LUNES, 22 DE JULIO DE 2024 · 10:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

SALUD. El momento de la comida puede influir en la salud general, según expertos

Últimas noticias relacionadas con la salud.

21.07.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El momento de la comida puede influir en la salud general, según expertos

La acumulación de pruebas sobre el efecto de la hora de comer en relación con el ritmo circadiano y metabolismo demuestra para muchos expertos que el momento en que el que se come puede influir en la salud y en el bienestar general. Ahora, un número especial de la revista 'Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics' (JAND) sobre crononutrición, publicado por 'Elsevier', examina los efectos de diversos regímenes de ayuno y aborda consideraciones de seguridad y orientaciones prácticas.

Así, los autores aseguran que el campo de la crononutrición está ganando terreno, ya que explora la relación entre los patrones temporales de alimentación, los ritmos circadianos y el metabolismo para una salud óptima.

La doctora del Departamento de Kinesiología y Nutrición de la Universidad de Illinois Chicago (EEUU), Krista Varady, está especializada en el estudio de la eficacia del ayuno intermitente para perder peso, controlarlo y reducir el riesgo de enfermedades metabólicas en adultos obesos. Con más de 15 años de experiencia investigadora, está reconocida como una de las mejores investigadoras en este campo.

"El ayuno intermitente se ha convertido en una de las dietas más populares para perder peso en los últimos años. La dieta puede definirse, en términos básicos, como periodos en los que se come, alternados con periodos en los que no se come. En este número especial se examinan los efectos de diversos regímenes de ayuno, como la alimentación restringida en el tiempo, el ayuno en días alternos y la dieta 5:2, sobre el peso corporal, el riesgo de enfermedades cardiometabólicas y el rendimiento del sueño y el ejercicio en sujetos humanos. También se abordan consideraciones de seguridad pertinentes y orientaciones prácticas sobre la aplicación de las dietas", ha señalado Varady.

COMER EN UNA VENTANA DE OCHO HORAS

El número especial incluye el estudio 'Randomized Controlled Feasibility Trial of Late 8-Hour Time-Restricted Eating for Adolescents With Type 2 Diabetes', en el que los investigadores examinan la viabilidad de comer dentro de una ventana de 8 horas como estrategia de intervención para la pérdida de peso y el control de la glucosa entre los adolescentes diagnosticados de obesidad y diabetes tipo 2 de nueva aparición, en comparación con una ventana de alimentación prolongada.

"La prevalencia de la diabetes tipo 2 entre los adolescentes aumenta constantemente, sobre todo en las comunidades históricamente marginadas. Muchos adolescentes prefieren acostarse más tarde y dormir hasta más tarde, por lo que una ventana de alimentación temprana puede no alinearse con los horarios de desarrollo y sociales que a menudo cambian su consumo de alimentos a más tarde en el día. Probamos una ventana de alimentación tardía para nuestra cohorte y descubrimos que la alimentación con restricción horaria tardía es segura y aceptable para este subconjunto de adolescentes, ya que puede resultar en una pérdida de peso clínicamente significativa, una reducción de la alanina transaminasa y una reducción calórica significativa; no tuvo un impacto negativo en el sueño, los comportamientos alimentarios o la actividad física", ha explicado la investigadora principal Alaina P. Vidmar, doctora del Hospital Infantil de Los Ángeles y de la Facultad de Medicina Keck de la USC.

Otro artículo, 'Indices of Sleep Health Are Associated With Timing and Duration of Eating in Young Adults', detalla los resultados de un estudio transversal entre 52 adultos jóvenes sin enfermedades o afecciones crónicas sobre si el momento y/o la duración de las conductas alimentarias a lo largo del día afectan a la salud del sueño.

"Saltarse el desayuno y comer por la noche son algunos de los comportamientos alimentarios típicos observados en los adultos jóvenes de Estados Unidos. Nuestro estudio descubrió que el momento de comer estaba relacionado con el inicio de la vigilia y la eficiencia del sueño. Esto subraya la necesidad de realizar más estudios para saber si la manipulación de los horarios de las comidas para que coincidan mejor con los ciclos de sueño-vigilia podría mejorar la salud del sueño", ha manifestado la investigadora principal, Jess A. Gwin, doctora de la División de Nutrición Militar del Instituto de Investigación de Medicina Medioambiental del Ejército de EEUU.

EL AYUNO INTERMITENTE NO REQUIERE PRODUCTOS CAROS

"Muchas personas dejan de seguir las dietas estándar que restringen las calorías porque se frustran al tener que controlar regularmente la ingesta de alimentos día tras día. Los protocolos de ayuno intermitente pueden eludir este requisito al permitir a los participantes simplemente 'mirar el reloj' en lugar de controlar las calorías, sin dejar de producir pérdida de peso. Además, el ayuno intermitente no requiere la compra de productos alimentarios caros y permite a los individuos seguir consumiendo alimentos conocidos, lo que la convierte en una dieta muy accesible, especialmente para los grupos de pacientes con menos recursos", ha añadido Varady.

En este sentido, la experta ha asegurado que los regímenes de ayuno no son más eficaces que otras intervenciones dietéticas para el control del peso, pero estos protocolos ofrecen a los individuos un enfoque alternativo y directo para abordar la obesidad al omitir la necesidad de contar las calorías. "Aunque la pérdida de peso es importante, una dieta con una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes, como frutas, verduras y legumbres, es fundamental para mantener un estado nutricional completo. Estos alimentos pueden ser baratos y culturalmente apropiados", ha finalizado.

Indemnización de 4.000 euros a una paciente a la que dejaron olvidada una gasa en una operación de cadera en Granada

El Consejo Consultivo de Andalucía ha fijado en 4.084 euros la indemnización que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, deberá abonar a los familiares de una paciente a la que dejaron olvidada una compresa quirúrgica en el transcurso de una operación de cadera en Granada.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, se precisa que la paciente falleció y sus familiares atribuyeron la muerte a esta mala praxis, solicitando por ello una indemnización de 144.546 euros. El Consejo Consultivo no ve acreditado este extremo, pues los informes médicos apuntan a un fallo multiorgánico derivado de las distintas patologías que sufría la mujer como causa de la muerte y no las infecciones que le produjo el material quirúrgico olvidado, que fueron solventadas con antibióticos.

La paciente fue operada en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, de una fractura de la cadera izquierda. Los informes médicos acreditaron que se le dejó olvidado una compresa en la intervención, la cual permaneció dentro del cuerpo de la mujer 46 días.

El órgano consultivo mantiene que la asistencia sanitaria fue "causante de un daño" pero ello no radica en el fallecimiento de la mujer sino en el olvido de este material quirúrgico, y fija en este ámbito la responsabilidad patrimonial de la Administración frente a los herederos.

En cuanto a la indemnización, la propuesta de resolución postula indemnizarla en 2.846 euros, al valorar los días en que la gasa permaneció en el interior de la paciente (46) y el perjuicio que causó. Sin embargo, el Consejo Consultivo de Andalucía considera que también se deben tener en cuenta los veinte días que transcurrieron desde el descubrimiento de la gasa en la herida hasta su curación, de acuerdo con el Informe de enfermero de curas.

Ello supone 1.237,80 euros más de lo inicialmente propuesto por la Administración, por lo que el total de la indemnización asciende a 4.084,74 euros.

Los casos de Covid-19 siguen en descenso con una bajada del 12,5% en la última semana

Los casos de infección respiratoria aguda por Covid-19 continúan en descenso con una incidencia de 151,7 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, frente a los 173,4 casos de la semana previa, reduciéndose así un 12,5 por ciento, según datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda en España (SiVIRA), que pertenece al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de la semana del 1 al 7 de julio.

En general, la tasa de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria (IRAs) a nivel nacional también se ha reducido con 359,4 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 384,5 casos de la semana previa. Las tasas de gripe son de 8,1 casos por cada 100.000 habitantes (8,5 casos/100.000 h en la semana previa) y las de bronquiolitis 0,9 casos por cada 100.000 habitantes, igual que la semana anterior.

Así, el porcentaje de positividad es de 1,8 por ciento para gripe (0,2% en la semana previa), de 42,2 por ciento para SARS-CoV-2 (45,1% en la semana previa) y del 0 por ciento para VRS. La incidencia de gripe se estima en 6,5 casos por cada 100.000 habitantes, con una pequeña subida con respecto a los 0,8 casos de la semana previa.

Con respecto a la tasa de hospitalización por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), esta es de 10,7 casos por cada 100.000 habitantes (13,2 casos/100.000 h en la semana previa). El porcentaje de positividad es de uno por ciento para gripe (0,4% en la semana previa), 44 por ciento para SARS-CoV-2 (38,3% en la semana previa) y 1,1 por ciento para VRS (0,5% en la semana previa).

Asimismo, se estima una tasa de hospitalización por gripe de 0,1 casos por cada 100.000 habitantes, igual que la semana previa. En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por gripe presentan un 32 por ciento de neumonía, un 5,7 por ciento de admisión en UCI y un 7,1 por ciento de letalidad.

La tasa de hospitalización por COVID-19 es de 4,7 casos por cada 100.000 habitantes (5,1 casos/100.000 h en la semana previa). En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por COVID-19 presentan un 29,5 por ciento de neumonía, un cuatro por ciento de admisión en UCI y un 7,5 por ciento de letalidad.

Por último, se estima una tasa de hospitalización por VRS de 0,1 casos por cada 100.000 habitantes, igual que la semana previa. En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por VRS presentan un 20 por ciento de neumonía, un 10,3 por ciento de admisión en UCI y un 3,9 por ciento de letalidad.

El 95,7 por ciento de los virus gripales identificados en Atención Primaria son de tipo A (31,4% de AH3N2 y 68,6% de A(H1)pdm09 entre los subtipados) con un 21,4 por ciento de virus A no subtipado. Entre los 1.602 virus gripales identificados en casos hospitalizados, 1.585 son de tipo A (29,2% de AH3N2 y 70,8% de A(H1)pdm09 entre los subtipados), con un 46,6% de virus A no subtipado.

La variante de SARS-CoV-2 identificada en mayor proporción en los casos de IRAs en Atención Primaria es BA.2.86 (59,62%), con predominio del 81,49 por ciento desde el inicio de la temporada correspondiente a la circulación de linajes y sublinajes JN.1. La variante de SARS-CoV-2 identificada en mayor proporción en los casos de IRAG en hospitales es BA.2.86 (60,47%), con un predominio del 80,98 por ciento desde el inicio de la temporada correspondiente a la circulación de linajes y sublinajes JN.1.

Entre los VRS tipados en casos hospitalizados, el 46,3 por ciento son de tipo A y el 53,7 por ciento de tipo B.


Los expertos en nutrición revelan qué dieta podría ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares

La doctora Ascensión Marcos ha detallado durante su intervención en el III Encuentro de Verano 'Alimentación Mediterránea de Precisión: Visión Internacional', cómo la nutrición y la alimentación saludable puede ayudar a preservar la salud

Una alimentación saludable podría llegar incluso a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial

Valladolid, 12 de julio de 2023. En el marco del III Encuentro de Verano 'Alimentación Mediterránea de Precisión: Visión Internacional' celebrado en el Campus de Soria de la Universidad de Valladolid y dedicado este año a la Dieta Mediterránea, la Dra. Ascensión Marcos, Directora del Grupo de Inmunonutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en un taller sobre 'Bebidas fermentadas y Dieta Mediterránea'. En esta ocasión, la experta en Inmunonutrición ha tenido la oportunidad de dar a conocer cómo la alimentación puede influir en la salud y prevención de patologías metabólicas y cardiovasculares.

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), 520 millones de personas conviven con enfermedades cardiovasculares en el mundo[i] y calculan que el 42% de los españoles padece más de un factor de riesgo cardiovascular. Tal y como señalan desde la FEC, entre el 80 y el 90% de los infartos se asocian a factores de riesgo clásicos conocidos y modificables, lo que significa que se podrían prevenir si se evita caer en el sedentarismo, el tabaco y una mala alimentación.*

Los hábitos alimentarios a la hora de comer han provocado un aumento de graves patologías metabólicas como diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, además de haber aumentado las cifras de obesidad. Por ello, durante su intervención, la Dra. Marcos ha señalado que, para prevenir enfermedades y mejorar la salud cardiovascular, es recomendable seguir un patrón de vida saludable en el que se tenga en cuenta la práctica de actividad física, una buena rutina de sueño y una correcta alimentación, como es el caso de la Dieta Mediterránea. *De hecho, el seguimiento de este tipo de dieta puede retrasar la aparición de estas enfermedades hasta 3,5 años[ii].

La experta ha puntualizado que la Dieta Mediterránea podría, además, tener efectos cardioprotectores sobre el HDL. "Los efectos saludables de este patrón dietético muy probablemente se deban a la combinación de muchos nutrientes con propiedades antiinflamatorias y/o antioxidantes presentes en esos alimentos", ha puntualizado. *"El HDL o lo que conocemos como colesterol bueno, aumenta la capacidad de proteger contra la oxidación que producen las LDL, evitando así que los lípidos se depositen en las arterias".

Durante su intervención en el Campus de Soria la Directora del Grupo de Inmunonutrición del ICTAN, ha insistido en que "la adherencia a este patrón de Dieta Mediterránea podría reducir de manera significativa el riesgo de enfermedad y muerte por las principales causas de enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras", añadiendo que "además es rico en polifenoles, sustancias que pueden explicar al menos en parte los efectos beneficiosos la salud general y cardiovascular".

En relación con el consumo de bebidas fermentadas dentro de esta dieta, la Dra. Marcos considera que "el consumo moderado de bebidas fermentadas de bajo grado alcohólico, como la cerveza, en un patrón de vida saludable, como en el caso de la Dieta Mediterránea, es compatible con el mantenimiento de la salud y protección frente a procesos cardiovasculares y metabólicos". Tras un consumo moderado de cerveza, el HDL podría experimentar un aumento en sangre, asociado a un menor riesgo de cardiopatías isquémicas, y participar en la protección del organismo frente a enfermedades cardiovasculares[iii]. La experta concluye que la ingesta moderada de cerveza podría proteger frente a lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto y favorecer la función cardiaca global[iv].**"El consumo moderado de cerveza podría ayudar a reducir el riesgo cardiovascular y la mortalidad general dentro de un estilo de vida saludable", señala.

La experta insiste en que es esencial evitar el consumo abusivo de alcohol, respetando un consumo moderado de cerveza de 200-300 ml *de cerveza al día para mujeres y hombres sanos respectivamente, , siempre acompañado de alimentos.* "Los efectos beneficiosos de este tipo de bebidas se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable por parte de adultos sanos cuya alimentación es sana y equilibrada", puntualiza.

Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida*

El Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE) es una entidad que pretende ahondar en el conocimiento de la cerveza, impulsando y compartiendo la investigación científica sobre el producto, su consumo moderado y su relación con el estilo de vida; recordando siempre que el consumo abusivo de alcohol es perjudicial y, por lo tanto, no tiene cabida en un estilo de vida saludable. Para más información, consultar nuestra web:*http://www.ficye.es**

[i] Web Fundación Española del Corazón: https://fundaciondelcorazon.com/actualidad/dia-mundial-del-c... [Último acceso: julio 2024]

[ii] Berti V, Walters M, Sterling J, Quinn CG, Logue M, Andrews R, Matthews DC, Osorio RS, Pupi A, Vallabhajosula S, Isaacson RS, de Leon MJ, Mosconi L. Mediterranean diet and 3-year Alzheimer brain biomarker changes in middle-aged adults. Neurology. 2018 May 15;90(20):e1789-e1798. doi: 10.1212/WNL.0000000000005527. Epub 2018 Apr 13. PMID: 29653991; PMCID: PMC5957301.

[iii]Huang, Shue, Li, Junjuan, Shearer, Gregory C, Lichtenstein, Alice H, Zheng, Xiaoming, Wu, Yuntao, Jin, Cheng, Wu, Shouling, Gao, Xiang. "Longitudinal study of alcohol consumption and HDL concentrations: a community-based study". The American Journal of Clinical Nurtrition. 2017; vol. 105 no. 4 905-912

[iv] Padro, T.; Muñoz-García, N.; Vilahur, G.; Chagas, P.; Deyà, A.; Antonijoan, R.M.; Badimon, L. Moderate Beer Intake and Cardiovascular Health in Overweight Individuals. Nutrients 2018, 10, 1237.

La Asociación Española de Pediatría recuerda que los niños son más vulnerables que los adultos a los golpes de calor

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha recordado la importancia de evitar los golpes de calor entre los niños, sobre todos en menores de un año, ya que su temperatura corporal puede subir de 3 a 5 veces más rápido que la de un adulto.

Este incremento tan rápido se debe a la menor reserva de agua del organismo de un niño y a que su mecanismo de sudoración es menos eficiente que el de un adulto. Además, el aparato respiratorio de los niños, que aún se encuentra en desarrollo, los hace más vulnerables al agotamiento por calor.

La AEP ha recordado que un golpe de calor se produce cuando aumenta la temperatura corporal hasta un punto en el que el organismo no puede disipar el calor acumulado. Un niño que sufre un golpe de calor puede presentar mareos, vómitos, elevación de la temperatura corporal por encima de los 40ºC, cefalea (dolor de cabeza) o irritabilidad y taquicardia (aumento de las pulsaciones).

En los casos más graves, se pueden producir desmayos o pérdida de conciencia y convulsiones. Desde el Comité de Soporte Vital de la Asociación Española de Pediatría (AEP) avisan que también hay que estar atentos a otros síntomas como piel seca y muy caliente, fatiga (cansancio excesivo), debilidad, respiración superficial y rápida o calambres musculares.

"Una causa frecuente de golpe de calor en niños pequeños sucede cuando la familia les deja, por ejemplo, dentro del coche y sin ventilación, hay que saber que, con una temperatura ambiente de 39ºC, existen zonas en el interior del coche donde la temperatura puede alcanzar los 70ºC. Y con una temperatura ambiente de 29ºC, la temperatura interior aumenta casi 20ºC en los primeros 45 minutos de exposición", ha explicado el coordinador del comité Ignacio Manrique, quien ha alertadi que "esa temperatura tan elevada puede causar un golpe de calor con pronóstico muy malo para ese lactante o niño".

CONSEJOS PARA EVITARLO

Desde la AEP han recomendando una serie de medidas para evitar que la temperatura llegue a suponer un problema para la salud de los niños. Por ello, ha advertido de que en la sombra también hay peligro. "Los menores no deberían exponerse al sol en días de temperaturas elevadas, sobre todo en las horas centrales del día, aunque cabe recordar que aún bajo la sombrilla, la temperatura corporal puede ser muy alta. Se aconseja descansar en un ambiente fresco, utilizando aire acondicionado o ventiladores", han destacado.

Además, recomiendan que en caso de que los niños se encuentren bajo el sol, se cubra su cuerpo para limitar el porcentaje de área expuesta a la luz solar, ofreciendo una barrera para evitar el sobrecalentamiento. Es aconsejable cubrir la cabeza y resto de cuerpo con ropa, pero ésta debe ser fresca y holgada, y de colores claros, que evite la absorción excesiva de calor y no contribuya a aumentar la temperatura corporal.

En este sentido, también indican que el ejercicio físico se deje para otro momento, pues al realizar actividad se produce una gran cantidad de calor, se desencadena un mecanismo reflejo a nivel de los vasos sanguíneos de la piel, denominado vasodilatación, comenzando de inmediato a sudar para mantenerse fresco. En consecuencia, hay una reacción inmediata que causa pérdida de calor y ayuda al organismo a recuperar su temperatura normal. Cuando la temperatura del exterior es muy alta, los mecanismos termorreguladores funcionan, pero no pueden disipar el calor con suficiente rapidez, lo que provoca que el cuerpo no se refresque lo suficiente y sufra algún golpe de calor. Por ello, aconsejan evitar la práctica de ejercicio en las horas centrales del día, las de más calor.

Así, la AEP también ha recordado que los niños de 6 a 12 años deberían tomar de 750 mililitros a 2 litros de agua al día.

En caso de que suceda el golpe de calor, la Asociación recomienda colocar al niño tumbado boca arriba a la sombra, en un sitio fresco y ventilado. Además de aflojar su ropa y quitar las prendas innecesarias.

Después, colocar compresas de agua fría en la cabeza, cara, cuello, nuca y pecho. Si el niño está consciente, darle de beber agua fría o una bebida isotónica y si está inconsciente, avisar al 112 y, si es preciso, iniciar reanimación. Por último, trasladar al niño al hospital lo antes posible, para que sea valorado.

Una dieta rica en grasas omega-3 puede ser clave para prevenir el Alzheimer

En Argentina un prometedor estudio clínico con Omega-3 busca voluntarios  entre profesionales de la salud - Osinsa - Observatorio Sindical de la  Salud ArgentinaEl consumo habitual de alimentos ricos en grasas omega-3, tanto de origen vegetal como marino, está relacionado con una mejor capacidad del cerebro para metabolizar la glucosa necesaria para su funcionamiento, lo que podría ayudar a mejorar la función cerebral y prevenir la demencia asociada con el Alzheimer, según ha demostrado un equipo conjunto del BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar.

Antes de la aparición de los síntomas clínicos de la enfermedad de Alzheimer, ya hay zonas concretas del cerebro que tienen dificultades para metabolizar la glucosa. "Esto es importante porque se trata del órgano del cuerpo que más la usa", ha destacado uno de los autores del estudio, Aleix Sala-Vila, quien es miembro del Grupo de investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Instituto de Investigación del Hospital del Mar y colaborador científico del BBRC.

El omega-3 tiene un importante papel, ya que contribuye al correcto funcionamiento de los receptores necesarios para la captación de la glucosa en el cerebro. Estas grasas se incorporan a las membranas celulares y facilitan que se pueda seguir utilizando la glucosa. En este sentido, ha detallado el investigador, "incorporar estos omega-3 a la dieta puede ser beneficioso de cara a tener un cerebro resistente a los cambios que están produciéndose antes de la aparición de la enfermedad de Alzheimer".

El estudio, publicado en la revista 'Alzheimer's and Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring', ha incluido datos de 320 personas voluntarias de la cohorte Alfa+, impulsada por la Fundación "la Caixa". Se trata de una población cognitivamente sana, sin síntomas clínicos de Alzheimer, pero descendiente en su mayoría de personas afectadas por la enfermedad, y por lo tanto con un riesgo genético elevado de desarrollarla.

Los resultados muestran que los omega-3 de origen vegetal, que proceden por ejemplo de las nueces o la soja, se asociaban a un mejor uso de la glucosa cerebral, especialmente en los participantes con mayor riesgo genético, es decir, portadores del gen APOE-e4. Por otro lado, los omega-3 de origen marino, procedentes de pescado azul, resultaban más beneficiosos en aquellas personas que, pese a no presentar síntomas de Alzheimer, ya empezaban a tener la acumulación de proteínas amiloide y tau, características de la enfermedad.

Por lo tanto, "se sugiere mantener niveles adecuados de omega-3 en la sangre para prevenir la enfermedad, especialmente en personas con mayor riesgo de desarrollar demencia. Esto se consigue incorporando en la dieta alimentos como nueces y pescado azul"

Hablar o no tener la espalda apoyada durante la toma pueden aumentar la presión arterial unos diez milímetros de mercurio

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar una complicación de la esfera cardiovascular. Tanto el diagnóstico como el posterior control de la HTA, precisa de una recogida de las cifras de presión arterial (PA) que se ajusten lo máximo posible a las reales de cada paciente. Sin embargo, la falta de estandarización en la medición de la PA es un problema importante que se suele atribuir a la falta de tiempo en la consulta de Atención Primaria o a que se trata de una maniobra muy repetida en cualquier nivel asistencial. Por ejemplo, actividades corrientes como hablar o no tener la espalda apoyada en el respaldo de la silla, pueden aumentar la PA unos diez milímetros de mercurio (mmHg).

Ante esta realidad, el Grupo de Trabajo de Cardiovascular y Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) alerta de que subestimar la importancia de este proceso de recogida de datos tiene un alto impacto negativo en la seguridad del paciente, por motivos tanto de diagnósticos poco precisos como de sobretratamientos innecesarios. Por ello, los expertos de la SEMG han elaborado un documento que integra las recomendaciones más recientes sobre la medida estandarizada de la PA, en concreto, las dictadas por las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología, además de la Llamada a la Acción del Consenso Internacional publicado en el American Journal of Medicine.

En concreto, este nuevo Documento SEMG titulado Medida estandarizada de la presión arterial en la consulta y en el domicilio y que está disponible con acceso y descarga libre en la web semg.es, ha sido elaborado por la doctora Isabel Egocheaga Cabello, doctora responsable del Grupo Cardiovascular de SEMG, así como por los doctores Agustín de Molina Torres, Manuel Carmona González, Cristian Montero Peña y Pedro García Ramos.

Este manual -presentado durante el 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia- señala que, en relación al diagnóstico de HTA, se mantiene el umbral de 140 mmHg de PA Sistólica (PAS) y 90 mmHg de PA Diastólica (PAD), enfatizando en la importancia de conocer los valores de PA fuera de la consulta, debido a un ajuste más real a los valores de PA del paciente, bajando ese umbral diagnóstico a 135/85 mmHg.

Con respecto al tratamiento farmacológico, el documento indica que es necesario que vaya acompañado de una prescripción de modificaciones en los estilos de vida como base de la prevención cardiovascular general. Ya no se discute la necesidad de combinar tratamientos farmacológicos antihipertensivos en un mismo comprimido desde el inicio del diagnóstico en la mayoría de los pacientes con HTA.

Medida en la consulta y en el domicilio

La medida estandarizada de la presión arterial se refiere a las lecturas de PA siguiendo un protocolo que incluya todas las recomendaciones que aseguren obtener unos resultados los más cercanos a la PA real del paciente. La mayor parte del conocimiento actual sobre la HTA se basa en estudios que utilizan medidas de PA clínica en la consulta diaria. Esto requiere la preparación del paciente, así como especificaciones del entorno, del equipo, del procedimiento de medición y la forma en que se registran las lecturas, según indican los autores.

Este documento engloba las recomendaciones más actuales para evitar los probables sesgos en consulta y fuera ella, lo que se conoce como monitorización ambulatoria de la PA (MAPA) o automedida domiciliaria de la PA (AMPA), y también habla de la ‘HTA de bata blanca’ y la ‘HTA enmascarada’. “Es fundamental realizar un diagnóstico adecuado de estos fenotipos de HTA, ya que los pacientes con bata blanca pueden enfrentar exploraciones complementarias innecesarias y un tratamiento innecesario y de riesgo, mientras que los pacientes con HTA enmascarada corren el riesgo de recibir un tratamiento insuficiente”, señalan los expertos de la SEMG en el manual.

Además de las recomendaciones para los profesionales, el nuevo Documento SEMG Medida estandarizada de la presión arterial en la consulta y en el domicilio incluye un anexo con materiales para entregar a pacientes que incluye una ficha de recogida de presiones arteriales (AMPA) y una infografía con indicaciones sobre cómo tomar la presión arterial en domicilio con un tensiómetro digital.

 

Aumentan los casos de enfermedad neumocócica en España hasta niveles superiores a años antes de la pandemia

Un equipo del Laboratorio de Referencia de Neumococos del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, advierte de que los casos de enfermedad neumocócica en España han superado los niveles que había antes de la pandemia.

Según apuntan, el uso de medidas no farmacológicas como el uso de mascarillas, lavado de manos, el confinamiento, así como el distanciamiento social provocaron una disminución importante de casos de enfermedad neumocócica en los dos primeros años de pandemia. Sin embargo, tras el levantamiento y flexibilización de estas medidas, la enfermedad neumocócica repuntó y actualmente existen niveles incluso superiores a los que había antes de la pandemia por la COVID-19.

La investigación, que ha sido publicada en 'Journal of Infection', analiza la situación de la enfermedad neumocócica invasiva en España entre los años 2019 y 2023 en población pediátrica y adulta, caracterizando el impacto que ha tenido la pandemia por COVID-19.

El estudio también ha analizado el impacto que podrían tener las nuevas vacunas conjugadas recientemente aprobadas, así como las que están en fase de desarrollo clínico para la prevención de los nuevos serotipos emergentes aparecidos tras la pandemia.

El equipo responsable del trabajo está liderado por el investigador del CNM-ISCIII José Yuste. También participan Julio Sempere, Covadonga Pérez-García, Samantha Hita, Aída Úbeda, Erick Joan Vidal, Joaquín Llorente y Mirian Domenech, del Laboratorio de Referencia de Neumococos del Instituto. Además, colaboran las Áreas de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del CIBER-ISCIII, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, y diversas universidades y hospitales españoles.

Entre los serotipos que más han aumentado se encuentra el serotipo 3, que es uno de los relacionados con una mayor mortalidad, y que afecta principalmente a población menor de 5 años y a personas adultas por encima de 65 años. También destaca la presencia del serotipo 4, ligado a infecciones en adultos jóvenes.

Por otro lado, el serotipo 24F en población pediátrica, y el serotipo 8 en población adulta, siguen teniendo también importancia en la incidencia de la enfermedad. Cepas invasivas multirresistentes Streptococcus pneumoniae o neumococo es la principal causa de las neumonías comunitarias de etiología bacteriana, así como de sepsis y meningitis.

Este estudio liderado desde el ISCIII confirma el aumento de casos por cepas invasivas, algunas de ellas asociadas altos niveles de resistencia a los antibióticos, lo que supone una importante preocupación para la salud pública. En este sentido, este mismo equipo investigador ya señaló en 2022, en un estudio publicado en 'Lancet Microbe', del posible aumento de casos por cepas resistentes al principio de la pandemia. Además, otro estudio previo, publicado en Clinical Infectious Diseases con datos de los años 2009-2019, había permitido generar un 'mapa' de la enfermedad neumocócica invasiva en España en la última década, señalando un aumento de casos.

El equipo liderado por el doctor Yuste concluye que el uso de las nuevas vacunas conjugadas, con más espectro de protección y/o inmunogenicidad que las que había anteriormente y que se han autorizado recientemente en España, podrían ayudar a prevenir muchos de estos casos, incluyendo nuevos serotipos emergentes.

Según apunta el investigador del ISCIII, es importante recordar que, en población adulta, la vacunación frente a neumococo no es estacional y que, por tanto, se puede administrar en cualquier momento del año; a diferencia de las vacunas contra la gripe, que al modificarse todos los años hay que administrarse cada año, la vacuna frente al neumococo se administra generalmente una sola vez en la vida.

 

La OMS clasifica el talco como "probablemente carcinógeno" en humanos, al relacionarse con el cáncer de ovario

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), la agencia oncológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado el talco como "probablemente carcinógeno" --grupo 2A--, sobre todo para cáncer de ovario; si bien las pruebas son limitadas para seres humanos.

En cambio, son suficientes las pruebas de cáncer en animales de experimentación --también hay pruebas mecanísticas sólidas-- que muestran que el talco presenta características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales.

Había numerosos estudios que mostraban un aumento de la incidencia de cáncer de ovario en seres humanos que declaraban haber utilizado polvos corporales en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en el talco que no contenía amianto, no se pudo excluir la contaminación del talco con amianto en la mayoría de los estudios de seres humanos expuestos.

Además, no se pudieron descartar con una confianza razonable los sesgos en la forma en que se informó sobre el uso del talco en los estudios epidemiológicos. En consecuencia, no pudo establecerse plenamente un papel causal del talco.

También se observó un aumento de la tasa de cáncer de ovario en los estudios sobre la exposición profesional de las mujeres expuestas al talco en la industria papelera. Sin embargo, no pudo excluirse la posibilidad de confusión por la exposición conjunta al amianto, y el aumento de la tasa se basó en un pequeño número de cánceres de ovario en esos estudios ocupacionales.

En animales de experimentación, el tratamiento con talco provocó un aumento de la incidencia de neoplasias malignas en hembras (médula suprarrenal y pulmón) y una combinación de neoplasias benignas y malignas en machos (médula suprarrenal) de una sola especie (rata).

Por último, las monografías del IARC utilizan las características clave de los carcinógenos (CC) para evaluar sistemáticamente las pruebas mecanicistas de la carcinogenicidad de las sustancias. Había pruebas mecanísticas sólidas de que el talco presenta KC, incluida la inducción de inflamación crónica (KC6) y la alteración de la proliferación celular, la muerte celular o el suministro de nutrientes (KC10). Al revisar las pruebas experimentales, el grupo de trabajo solo incluyó estudios en los que la contaminación del talco con amianto era altamente improbable.

El talco, un mineral natural, se extrae en muchas regiones del mundo. La exposición al talco se produce en entornos ocupacionales durante la extracción y molienda o procesamiento del talco, o durante la producción de productos que contienen talco. La exposición de la población general a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco está mejor documentada; sin embargo, la exposición a través de alimentos, medicamentos y otros productos de consumo es probable, aunque está menos documentada.

Debido a las dificultades que plantea la medición exacta, la contaminación del talco con amianto puede seguir siendo motivo de preocupación y dar lugar a la exposición de los trabajadores y la población en general al amianto (por ejemplo, a través del maquillaje y los polvos corporales a base de talco contaminados).

EL ACRILONITRILO, CARCINÓGENO

Además del talco, el IARC ha evaluado la carcinogenicidad del acrilonitrilo, que ha evaluado como "carcinógeno" para los seres humanos. El resultado de ambos análisis se ha publicado en un artículo resumido en 'The Lancet Oncology' y se describirá en detalle en el volumen 136 de las Monografías del IARC, que se publicarán en 2025.

El acrilonitrilo es un compuesto orgánico volátil que se utiliza principalmente en la producción de polímeros. Entre ellos se incluyen el poliacrilonitrilo, el estireno-acrilonitrilo, el acrilonitrilo butadieno estireno y otros cauchos sintéticos como el acrilonitrilo butadieno.

Entre los usos de estos polímeros se incluyen las fibras para prendas de vestir, alfombras y otros textiles, así como plásticos para productos de consumo, piezas de automóviles y construcción.

El grupo de trabajo clasificó el acrilonitrilo como carcinógeno para los seres humanos (Grupo 1) basándose en pruebas suficientes de cáncer en humanos para el cáncer de pulmón. También había pruebas limitadas en humanos para el cáncer de vejiga. Las pruebas procedían principalmente de estudios en trabajadores que producían o utilizaban acrilonitrilo. Además, había pruebas suficientes de cáncer en animales de experimentación y pruebas mecanísticas sólidas de las características clave de los carcinógenos en sistemas experimentales.

La exposición profesional puede producirse durante la producción de acrilonitrilo y su uso en la producción de polímeros. El acrilonitrilo está presente en el humo de los cigarrillos; es decir, la población general está expuesta al acrilonitrilo principalmente a través de la inhalación del humo del tabaco (incluido el humo de segunda mano). Otra fuente de exposición es la contaminación atmosférica. Se han medido varios metabolitos y aductos del acrilonitrilo como biomarcadores de la exposición al acrilonitrilo.

DETERMINACIONES DE LA FUERZA DE LAS PRUEBAS PARA EL ACRILONITRILO

La clasificación en el grupo 1 indica el nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer. Las pruebas más sólidas proceden de un amplio estudio de cohortes de trabajadores de diferentes industrias que producen o utilizan acrilonitrilo.

En este estudio, los trabajadores con mayor exposición al acrilonitrilo presentaban una mayor tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en comparación con los trabajadores con menor exposición.

En este estudio se realizaron varios análisis adicionales para descartar sesgos; en todos ellos se observó una mayor tasa de cáncer de pulmón. También había un gran estudio de casos y controles que informaba de una mayor probabilidad de exposición previa al acrilonitrilo en los casos de cáncer de pulmón que en los controles que no tenían cáncer de pulmón.

Varios otros estudios de cohortes más pequeños también aportaron pruebas que indicaban una mayor tasa de cáncer de pulmón en los trabajadores con mayor exposición al acrilonitrilo. En el caso del cáncer de vejiga, el aumento de la tasa solo se observó en algunos de los análisis del gran estudio, y el conjunto de pruebas fue menos coherente.

También había pruebas suficientes de cáncer en animales de experimentación. El acrilonitrilo provocó un aumento de la incidencia de neoplasias malignas en ambos sexos de dos especies en múltiples estudios.

Por último, las monografías del CIIC utilizan las características clave de los carcinógenos (CC) para evaluar sistemáticamente las pruebas mecanicistas de la carcinogenicidad de las sustancias. Había pruebas mecanicistas sólidas de que el acrilonitrilo presenta CC en sistemas experimentales.

El cacao podría prevenir la pérdida de audición asociada a la edad, según un estudio

Un estudio del grupo de investigación en Otorrinolaringología (ORL) de la Universidad Europea-Hospital de Getafe ha demostrado que existen efectos beneficiosos en el consumo de cacao para prevenir la pérdida auditiva relacionada con la edad.

La pérdida auditiva relacionada con la edad es el trastorno sensorial más común entre la población anciana. A pesar de que hasta el momento no existe un tratamiento definitivo, el grupo está trabajando en una investigación para intentar entender mejor esta condición y explorar nuevas terapias preventivas.

La hipótesis inicial del estudio se basó en la evidencia de que el estrés oxidativo, que aumenta con la edad, contribuye a la pérdida auditiva. Dado que los polifenoles, presentes en altas concentraciones en el cacao, poseen propiedades antioxidantes, se planteó que podrían mitigar este deterioro auditivo.

Los resultados preliminares han sido obtenidos a través de un diseño planteado en un modelo de ratón de diferentes edades: 6 meses (jóvenes-adultos), 14 meses (adultos mayores) y 22 meses (ancianos). Este enfoque permitió realizar experimentos a nivel molecular que no son viables en humanos.

El estudio incluyó 100 ratones, distribuidos equitativamente entre machos y hembras. A la mitad de los ratones se les administró una dieta rica en cacao (8,2 g/kg), mientras que la otra mitad recibió una dieta normal. El cacao con el que han trabajado en el estudio, adquirido en el Reino Unido, no contiene azúcares y es especialmente rico en polifenoles. Los ratones han consumido esta dieta diariamente, logrando un consumo aproximado de 25 mg de cacao al día.

En cuanto a los resultados observados, los investigadores han concluido que los ratones de 14 y 22 meses que consumieron cacao desde los 3 meses han mostrado una mejora significativa en su audición en comparación con aquellos que han seguido una dieta normal.

"Esto indica que los polifenoles del cacao pueden prevenir el deterioro auditivo asociado a la edad, posiblemente debido a sus propiedades antioxidantes que reducen el estrés oxidativo y protegen las células auditivas del Órgano de Corti", aseguran expertos de la Universidad Europea.

Este estudio, financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y Fondos FEDER (PI19/01524), abre nuevas perspectivas para la prevención de la presbiacusia. Aunque se requieren estudios adicionales en humanos para determinar las dosis y formas de consumo más efectivas, estos hallazgos sugieren que una dieta rica en antioxidantes, incluyendo el cacao, podría ser beneficiosa para la salud auditiva.

En este sentido, apuntan que "hay estudios que demuestran que una taza de cacao es la bebida con mayor número de antioxidantes que existe. La forma de aprovechar al máximo todas sus propiedades es en forma soluble, disuelto en agua o leche caliente".

Actualmente, el equipo está analizando muestras de sangre, orina y del Órgano de Corti de los ratones para comprender mejor los mecanismos moleculares detrás de los efectos beneficiosos del cacao. Este estudio podría influir en futuras recomendaciones dietéticas para la prevención de la pérdida auditiva y otras patologías relacionadas con el envejecimiento.

Consejos para una adecuada protección solar en niños 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), junto al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha puesto en marcha una campaña que advierte de la importancia de proteger la piel de los niños del sol para concienciar sobre la protección solar desde la infancia, algo fundamental para su futuro.

La campaña 'Consejos para una adecuada protección solar en niños' aporta una serie de recomendaciones para proteger la piel y el área ocular de la radiación solar mediante crema solar y el uso de gafas adecuadas.

Así, aconsejan que los niños menores de 3 años eviten la exposición solar directa y prolongada especialmente en las horas de máxima intensidad; proteger a los menores de 6 meses preferiblemente con ropa, sombreros y gorras; e identificar actividades que realizan los niños al aire libre, donde están expuestos significativamente al sol, como por ejemplo en el recreo, en el parque, en competiciones deportivas, excursiones, campamentos, etc.

Además, recuerdan que hay que evitar siempre las condiciones extremas, y también las horas centrales del día y asegurarse de que estén correctamente hidratados, especialmente en niños pequeños y bebés.

En cuanto a las medidas de protección, recomiendan utilizar, en la medida de lo posible, ropa de manga larga con protección UV que tape tronco y extremidades; un objeto que les tape la cabeza, como gorro o sombrero, y gafas de sol con protección UV; y de manera adicional, y especialmente importante para prolongadas actividades al aire libre, es necesario utilizar un fotoprotector de protección alta o muy alta frente a radiación UVA y UVB.

Asimismo recuerda que son recomendables protectores solares destinados al uso en niños, ya que la formulación es específica a las características de esta población; y recomienda elegir una formulación adaptada a sus necesidades y a su actividad física que sea de fácil aplicación. Además, la protección que ofrecen frente a la radiación solar debe ser alta o muy alta y frente a radiación UVA y UVB. En el caso de baños, juegos acuáticos o sudoración intensa los fotoprotectores deben ser resistentes al agua y a la sudoración.

Finalmente, Sanidad recuerda que es recomendable desechar los fotoprotectores del año anterior. En niños pequeños, el fotoprotector debe ser siempre aplicado por un adulto 30 minutos antes de la exposición solar, para asegurarnos de una aplicación uniforme; mientras que en niños más mayores, es importante concienciar sobre la importancia del uso del fotoprotector, pudiendo dejarles aplicarlo ellos solos, pero siempre bajo la supervisión de un adulto.

Frecuentemente y siempre tras baños o actividades que impliquen sudoración, es necesario reaplicar el fotoprotector. "Para estas ocasiones, puede ser muy útil la utilización de fórmulas en spray o bruma (siempre destinadas a niños), que facilitan la aplicación del producto. Es importante recordar que la aplicación única de fotoprotector solar sin el uso de medios físicos (gorras, sombreros, gafas) no es suficiente para la protección de los niños frente a la radiación solar"

 

La especialidad de Urgencias y Emergencias se aprobará mañana en Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que este martes el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros la especialidad de Urgencias y Emergencias, "largamente demandada por parte de los profesionales sanitarios".

Así lo ha avanzado durante una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, tras ser preguntado por el cierre de camas hospitalarias como consecuencia del verano y la falta de profesionales. Sobre esta cuestión ha recordado que el Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), y mayores transferencias de financiación autonómica.

"Este Gobierno está transfiriendo recursos económicos a las comunidades autónomas para reforzar el Sistema Nacional de Salud, sobre todo después, evidentemente, de la pandemia y de las consecuencias no deseadas del aumento de las listas de espera".

 

#cacao
#cáncer
#castilla la mancha
#covid19
#dclm
#dieta saludable
#especialidad de emergencias
#especialidad de urgencias
#gobierno de españa
#horario comidas
#sescam
#talco
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024