LUNES, 22 DE JULIO DE 2024 · 09:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD. COCEMFE pide incluir la obligación de realizar obras de accesibilidad en la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal

Últimas noticias sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia...

09.07.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

COCEMFE pide incluir la obligación de realizar obras de accesibilidad en la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha pedido al Gobierno que en la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal incluya la obligación de realizar obras de accesibilidad.

Así lo ha reclamado COCEMFE por carta a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, tras el anuncio por parte del Ejecutivo de reformar la Ley de Propiedad Horizontal para abordar la problemática de los pisos turísticos.

"Una cuarta parte de las personas con discapacidad se han visto obligadas a abandonar su casa por falta de accesibilidad y buscar otra alternativa habitacional ante esta vulneración flagrante de su derecho a una vivienda adecuada. Pero el parque de viviendas accesibles de nuestro país es escaso y con precios elevados", asegura COCEMFE.

En este sentido, explica que más de 1,8 millones de personas con movilidad reducida en España precisan la ayuda de otra persona para salir de su casa y que alrededor de 100.000 no pueden hacerlo nunca porque no disponen de esta ayuda. Además, añade que miles de personas se ven obligadas a la institucionalización ante la falta de una vivienda "digna y accesible".

Por su parte, el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, apunta que existen "innumerables" comunidades de vecinos "inaccesibles" debido a la actual Ley de Propiedad Horizontal," en la que existen resquicios legales que utilizan las comunidades de propietarios para no ejecutar las intervenciones necesarias, amparándose en un coste excesivo". Asimismo, recuerda que la entidad lleva "muchos años solicitando al Gobierno la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para evitar estas situaciones, en las que por otro lado se deja en manos y se responsabiliza a las comunidades en este tipo de obras".

Esta ley plantea que tendrá carácter obligatorio la realización de obras para garantizar la accesibilidad universal siempre que el importe repercutido no suponga "una carga desproporcionada". Por lo tanto, no debe exceder las 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes. "Provoca que obras como la instalación de ascensores no sean de carácter obligatorio al superar, generalmente, estas 12 mensualidades", explica.

COCEMFE también agrega que desde 2019 sería obligatorio si con ayudas públicas se sufraga el 75% del importe de las mismas. "Esas ayudas públicas sólo las reciben el 10% de las comunidades que deciden llevarlas a cabo, por lo tanto, en muchas ocasiones las comunidades de vecinos no hacen frente a las obras de accesibilidad al no ser obligatorias y carecer de financiación suficiente", indica.

A pesar de las diferentes modificaciones realizadas en la Ley de Propiedad Horizontal para avanzar en la accesibilidad en los edificios de viviendas, COCEMFE denuncia que "sigue sin solventarse el problema, puesto que sigue sin ser obligatorio afrontar estas obras por la comunidad en todos los casos y continúa recayendo sobre la ciudadanía la responsabilidad de garantizar este derecho".

"AYUDAS PÚBLICAS SUFICIENTES"

La entidad considera que la reforma de la ley debe incluir la obligación de realizar obras de accesibilidad en las comunidades, para que estas asuman los costes en elementos comunes de los edificios donde vivan personas con discapacidad o mayores de 70 años. Así, piden "ayudas públicas suficientes cuando sea preciso para que el esfuerzo económico sea llevadero para las comunidades de propietarias y para las residentes de estas".

Finalmente, COCEMFE propone crear por Ley un Fondo Estatal por la Accesibilidad Universal, nutrido del 1% de lo que los Presupuestos Generales del Estado destinen anualmente a inversiones en obras públicas e infraestructuras y nuevas tecnologías y sociedad de la información. Con este Fondo se financiarían programas y actuaciones de accesibilidad universal en todo el territorio español y las administraciones estatales, autonómicas y locales podrían establecer ayudas específicas para que todas las comunidades vecinales puedan afrontar las actuaciones necesarias relacionadas con la accesibilidad de los edificios.

 

El Gobierno regional destaca su compromiso con la formación e inserción laboral de personas con discapacidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado su compromiso con la formación y la inserción laboral de personas con discapacidad durante la reunión que ha mantenido con una delegación de empresarios húngaros, donde ha reiterado la importancia de la capacitación para ampliar las oportunidades de cara a acceder al mercado de trabajo. Así se ha visibilizado durante la visita de representantes de la empresa Q-Solutions, acompañados por responsables del Grupo de Entidades Sociales CECAP, quienes han sido recibidos por el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, para conocer de cerca varias dependencias del Archivo Regional de Castilla-La Mancha, donde un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual están desarrollando tareas de digitalización y gestión documental, fruto del convenio vigente entre la Junta de Comunidades, CECAP y la Fundación Eurocaja Rural, en un nuevo curso que dio comienzo el pasado mes de octubre. La empresa húngara se ha interesado por las iniciativas de responsabilidad social de cara a incluirlas y ponerlas en marcha dentro de su política empresarial y contribuir a la integración sociolaboral e inserción laboral de personas con discapacidad. Desde que se firmó el primer convenio, y siguiendo el plan de capacitación individual de CECAP, 74 personas han realizado prácticas en el Archivo Regional.

La UCLM forma a quince personas con discapacidad intelectual para mejorar su empleabilidad

Las quince personas que han participado este curso académico en la primera edición del título ‘Incluye e Inserta’ de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real han recogido esta mañana su beca en un acto presidido por el rector, Julián Garde. El programa ha tenido por objetivo mejorar la empleabilidad y autonomía de los participantes.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presidido hoy en el Paraninfo del Rectorado el acto académico de graduación de la primera promoción del Curso Universitario de Formación Avanzada Incluye e Inserta Ciudad Real, el cual ha permitido formar a 15 personas con discapacidad intelectual, de edades comprendidas entre los 18 y 40 años, en cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales, idioma, informática, habilidades sociales en entorno de trabajo, educación deportiva, gestión de aprovisionamiento y operaciones de almacén, gestión comercial y operaciones en el punto de venta, preparación de pedidos, atención básica al cliente y digitalización.

El objetivo, como ha recordado el rector de la UCLM, ha sido proporcionar a los jóvenes una formación universitaria de calidad, inclusiva y enfocada a mejorar su autonomía y su preparación laboral. Garde ha explicado que durante un curso académico las personas que han cursado el título han convivido día tras día con compañeros y compañeras de un grado universitario y, esa, según sus palabras, “es la verdadera inclusión”.

Julián Garde ha afirmado que con el acto de hoy se visibiliza el “esfuerzo” que han realizado los graduados del curso y la “alegría y el orgullo” de sus familias, a quienes ha felicitado. Asimismo, el rector ha agradecido expresamente al decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Fernando Callejas, la propuesta que en su día le hizo porque “él fue quien tuvo la idea, vino a verme y, a partir de ahí, se puso en marcha el programa. Hoy no estaríamos aquí si no hubiera sido por él”.

El acto de graduación ha contado con las intervenciones del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Fernando Callejas; la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real y madrina de la promoción, María Jesús Alarcón; el presidente de la Asociación Laborvalía, Raimundo Alcaide; la delegada provincial de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde. Además, en nombre de todas y todos los graduados ha intervenido el delegado de la primera promoción del título, David Garrido.

El programa se ha venido desarrollando desde el mes de noviembre de 2023 en el marco de la Cátedra Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia, promovida y financiada por la propia institución académica y la Diputación Provincial de Ciudad Real. Dirigido por la profesora María Martín, los y las estudiantes han realizado 300 horas de formación, 40 de ellas prácticas en la empresa Carrefour.

Plena inclusión pide una subcuota de reserva de plazas de empleo publico para personas con autismo o parálisis cerebral

Plena inclusión España ha reclamado una nueva subcuota de reserva de plazas en las ofertas de empleo público para personas con discapacidades del desarrollo: autismo, parálisis cerebral y otros, pero sin discapacidad intelectual.

Así lo han indicado tras la aprobación en el Consejo de Ministros de la Oferta de Empleo Público de 2024, que reservará para personas con discapacidad un 10%, de las 40.121 plazas propuestas. Además, de este paquete, 600 irán para personas con discapacidad intelectual.

Además, recuerda que defiende "desde hace más de una década", la necesidad de contar con un servicio de empleo con apoyo y garantizar una verdadera promoción y formación interna. También se reivindican nuevas ocupaciones en función pública adaptadas a las personas con discapacidad intelectual.

Desde la confederación que agrupa a 950 asociaciones y que apoya a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral y otros), se reclama que las administraciones estatales, autonómicas y locales aumenten al 3% la reserva de plazas de empleo público para estas personas.

"La cuota específica para personas con discapacidad intelectual ya tiene 13 años y ha sido un éxito contrastado y único en el mundo. Prueba de ello es que siempre se agotan las plazas convocadas. No obstante, ha llegado el momento de repensarla y mejorarla", ha afirmado el director de Plena inclusión España, Enrique Galván.

 

#accesibilidad
#autismo
#castilla la manca
#castilla la mancha
#dclm
#dependencia
#discapacidad
#parálisis cerebral
#plena inclusión
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024