mercaderes, J.A.M., de 39 años y de Borriol (Castellón), y F.B.J., pamplonés de 33 años.

S.G.P., de 33 años y de Yatova (Valladolid) ha sido trasladado desde el tramo de Estafeta; J.A.S., de 49 años y de Vizcaya, desde Espoz y Mina; y R.P.F., de 24 años y de Arganda (Madrid), desde Telefónica.


13 de julio

Seis trasladados al HUN tras el séptimo encierro de los Sanfermines, con toros de José Escolar

Seis personas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra (HUN) tras el séptimo encierro de los Sanfermines, protagonizado por toros de la ganadería José Escolar, todos ellos por traumatismos de pronóstico reservado.

Desde la Bajada de Javier se ha trasladado a I.T.M., varón de 25 años, residente en Segorbe (Castellón). En el tramo de Santo Domingo ha resultado herido I.E.T., pamplonés de 51 años.

Desde Mercaderes se han realizado otros dos traslados más. Se tratan de P.F.L., vecino de Madrid de 33 años, y J.S.M., de 41 años y residente en Torrevieja (Alicante), ambos con traumatismos.

Finalmente, en el tramo de Telefónica han resultado heridos dos corredores más; D.I.J., vecino de Berriozar (Navarra) de 43 años, y C.C.S., de 29 años y residente en Cehegin (Murcia).

12 de julio

Los toros de Jandilla, en una carrera rápida y emocionante dejan tres heridos, uno de ellos por asta de toro

Los toros de la ganadería Jandilla han protagonizado este viernes un sexto encierro de los Sanfermines rápido, con una manada dividida, un toro jabonero abriendo la manada junto a dos cabestros, cuatro toros negros en medio y un toro colorado cerrando el grupo. Según las primeras informaciones, en el tramo de Santo Domingo se ha producido un herido por asta en la axila.

El encierro, que ha durado 2 minutos y 20 segundos, ha comenzado puntual, a las 8 horas, tras los tres cánticos a San Fermín, y con una mañana nublada en la capital navarra y tras una noche lluviosa.

La manada ha salido de los corrales de Santo Domingo encabezada por los cabestros, y a buen ritmo ha enfilado los primeros metros del encierro. A lo largo de la cuesta, el grupo se ha ido estirando y el toro jabonero se ha puesto enseguida por delante de sus hermanos en el grupo.

Los astados han ido cogiendo velocidad en un grupo unido y han permitido a los corredores protagonizar carreras bonitas. Al comienzo de este tramo se ha producido un herido por asta en axila al pasar un toro junto a varios corredores por el lado derecho de la calle.

Ha entrado la manada muy estirada en los tramos de la Plaza del Ayuntamiento y en Mercaderes, ya con el toro jabonero al frente junto a los cabestros, por delante de los cuatro 'jandillas' negros y del toro colorado que cerraba el grupo.

En la curva de Santo Domingo se ha vivido uno de los momentos más tensos ya que el toro en cabeza, que ha cogido la calle Estafeta por la parte derecha, ha arrollado a dos mozos, a los que ha tirado al suelo.

Dividida en varios grupos, la manada ha enfilado el tramo de Estafeta a buen ritmo, los animales se han ido distanciando entre ellos, lo que ha permitido a los corredores protagonizar bonitas carreras cerca de las astas. Al final de este tramo, y ya pasadas las reses, se ha formado un pequeño montón en la parte izquierda, ya saliendo al tramo de Telefónica.

También a gran velocidad han terminado la carrera en el callejón hacia la Plaza, con carreras bonitas de mozos dirigiendo a los toros, y también numerosas caídas. También en este punto se ha formado un montón de mozos al paso de los astados negros, sin mayores consecuencias.

Ya dentro de la Plaza de Toros los seis astados de la ganadería gaditana han entrado en los corrales, dirigidos por los dobladores, completando así una carrera masiva, muy rápida y emocionante.

Los seis astados de Jandilla serán lidiados a las 18.30 horas en la plaza de toros por los diestros Pablo Aguado, Cayetano Rivera y Roca Rey.

Un herido por asta de toro

El sexto encierro de los Sanfermines de 2024, protagonizado por la ganadería Jandilla, ha dejado tres solicitudes de traslado, una de ellas por herida de asta de toro, según las primeras informaciones.

En concreto, se trata de una herida por asta en la axila, producida en el tramo de Santo Domingo. Desde Mercaderes se ha solicitado otro traslado por una contusión con deformidad en el brazo derecho y otras contusiones, y en Estafeta, desde el tramo de Espoz y Mina, se ha solicitado el tercer traslado por una contusión maxilofacial.

El herido por asta de toro está estable y está siendo trasladado al Hospital Universitario de Navarra; el herido en Mercaderes ya ha llegado a dependencias hospitalarias y está siendo valorado; y se está a la espera del traslado del tercer herido.

11 de julio 

Los toros de Domingo Hernández debutan con una carrera muy rápida y dejan 7 traslados, ninguno por asta

Los toros de la ganadería Domingo Hernández han protagonizado este jueves en quinto encierro de los Sanfermines muy rápido, con un toro que ha cogido la delantera ya desde la cuesta de Santo Domingo, y más peligroso por lo trepidante de la carrera. Según las primeras informaciones, no hay heridos por asta y seis corredores han sido trasladados.

El encierro, que ha durado 2 minutos y 13 segundos, ha comenzado puntual, a las 8 horas, tras los tres cánticos a San Fermín, y con una mañana soleada en la capital navarra.

La manada ha salido de los corrales de Santo Domingo encabezada por los cabestros, y a buen ritmo ha enfilado los primeros metros del encierro. A lo largo de la cuesta, el grupo se ha ido estirando y uno de los toros de la ganadería salmantina se ha puesto en cabeza y ha marcado un gran ritmo.

Este toro ha cogido varios metros al resto del grupo, ha hecho por mirar a los corredores, y así, a gran velocidad, ha continuado el encierro en los tramos de la Plaza del Ayuntamiento y en Mercaderes, con el toro negro por delante del grupo, que ha golpeado a un mozo por la espalda, y tratando de embestir a los corredores. La manada ya muy estirada y abierta ha cogido la curva de Estafeta.

Cuatro de los toros de Domingo Hernández, el negro y tres colorados, se han puesto por delante del grupo en la calle Estafeta, un momento de tensión debido a la velocidad con la que han enfilado este tramo, que ha provocado numerosas caídas de los mozos y pisadas por parte de los animales.

Dividida ha afrontado la manada esta calle, con los cuatro toros junto a un cabestro en la cabecera. Esto ha marcado la diferencia con los encierros anteriores, donde los toros iban más protegidos por los mansos. En este tramo, además de numerosas caídas, los corredores han podido protagonizar bonitas carreras, a ritmo muy veloz.

A lo largo de Estafeta, los astados se ha ido acercando y así han entrado en la zona de Telefónica y en el callejón a la Plaza de Toros, con los toros haciendo por mirar a los corredores. En la parte derecha del callejón, junto al vallado, uno de los animales ha golpeado a un mozo.

Ya dentro de la Plaza de Toros los seis astados de la ganadería Domingo Hernández han entrado en los corrales completando así una carrera muy rápida y emocionante.

Los seis astados de la ganadería de Salamanca serán lidiados a las 18.30 horas en la plaza de toros por los diestros Alejandro Talavante, Daniel Luque y Juan Ortega.

Siete traslados, ninguno por asta de toro

Siete personas han sido trasladadas a centros de urgencia tras el quinto encierro de los Sanfermines, protagonizado por toros de Domingo Hernández, ninguno de ellos por asta de toro, según las primeras informaciones médicas.

Tres corredores han sido evacuados desde el tramo de Mercaderes, dos por contusión maxilofacial y uno por contusión con deformidad en brazo; dos han sido trasladados desde el tramo de Telefónica, uno por contusión con deformidad en pierna y otro por contusión sin deformidad en brazo; un sexto ha sido evacuado desde la Plaza de Toros por pisotón en la espalda; y otro, también desde la Plaza de Toros, presenta traumatismo craneoencefálico con pérdida de conocimiento.

10 de julio 

Los Fuente Ymbro protagonizan un vertiginosos y limpio encierro que deja cinco corredores heridos

Los toros de la ganadería gaditana Fuente Ymbro han protagonizado este miércoles un vertiginoso cuarto encierro de San Fermín, hasta ahora el más rápido de las fiestas, sin que se hayan producido momentos de peligro. Hay cincos corredores heridos por contusiones, según el parte provisional.

El encierro, que ha durado dos minutos y 18 segundos, ha comenzado puntual, a las ocho horas, tras los tres cánticos a San Fermín, en una mañana marcada por los cielos despejados.

La manada ha salido de los corrales de Santo Domingo, encabezados por los cabestros, y ha enfilado unida la Cuesta de Santo Domingo donde ha comenzado a estirarse y se ha producido el tropezón de algunos mozos. Los astados se han ido escorando hacia la parte derecha del recorrido y algún toro ha hecho algún amago hacia los corredores pero sin provocar peligro.

Tras pasar a velocidad de vértigo por el Ayuntamiento y la curva de Mercaderes, la manada ha enfilado por la Estafeta donde se han producido los momentos más llamativos del encierro. Al poco de comenzar la carrera por este tramo un toro ha tocado con el pitón la espalda de un mozo sin provocarle ninguna herida. Posteriormente, otro corredor se ha visto encajonado entre tres astados pero ha conseguido ponerse a salvo sin problemas.

En todo el recorrido por la Estafeta la manada se ha ido estirando lo que ha permitido a los mozos tener la oportunidad de realizar bonitas carreras al lado de los toros. Las reses han llegado al tramo de Telefónica dividida. Aquí, otro mozo ha sido empujado por uno de los astados pero librándose de los pitones.

Finalmente, la manada ha entrado por el callejón, donde se han visto algunas caídas, y han entrado en la plaza de Toros para introducirse en los chiqueros sin más problemas.

Los seis astados de Fuente Ymbro serán lidiados a las 18.30 horas en la Plaza de Toros por los diestros Miguel Ángel Perera, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo.

Cinco corredores heridos

El cuarto encierro de los Sanfermines, protagonizado por toros de la ganadería gaditana Fuente Ymbro, ha dejado cinco corredores heridos, todos ellos varones, ninguno, al parecer, por asta de toro, según el parte provisional de los servicios médicos.

El primero se trata de una contusión con deformidad en la pierna que ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra. Otro corredor, varón de 25 años, ha sufrido una contusión maxilofacial y todavía no ha sido evacuado.

Otro varón de 25 años ha sufrido una contusión sin deformidad en el brazo y ha sido traslado al ambulatorio Dr. San Martín.

En la Plaza de Toros se han registrado otros dos heridos. Uno de ellos con una contusión maxilofacial y contusión craneal y otro con herida penetrante.

9 de julio 

Rápido y limpio el tercer encierro de los Sanfermines con toros de Victoriano del Río con dos traslados por contusiones 

El tercer encierro de las fiestas de San Fermín, protagonizado por toros de la ganadería Victoriano del Río, ha sido rápido y limpio, con carreras vistosas de los corredores y también numerosas caídas.

El encierro, que ha durado 2 minutos y 28 segundos, ha comenzado puntual, a las 8 horas, tras los tres cánticos a San Fermín, y con buena mañana en la capital navarra.

La manada ha salido de los corrales de Santo Domingo compacta, encabezada por los cabestros, y así ha continuado los primeros metros del encierro. A lo largo de la cuesta el grupo se ha mantenido unido y ha permitido a los mozos protagonizar bonitas carreras al lado de los toros si bien ha habido numerosas caídas debido a la velocidad de los animales.

El ritmo trepidante se ha mantenido a lo largo de la Plaza del Ayuntamiento y en el tramo de Mercaderes, donde la manada ha seguido agrupada, algo más estirada.

Los toros de la ganadería madrileña han entrado en la calle Estafeta sin caer en la curva, con un cabestro a la cabeza y así han continuado por este tramo, donde el grupo se ha ido estirando hasta dividirse en dos grupos, con tres toros un poco más retrasados. Esto ha permitido a los corredores hacer largas y vistosas carreras junto a los astados.

También se han producido, por la cantidad de mozos que había en el encierro de este martes, muchas caídas y algunos montones. Así se ha visto al entrar en la zona de Telefónica y en el callejón a la Plaza de Toros, donde se han vivido los momentos más tensos de la carrera.

Un toro escorado a la derecha ha pasado rozando a los corredores que se encontraban cerca del vallado. Y un poco más adelante, ya en la bajada del callejón, varios mozos han caído también en la parte derecha formando un pequeño montón al pasar el primero grupo de la manada. Uno de los 'victorianos' ha rozado con los cuernos a los jóvenes caídos, sin mayores consecuencias.

Ya dentro de la Plaza de Toros y ayudados por los dobladores, los cabestros y los toros han entrado en los corrales completando así una carrera muy rápida y emocionante.

Los seis astados de Victoriano del Río serán lidiados a las 18.30 horas en la plaza de toros por los diestros Sebastián Castella, Emilio de Justo y Ginés Marín.

Dos traslados por contusiones 

Dos corredores han resultado heridos con contusiones durante el tercer encierro de los Sanfermines de 2024, protagonizado este martes por los toros de la ganadería Victoriano del Río y Cortés.

Se trata de dos contusiones faciales en sendos varones mayores de 25 años que han llegado conscientes a las dependencias hospitalarias. En concreto, se trata de un varón de Navarra con un traumatismo nasal y de un varón de Madrid con un traumatismo facial.

Ambos están siendo atendidos en las urgencias del Hospital Universitario de Navarra.

8 de julio

Los Cebada Gago protagonizan un rápido segundo encierro con la manada estirada y sin heridos por asta

Los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago han protagonizado este lunes un rápido segundo encierro de Sanfermines, con numerosas caídas de los mozos y la manada muy estirada, incluso rota en algunos momentos.

Uno de los momentos de mayor tensión se ha vivido cuando uno de los toros ha caído en la curva de la Estafeta y uno de los corredores ha terminado cayendo sobre el animal, que al tratar de levantarse lo ha arrollado.

El encierro, que ha durado 2 minutos y 46 segundos, ha comenzado puntual, a las 8 horas, tras los tres cánticos a San Fermín, con cielo despejado.

La manada ha salido encabezada por los cabestros, con los astados muy protegidos, sin que los corredores prácticamente pudieran realizar carreras en la primera parte de Santo Domingo, donde se han caído varios mozos y se ha generado algún montón.

El ritmo de la carrera ha sido muy veloz y la manada ha permanecido muy estirada al inicio. También se han visto caídas en la plaza del Ayuntamiento.

En la curva de la Estafeta, uno de los toros ha resbalado y ha caído al suelo, y a continuación uno de los corredores ha caído sobre el astado, que al levantarse ha golpeado al mozo. Debido a la caída de este toro, que iba en primer lugar, el resto de la manada lo ha adelantado.

La manada ha llegado muy estirada a la calle Estafeta, para finalmente terminar rompiéndose, lo que ha posibilitado que varios mozos protagonizasen bonitas carreras frente a los astados, al generarse hueco entre los animales.

En la bajada al callejón, dos toros lideraban la carrera, y se han visto algunos montones de mozos caídos en el suelo. Los primeros astados han entrado a los chiqueros de la plaza sin problemas, si bien el que ha llegado a continuación se ha girado, para a continuación recibir al último toro, más rezagado, y juntos han entrado a los chiqueros. El toro más rezagado, que había chocado en Mercaderes, ha llegado con el pitón roto a la plaza de toros.

Los toros serán lidiados a partir de las 18.30 horas en la plaza de toros por los diestros Juan Leal, Román e Isaac Fonseca.

Seis heridos en el segundo encierro de los Sanfermines

Seis corredores ha sido trasladados a centro médico tras el segundo encierro de los Sanfermines, protagonizado por las reses de la ganadería Cebada Gago, sin que se hayan producido, al parecer, heridas por asta de toro, según el parte provisional de Cruz Roja.

La primera solicitud de traslado se ha producido en el tramo de Santo Domingo con una contusión con deformidad en hombro. En el tramo de Mercaderes se han producido otros dos heridos, uno por una hemorragia no masiva en cara y otro por una contusión maxilofacial.

En el tramo de Estafeta, en el puesto de Espoz y Mina, se ha registrado una contusión sin deformidad en hombro y en Telefónica, una contusión craneal.

Finalmente, se ha producido otra solicitud de traslado desde la Plaza de Toros sin que, de momento, se conozcan detalles sobre el alcance de las heridas.

#castilla la mancha
#dclm
#san fermín
#toros
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

Las ayudas para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación de Cuenca alcanzan los 150.000 euros

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha destacado que están destinadas a las ONGDs en las que se incluye una línea para la Acción Humanitaria y de Emergencias

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

Alrededor de 40 profesionales se han formado en este ámbito, entre los que se encontraban docentes de las facultades de Enfermería y Fisioterapia de la universidad regional.

30 voluntarios de Protección Civil se forman en la normativa sobre los festejos taurinos y el uso de artefactos pirotécnicos

Otros 21 alumnos, entre voluntarios y voluntarias de agrupaciones y policías locales, han participado en un curso de reciclaje sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y del uso del Desfibrilador Externo...

Agricultura impulsa junto a FADETA doce nuevos contratos de ayuda a emprendedores que tendrán casi un millón de euros de inversión

Gracias a estos doce contratos, se van a poner en marcha proyectos en Brihuega, Alcocer, Sacedón, Cifuentes y Tendilla, relacionados con servicios sociales y médicos, el transporte, la restauración, el...

Castilla-La Mancha Media vuelve a elegir "el pueblo más bonito de CLM"

La nueva edición del concurso entre municipios de la región comienza su andadura en la televisión regional con la campaña "Activa Tu Pueblo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024