LUNES, 22 DE JULIO DE 2024 · 10:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

ECONOMÍA, EMPRESAS Y EMPLEO. La producción del sector servicios sube un 2,6% en mayo y encadena dos meses al alza

Ultimas noticias económicas.

22.07.2024

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

22 DE JULIO

La producción del sector servicios sube un 2,6% en mayo y encadena dos meses al alza

La producción del sector español de servicios aumentó un 2,6% interanual en mayo, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que esta tasa lleva dos meses consecutivos al alza.

En concreto, Estadística ha publicado hoy el índice de producción del sector servicios, operación estadística de periodicidad mensual cuya finalidad es medir la evolución en el corto plazo del valor añadido de las actividades del sector servicios de mercado.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción del sector servicios aumentó un 2,9% en mayo respecto al mismo mes de 2023, tasa 4,6 puntos inferior a la de abril.

En los cinco primeros meses del año, la producción del sector servicios avanzó una media del 2,7%, destacando los avances en transporte aéreo (+18,8%) y en publicidad y estudios de mercado (+15,8%).

En términos mensuales (mayo sobre abril), la producción del sector servicios de mercado, eliminando los efectos estacionales y de calendario, disminuyó un 0,3%.

21 DE JULIO

El Gobierno vuelve a reunir mañana a la mesa de pensiones, tras la última propuesta sobre jubilación parcial

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones volverá a reunir este lunes a la mesa de diálogo social sobre pensiones, tras la última propuesta lanzada por el Gobierno de ampliar de 2 a 3 los años de posibilidad de anticipo para acceder a la jubilación parcial general, aunque con algunos condicionantes.

El pasado lunes se celebró la última reunión de la comisión negociadora en materia de Seguridad Social, donde se están dirimiendo cuestiones como la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social, los coeficientes reductores en actividades penosas y peligrosas a establecer para anticipar la jubilación, la recuperación del coeficiente multiplicador del 1,5 en trabajadores fijos discontinuos y la compatibilidad entre el trabajo y la pensión, entre otras.

El Gobierno cree estar "cerca" de lograr un acuerdo con agentes sociales sobre pensiones y Seguridad Social, aunque los sindicatos han lamentado la falta de "novedades" en la negociación y de propuestas escritas por parte del Departamento que dirige Elma Saiz.

"Gracias a una intensa labor de negociación en los últimos días, se está muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre estos asuntos", aseguraban desde el Ministerio el pasado lunes.

En cuanto al planteamiento para la jubilación parcial general, el Gobierno ha propuesto ampliar de 2 a 3 los años para la posibilidad de anticipo. Además, como en el caso de la industria manufacturera, se ha trasladado la mejora de las condiciones de trabajo del relevista y un nuevo planteamiento más equilibrado y flexible para la empresa de la jornada de trabajo del relevista y del pensionista.

UGT AVISA: LA "CONTRAPARTIDA" ES ACUMULAR 38,5 AÑOS DE COTIZACIÓN

No obstante, desde UGT han denunciado que la "contrapartida" que deben asumir los trabajadores para este anticipo de 3 años es que deben acumular una cotización de 38 años y medio. "Sin esa carrera de cotización no se podrían acoger las personas a esta modalidad de jubilación", ha advertido el sindicato.

En el caso de la jubilación parcial en la industria manufacturera, se eleva, según UGT, el número de años de cotización para acogerse a la misma, de los 33 a los 35 años, también con esos tres años de adelanto.

Desde el Ministerio han asegurado que se ha realizado una propuesta sobre la regulación de la jubilación parcial que consiste en prorrogar la regulación especial para los trabajadores de la industria manufacturera con ciertos elementos de convergencia hacia el planteamiento de la jubilación parcial ordinaria, es decir, realizando ajustes para mejorar las condiciones de trabajo del relevista y diseñando una regulación más equilibrada y flexible para la empresa en cuanto a la organización de la jornada del relevista y del pensionista.

LOS SINDICATOS LAMENTAN LA FALTA DE PROPUESTAS ESCRITAS

Pero el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, considera que no hay grandes novedades en la negociación "porque el Gobierno no ha llevado ninguna nueva propuesta a la mesa".

"Ha hecho una recopilación de las materias que hemos estado abordando en las últimas semanas de forma verbal y ha tenido una respuesta por parte de todos los interlocutores sociales exigiendo los textos por escrito para poder abordarlo", contaba Bravo en declaraciones remitidas por el sindicato tras la reunión del pasado lunes.

En esta misma línea, la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, lamentaba la falta de documentos y propuestas escritas. "Son únicamente propuestas verbales que revisten de cierto tufo de improvisación y que no ayuda para nada en esta negociación", criticó.

Aun así, desde CCOO aseguran que el Ministerio sigue manteniendo la idea de llegar a un acuerdo antes del final de julio, aunque los sindicatos lo ven "difícil" si el Departamento que dirige Elma Saiz no concreta los textos de manera rápida.

Así, Gobierno y agentes sociales se han emplazado para el este lunes a las once y media de la mañana a la espera, según los sindicato, de que haya propuestas por escrito por parte del Ministerio.

20 DE JULIO

Sordo (CCOO) no ve "ninguna posibilidad de acuerdo en el corto plazo" sobre la reducción de jornada

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, no ve "ninguna posibilidad de acuerdo" sobre la reducción de la jornada laboral en el corto plazo, por lo que ha mantenido que en septiembre los sindicatos llevarán a cabo un proceso de movilización para tratar de salir del "bucle" en el que ha entrado la negociación.

"La razón es que CEOE todavía no ha dicho explícitamente que esté por la labor de negociar una reducción del tiempo de trabajo", ha explicado este viernes en rueda de prensa el secretario general de CCOO.

Esta falta de acuerdo a corto plazo implica, según Sordo, tratar de desbloquear la situación mediante una movilización, o instar directamente al Gobierno a que tome cartas en el asunto y busque los apoyos para un proyecto de ley que reduzca la jornada a 37,5 horas en 2025.

"Como Comisiones Obreras prefiere seguir dándole una oportunidad a la negociación tripartita, es por lo que nos vamos a ir a un escenario de movilización", ha remarcado.

En caso de la patronal no mueva su posición a medio plazo, tras las movilizaciones, Comisiones Obreras ha advertido de que será "taxativamente exigente" con el Gobierno y con los distintos grupos parlamentarios para que a lo largo de los meses que vienen se apruebe un proyecto de ley que reduzca la jornada de trabajo legal en el país.

Según Sordo, hay sectores ya por debajo de las 37,5 horas, incluso de las 36 horas, pero existen otros que siguen instalados en las 40 horas, con jornadas "abusivas e incompatibles" con los procesos de digitalización y de mejora tecnológica que permiten reducir el tiempo efectivo de trabajo.

"Lo que está ocurriendo en la mesa de negociación es que, sin tener claro si CEOE está dispuesto a pactar una reducción del tiempo de trabajo, estamos hablando sobre elementos colaterales. Con lo cual, la negociación es un tanto kafkiana", ha señaldo el representante del sindicato.

Para Sordo, no tiene sentido hablar de los márgenes de flexibilidad en la distribución de la jornada de trabajo asociado a esa reducción del tiempo de trabajo, si todavía no se sabe si la CEOE está dispuesta a acordar y a negociar la reducción del tiempo de trabajo.

"Esto no puede ir así. Esto tiene que ir al revés. Primero los bueyes y luego el carro. Los bueyes son si hay una disposición de CEOE a negociar esa reducción del tiempo de trabajo", ha apuntado.

A partir de ahí, se pueden negociar otros aspectos colaterales, pero muy importantes, como es la flexibilidad en cómo se distribuye la jornada, los sistemas de control horario o la entrada en vigor de la norma, según Sordo.

PIDE INCLUIR A SINDICATOS EN CONTACTOS PARA EL PLAN DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Por su parte, el líder sindical ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en esa ronda de contactos para abordar el plan de regeneración democrática incluya "al menos a los sindicatos". "No sé si a los agentes sociales, pero Comisiones Obreras tiene interés en trasladarle al Gobierno cómo ve todo esto de la regeneración democrática", ha señalado Sordo.

Para el secretario general de CCOO, este plan no debe consistir solo de regular los medios de comunicación, del conocimiento de los canales de financiación o de sus propietarios o de sus inversores, sino que hay muchas cuestiones más "que se tienen que dirimir".

En este sentido, Sordo ha apuntado a la derogación de la ley Mordaza o la modificación del Código Penal en todo lo que tiene que ver con la tipificación del terrorismo.

"Son cosas que tienen que ver con la regeneración democrática y algunas afectan, en nuestra opinión, a los derechos fundamentales de participación sindical, de acción sindical, sobre todo en lo que tiene que ver con las movilizaciones, con las huelgas o con los piquetes ligados a las huelgas", ha explicado.

18 DE JULIO

El BCE mantiene los tipos sin cambios​

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener sin cambios los tipos de interés, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación continuará en el 4,25%, la tasa de depósito en el 3,75% y la de la facilidad de préstamo al 4,50%.

De este modo, tal y como descontaba el consenso de analistas, el BCE hace una pausa en el ajuste de los tipos que inició en su reunión del pasado mes de junio, cuando rebajó el precio del dinero de 25 puntos básicos.

La decisión sobre los tipos de interés del BCE llega un día después de que Eurostat confirmase que la tasa de inflación de la zona euro se situó en junio en el 2,5% interanual, una décima por debajo de la subida de los precios observada en mayo, aunque el encarecimiento de los servicios se mantuvo estable en el 4,1%, así como la lectura del 2,9% de la tasa de inflación subyacente.

17 DE JULIO

La AIReF eleva cuatro décimas su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2024

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado cuatro décimas su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2024, del 2% al 2,4%, pero ha advertido del "riesgo" de incumplir con la regla de gasto este año y ha recomendado al Ministerio de Hacienda que comparezca en el Congreso de los Diputados para exponer medidas de reconducción.

El organismo independiente que dirige Cristina Herrero ha presentado este miércoles el informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para 2024.

En el informe se alerta del riesgo de incumplimiento tanto de la regla de gasto nacional aplicable a la administración central, las comunidades autónomas y las corporaciones locales, como de la recomendación emitida por la Comisión Europea para España, que limita el gasto computable total de las administraciones públicas al 2,6%.

Por ello, la AIReF ha solicitado la reactivación de los mecanismos de corrección que prevé la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y ha recomendado al Ministerio de Hacienda que comparezca en el Congreso de los Diputados para exponer medidas de reconducción.

PREVÉ UN DÉFICIT ESTE AÑO DEL 3% Y UN ALZA DEL PIB EN 2025 DEL 1,9%

En el informe, la AIReF ha actualizado sus previsiones macroeconómica y fiscales y proyecta un crecimiento del PIB real para el conjunto de 2024 del 2,4%, por encima del 2% anteriormente estimado por la organización, y se sitúa en línea con las proyecciones del Gobierno presentadas esta misma semana.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha explicado en rueda de prensa que el comportamiento favorable de las exportaciones de servicios y la influencia de la población inmigrante, que está sosteniendo el gasto en consumo a la vez que impulsa el mercado de trabajo, son los principales factores que justifican esta revisión.

Sin embargo, la autoridad independiente estima un alza del PIB en 2025 del 1,9%, por debajo del 2,2% previsto por el Ejecutivo. "En cualquier caso, nos parece factible alcanzar las previsiones del Gobierno", ha aclarado Herrero.

Más a medio plazo, la comparación con las proyecciones de la AIReF y con otras estimaciones disponibles sugiere que el escenario del Gobierno "es optimista". En concreto, el Gobierno espera un crecimiento del PIB real del 2% en 2026 y 2027, mientras que la AIReF prevé tasas del 1,8% y del 1,6%, respectivamente.

Por su parte, la autoridad independiente ha mantenido su previsión de déficit del conjunto de las administraciones públicas en el 3% del PIB este año, en línea con las previsiones del Gobierno.

Por subsectores, y en comparación con el informe anterior, la AIReF ha elevado su previsión de déficit de las comunidades autónomas hasta el 0,3% del PIB, empeoramiento que se ve compensado por la mejora hasta el 2,5% el PIB del déficit de la administración central. Por su parte, para los fondos de la Seguridad Social se mantiene la previsión de déficit en el 0,3% del PIB y para las corporaciones locales se mantiene la estimación de superávit de 0,1% del PIB.

A su vez, la AIReF ha señalado que la inflación ha detenido su trayectoria descendente debido a la resistencia a la baja de los incrementos de precios en las actividades de servicios que, en general se enfrentan a fuertes presiones de demanda. Así, la previsión de incremento del deflactor del PIB se mantiene inalterado respecto a la estimación anterior, en el 3,2%, y el avance del PIB nominal se revisa hasta un 5,7%, frente al 5,4% proyectado anteriormente.

16 DE JULIO

Díaz ve "margen para el acuerdo" para reducir jornada laboral y espera "buena voluntad" de las partes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado este martes que "hay margen para el acuerdo" sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas y ha avanzado que espera "buena voluntad de las partes" en la reunión con sindicatos y patronal que se celebrará este miércoles.

"Nos alegramos de que el pasado lunes fuese la primera vez desde enero que la patronal se toma en serio la mesa, la respeta y se pone a trabajar", ha afirmado Díaz en declaraciones a los medios en Bruselas, donde participa en la reunión de ministros de Empleo de la UE.

Díaz ha recordado que "hace 40 años que no se aborda la jornada laboral en España", lo que quiere decir que está "congelada desde 1983", razón por la que ha destacado que esta es una de las mesas de negociación "más importantes de la democracia".

También ha recapitulado que el pasado lunes el Gobierno formuló una nueva propuesta a patronal y sindicatos, en un nuevo intento por contar con todas las partes en el acuerdo, y este será el documento sobre el que trabajen mañana las partes en la reunión.

"Esperamos buena voluntad de las partes para que sigamos haciendo lo que sabemos hacer y es que esa mesa es uno de los elementos institucionales que mejor funciona en nuestro país", ha apuntado la vicepresidenta segunda, que ha insistido en que "hay margen para el acuerdo".

"La jornada media pactada en España ya es de 38,2 horas, por tanto, esta discusión se restringe mucho, ya que hablamos de una reducción de hasta 37,5 horas. Esto no solamente no entorpece creación de empleo, sino que es positivo para la productividad, de la que España tiene déficit"

15 DE JULIO

Las acciones de Trump Media suben casi un 50% tras el intento de asesinato de Donald Trump

Las acciones de Trump Media & Technology Group, la matriz de Truth Social, la plataforma impulsada por Donald Trump, llegaban a subir este lunes hasta un 49,78% en el Nasdaq, después del intento de asesinato este sábado contra el expresidente estadounidense y candidato a volver a ocupar la Casa Blanca tras las próximas elecciones en el país.

Asimismo, este lunes la jueza Aileen Cannon, que lidera el caso contra Donald Trump por negligencia en el uso de documentos confidenciales, ha desestimado la acusación en contra del expresidente alegando que el nombramiento del fiscal especial Jack Smith fue inconstitucional.

Cannon ha indicado en un fallo de 93 páginas que el nombramiento de Smith fue "ilegal". La decisión se produce el mismo día en el que arranca la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, según ha informado la cadena NBC News.

De tal modo, al cumplirse la primera hora de negociación, las acciones de Trump Media & Technology Group moderaban su avance hasta algo más del 34%. En lo que va de año, la cotización de la empresa sube más de un 139%.

"Los acontecimientos del sábado, si tienen algún efecto, fortalecen los argumentos para que Donald Trump gane las elecciones de noviembre. Creo que eso es a lo que han reaccionado los mercados", dijo Rob Casey, socio de Signum Global Advisors, a la cadena CNBC.

De su lado, Greg Hirt, director Global de Inversiones (CIO) Multiactivos y director general de Allianz Global Investors (AllianzGI), ha advertido de que los acontecimientos del fin de semana en Pensilvania pueden poner en entredicho la condición de valor refugio del dólar.

"Creemos que la principal implicación del atentado en los mercados será situar las elecciones estadounidenses en el centro de atención de los inversores internacionales", explica, advirtiendo de que habrá que estar atentos a la reacción del dólar, ya que su función de activo refugio a escala mundial no suele ser efectiva cuando los problemas políticos se producen en el propio país.

"Como han señalado muchos analistas, el atentado podría reforzar la campaña de Trump. El hecho de que haya logrado sobrevivir a un atentado puede contrastar con la vacilante actuación de Biden en un reciente debate televisivo", añade el experto, para quien los mercados podrían responder positivamente a la mayor probabilidad de una segunda presidencia de Trump, sobre todo teniendo en cuenta lo ajustada que parecía la campaña.

Por otro lado, otros de los protagonistas de Wall Street este lunes son los fabricantes de armas, cuyas acciones subían con fuerza este lunes, después del atentado del sábado contra Donald Trump.

En concreto, las acciones de Sturm Ruger & Co subían más de un 7%, mientras que los títulos de Smith & Wesson Brands se revalorizaban más de un 10%.

14 DE JULIO

Trabajo avanzará en la negociación para reducir la jornada este miércoles, tras acercar posturas con CEOE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá este miércoles 17 de julio con sindicatos y patronal en una nueva reunión para avanzar en la mesa de diálogo social para reducir la jornada laborar, tras acercar posturas con CEOE.

Este nuevo encuentro contará previsiblemente con la presencia de los negociadores habituales de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme y, en el mismo, se abordará la propuesta que el Ministerio de Trabajo elevó a los agentes sociales en la última reunión, con la que buscaba que la patronal abandonara su "huelga de brazos caídos", según llegó a afirmar la ministra del ramo, Yolanda Díaz.

Estas críticas han sido frecuentes en las últimas semanas por parte de la titular de Trabajo y de UGT y CCOO, ya que en numerosas ocasiones han acusado a CEOE y Cepyme de no llevar ninguna propuesta por escrito a la mesa de diálogo social desde que esta se iniciara en enero de este año y, además, han asegurado que la patronal no ha clarificado ni siquiera que esté a favor de llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas en 2025 sin reducir el salario.

Esta situación llevó al Ministerio de Trabajo a dar a la patronal una semana para presentar sus propuestas por escrito en relación a esta cuestión. Sin embargo, CEOE y Cepyme no cumplieron con la exigencia del Ministerio encabezado por Yolanda Díaz, por lo que desde el mismo acabaron llevando una propuesta a la patronal para avanzar en la cuestión, que pasa por dar más margen a las empresas en la distribución irregular de la jornada.

De esta manera, el Ministerio de Trabajo propuso, en la última reunión con agentes sociales, que el 10% de la jornada anual que las empresas pueden distribuir irregularmente en la actualidad quede referido a la jornada que tuvieran a la entrada en vigor de la norma y no a la nueva jornada reducida.

"Eso da un mayor margen en las jornadas irregulares que entendemos que pueden ser útiles para que las empresas puedan ir cuanto antes al módulo nuevo de las 37,5 horas", aseguró el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, que indicó que la medida beneficiaría a sectores con ciclos productivos inconstantes a lo largo del año, como la agricultura o algunas actividades relacionadas con la hostelería.

De igual manera, el Ministerio incorporó una nueva propuesta que consiste en un agravante para aquellas infracciones relacionadas con el tiempo de trabajo que pueden provocar daños a la salud de los trabajadores.

Pérez Rey afirmó que, en este último encuentro entre Trabajo y agentes sociales, las patronales ofrecieron una mayor concreción de sus propuestas, que pasan porque las medidas de flexibilidad no sean puramente temporales y conseguir un mayor margen transitorio de adaptación para las 37,5 horas.

Al respecto, Yolanda Díaz ha asegurado estos días que "hay margen" para alcanzar un acuerdo en la materia y ha afirmado que "no se levantará de la mesa" hasta alcanzarlo. "Hemos hecho cosas mucho más difíciles", expuso el pasado viernes.

CEOE SUGIERE QUE PODRÍA ESTAR NEGOCIANDO LA REDUCCIÓN DE JORNADA

Por su lado, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado que la patronal podría estar dispuesta a negociar. "Podemos estar trabajando en estos momentos", indicó Garamendi en relación a la reducción de jornada durante la Asamblea de la CEOE de 2024.

En la misma, reconoció que la patronal "sigue dispuesta" a negociar, pero que eso no significaba tener que decir "siempre" que sí. "No hay nada mas democrático que decir sí cuando quieres decir que sí y no cuando quieres decir que no", expuso.

Pese a su postura más cercana a la negociación, Garamendi aseguró en el encuentro que reducir la jornada supondría "regalar" por decreto casi 12 días de vacaciones pagadas al año por el empresario a cada trabajador. "Las empresas hemos aguantado el tirón. No sé cuánto más podremos aguantar", añadió.

SINDICATOS AVISAN DE PROTESTAS EN OTOÑO SI LA SITUACIÓN SE BLOQUEA

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha avisado de que si la situación se bloquea, el sindicato convocará protestas en otoño. "Va a haber movilización sindical sin ningún género de dudas", recalcó.

Sordo se ha mostrado abierto a negociar la entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral si la medida se traslada a un proyecto de ley este verano, aunque advirtió de que esta postura no pasa por "demorar al año que viene" el recorte del tiempo de trabajo.

En esta línea, tanto desde CCOO como desde UGT han indicado que aceptarán flexibilidad en las propuestas del Gobierno, pero siempre y cuando los tiempos sean "razonables".

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido a la patronal alejarse de la faceta de "martirio" en relación a la reducción de trabajo, pero ha reconocido que desde los sindicatos quieren un acuerdo del que CEOE forme parte.

13 DE JULIO

Iberdrola colabora con la Fundación Sembria en la protección del aguilucho cenizo en Castilla-La Mancha

Iberdrola desarrolla en Castilla-La Mancha una campaña de conservación intensiva en la protección del aguilucho cenizo (Circus pygargus) que habita principalmente en los campos de cereal de la región, una especie catalogada como vulnerable por su declive poblacional reciente.

El aguilucho cenizo, designado como "Ave del Año 2023" por SEOBirdlife, es una rapaz fundamental en el equilibrio ecológico, controlando especies que pueden convertirse en plagas, como el ratón de campo. Sin embargo, el cambio climático y otros factores están amenazando su reproducción.

En esta tarea de protección, Iberdrola ha trabajado con la colaboración de la Fundación Sembria, especializada en la dinamización del medio rural y la preservación de la biodiversidad local, que ha desempeñado un papel crucial en el seguimiento y salvamento de parejas reproductoras, así como en la protección de sus nidos y puestas, todo este trabajo contando con la supervisión y apoyo de la Administración Regional. Además, se ha desarrollado un plan integral de educación ambiental en los municipios donde se localiza esta especie, en coordinación con los proyectos fotovoltaicos de Iberdrola en la región. Todo ello dentro del Programa Convive de la compañía.

Entre las acciones llevadas a cabo durante el pasado año se encuentran talleres educativos para niños, que culminaron con una fiesta temática que incluía la creación de un mural sobre la especie, talleres y fiesta que se están replicando en otras localidades durante este 2024 y que culminarán con “La fiesta aguiluchera” el 21 de julio en Belinchón. Estas iniciativas no solo buscan preservar la especie, sino también aumentar el conocimiento y la conciencia sobre su importancia en el ecosistema.

Así, Iberdrola en colaboración con la Fundación Sembria, desarrolla estas campañas anuales de seguimiento y salvamento de nidos, contribuyendo con la reducción de la mortalidad no natural de esta especie en las zonas de actuación.

En Castilla-La Mancha, la colaboración se ha extendido a cuatro términos municipales de la provincia de Cuenca, en el entorno de los proyectos fotovoltaicos en Romeral y Olmedilla y junto a otros promotores se ejecuta en el entorno de las fotovoltaicas de Salinas I, II y III.

Una especie vulnerable

Tras su paso invernante en África, ya están en la Península Ibérica las parejas reproductoras de aguilucho cenizo. El aguilucho cenizo, catalogado como vulnerable por su declive poblacional reciente, se ha convertido en el “Ave del año 2023” para SEOBirdlife, por su importancia para controlar especies susceptibles de convertirse en plaga, como el ratón de campo. Es una especie muy ligada a la actividad humana, ya que prefiere grandes extensiones abiertas de herbazales y estepas, un hábitat que, en nuestra península, está representado principalmente por campos agrícolas de cereal. Además, esta especie hace sus nidos en el suelo lo que también les conduce a anidar en este tipo de cultivos.

Grabación de un cortometraje documental

Los trabajos que Iberdrola emprende para la protección del aguilucho cenizo, su hábitat y comunidades, la sensibilización en municipios de Castilla-La Mancha y los programas de conservación y conocimiento de esta especie se han materializado, además, en un cortometraje documental que será difundido por la Fundación Sembria en las actividades de educación que se están volviendo a llevar a cabo durante este año.

12 DE JULIO 

El IPC baja al 3,4% en junio por el aceite y gasolinas 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en junio en relación al mes anterior, una décima más de lo esperado, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, debido al abaratamiento de los carburantes y a que los precios de aceites y grasas bajaron frente a la subida de un año antes, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

Por su parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas bajó en junio su tasa interanual al 4,2%, dos décimas menos que en mayo, debido, en su mayor parte, al descenso de los precios de aceites y grasas, frente a la subida en junio del año anterior.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que esta tasa del 4,2% en el grupo de alimentos es la menor en dos años y medio, desde diciembre de 2021.

El Departamento dirigido por Carlos Cuerpo ha atribuido el descenso de la inflación en junio hasta el 3,4% a la bajada de los precios de los carburantes y también ha resaltado la "buena" evolución de los precios de los alimentos.

Con el descenso del IPC interanual en el sexto mes del año, la inflación pone fin a tres meses consecutivos de ascensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en junio en el 3%, la misma tasa que en mayo y cuatro décimas inferior a la del IPC general.

En este sentido, el Ministerio de Economía ha recordado que la inflación subyacente mantuvo la estabilidad registrada en los últimos meses.

En términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC avanzó cuatro décimas, una más de lo previsto, registrando así su sexto incremento mensual consecutivo, tras subir los precios de los paquetes turísticos, de la electricidad, y de los servicios de alojamiento y la restauración.

En el sexto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,6%, dos décimas menos que en mayo. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,4%.

11 DE JULIO 

La confianza empresarial sube un 1,5% en el tercer trimestre 

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 1,5% en el tercer trimestre, encadenando así tres trimestres consecutivos de alzas tras el avance del 1,5% que también experimentó en el segundo cuarto del año.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el tercer trimestre de este año en 8,9 puntos, frente a los 9,3 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre de este año se ha situado en el 24,1%, el mayor porcentaje en siete años --desde el tercer trimestre de 2017--, lo que supone un punto más que el comunicado en el trimestre anterior.

Por contra, los que piensan que su negocio evolucionará en el tercer trimestre de manera desfavorable han subido desde el 13,8% del trimestre anterior al 15,2%, al tiempo que se ha reducido la proporción de empresarios que esperan una evolución "normal" de su negocio, desde el 63,1% al 60,7%.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha mejorado casi siete puntos respecto al trimestre anterior, pasando de 3 puntos en el segundo trimestre a 9,6 puntos en el tercer cuarto del año.

Este aumento del indicador de situación actual es resultado de la subida de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses y del descenso de los que opinan que se comportó de manera negativa.

Así, en cuanto al último trimestre ya finalizado (segundo trimestre de 2024), el ICEA muestra que el 24% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 14,4% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 61,6% que hablan de normalidad.

Estos porcentajes fueron del 20,1%, del 17,1% y del 62,8%, respectivamente, en el trimestre anterior.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

SUBIDA DE PRECIOS Y EVOLUCIÓN DE LAS PLANTILLAS

Según el INE, el 11,4% de los empresarios españoles prevé subir los precios de su negocio en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en tres años, mientras que apenas un 5,7% espera bajarlos.

En lo que respecta a las plantillas, el 13,1% de los empresarios españoles prevé crear empleo entre julio y septiembre, el porcentaje más elevado desde 2021, en tanto que el 10,1% espera reducir personal.

Durante el tercer trimestre de este año, la confianza empresarial aumentó en todos los sectores económicos, en casi todos los tamaños de empresa y en 15 comunidades autónomas.

TRANSPORTE Y HOSTELERÍA, DONDE MÁS AUMENTA LA CONFIANZA

Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados, el mayor repunte de la confianza en el tercer trimestre se lo anotó transporte y hostelería, con un repunte del 2%. El menor repunte se dio en industria, con un avance del 0,7%.

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza aumentó en los cinco rangos analizados, especialmente en las empresas de 1.000 o más asalariados (3,8%).

Por comunidades, la confianza empresarial bajó en Canarias (-2,5%) y Andalucía (-0,1%) y subió en el resto de regiones, lideradas por Castilla-La Mancha (+4,4%), La Rioja (+3,6%) y Galicia (+3%).

Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.

10 DE JULIO 

En Talavera de la Reina y Puertollano el paro desde 2015 se ha reducido en un 40 y un 42 por ciento

El Gobierno de Castilla-La Mancha licitará a la vuelta del verano el proyecto para la ampliación del Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera de la Reina, con una inversión de 450.000 euros por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Así lo ha anunciado la titular del área, Patricia Franco, durante la visita institucional a los alumnos y participantes de los Hubs de Empleabilidad que el Ejecutivo autonómico desarrolla en Talavera de la Reina y Puertollano, de la mano de la Fundación Santa María la Real y de la Fundación Iberdrola.

El proyecto para la ampliación del Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera de la Reina “se encuentra en estos momentos bajo supervisión para poder sacarlo a licitación después del verano”, ha avanzado la consejera, que ha recordado que esta ampliación permitirá al Centro incluir en su oferta enseñanzas en materia de informática y nuevas tecnologías y comunicaciones, complementando las titulaciones universitarias de estos ámbitos que se imparten por parte de la UCLM en la ciudad. En ese centro se imparten, entre otras titulaciones, la Formación Profesional relacionada con la artesanía. La nueva ampliación va a sumar más de 350 metros cuadrados a los 850 con los que cuenta en la actualidad.

Patricia Franco ha estado en el acto institucional con las personas participantes en los Hubs de Empleabilidad, que se desarrollan, en sus diferentes proyectos, en Talavera de la Reina como sede permanente y en Puertollano en la primera edición de los proyectos Nómada. Unos proyectos que recorrerán también los municipios de Ocaña, La Roda y Tarancón, con la colaboración de sus entidades locales. “Los proyectos y programas de colaboración público-privada nos permiten mejorar y ampliar las herramientas que ponemos a disposición de las personas para impulsar su inserción en el mercado de trabajo”, ha señalado la consejera, que ha destacado que los Hubs de Empleabilidad van a llegar a 300 personas en la región “y que, de las primeras personas participantes, 18 ya se han insertado con éxito en el mercado de trabajo y dos de ellas han elegido nuevos itinerarios formativos para mejorar su cualificación”.

Estos proyectos, sumados a las medidas e iniciativas que el Ejecutivo autonómico pone en marcha a través de las políticas activas de empleo y de los programas de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, “están dando resultados”, ha dicho Patricia Franco, que ha señalado que, desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page, y desde el firme compromiso con el empleo en ciudades como Talavera de la Reina y Puertollano, “el paro se ha reducido en Talavera en más de 5.000 personas, así como en más de 2.800 en Puertollano”, lo que ha supuesto “una reducción del desempleo del 40 por ciento en Talavera y del 42 por ciento en Puertollano en estos nueve años, algo que significa comportamientos por encima de la media nacional en ese periodo”.

Además, Patricia Franco ha señalado que esta semana está siendo muy importante en materia de generación de oportunidades a través de otra de las realidades que contribuyen a la mejora del empleo en la región, como es la atracción de grandes proyectos de inversión que actúan como elementos tractores de la economía. “Ayer, el Consejo de Ministros aprobaba 242 millones de euros en una ayuda a la inversión que Iberdrola está realizando en Puertollano en materia de hidrógeno verde, al tiempo que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba la doble tramitación como Proyecto Prioritario y Declaración de Interés Regional de la inversión de Hydnum Steel para la construcción y puesta en marcha de una acería verde en la ciudad industrial”, ha destacado la consejera.

En Talavera, Patricia Franco ha indicado que se sigue trabajando en los últimos trámites para abordar en el Consejo de Gobierno la aprobación definitiva del Proyecto de Singular Interés para la inversión que Meta plantea en Talavera de la Reina, destinada a la construcción de un Data Center Campus.

9 DE JULIO

España es el segundo país de la OCDE con más trabajadores expuestos al riesgo de calor

Uno de cada cuatro trabajadores españoles desempeña sus funciones con molestias significativas por el calor, según advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sitúa a España como el segundo país con más trabajadores expuestos al riesgo relacionado con el calor, sólo por detrás de Turquía.

En concreto, el porcentaje de trabajadores que declararon estar expuestos a altas temperaturas durante al menos la mitad de su jornada laboral se elevaba en España al 25%, sólo por detrás del 26% de Turquía y por delante del 22% de Grecia, según la encuesta realizada en 2015 entre trabajadores de Europa y Estados Unidos.

"Este porcentaje es mucho mayor que el de la media de los países de la OCDE, que se sitúa en el 13%", destaca el 'think tank' de las economías avanzadas, que advierte de que, en promedio, un 10% adicional de trabajadores estuvieron expuestos a altas temperaturas al menos una cuarta parte de su tiempo de trabajo.

Entre las regiones con mayor proporción de trabajadores quejándose del calor entre los países analizados, junto a las griegas e italianas, destacan Murcia, con casi un 45% de trabajadores, así como Asturias, con algo más del 40%, mientras que en Andalucía sería más del 30% de los trabajadores y en Extremadura y Valencia entre el 25% y el 30%.

Por otro lado, la organización con sede en París destaca que las características sectoriales y ocupacionales contribuyen a explicar gran parte de la variación entre países, ya que los trabajadores en ocupaciones al aire libre (vendedores ambulantes, trabajadores de la construcción, agricultores y pescadores) se ven particularmente afectados por el calor (así como el frío), al igual que los trabajadores en procesos e industrias pesadas.

De tal manera, dado el tipo de ocupaciones e industrias en cuestión, la mayor proporción de trabajadores expuestos a altas temperaturas se puede encontrar en las zonas rurales y más entre los trabajadores con bajo nivel educativo y medianamente cualificados.

Asimismo, más allá de las características ocupacionales y el ambiente de trabajo, la distribución geográfica de los trabajadores también juega un papel. En este sentido, considera "preocupante" que las regiones donde los trabajadores ya reportan molestias por calor, típicamente muchas regiones del sur de Europa, también son aquellas que previsiblemente experimentarán un mayor estrés por calor en las próximas décadas.

Algunos países, a menudo con la participación directa de los interlocutores sociales, han adaptado la legislación a los desafíos específicos relacionados con el cambio climático, señala la OCDE, que destaca el desarrollo de programas y herramientas específicos en países como Alemania, Lituania, Eslovenia y España.

Además, destaca que, en algunos países, como Bélgica, Italia o España, las empresas pueden, bajo determinadas condiciones, utilizar el mecanismos de conservación de puestos de trabajo en caso de temperaturas excepcionalmente altas.

 

8 DE JULIO

CGT acusa a Atento de un ERE "disfrazado" tras la modificación del contrato de 553 trabajadores

La Confederación General del Trabajo (CGT) asegura que la empresa Atento, especializada en servicios de relación con clientes, ha iniciado un ERE "disfrazado" mediante la modificación de los contratos de 553 trabajadores, que deberán mudarse a Madrid en caso de aceptar dichos cambios.

Además, los trabajadores deberán aceptar un horario partido, lo que podría dificultar la conciliación con la vida familiar en un sector "ampliamente feminizado" y con sueldos cercanos al SMI, que está fijado en 1.134 euros.

Aquellos empleados que rechacen el nuevo contrato tendrán una indemnización de 20 días por año trabajado, una cuantía "muy inferior" a lo habitual en el sector, según el sindicato.

Así, CGT cree que se trata de una maniobra "para buscar despidos a coste de saldo" para empleados que no pueden costear el cambio de centro de trabajo a Madrid.

"Este claro atentado contra la forma de vida de las personas afectadas viene acompañado de una documentación insuficiente para justificar la medida", ha señalado el sindicato. "Destroza los recursos de familias en Cáceres, León, Lleida, Córdoba y Toledo", ha añadido.

La modificación del contrato de los 553 empleados de Atento llega apenas dos meses después de que el consejero delegado de la empresa, Dimitrius Oliveira, anunciara en una entrevista con Europa Press un plan de reducción de plantilla en los próximos cinco años.

"En los próximos cinco años la industria (en la que opera Atento) va a reducir (plantilla) entre un 20% y un 30% por el tema de la automatización con inteligencia artificial", apuntó entonces Oliveira.

7 DE JULIO

Trabajo se reúne mañana con los agentes sociales para la reducción de jornada y hará nueva propuesta a CEOE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá este lunes, 8 de julio, con los agentes sociales para seguir negociando la reducción de la jornada laboral en pleno cruce de declaraciones y acusaciones entre las patronales CEOE y Cepyme y el Departamento que dirige Yolanda Díaz.

Pese a que las organizaciones empresariales no presentaron ninguna propuesta escrita en la reunión del pasado 1 de julio, como les había reclamado Trabajo, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado que el Gobierno llevará mañana a la mesa de negociación una nueva propuesta, dirigida fundamentalmente a CEOE, con el fin de atraerla hacia al acuerdo.

"Vamos a hacer nosotros lo que no hacen ellos, y vamos a ver cuál es su vocación negociadora", subrayó Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado martes.

La ministra explicó que se hará esa propuesta para que los empresarios vean que la vocación del Ministerio de Trabajo no es sólo dialogar, sino alcanzar un acuerdo. "Y estamos convencidos de que en esta materia también se puede hacer", indicó Díaz.

La ministra no ha querido adelantar el contenido de dicha propuesta por "respeto" a la mesa de negociación, pero ha dejado claro en varias ocasiones que el Gobierno no acometerá una reducción de jornada "fake" y que no se levantará de la mesa hasta que no haya acuerdo.

"Si la propuesta que hace el señor Garamendi --presidente de CEOE-- es que aceptan reducir 37 horas y media a cambio de ampliar las horas extraordinarias a 150 horas, ya les digo yo que eso es una jornada reducida 'fake'. Y no va a ser. No la vamos a hacer en el Gobierno de España", ha advertido.

Díaz se ha mostrado crítica estos días por la "huelga de brazos caídos" de la patronal en esta negociación, pues "es la primera vez que habla mucho en los medios de comunicación y está callada en las mesas de diálogo", sin que haya presentado ninguna propuesta por escrito.

También los sindicatos CCOO y UGT han afeado a las organizaciones empresariales su actitud en esta negociación, dando a entender además que con ella persiguen una "estrategia dilatoria" en uno de los temas estrella del Gobierno para esta legislatura: rebajar la jornada laboral semanal a 37,5 horas en 2025, con un escalón previo de 38,5 horas en 2024.

"TESIS COMUNISTAS"

Y en medio de todas estas declaraciones de unos y otros se coló el pasado miércoles un manifiesto en favor de la libertad de empresa elaborado por Cepyme, con fuertes críticas al "intervencionismo y hostigamiento" del Gobierno y a su política "persecutoria e incriminatoria" hacia a las empresas.

"La reducción de la jornada es sólo el último ejemplo de cómo el Ejecutivo actúa de manera unilateral, sin evaluar sus medidas y perjudicando a la empresa. Lo cierto es que está demostrándose que hay poco espacio para la empresa privada ante un Gobierno que adopta tesis comunistas. Negociar en estas condiciones resulta muy difícil, a veces hasta nos parece estéril, pero hay que seguir negociando", apuntó el dirigente de Cepyme, Gerardo Cuerva, durante la presentación de dicho manifiesto.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado estos días al Ministerio encabezado por Yolanda Díaz de ir con el resultado de la negociación sobre la reducción de jornada ya cerrado y establecer un "monólogo" en lugar de un diálogo social.

Asimismo, asegura que los empresarios han realizado "muchísimas propuestas" en relación a la reducción de la jornada laboral, pero que el Gobierno "no acepta ninguna". "Hemos planteado de todo y no nos han escuchado en nada", ha criticado el dirigente empresarial.

EL AUMENTO DE LAS HORAS EXTRA, PUNTO DE FRICCIÓN

La reducción de la jornada laboral se estaba negociando en dos mesas: una tripartita, entre el Ministerio de Trabajo y agentes sociales, y otra bipartita, solo con patronal y sindicatos, hasta hace pocas semanas, cuando el Ministerio de Trabajo cogió las riendas de la negociación ante la falta de avances entre sindicatos y patronal.

El principal punto de fricción que ha impedido a la mesa bipartita avanzar, según CCOO, ha sido la intención de la patronal de compensar la reducción del tiempo de trabajo a través del incremento de las 'horas extra', que actualmente se encuentran en un máximo de 80 horas al año.

Trabajo ya ha dicho que no contempla tampoco compensar con horas extraordinarias la reducción de la jornada, pero, al igual que los sindicatos, se ha abierto a negociar elementos "colaterales" siempre que previamente se acepte la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales.

Dichos elementos podrían ser la distribución del tiempo de trabajo, la entrada en vigor de las distintas reducciones de jornada, qué sistemas de control horario se pueden implementar o qué tratamiento dar a determinados sectores.

"La reducción de jornada que planteamos puede ser absorbida, en términos anuales, por cualquier sector de actividad. Pero aún así estamos dispuestos a escuchar a los empresarios el lunes para que nos digan qué sectores creen ellos que pueden tener un tratamiento distinto en materia de reducción de jornada", explicó recientemente el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, quien volverá a presidir la mesa de negociación de este lunes.

6 DE JULIO

El subdelegado del Gobierno conoce la primera planta de recuperación de espuma de colchones de España de Repsol en Puertollano 

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha visitado el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano coincidiendo con el relevo en la dirección del centro industrial. Broceño ha estado acompañado por el actual director, Arsenio Salvador; y por quien será el máximo responsable a partir de septiembre, Antonio Lorenzo.

En esta visita, el subdelegado del Gobierno ha recorrido el parque de seguridad del complejo industrial donde se sitúa el centro de comunicaciones de seguridad patrimonial, desde el que se coordina la vigilancia, interna y perimetral, de toda la instalación. Además, ha podido ver la dotación de medios técnicos y equipos de los que dispone el centro industrial, entre ellos los vehículos pesados de extinción de incendios del parque de Seguridad, así como los llamados equipos MIRU (equipos de alta capacidad).

Además de tratar estos asuntos, relacionados con la principal línea de colaboración entre la subdelegación y Repsol, David Broceño ha podido conocer el estado de algunos de los principales proyectos industriales de Repsol en Puertollano.

Proyectos innovadores de economía circular

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano lleva más de una década apoyándose en la economía circular para ser uno de los centros productivos referentes en la región. Actualmente la compañía está construyendo en Puertollano una planta de producción de diésel 100% renovable, ampliando así su gama de productos con menor huella de carbono.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno visitó la nueva planta de producción de poliol reciclado, producto que se fabrica a partir de la recuperación de las espumas de colchones usados y que lleva funcionando en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano desde el pasado año. Se trata de la primera y única planta de recuperación de espuma de colchón de España, con una inversión superior a los 12 millones de euros

David Broceño también visitó las instalaciones que acogerán una nueva unidad que servirá para incrementar la capacidad de producción de materiales plásticos reciclados, de la gama de poliolefinas, en 25.000 toneladas más al año. Para ello, Repsol aprobó una nueva inversión superior a los 26 millones de euros.

Durante este encuentro, el subdelegado dio un repaso a otras iniciativas concretas como la nueva planta para la producción de un ‘super polímero’ (polietileno de ultra alto peso molecular) con propiedades de dureza y resistencia semejantes al acero y el resto de los proyectos orientados a la descarbonización de las instalaciones.

A este respecto, David Broceño destacó la colaboración del Gobierno de España en cuatro proyectos orientados a incrementar la eficiencia energética en varias unidades del centro industrial, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. Estos proyectos han supuesto una inversión de cerca de un millón y medio de euros, de los cuales casi 400.000 euros han sido cofinanciados a través de la convocatoria de ayudas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Centro de referencia en Formación Profesional Dual

David Broceño ha aprovechado la visita para conocer de primera mano cómo se desarrolla el programa de Formación Profesional Dual en el Complejo Industrial de Puertollano. Repsol forma parte de la Alianza Nacional por la FP, impulsada desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Broceño ha destacado en este sentido “la apuesta inequívoca del Gobierno de España con este modelo formativo que combina la formación en las aulas con la práctica en un entorno laboral real”.  Un ejemplo de su alta tasa de empleabilidad es precisamente el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, ya que el 70% de los alumnos que han cursado la FP Dual en sus instalaciones forma parte de la plantilla de la compañía.

En el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, cada año, se forman más de 100 alumnos de diferentes especialidades de Formación Profesional. Desde el curso 2012/2013 más de medio centenar de alumnos de Formación Profesional Dual han pasado por sus instalaciones.

Según David Broceño, “este modelo permite a las empresas disponer de talento joven, cercano al entorno, que aprende la forma de trabajar de las empresas desde el inicio de su formación y supone una oportunidad de innovación, ciencia y conocimiento a los centros educativos”.

En este sentido, la Ley de Formación Profesional aprobada hace dos años prevé a partir de septiembre que la Formación Profesional sea dual desde el primer curso en los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, así como en los másteres de FP que contemplen prácticas. Los alumnos se formarán en el centro y en la empresa desde el primer año de formación, eliminando así de forma gradual y hasta su desaparición en el curso 2025-2026, el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se viene desarrollando en una empresa durante el último trimestre del segundo año.

Por último, David Broceño destacó y valoró positivamente el trabajo de Repsol durante su visita al Complejo Industrial de Puertollano y reconoció “los esfuerzos de la empresa en áreas como la economía circular, la sostenibilidad, la formación profesional y la seguridad, así como el desarrollo de proyectos innovadores, lo que refleja el compromiso Repsol con el desarrollo industrial y la responsabilidad corporativa”.

La empresa ATENTO deja en la calle a 134 trabajadores 

En el día de hoy el Comité de Empresa de Atento Toledo se ha trasladado al Palacio de Fuensalida (Toledo) a entregar la correspondiente solicitud de reunión al Presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Don Emiliano García Page, a la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Doña Patricia Franco Jiménez, y seguidamente al Ayuntamiento de Toledo, solicitando también reunión directa con el Alcalde de la ciudad, Don Carlos Velázquez Romo y al Concejal de Promoción Económica y Empleo, Don Juan María Marín Relanzón.

El objetivo de esta solicitud de audiencia a los correspondientes Cargos Públicos es dar visibilidad a la situación que estamos viviendo actualmente en la Empresa, tras habernos comunicado intención de aplicar una la Movilidad geográfica que (traslado del centro de Toledo al centro de Rivas-Madrid) a 134 de los trabajadores de la plantilla.

La Empresa, que presta prácticamente la totalidad de sus servicios a MOVISTAR en el centro de Toledo, habla de una medida que se ha tomado para “salvaguardar” los puestos de trabajo. Los trabajadores hablan de un "ERE encubierto", que les va a permitir deshacerse de un elevado número de trabajadores a un coste irrisorio.

El centro de Atento Toledo  secundará la huelga de 24 horas ya convocada para el día 9 de julio de 2024, con la correspondiente concentración a las 10.00 horas en la puerta del centro de trabajo. 

El salario medio español ganó un 1,5% de poder de compra en 2023

El salario medio de la economía española ganó un 1,5% de poder adquisitivo en 2023 tras subir un 5,1%, hasta situarse en un máximo histórico de 1.914 euros mensuales, según un estudio de The Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del grupo Adecco.

Este incremento del 5,1% que experimentó el salario medio en 2023 supone 92 euros más al mes que en 2022, es decir, 1.107 euros más al año y se suma a los aumentos interanuales de los últimos siete años (2017-2023), siendo 2020, el año del Covid, la única excepción de este periodo, con un descenso del 3%.

Según Adecco, la subida anual del salario medio en 2023 es la segunda más elevada de la serie histórica (2008-2023), únicamente por detrás de la que hubo en 2021 (+6,6%). De hecho, el salario medio apenas varió entre los años 2011 y 2017, donde osciló entre los 1.630 y 1.640 euros mensuales.

Si se compara el salario medio de 2023 con el de 2028, éste ha aumentado un 15,4% o, lo que es lo mismo, 256 euros más por mes ó 3.072 euros más al año.

Descontando la variación del IPC de la evolución del salario, Adecco concluye que el salario medio ha ganado un 1,5% de capacidad de compra, lo que supone una ganancia de 335 euros anuales.

No obstante, si la comparativa se realiza con 2018, el poder adquisitivo de los salarios ha caído un 0,6% (-136 euros al año), mientras que si se efectúa con 2008, la capacidad de compra del salario medio de 2023 es un 5,6% menor que la de entonces.

SERVICIOS, EL SECTOR QUE GANÓ MÁS PODER ADQUISITIVO

Según Adecco, el salario medio ganó poder de compra en los tres grandes sectores económicos durante 2023. El poder adquisitivo de los servicios fue el que más aumentó, con una ganancia del 1,6% (355 euros más al año).

Le siguen la industria, con un aumento del 1,3% (335 euros más anuales) y la construcción, con una subida del 0,9% (197 euros más al año).

El estudio refleja que la diferencia salarial entre las empresas de mayor tamaño y las más pequeñas fue en 2023 aproximadamente de 605 euros por mes (7.255 euros/año), lo que en términos relativos equivale a una brecha del 37%, la misma que en 2022, pero inferior al 41% de 2021 y el 43% de 2018.

"Aunque de forma lenta, la brecha tiende a reducirse: la remuneración media de las pequeñas empresas (1.626 euros/mes) está evolucionando mejor que la de las empresas grandes (2.231 euros mensuales)", afirma Adecco.

En 2023, un trabajador promedio con jornada completa cobró 2.201 euros al mes, siempre en términos brutos, mientras que uno que trabajó a tiempo parcial percibió 913 euros mensuales.

A lo largo de los últimos cinco años (2018-2023), el poder de compra del salario medio en jornada completa se ha reducido un 2,5%, mientras que el de jornada parcial se ha incrementado un 4%.

INMOBILIARIAS Y EDUCACIÓN LIDERAN LAS GANANCIAS DE PODER DE COMPRA

De las 18 secciones de actividad del estudio, sólo siete presentan una mejoría en su poder adquisitivo para el periodo 2018-2023, todas ellas pertenecientes al sector servicios.

Inmobiliarias es la actividad con el mayor repunte del poder adquisitivo en este periodo, un 8,3%, seguida de Educación (+4,9%), otros servicios (+4,2%) y Administraciones Públicas (+3,5%).

Por el contrario, la sección de actividad más afectada por la pérdida de capacidad de compra es sanidad y servicios sociales (-6,6%), seguida de manufacturas (-6,3%), industrias extractivas (-5,8%) y finanzas y seguros (-5,6%).

3 de julio

Según las previsiones las importaciones en CLM alcanzarían los 17.200 millones de euros, un 9,9% más que el año pasado

La importancia de planificar bien las operaciones de exportación |  Cámarabilbao | Cámara de Comercio de BilbaoLa actividad de nuestra comunidad autónoma en 2024 recupera un significativo crecimiento de los flujos de exportación y mantiene una fuerte actividad importadora, todo ello en un escenario de fuerte desequilibrio en los mercados de materias primas, energía y componentes, sobre todo industriales.

Los dos conflictos abiertos en Ucrania y Oriente Medio y que se están recrudeciendo, mantienen una gran incertidumbre mundial. Ello, unido a la ruptura del entramado de cooperación multilateral internacional que existió hasta 2021 nos mantiene en un peligroso escenario de incertidumbre y enfrentamiento entre los principales bloques económicos. Sin embargo, la inflación parece controlarse y se espera que la tensión en los mercados financieros internacionales disminuya y relaje los tipos de interés a finales de 2024. 

La actividad exportadora de CLM se situaría en torno a los 10.160 millones € a finales de 2024, incrementándose así un 3,4%, según el análisis detallado realizado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en CLM en el Estudio de  “La Economía Internacional de Castilla-La Mancha 2023-2024 (XXVII edición)”, Por otro lado, se prevé que para el conjunto de España las exportaciones alcancen los 363.700 millones € en 2024, aún en una senda de debilidad, con un caída esperada del 5,2 % respecto a 2023.

Asimismo, la importación regional en 2024 alcanzaría los 17.200 millones € (+9,9%), haciendo que el déficit comercial regional se sitúe en torno a los 7.100 millones de euros, un 21,9% más que en 2023. A nivel nacional, el dato de importaciones alcanzaría los 395.000 millones de euros a finales de 2024 (-6,9%), beneficiándose de la fuerte reducción de los precios de productos energéticos, sobre todo el gas. Ello reduciría un 17,4% el déficit comercial nacional, que se situaría en torno a los 33.500 millones de euros a finales de 2024.

Seguimos en un escenario de máxima incertidumbre y desequilibrio en los mercados de origen y destino, pero también de una relajación en el crecimiento de los precios de los bienes comercializables. Con ello, las previsiones del comportamiento de cada una de las provincias en Castilla-La Mancha difieren significativamente en función de los bienes que habitualmente exporta. Por orden de importancia: Toledo con 2.925 M€ de exportación (+5,7%), Guadalajara con 2.570 M€ (+8,9%) y Ciudad Real con 2.300 M€ (-2,0%) se situarían a la cabeza, seguidos de Albacete con 1.560 M€ (+3,8%) y Cuenca con 805 M€ ( -5,3%).

Los sectores más relevantes de las exportaciones en el primer trimestre de 2024 y que marcan la tendencia prevista, son el de “Bebidas de todo tipo, excepto zumos” aumentando un 11,9% en su facturación exterior; en segundo lugar, el de “Aparatos y material eléctricos” con un incremento del 6,8% y en tercera posición el sector de “Máquinas y aparatos mecánicos” pero con una caída del 1,9% en las ventas al exterior, siempre con relación al primer trimestre del año pasado. Las exportaciones de cada uno de estos sectores se sitúan en torno a los 250 / 270 millones € en el primer trimestre del 2024 representando prácticamente un tercio del total de exportaciones en este período. En general, dentro de los 10 primeros capítulos exportadores casi todos ellos presentan caídas, salvo el sector del aceite, con un espectacular crecimiento del 123,2%, en este arranque de 2024.

En cuanto a los destinos geográficos, en el primer trimestre de 2024 hemos observado cambios significativos en nuestras exportaciones. Portugal se mantiene como el destino preferente (+2,0%), seguido de cerca por Francia (-2,8%) e Italia (+42,6%) que recupera la posición respecto de Alemania (+0,8%). Por su parte, el Reino Unido se sitúa en la quinta posición, pero con una caída del -18,8%. Destacamos también la recuperación de EE.UU., con un crecimiento del 7,2%, y el ascenso de Polonia en el ranking, con un crecimiento del 16,8%.

En cuanto a otros mercados de interés, en América LatinaMéxico presenta una desaceleración en las exportaciones del -38,2%%. En AsiaJapón cae ligeramente (-2,1%), así como Corea del Sur (-5,2%), mientras que China cae con fuerza (-35,2%). En Oriente MedioEmiratos Árabes, cae un 26% Y, por último, en lo que respecta a ÁfricaMarruecos cae ligeramente (-2,2%), Argelia sigue “bloqueada” y Sudáfrica cae fuertemente (-28,2) en este periodo. Estos datos indican una concentración de la exportación en los mercados europeos y norteamericanos, dentro de una estrategia de “friendshoring” y “nearshoring” propia de épocas de gran incertidumbre y desconfianza entre países, como la actual.

España supera los 33 millones de turistas hasta mayo, un 13,6% más, con gasto de 43.200 millones (+22%)

España enfila una nueva temporada turística de récord superando los 33 millones de turistas internacionales hasta mayo, lo que supone un 13,6% más que en el mismo periodo de 2023, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en más de 43.200 millones el gasto de estos turistas en nuestro país, un 21,8% más que en los cinco primeros meses de 2023.

Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor, con más de 6,3 millones de turistas entre enero y mayo, un 10,6% más. Le siguen Francia, con 4,42 millones (+13,2%) y Alemania, con 4,41 millones (+14,7%). Destaca especialmente el crecimiento del mercado belga, con un 20,3%, y de Irlanda, con un avance de casi el 19%.

Sólo en el mes de mayo visitaron España 9,3 millones de turistas internacionales, un 11,5% más que en mayo de 2023, con un gasto de 11.687 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,7% respecto al mismo mes del año pasado.

Cada visitante gastó una media de 1.263 euros en mayo, un 7,3% más que el año pasado, y el gasto diario alcanzó los 204 euros, con un aumento del 8,6% interanual. La duración media de la estancia fue de 6 días.

"España es un destino atractivo para los turistas internacionales, como reflejan los datos de llegadas de viajeros en este mes de mayo. Pero lo más destacable es el aumento del gasto medio por visitante, que crece por encima de la inflación y contribuye a la modernización, sostenibilidad y calidad del empleo en el sector", ha destacado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

El ministro ha resaltado que el crecimiento de las visitas a comunidades autónomas de interior estuvo en mayo por encima de las zonas del Mediterráneo y las islas.

"Desde el Gobierno seguiremos trabajando desde la sostenibilidad, descentralización y desestacionalización para mantener a España entre los primeros puestos en las preferencias de los turistas internacionales", ha subrayado Hereu.

CATALUÑA SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL DESTINO

Cataluña fue el primer destino principal de los turistas en mayo, con el 22% del total, seguido de Baleares (21,6%) y Andalucía (14,6%). A Cataluña llegaron un 5,9% más de turistas que en mayo de 2023, mientras que el número de turistas que visitaron Baleares aumentó un 11,1% y a Andalucía vinieron un 11,4% más.

En el acumulado de los cinco primeros meses de 2024, las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña (7,1 millones y un aumento del 13,1% respecto al mismo período de 2023), Canarias (6,5 millones y un incremento del 10,7%) y Andalucía (4,9 millones, un 12,9% más).

El número de turistas que utilizaron alojamiento de mercado como modo principal aumentó un 13% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero creció un 13% y la vivienda en alquiler un 11,1%. El alojamiento de no mercado se incrementó un 2%.

La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches, con más de 4,7 millones y un aumento anual del 12%. El número de visitantes se incrementó un 11,9% entre los que no pernoctan (excursionistas) y un 14,8% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).

Casi siete millones de turistas viajaron sin paquete turístico en mayo, un 12,1% más. Con paquete turístico llegaron más de 2,3 millones, un 9,7% más.

PRINCIPALES PAÍSES EMISORES DE GASTO

En cuanto a nivel de gasto, los principales países emisores en mayo fueron Reino Unido (con el 18,8% del total), Alemania (12,1%) y Francia (8,5%). Asimismo, el gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 16,2% en tasa anual, el de los de Alemania un 18,% y el de los de Francia un 17,7%.

En los cinco primeros meses de 2024 Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (17,1% del total). Le siguieron Alemania (13%) y Francia (7,8%).

Por otro lado, las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en mayo fueron Cataluña (con el 19,9% del total), Baleares (19%) y Comunidad de Madrid (15,1%). El gasto de los turistas aumentó un 8,3% en tasa anual en Cataluña, un 16,6% en Baleares y un 39,9% en Comunidad de Madrid.

Además, las comunidades con mayor gasto acumulado en los cinco primeros meses de 2024 fueron Canarias (con el 22,3% del total), Cataluña (18,0%) y Andalucía (15,1%).

El gasto en transporte internacional (no incluido en paquete turístico) fue la principal partida en mayo, con un 21,3% del total del gasto y un aumento del 21,6% respecto al mismo mes de 2023.

Las siguientes partidas fueron el gasto en actividades y en alojamiento, con un 20,2% y un 17,6% del total, respectivamente. El primero aumentó un 17,3% y el segundo un 22,6%.

Según el INE, el 70% del gasto total en mayo lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 20,9%. Por su parte, el gasto en alojamientos de no mercado disminuyó un 2,5%.

El gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico subió un 21,1% en tasa anual, mientras que los que contrataron paquete turístico aumentó un 15,4%. En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España por ocio generaron el 84,2% del gasto total, con un desembolso un 17,4% mayor que en mayo de 2023.

2 de julio 

El paro cae en 46.783 personas en junio y baja de los 2,6 millones, mínimos desde 2008

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 46.783 personas en junio en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 1,8% en términos porcentuales, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Tras el retroceso de junio, impulsado sobre todo por el sector servicios, el número total de desempleados se situó en 2.561.067 parados, su cifra más baja desde agosto de 2008, ha subrayado el Ministerio, que ha resaltado que esta vez esto se ha conseguido "con récord de empleo".

La bajada del paro en junio, la quinta consecutiva, es algo inferior al retroceso que experimentó el desempleo en igual mes de 2023, cuando disminuyó en 50.268 personas, pero superior al de junio de 2022, mes en el que el desempleo bajó en 42.409 personas.

Desde el inicio de la serie histórica comparable en 1996, el paro ha bajado en junio en 27 ocasiones y ha subido en dos: en 2008, cuando aumentó en 36.849 personas por la crisis financiera, y en 2020, cuando se incrementó en algo más de 5.100 desempleados por el Covid. En el lado contrario, el mayor descenso en un mes de junio se produjo en 2021, con 166.911 parados menos.

En términos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en el sexto mes de 2024 en 4.145 personas.

En el último año el desempleo acumula un descenso de 127.775 parados, lo que supone un 4,7% menos, con un retroceso del paro femenino de 78.113 mujeres (-4,8%) y una caída del desempleo masculino de 49.662 varones (-4,6%).

EL PARO CAE EN AMBOS SEXOS Y LOS SERVICIOS LIDERAN EL DESCENSO

El paro bajó en junio en todos los sectores económicos. El mayor descenso mensual se lo anotaron los servicios, con 37.025 parados menos (-2%), seguido de la industria, que restó 4.388 desempleados (-2,1%); la construcción, donde el paro disminuyó en 2.954 personas (-1,5%), y la agricultura, con 267 desempleados menos (-0,3%). También bajó el desempleo en el colectivo sin empleo anterior (-2.149 parados, -0,9%).

El paro retrocedió en junio en ambos sexos, aunque algo más entre las mujeres. En concreto, el desempleo femenino bajó en 24.680 mujeres respecto al mes anterior (-1,6%), frente a una caída del paro masculino de 22.103 varones (-2,1%).

Así, al finalizar el sexto mes de 2024, el número total de desempleadas se situó en 1.546.204 mujeres, su nivel más bajo en un mes de junio desde 2008, mientras que el de varones totalizó 1.014.863 desempleados.

Por edades, el paro entre los jóvenes menores de 25 años disminuyó un 2,2% en junio, con 3.939 parados menos que a cierre de mayo, mientras que el paro de las personas con 25 años y más descendió en 42.844 desempleados (-1,7%).

Tras la caída de junio, el número total de parados menores de 25 años bajó hasta un total de 175.136 desempleados, nuevo mínimo histórico, en tanto que los desempleados mayores de dicha edad se situaron en 2,38 millones de personas.

EL PARO BAJA EN TODAS LAS CCAA

El paro registrado bajó en junio en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos mensuales se registraron en Andalucía (-8.746 parados), Cataluña (-5.816 desempleados) y Comunidad Valenciana (-4.929).

En cuanto a las provincias, el paro retrocedió en 48, encabezadas por Madrid (-4.883 desempleados), Barcelona (-4.038) y Cádiz (-2.987), y subió en cuatro, especialmente en Huelva (+614 desempleados) y en la ciudad autónoma de Ceuta (+260).

El paro registrado entre los extranjeros bajó en 9.311 desempleados respecto al mes anterior (-2,6%), hasta situarse el total de inmigrantes en desempleo en 342.740, lo que supone 3.045 parados menos que un año antes (-0,9%).

LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA CAE UN 10,1% INTERANUAL

En junio de este año se registraron 1.379.963 contratos, un 5,1% menos que en el mismo mes de 2023.

De todos ellos, 576.885 fueron contratos indefinidos, cifra un 10,1% inferior a la de un año antes. En total, el 41,15% de los contratos realizados en junio fueron indefinidos, porcentaje casi dos puntos inferior al registrado en mayo, cuando la proporción de contratos fijos fue del 43%.

Dentro de los indefinidos, en junio se realizaron 220.757 contratos a tiempo completo, un 8,9% menos que en igual mes del año pasado; 217.862 contratos fijos-discontinuos (-13,5% interanual) y 129.266 contratos indefinidos a tiempo parcial (-6%).

De todos los contratos suscritos en junio, 812.078 fueron contratos temporales, un 5,7% menos que en igual mes de 2023. En total, estos contratos representaron el 58,85% de la contratación efectuada en el sexto mes del ejercicio.

En los seis primeros meses del año se han realizado algo más de 7,43 millones de contratos, un 3% menos que en igual periodo de 2023. De ellos, 3,23 millones han sido contratos indefinidos, un 5,5% menos, mientras que 4,19 millones han sido temporales, lo que supone un 1% menos que en el mismo periodo del año pasado.

LA TASA DE COBERTURA FRENTE AL DESEMPLEO, EN EL 69,4%

El Ministerio ha informado además de que el gasto en prestaciones por desempleo alcanzó en mayo de 2024 (último dato disponible) la cifra de 1.738,7 millones de euros, un 0,3% más que en igual mes de 2023.

El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, ascendió a 1.067,4 euros en el mes de mayo, un 0,3% más.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario fue de 981,6 euros el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento de 26,9 euros sobre el mismo mes del año anterior (+2,8%).

El total de beneficiarios de prestaciones por desempleo se situó al finalizar mayo en 1.694.609 personas, cifra un 1,5% superior a la de mayo de 2023.

La tasa de cobertura, que un año antes estaba situada en el 64,93%, se situó en mayo de 2024 en el 69,43%, la más alta en este mes desde 2010.

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a los datos de paro, de forma que el Ministerio ha publicado este martes las cifras de desempleo de junio y la estadística de prestaciones de mayo.

La Seguridad Social gana 71.095 afiliados medios en junio, con nuevo récord de casi 21,4 millones de ocupados

La Seguridad Social ganó una media de 71.095 cotizantes en junio respecto al mes anterior (+0,3%), gracias, sobre todo, al impulso de la hostelería y el comercio, que sumaron en conjunto más de 60.000 afiliados en el mes, y pese a la destrucción de 51.000 empleos en la educación por el fin del curso escolar, según datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Tras el incremento de ocupados registrado en el sexto mes del año, el número de afiliados medios se situó en la cifra récord de 21.392.889 ocupados, llegando incluso a superar en algunos momentos del mes los 21,4 millones de trabajadores.

El aumento de afiliados del mes pasado supera el logrado en junio de 2023, cuando la ocupación se incrementó en más de 54.000 personas, pero es inferior a los registrados en los meses de junio de 2022 (+115.607 ocupados) y 2021 (+233.056 afiliados).

En el último año, de junio de 2023 a junio de 2024, la Seguridad Social ha ganado 522.949 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual del 2,5%, mientras que en el primer semestre de 2024 acumula un repunte de 556.879 trabajadores.

En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social registró una subida mensual de 31.311 afiliados (+0,1%), lo que llevó al sistema a marcar un nuevo récord de 21.167.154 cotizantes.

Dentro de la serie desestacionalizada, tras acumular 50 meses consecutivos de incrementos de la ocupación, se han creado 324.218 empleos en el primer semestre del año y cerca de 1,8 millones respecto a diciembre de 2019, antes de la pandemia.

RÉCORD DE MUJERES OCUPADAS TRAS SUMAR 8.310 AFILIADAS EN EL MES

Aunque la afiliación subió en ambos sexos, el repunte mensual de afiliados medios en junio fue mayor entre los varones, que ganaron en el mes 62.785 cotizantes respecto a mayo (+0,5%), frente a un avance del empleo femenino de 8.310 ocupadas (+0,08%).

Con este incremento, el número de varones ocupados finalizó junio en 11.279.361 cotizantes, en tanto que la cifra de mujeres trabajadoras marcó un nuevo récord histórico de 10.113.528 ocupadas, representando el 47,3% del conjunto de afiliados.

Desde finales de 2019, antes de la pandemia, el empleo femenino ha crecido un 11,8%, frente al avance del 7,8% entre los varones. En términos interanuales, también crece más la afiliación femenina, un 2,9%, frente al 2,1% de la masculina. Según Inclusión, cerca del 55% del empleo creado en el último año es femenino.

El Ministerio ha remarcado que el empleo juvenil también muestra un dinamismo por encima de la media, con un aumento del 15,5% desde 2019, 5,9 puntos más que el conjunto de los ocupados (+9,6%), y del 16,3% desde la puesta en marcha de la reforma laboral, más del doble que el incremento total (+7,9%).

Por su parte, la afiliación media de extranjeros aumentó en junio en 16.036 cotizantes, un 0,5% más respecto al mes anterior, hasta situarse en 2.899.003 ocupados, nuevo máximo histórico.

LA HOSTELERÍA Y EL COMERCIO TIRAN DEL EMPLEO

Por regímenes, el General, el más numeroso del sistema, ganó 60.135 afiliados medios en junio (+0,3%), hasta un total de 17,94 millones de ocupados, mientras que el Régimen de Autónomos (RETA) sumó 9.210 afiliados a sus filas (+0,27%), lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.386.432 personas, su cifra más alta desde julio de 2008.

Dentro del Régimen General, la hostelería protagonizó la mayor subida de la ocupación al ganar 32.030 cotizantes respecto al mes anterior (+2%). Le siguieron el comercio, con 30.304 afiliados más (+1,1%); las actividades administrativas (+27.820 cotizantes, +1,9%) y las actividades sanitarias, que ganaron 21.129 ocupados (+1,1%).

Entre los pocos descensos mensuales de la ocupación destacó la educación, que perdió 51.645 ocupados (-4%) tras el fin del curso escolar. No obstante, el Ministerio ha resaltado que en este curso académico (2023-2024) el número de afiliados en educación ha crecido en 95.908 personas, frente a las 38.717 del curso anterior y a las cerca de 45.000 del promedio entre 2015 y 2019.

Por su parte, el Sistema Especial Agrario restó 37.800 afiliados en el sexto mes del año (-5,3%), en tanto que el del Hogar registró 2.347 bajas (-0,6%).

El Ministerio ha subrayado que el crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es "especialmente intenso" en sectores de alto valor añadido, como actividades profesionales, científicas y técnicas e información y comunicaciones, donde la ocupación ha aumentado por encima del 4% en el primer semestre del año, frente al promedio del 2,8%.

MÁS DE 14 MILLONES DE TRABAJADORES CON CONTRATO FIJO

Según el Ministerio, la Seguridad Social contabiliza ahora más de 3,6 millones de afiliados más con contrato indefinido que antes de la entrada en vigor de la reforma laboral. De este modo, el total de ocupados con contrato indefinido supera los 14 millones, de los que más de 9,6 millones son a tiempo completo.

En el último año, los afiliados con contratos indefinidos a tiempo completo han aumentado en 369.407 ocupados, por encima de los de tiempo parcial (+88.994) y de los fijos-discontinuos (+12.873 afiliados).

Según el Departamento que dirige Elma Saiz, el dinamismo del mercado laboral y el incremento de la calidad del empleo está contribuyendo a reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones, de forma que la ratio cotizante por pensionista se sitúa en 2,45, "el nivel más alto desde 2011".

El Ministerio también ha remarcado que, en comparación con los grandes países europeos, la creación de empleo en España desde el nivel anterior al Covid ha aumentado un 9,1%, por encima de las tasas de Francia (+5,2%), Italia (+3,9%) y Alemania (+1,5%).

Lo mismo sucede si se atiende a la ganancia de ocupados desde que se inició la guerra en Ucrania: mientras que en España el empleo ha crecido un 7,2%, en Francia lo ha hecho un 2,3% y en Alemania, un 1,8%.

CATALUÑA LIDERA EL ASCENSO DE AFILIADOS MEDIOS

La afiliación media subió en junio en 14 comunidades autónomas y bajó en Andalucía (-31.166 cotizantes), Murcia (-3.148) y La Rioja (-719).

Los mayores aumentos del empleo, en términos absolutos, se registraron en Cataluña, que ganó 26.348 afiliados; Baleares (+19.360 ocupados) y Castilla-La Mancha (+10.967).

En términos relativos, los mayores avances mensuales de la ocupación media fueron para Baleares (+3,1%), Castilla-La Mancha (+1,4%) y Extremadura (+1,2%).

Por otra parte, el Ministerio ha informado de que los trabajadores en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) se situaron al finalizar junio en 10.159.

En total, a cierre de junio había 11.147 trabajadores en ERTE, menos del 0,1% del conjunto de afiliados. De ellos, 10.159 estaban en un ERTE-ETOP y 988 en un ERTE por fuerza mayor.

Uatae celebra el mayor número de autónomos de los últimos 15 años

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha celebrado los datos de afiliación de autónomos de junio, que ha sumado 9.210 trabajadores por cuenta propia, hasta los 3.386.432 trabajadores, lo que supone el mayor número de los últimos 15 años, según datos publicado este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El número de autónomos ha aumentado en 35.051 (+1,05%) frente al mes de junio de 2023, y, en términos de empleo, junio marca otro nuevo récord, con casi 21,4 millones de trabajadores y trabajadoras, la cifra más alta desde que hay registros, en un mes que es "especialmente bueno" para el empleo por las contrataciones de cara al verano.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, asegura que los datos muestran "la consolidación" del trabajo por cuenta propia, que ve como "una señal alentadora para la economía", y considera "crucial" que se continúen implementando políticas "de apoyo y protección" para mantener el crecimiento de la afiliación de autónomos.

En esta línea, Landaburu cree que hay abogar por políticas "que fomenten el emprendimiento real y no como elemento refugio, brindando las herramientas necesarias para que las y los autónomos puedan seguir desarrollándose y contribuyendo al crecimiento económico del país".

UPTA destaca el aumento de 14.300 afiliados al RETA y apoya la reducción de la jornada laboral

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha destacado la tendencia positiva del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que sumó 14.292 afiliados más en junio frente al mes de mayo.

Así, en este primer semestre del año ha aumentado la afiliación en 64.024 trabajadores por cuenta propia, lo que supone la afiliación más alta en los últimos cinco años, con 100.000 autónomos más que en el año 2019.

Por otro lado, UPTA también ha mostrado su apoyo a la reducción de la jornada laboral hasta las 38,5 horas en 2024 y hasta las 37,5 horas en 2025, una medida que "no tendrá repercusión negativa sobre la economía y el empleo, ni sobre la productividad de los autónomos y asalariados, pequeñas empresas y empresas en general".

Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, cree que la tecnología, la mejora de los mecanismos de producción, de la formación y experiencia de los trabajadores y de los autónomos debe estar "directamente relacionado" con un menor tiempo de trabajo y una mayor productividad.

Del mismo modo, Abad insiste en que la reducción de la jornada laboral no merma la rentabilidad de un negocio, y señala a "las grandes estructuras económicas" como los causantes de "la desaparición de pequeños comercios, minoristas y de barrio".

#aguilucho cenizo
#atento
#castilla la mancha
#ccaa
#ccoo
#dclm
#gobierno de españa
#iberdrola
#jornada laboral
#moviestar
#paro
#pensiones
#puertollano
#repsol
#toledo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024