LUNES, 22 DE JULIO DE 2024 · 10:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

España, un país con mucho 'orgullo 2024'

Alrededor de un millón de personas marchan en un Orgullo festivo y con políticos: "No somos condones, copas ni tacones"

07.07.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Decenas de miles de personas -300.000 según la Delegación del Gobierno y un millón, según la organización- han marchado este sábado 6 de julio en el Orgullo de Madrid en medio de un ambiente festivo y con el lema 'Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma. Los convocantes reclaman una educación en diversidad como "herramienta fundamental" para combatir la LGTBIfobia y, además, han pedido el fin de la guerra en Palestina. También han acudido representantes del Gobierno, así como de los partidos que los sustentan y del PP y Podemos.

La pancarta principal ha partido de la glorieta de Carlos V y ha recorrido el paseo del Prado hasta la Plaza de Colón a ritmo de 'Las babys', de Aitana, 'La potra salvaje', de Isabel Aaiún, y 'Yo quiero bailar', de Sonia y Selena. Además, a la llegada de la marcha a Cibeles se han escuchado gritos de "no somos condones, ni copas, ni tacones", en alusión a la campaña del Orgullo del Ayuntamiento de Madrid.

Entre los carteles que portaban algunos de los asistentes estaban mensajes como "Ayuso, el Orgullo no se vende, se defiende", "educación en las aulas, amor en la calle", "el amor no es un crimen" o "soy la oveja arcoíris de mi familia".

La Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) y el colectivo LGTBI de Madrid (COGAM), organizadores de la marcha, han celebrado el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la Ley Trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid, así como el acuerdo del Ejecutivo con sindicatos y patronal para los derechos laborales del colectivo.

"En un contexto marcado por la violencia internacional, los discursos de odio y la involución en derechos humanos, alzamos la voz por una educación verdaderamente inclusiva, para todas, para todos y para todes", han apuntado las entidades organizadoras en el manifiesto que han leído en la Plaza de Colón.

A juicio de ambas, la visibilidad, "es más necesaria que nunca". Asimismo, han destacado que la educación "es donde se siembra la igualdad o el odio" y donde, "mientras aumentan las personas jóvenes que se identifican como LGTBI+, crece también la violencia LGTBIfóbica".

En este sentido, han exigido a las autoridades educativas que en los centros formativos se trabaje "activamente" para "eliminar y cuestionar los discursos de odio". También han solicitado la creación a nivel estatal de una comisión nacional educativa en materia específica LGTBI+; la eliminación del llamado pin parental, "por ser un intento de censurar y perseguir la diversidad sexual en los centros educativos", así como la inclusión de las familias LGTBI+ en las agendas escolares.

También han demandado campañas y "políticas educativas antidiscriminación" hacia el colectivo LGTBI+ en centros formativos; una formación continua en diversidad afectivo y/o sexual para las personas trabajadoras; la implementación "activa y real" de contenidos relacionados con la diversidad afectivo-sexual en los currículos educativos; y la creación e implementación de unidades y referentes de atención a la diversidad afectivo/sexual en los distintos centros educativos, incluidas las universidades.

"Ante los ataques de los discursos de odio, ante las cuentas falsas en redes sociales que vierten odio, ante la desinformación contra las personas trans en los medios de comunicación, ante la reacción que viene a por nosotras, que nos quieren llevar 20 o 30 años atrás, devolvernos al armario, al miedo y al silencio, lo que necesitamos son derechos", han recalcado. Además, han exigido que se nombre "ya" la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No discriminación y que se pongan en funcionamiento los Planes de diversidad LGTBI+ en las empresas.

LLAMAMIENTO "URGENTE" A LA PAZ

Asimismo, han pedido el fin de la guerra en Palestina y Ucrania. "En un mundo cada vez más polarizado, la violencia, el conflicto, el desencuentro, sigue siendo una realidad dolorosa y por eso hacemos un llamado urgente a la paz y a la protección de los derechos humanos", han subrayado.

Según la organización, en la marcha han estado representadas casi un centenar de entidades sociales que luchan por los derechos del colectivo y han participado un total de 51 carrozas.

El ambiente festivo ha estado presente a lo largo de todo el recorrido de la manifestación, donde lentejuelas, brillos y sobre todo los colores han sido los protagonistas. Entre los asistentes, Paula y Sofía, una pareja de 25 y 24 años respectivamente, han viajado desde Málaga para acudir al Orgullo de Madrid, que consideran una celebración "importante" para "luchar por ser libres en cualquier lugar".

En la misma línea se ha mostrado David, sevillano de 35 años, que ha acudido a la marcha madrileña para cumplir el deseo de su pareja. "Creo que somos un pilar importante en la sociedad española, pero deberían de hablar menos del colectivo y trabajar más por él", ha apuntado.

Mientras, Consuelo, de 74 años, ha acudido a la marcha con su nieto Tony y la pareja de él, Manuel, y ha destacado estar "encantada" y la importancia de apoyar al colectivo LGTBI.

AMPLIA PARTICIPACIÓN POLÍTICA

En cuanto a la participación política, a la marcha ha acudido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Todos ellos han marchado detrás de la pancarta principal, junto con las entidades organizadoras. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha estado presente en la carroza que por primera vez este departamento ha llevado a la manifestación.

También ha asistido el secretario de Políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, la eurodiputada de Sumar Estrella Galán; y la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Esther Gil de Reboleño.

En cuanto a Podemos, ha asistido a la marcha la extitular de Igualdad, Irene Montero, la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, así como su compañera de partido, Isa Serra.

Por su parte, los 'populares' han enviado una representación de la formación encabezada por la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas sociales del Partido Popular, Ana Alós, y el secretario de Cultura y portavoz de Igualdad del Partido Popular, Jaime de los Santos.

#derechos lgtbi+
#homofobia
#lgtbifobia
#marcha del orgullo
#orgullo 2024
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024