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FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una nueva denuncia a la Dirección General de Consumo en la que pone de manifiesto subidas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados —Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona—, lo que apunta a la existencia de incrementos ilegales en sus márgenes de beneficio.
Como reacción a esta denuncia, interpuesta este martes, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha enviado un segundo requerimiento de información a “los principales operadores de distribución minorista de ámbito nacional” —ya les remitió el primero el pasado febrero— para comprobar si sus subidas de precios están vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por el real decreto-ley que establece la rebaja del IVA. “El inicio de estas actuaciones tiene su origen en la recepción de una denuncia por parte de FACUA en la que traslada a la Dirección General de Consumo potenciales incrementos en los márgenes de beneficio dentro de la distribución minorista del aceite de oliva y posibles distorsiones de precios que sufre el consumidor final”, ha informado el ministerio en un comunicado.
En su nota de prensa, el ministerio señala que “Bustinduy ha mostrado públicamente en varias ocasiones su preocupación por la escalada en el precio de un producto básico como es el aceite de oliva y su determinación para actuar si las diligencias realizadas muestran que los supermercados no están aplicando correctamente la rebaja del IVA a las personas consumidoras”.
En rueda de prensa, el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, ha mostrado su “confianza” en que “desde el Ministerio de Consumo abrirá expedientes sancionadores a las grandes cadenas de supermercados que derivarán en multas proporcionales al beneficio ilícito obtenido al incrementar ilegalmente sus márgenes”. Al tiempo, ha criticado “la falta de respuesta de la CNMC a la denuncia presentada por FACUA hace ya casi nueve meses y la absoluta pasividad ante lo que está ocurriendo por parte del ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha incumplido su compromiso de vigilar el cumplimiento del real decreto-ley por el que se rebajó el IVA y se prohibieron las subidas de márgenes”.
Los datos
Desde diciembre de 2022, la asociación viene controlando una vez al mes la evolución de los precios del aceite de oliva y, a partir de este julio, ha comenzado a realizar sus análisis a diario.
Los análisis de la asociación ponen de manifiesto cómo, de manera continuada, cuando una de las cadenas modifica los precios de su marca propia de aceite de oliva, el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro.
El último movimiento para igualar precios ha producido a mediados de julio. El día 15, Mercadona fijó en 8,95 euros el precio de su aceite de oliva virgen extra en envase de 1 litro. Dos días después, Alcampo e Hipercor modificaron sus precios para igualarlo. Y el 18 de julio, Eroski lo fijó también en 8,95 euros, Carrefour lo estableció en 8,93 euros y Dia en 8,99 euros.
Aunque ahora se ha producido una bajada, FACUA señala que, continuadamente, las cadenas han venido aplicando subidas de forma paralela. Y si en la última ocasión todas las cadenas han imitado la conducta de Mercadona, anteriormente no se ha producido siempre un seguimiento del líder.
Por ejemplo, en agosto de 2023, Alcampo, Aldi y Lidl subieron los precios de su envase de 1 litro de aceite de oliva virgen extra a 8,49 euros, frente a los 6,45 euros que las tres cadenas cobraban en julio. A continuación, Mercadona aplicó una subida en septiembre por la que su precio pasó de 6,95 a 8,50 euros. Ese mismo mes, Hipercor subió de 6,95 a 8,50 euros, Eroski 6,80 a 8,50 euros, Dia de 7,99 a 8,50 euros y Carrefour de 6,79 a 8,49 euros.
Las ocho cadenas mantuvieron igualados sus precios en octubre. Y en noviembre, todas aplicaron subidas para igualar nuevamente el precio, esta vez a 9,25 euros. El importe de 9,25 euros se mantuvo estable en diciembre en las ocho grandes empresas de distribución.
En un primer seguimiento realizado por FACUA a comienzos de julio de 2024, las seis cadenas que ha comenzado a monitorizar a diario habían aplicado un nuevo cambio para igualar sus precios, esta vez con una bajada, situándolo en 9,19 euros en el caso de Mercadona, Eroski, Hipercor y Día, y en 9,18 euros en el caso de Carrefour y Alcampo.
En su nueva denuncia, FACUA señala que los datos recabados en sus análisis llevan a concluir que “existen indicios suficientes para sospechar de la existencia de irregularidades en los mecanismos de fijación de precios de las ocho cadenas de supermercados denunciadas, por los que habrían venido aplicando subidas de márgenes de beneficios en distintos meses de 2023 y 2024”.
Las competencias sancionadoras
En los alimentos con el IVA rebajado está prohibido aplicar cualquier incremento de márgenes desde la entrada en vigor de la medida, en enero de 2023. Ante su incumplimiento, las competencias sancionadoras están en manos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y de las autoridades autonómicas de protección a los consumidores.
El artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, señala en su apartado 3 que “la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos”.
Los incrementos de márgenes supondrían por tanto infracciones en materia de defensa de los consumidores, tal y como establece el artículo 47 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. En la letra f de su apartado 1, el citado artículo tipifica como infracción “el incumplimiento de las normas reguladoras de precios (…) o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales“.
La CNMC y Agricultura no actúan
FACUA ya interpuso otra denuncia a comienzos del pasado noviembre ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al detectar que las cadenas llevaban tres meses aplicando precios idénticos en sus aceites de oliva, ante lo que le pidió que investigara si estaban vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia. Casi nueve meses después, la CNMC no ha dado ninguna respuesta. Ahora, Consumo le ha trasladado la nueva denuncia de FACUA “para que pueda contribuir a esclarecer posibles distorsiones en el mercado”, sin perjuicio de que el ministerio pueda emprender las actuaciones sancionadoras que le corresponden en el marco de sus competencias por las subidas ilegales de márgenes.
Por su parte, desde que entró en vigor la medida, en enero de 2023, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no ha hecho público ni un solo análisis sobre la evolución de los precios y los márgenes del aceite de oliva en los establecimientos comerciales y el resto de miembros de la cadena alimentaria. Y ello pese a que la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria encomienda a su Observatorio de la Cadena Alimentaria el seguimiento de los precios y del funcionamiento de la cadena.
Tras una solicitud de información a través del Portal de Transparencia, Agricultura contestó a FACUA en junio de 2023 que no lleva a cabo esos análisis porque “no tiene competencias en materia fiscal”, cuando lo que le estaba reclamando era el control sobre la evolución de los márgenes. Y ello pese a que el ministro Luis Planas se comprometió públicamente a vigilar el cumplimiento de la medida al publicarse en el BOE el real decreto-ley que establece la rebaja del IVA y prohíbe las subidas de márgenes.
En relación al nuevo requerimiento de información a los supermercados que ha llevado a cabo tras la última denuncia de FACUA, Consumo ha anunciado que “la información recabada a lo largo de estas actuaciones también será remitida al Observatorio de la Cadena Alimentaria dentro de la estrategia de transparencia y claridad en la conformación de precios de los alimentos que está llevando a cabo el Ministerio” de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030″.
Sustituir el agua del grifo por agua mineral envasada supone un gasto de al menos 500 euros al año para una familia, frente a los 5 euros al año que costaría la del grifo.
Así lo refleja una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra de 1.100 personas representativa de la población española de entre 25 y 80 años.
La OCU apunta que, salvo casos puntuales, el agua del grifo en España "es perfectamente potable", aunque su sabor puede ser desagradable cuando se trata de agua dura, rica en sales de cal y magnesio, o agua procedente de una desaladora.
Un problema que se traslada a la percepción de su calidad que tienen muchos consumidores, sobre todo en determinadas zonas: en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha al menos el 35% de los residentes califican el agua del grifo como mala o muy mala.
En otras comunidades autónomas, como Andalucía, Aragón y Castilla y León, el número de residentes descontentos con la calidad del agua del grifo es también apreciable, superior al 19%. Por el contrario, en la Comunidad de Madrid y el País Vasco este porcentaje apenas alcanza el 1%. No obstante, esta valoración varía según el género y la edad: los más descontentos son las mujeres, especialmente las más jóvenes.
El estudio señala que el mal sabor del agua incide directamente en el tipo de consumo y en el coste final del agua para muchas familias: el 41% de los encuestados afirman no beber del grifo en sus domicilios.
Entre ellos, quienes priorizan el agua mineral envasada afrontan un gasto mínimo de 500 euros al año (para una familia de cuatro miembros que consume 2 litros por persona), 100 veces más de los 5 euros al año que gastaría si bebiera agua del grifo.
OCU considera que es posible revertir esta situación con un esfuerzo conjunto de las administraciones focalizado en la mejora de los actuales filtros de sales minerales de las potabilizadoras y mejorar así el sabor del agua. De hecho, la propia normativa establece que "el agua potable debe ser incolora, inodora e insípida".
"Dicha mejora supondría además un enorme ahorro para las economías domésticas afectadas, así como una notable reducción del impacto medioambiental que supone la recogida y transporte de agua envasada", asevera la organización.
OCU recomienda priorizar el agua del grifo, salvo que el sabor sea desagradable, en cuyo caso aconseja comprar aguas minerales de manantiales situados en la misma región del consumidor: tanto por el menor impacto medioambiental que genera su transporte, como porque suelen ser más baratas.
Además, recuerda a los consumidores su derecho a solicitar agua del grifo en los servicios de hostelería, un derecho amparado por la ley, independientemente de la calidad o el sabor apreciado por los residentes.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la posible presencia de cuerpos extraños en los productos 'Mix Maximix 500g' y 'Mix Maximix XXL 800g' de la marca Trader Joe's, distribuido por supermercados Aldi. Los lotes afectados son todos.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos. La empresa distribuidora del producto ha informado a sus clientes en las tiendas y en su página web.
Según la información disponible, la distribución se ha realizado en todo el territorio nacional. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.
FACUA-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta 4,67 euros por litro en una misma botella de aceite de oliva virgen extra, a la venta en el mismo supermercado, en función de la ciudad donde se compre. La asociación ha llevado a cabo un análisis comparativo sobre una muestra de aceites de oliva a la venta en seis grandes cadenas de distribución del país: Alcampo, Mercadona, Dia, Hipercor, Eroski y Carrefour (Ver tablas completas).
En los próximos días, FACUA enviará al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 un nuevo informe sobre los movimientos de precios del aceite de oliva en los grandes supermercados. La asociación confía en que el ministro Pablo Bustinduy emprenderá actuaciones de manera urgente que derivarán en un expediente sancionador.
En su estudio ha tenido en cuenta una veintena de marcas de aceites de oliva en formatos de 750 mililitros, uno, tres y cinco litros, a la venta en 19 ciudades de todo el país: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Soria, Ourense, Almería, Valencia, Salamanca, Linares (Jaén), Valladolid, Ourense, Tudela (Navarra), San Sebastián, Pontevedra, Vitoria, Éibar (Guipúzcoa) y Pamplona.
La toma de precios se ha llevado a cabo, en función del supermercado, entre los días 16 y 22 de julio de 2024. En Alcampo y Eroski se han tomado de referencia los diferentes establecimientos ubicados por todo el país, los cuáles se pueden seleccionar de forma directa en sus respectivas páginas web. Para el registro de precios en Mercadona, Hipercor, Dia y Carrefour se han incluido los códigos postales de cada una de las ciudades.
La diferencia máxima alcanza los 4,67 euros litro en el virgen extra marca Carbonell a la venta en Eroski. Este producto está a 9,13 euros en los supermercados de Pontevedra, mientras que en los demás establecimientos analizados cuesta 13,80 euros (un 51,5% más caro). Por su parte, la garrafa de virgen extra marca Oleoestepa varía hasta 4,19 euros/litro en función de si se compra en el Hipercor de Valencia (70,90 euros) o en los de Zaragoza y Barcelona (en oferta a 49,95 euros).
Otra de las diferencias más acusadas también se registra en Eroski. En los establecimientos de Pontevedra, el litro de virgen extra marca Maestros de Hojiblanca cuesta 10,09 euros, mientras que en los demás puntos del país está a 14,24 euros (un 41,1% más caro). En Alcampo, por su parte, el litro de virgen extra Hojiblanca marca Coosur está a 13,95 euros en Sevilla y Linares, mientras que este mismo producto en Ourense se puede comprar a 10,04 euros (3,91 euros menos).
Diferencias por supermercados
Alcampo es la cadena de distribución donde FACUA ha detectado mayor número de diferencias de precios en un mismo producto en función de la ciudad donde se compre. De la quincena de productos analizados, solo el virgen extra de marca propia, tanto en formato de uno como de cinco litros, tiene un precio idéntico en todos los establecimientos del país.
Carrefour solo mantiene precios idénticos en todas tiendas en tres de los diez productos recogidos en este estudio. En este caso, dos de los tres aceites que tienen el mismo precio en todas las ciudades se corresponden a productos de marca Carrefour. En Hipercor, tienen precios diferentes dependiendo de la localización geográfica del punto de venta sólo tres de los 12 productos incluidos en el análisis.
En el caso de Eroski, seis de las siete ciudades que FACUA ha registrado tienen precios idénticos en los 12 aceites de oliva virgen extra analizados. Son únicamente en las tiendas ubicadas en Pontevedra donde estos mismos productos se venden a un precio inferior que en el resto de puntos del país. Dia y Mercadona, por su parte, tienen precios similares en todos sus productos, independientemente del lugar donde se ubiquen sus tiendas.
Diferentes precios en una misma ciudad
FACUA también ha detectado diferencias de precios en un mismo producto a la venta en diferentes establecimientos ubicados en la misma ciudad. Por ejemplo, el litro de virgen extra marca Carbonell se vende en Alcampo de Madre Sacramento de Zaragoza a 12,49 euros, mientras que en el de Hernán Cortés está a 13,78 euros (1,29 euros más caro). En estas dos mismas tiendas, la diferencia de precio de la garrafa de cinco litros de virgen Coosur cocina mediterránea alcanza los 6,58 euros (40,94 euros en Madre Sacramento por 47,52 euros en Hernán Cortés).
Dentro de Madrid, la garrafa de cinco litros de virgen extra marca Carbonell cuesta en Alcampo hasta 7,51 euros más en función del establecimiento donde se compre. En Vaguada, este producto está actualmente a 50,57 euros, mientras que en Sagasta cuesta 58,08 euros. Lo mismo ocurre con el litro de virgen extra marca Valdezarza y la garrafa de cinco litros de Mar de Olivos, donde la diferencia por litro entre ambos establecimientos es de 1,08 y 0,95 euros respectivamente.
Evolución precio origen vs. supermercados
La asociación ha analizado además la evolución interanual del precio del aceite de oliva virgen extra tanto en origen como en los supermercados. Hace ahora un año, en julio de 2023, el litro de virgen extra costaba de media 8,41 euros en los supermercados. Actualmente, el precio medio de este producto en las grandes cadenas de distribución del país es de 12,96 euros (un 55% más).
Mientras que en el súper ha seguido aumentando el precio, a los agricultores se le paga actualmente menos de lo que se les pagaba hace un año. Según la información que ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el virgen extra se pagaba en origen, en la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2023, a 7,52 euros/litro. En la semana del 8 al 14 de julio de 2024, última de la que hay datos disponibles, estaba a 6,77 euros/litro. Por lo tanto, al agricultor se le paga actualmente 0,75 euros por litro menos de lo que se le pagaba a finales de agosto del pasado año.
El Ministerio y los gobiernos autonómicos tienen competencias para sancionar
Tras las denuncias de FACUA, en febrero el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 envió un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados para solicitarles que acrediten que las subidas que han aplicado desde enero de 2023 a los precios de numerosos alimentos básicos, entre ellos el aceite de oliva, no han implicado aumentos en sus márgenes de beneficio, una práctica prohibida en los productos afectados por la rebaja del IVA.
Tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante estas prácticas. Se las otorga el artículo 47 del real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores.
En este punto de la norma se definen las “infracciones en materia de defensa de los consumidores”. Y en la letra f de su apartado 1 indica que lo son “el incumplimiento de las normas reguladoras de precios (…) o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales”.
Manzanas golden, naranjas y peras conferencia son los tres alimentos afectados por la rebaja del IVA que más subieron de precio en los grandes supermercados en el último mes. Estas conclusiones se extraen del estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción en el que analiza la evolución de los precios entre comienzos de junio y julio de 2024 en ocho cadenas en una serie de productos básicos entre los que se encuentran frutas, verduras, pastas, huevos, harinas, lentejas, arroz y aceites de oliva y girasol (ver tabla completa).
Tras las denuncias de FACUA, el pasado 21 de febrero el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 envió un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados para solicitarles que acrediten que las subidas que han aplicado desde enero de 2023 a los precios de numerosos alimentos básicos no han implicado aumentos en sus márgenes de beneficio, una práctica prohibida en los productos afectados por la rebaja del IVA. Cinco meses después, Consumo no ha aclarado si las cadenas han dado respuesta.
El análisis de FACUA
Este mes, el kilo de manzanas golden ha experimentado de media un incremento de precio del 12,7%. La mayor subida se ha registrado en Alcampo, pasando de 1,45 euros en junio a 2,39 euros en julio (un 64,8% más). Se trata además de la mayor subida mensual registrada entre todos los productos y marcas analizadas por la asociación.
La bolsa de cuatro kilos de naranjas se ha encarecido de media un 6,4% en el último mes. La subida más acusada se ha dado en Alcampo, con un 28,3% de incremento (de 3,39 a 4,35 euros). La pera conferencia, por su parte, cuestan en julio una media de 3,4% más que el mes anterior. La mayor subida se ha dado en Carrefour, donde el encarecimiento del kilo de esta fruta ha sido del 13,7% (de 2,19 a 2,49 euros). La harina de trigo también han registrado un aumento en los precios en estas últimas semanas. El paquete de un kilo es un 1,4% más caro que el mes anterior, siendo la marca Gallo, en Alcampo, la subida más notable (de 1,14 euros en junio a 1,32 euros en julio).
Durante el último mes también ha aumentado el precio de la leche entera (un 1,3%). La que más se ha encarecido de junio a julio ha sido la marca Pascual en Carrefour, que ha pasado de estar a 1,14 euros a costar 1,40 euros (un 22,8% más). También se han encarecido entre junio y julio el paquete de macarrones (1,1%), la docena de huevos y el paquete de lentejas pardina (un 0,8%), y las manzanas fuji (un 0,4%).
Las patatas rojas, el champiñón laminado, los ajos y los limones no registraron ninguna variación en sus precios en el último mes. Entre los alimentos que cuestan de media en julio menos que en junio está el paquete de arroz redondo (-0,1%), la malla de patatas de cinco kilos (-0,3%), el aceite de girasol (-2,7%) el aceite de oliva (-3,7%), las cebollas (-5,8%), la lechuga iceberg (-6,1%), las zanahorias (-7,9%) y las uvas blancas (-22,7%).
El aceite de oliva sigue liderando la subida interanual
FACUA también ha analizado la variación interanual de precios que se ha producido en estos mismos productos afectados por la rebaja del IVA. Según el real decreto-ley por el que está vigente esta medida, ninguno de los productos analizados podría subir de precio salvo que se hubiesen producido incrementos en los costes.
El aceite de oliva continúa liderando la subida interanual de los alimentos con un incremento medio del 49,6% pese a la eliminación del IVA aplicado en julio. El producto que más se encareció entre julio de 2023 y julio de 2024 fue el litro de virgen extra marca Koipe en Eroski, que pasó de estar en oferta a 6,79 euros a costar 15,13 euros (un 122,8% más). Le sigue la garrafa de cinco litros de Maestros de Hojiblanca en Carrefour, cuyo precio ha aumentado un 109% en un año (de estar en oferta a 29,99 euros en julio de 2023 a 62,86 euros en julio de 2024).
Los ajos, por su parte, cuesta actualmente un 17,6% más que hace un año, mientras que el encarecimiento de las peras conferencia ha sido del 13,2% en este mismo periodo. También ha registrado un aumento de precio la malla de patatas de cinco kilos (un 9,1%), la bandeja de champiñones laminados (un 8,7%), la docena de huevos (un 7,8%), las lentejas pardinas (un 5,2%) las patatas rojas (un 2,6%), la harina de trigo (un 1,1%), el brik de leche entera (un 0,75%)y las manzanas fuji (un 0,3%).
De los productos analizados por FACUA, los limones son el producto que más ha bajado de precio en el último año. En concreto, lo ha hecho de media un 19%. Las uvas blancas sin pepitas, por su parte, acumula una bajada del 18,3% en los últimos 12 meses mientras que el aceite de girasol cuesta un 18,2% menos que en julio del año pasado.
También cuesta menos que hace un año la lechuga iceberg (-12,1%), las naranjas (-11,1%) las zanahorias (-9,8%) las cebollas (-6,8%), las manzanas golden (-4,9%) y los macarrones (un -0,74%).
El Ministerio y los gobiernos autonómicos tienen competencias para sancionar
Tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante estas prácticas. Se las otorga el artículo 47 del real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores.
En este punto de la norma se definen las “infracciones en materia de defensa de los consumidores”. Y en la letra f de su apartado 1 indica que lo son “el incumplimiento de las normas reguladoras de precios (…) o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales”.
El precio medio diario del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', para este lunes se duplicará con creces -en concreto, subirá un 161%- con respecto a este domingo, hasta situarse en los 79,53 euros por megavatio (MWh) después de que este fin de semana los precios se relajasen hasta la cota de los 30 euros/MWh.
En concreto, la media para la jornada del lunes del 'pool' será de 79,53 euros/MWh, con un máximo de 133,58 euros/MWh, entre las 21.00 y las 22.00 horas, y un mínimo de casi 55 euros/MWh, entre las 11.00 y las 12.00 horas, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
De esta manera, el precio de la luz empieza la semana retomando la senda alcista que caracterizó a la que se despide ahora, un periodo en el que el contexto de la ola de calor llevó a la materia prima a escalar el jueves y el viernes al entorno de los 100 euros, máximos inéditos desde principios de año.
Con todo, este fin de semana -periodo en el que hay menos demanda y cae el consumo- los precios de la luz se abarataron de la mano del descenso de las temperaturas, hasta situarse este domingo en los 30,4 euros/MWh, día en el que además se registran entre las 9.00 y las 20.00 horas precios a 0 euros/MWh o incluso negativos.
La ola de calor que nos ha dejado ahora, la primera con intensidad de este verano, ha cosechado así unos precios especialmente altos para esta semana que concluye, teniendo en cuenta el comportamiento del mercado eléctrico en este 2024, en el que en abril se llegaron a registrar los primeros precios negativos de la historia en el 'pool' debido a la presencia mayoritaria de las renovables -solar, eólica e hidraúlica- en la generación, que han llevado en muchos momentos a desplomarse los precios.
En concreto, abril se cerró como el mes con el precio de la electricidad más bajo de la historia desde que se pusiera en marcha el mercado mayorista, con una media de 13,67 euros/MWh.
MEDIA DE CASI 65 EUROS/MWH EN LO QUE VA DE JULIO
En lo que va de julio, el precio diario del mercado mayorista se ha situado en los 64,4 euros por megavatio hora (MWh), un 14,8% más alto que el mes pasado.
Así, se ha mantenido la senda alcista iniciada en junio, tras una primavera con precios extraordinariamente bajos, pero ralentizada por el impacto fotovoltaico.
Según destacaron esta semana los analistas de Grupo ASE, se trata de un incremento muy moderado porque en las horas centrales del día los precios han descendido un 24% respecto a junio.
En concreto, la fotovoltaica ha producido el 26% de la electricidad, liderando el 'mix' de generación, cubriendo hasta el 50% de la demanda en las horas centrales del día y hundiendo así el precio en las horas solares, suavizando la tendencia alcista de los precios.
No obstante, los analistas de la consultora advirtieron de que las predicciones climatológicas para final del mes indican que la generación eólica se moderará y se situará por debajo de su promedio, a la vez que se registrará una fuerte subida de las temperaturas que elevarán la demanda un 6% y provocarán un repunte en los precios de la electricidad.
Esta subida en el 'pool' afectará a los clientes del mercado regulado eléctrico o PVPC, que se ven impactados por estas oscilaciones de precios diarios.
Cabe recordar que el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.
De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.
El precio medio diario del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', para este domingo bajará un 40% con respecto a este sábado, hasta situarse en los 30,4 euros por megavatio (MWh) después de que el jueves el precio escalase hasta los 100 euros.
En concreto, la media para la jornada del domingo del 'pool' será de 30,4 euros/MWh, con un máximo de 95,44 euros/MWh, entre las 22.00 y las 23.00 horas, y un mínimo negativo de 0,25 euros/MWh, entre las 14.00 y las 15.00 horas, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
De hecho, la energía costará 0 euros/Mwh, e incluso a precios negativos, entre las 9.00 y las 20.00 horas.
La semana, marcada por la primera ola de calor del verano, motivó una escalada que llevó al precio de luz a situarse el jueves y el viernes en el entorno de los 100 euros, si bien la llegada del fin de semana -en la que cae el consumo- y el descenso de las temperaturas han propiciado el abaratamiento de la materia prima.
Cabe destacar que el precio del mercado mayorista superó este pasado jueves la cota de los 100 euros/MWh por primera vez desde el pasado 9 de enero, cuando registró los 113,83 euros/MWh.
La ola de calor, la primera con intensidad de este verano, ha dejado así unos precios especialmente altos para esta semana, teniendo en cuenta el comportamiento del mercado eléctrico en este 2024, en el que en abril se llegaron a registrar los primeros precios negativos de la historia en el 'pool' debido a la presencia mayoritaria de las renovables -solar, eólica e hidraúlica- en la generación, que han llevado en muchos momentos a desplomarse los precios.
En concreto, abril se cerró como el mes con el precio de la electricidad más bajo de la historia desde que se pusiera en marcha el mercado mayorista, con una media de 13,67 euros/MWh.
MEDIA DE MÁS DE 60 EUROS/MWH EN LO QUE VA DE JULIO
En lo que va de julio, el precio diario del mercado mayorista se ha situado en los 63,68 euros por megavatio hora (MWh), un 13,5% más alto que el mes pasado.
Así, se ha mantenido la senda alcista iniciada en junio, tras una primavera con precios extraordinariamente bajos, pero ralentizada por el impacto fotovoltaico.
Según destacaron los analistas de Grupo ASE, se trata de un incremento muy moderado porque en las horas centrales del día los precios han descendido un 24% respecto a junio.
En concreto, la fotovoltaica ha producido el 26% de la electricidad, liderando el 'mix' de generación, cubriendo hasta el 50% de la demanda en las horas centrales del día y hundiendo así el precio en las horas solares, suavizando la tendencia alcista de los precios.
No obstante, los analistas de la consultora advirtieron de que las predicciones climatológicas para final del mes indican que la generación eólica se moderará y se situará por debajo de su promedio, a la vez que se registrará una fuerte subida de las temperaturas que elevarán la demanda un 6% y provocarán un repunte en los precios de la electricidad.
Esta subida en el 'pool' afectará a los clientes del mercado regulado eléctrico o PVPC, que se ven impactados por estas oscilaciones de precios diarios.
Cabe recordar que el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.
De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha advertido de la presencia de soja no declarada en el etiquetado de lazos de pasta de sémola y trigo duro de la marca NATIVO procedentes de España.
Como medida de precaución, se recomienda a aquellas personas con alergia a la soja que pudieran tener en casa este producto que se abstengan de consumirlo; asimismo, recuerda que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.
La AESAN ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de esta notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Castilla y León.
El nombre del producto es Fideos de sémola y trigo duro (lazo grande) de Nativo envasado en bolsas de plástico. Y el lote afectado es P031320320 con fecha de consumo preferente de 16 de noviembre de 2025.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Esta información ha sido trasladada a través del SCIRI, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Y como medida de precaución, se recomienda a las personas con alergia a la soja que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.
Los precios de la electricidad podrían escalar en los próximos días hasta los 80 euros el megavatio hora (MWh), dada la subida de las temperaturas, ha vaticinado el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno.
Pese a que el pool eléctrico nacional ha entrado en "una quietud contenida", incluso en cotas más competitivas que en junio con caída del 8,58%, "la baja densidad de las ráfagas de aires, junto a las bajadas en el rendimiento del semiconductor, el silicio, provocarán que los precios para el pool eléctrico nacional ronden desde mitad de julio los 80 euros el megavatio hora", ha señalado.
El experto ha indicado que el incremento de las temperaturas propiciará que el 'pool' eléctrico suba aproximadamente un 60%. Aceituno ha recordado también que se está ante el tercer mes más caro de todo el año, aunque un poco por debajo de los 74,10 euros el MWh del pasado enero.
El director general de Tempos Energía ha explicado que, "para entender la escalada del precio de la electricidad debemos de tener en cuenta a los principales vectores que intervienen en el pool eléctrico nacional". El primero es la temperatura. Así, ha detallado como el promedio de junio se situó en los 21,35 grados centígrados. Sin embargo, en los primeros días de julio ha alcanzado una media de 23,53 grados centígrados.
"La primera consecuencia es sencilla de adivinar: la demanda crece hasta llegar a los 672 gigavatio hora al día, justamente un 10,35 por ciento, 63 gigas, más que el mes pasado".
También, "la energía hidroeléctrica está perdiendo relevancia", ya que mes a mes su aportación al mix energético se va reduciendo de manera importante. "Este julio, está situando su trabajo en 76 gigavatio hora al día, cubriendo solamente el diez por ciento de la generación y dibujando una sorprendente caída de casi el nueve por ciento con respecto a junio".
A modo de ejemplo, "la dinámica del agua se ha reducido en más de un 50 por ciento con relación a los máximos alcanzados el pasado mes de marzo", ha dicho Aceituno quién ha añadido que "está aprovechando, y de qué manera, su coste de oportunidad, alejando la idea de verter a coste cero, acompasando sus vertidos a la curva que dibuja el pool y, por supuesto, a aquella que presentan las centrales a gas".
"En las horas solares, sus aportaciones alcanzan los 2.228 megavatio de media, sin embargo, fuera de esa ventana, éstas escalan hasta 4.438 megas, es decir, prácticamente un 100% de diferencia". Para el experto existen "dos contrapesos con capacidad de balancear la suma de los pares antagonistas, el agua y el consumo, y que son el origen de estar ante un julio tan relativamente competitivo".
El primero de ellos es la energía nuclear. Después de las paradas, Trillo y Vandellós, volvieron a la red el 11 y 12 junio, respectivamente, haciendo posible que los siete reactores estén al 100%. De esta manera, este julio el parque está aportando 22 gigavatios hora al día más, un 15,25 por ciento por encima del mes pasado.
La segunda razón la encontramos en la primera fuente de energía del país: el sol. Su aportación en el mes actual alcanza los 192 gigavatios hora al día, un 26 por ciento más que el viento, habiendo subido su inyección al mix de 129 gigas, un 201,71 por ciento con respecto a los mínimos alcanzados el pasado enero.
"Su trabajo se está convirtiendo en fundamental y vital de cara a contener los precios", ha destacado Aceituno. Un mes de julio, en el que las cotizaciones del pool en las horas solares, se sitúan en los 19,78 euros el megavatio hora; sin embargo, fuera de la ventana donde brilla el sol, alcanzan los 78,37 euros, es decir, un 296 por ciento más".
De esta forma, el director general de Tempos Energía ha concluido asegurando que, "de no ser por el sol, posiblemente el promedio del pool se presentaría un 40 por ciento más caro".
EL BRENT, AL ALZA
Por su parte, la cotización del brent sigue construyendo un canal alcista desde el pasado 4 de junio, ganando desde esta fecha un +17,27 por ciento (13,01 dólares el barril brent), alcanzado así máximos de más de dos meses. El director general de Tempos Energía ha indicado que el brent caminará en los próximos meses entre mínimo de 82 dólares el barril y un máximo de 90 dólares. Según Aceituno, la primera razón viene de la mano de la OPEP+.
Actualmente, los miembros del cártel están recortando la producción en un total de 5,86 miles de barriles diarios, alrededor del 5,7 por ciento de la demanda mundial, y no será hasta octubre cuando comiencen a revertir los 2,2 millones a lo largo de un año. "Estos recortes de producción han llevado a los mercados a pronosticar déficits de suministro en el tercer trimestre, a medida que el transporte y la demanda de aire acondicionado durante el verano consumen las reservas de combustible", ha dicho el experto.
Sin embargo, "hay dos inputs que tienden a frenar una descontrolada tendencia alcista", subraya el experto. Por un lado, China presenta serias dudas en cuanto a su tracción dado a que su actividad industrial se ha contraído por segundo mes consecutivo y, por otro, el crecimiento del empleo en Estados Unidos se ha desacelerado y la tasa de desempleo ha aumentado de manera constante, desde el 3,5 por ciento del pasado mes de julio hasta el 4,1 por ciento de este junio.
A ello se suma que la inflación estadounidense se mantiene en torno al 2,6 por ciento, todo lo cual, aumenta la probabilidad de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ponga sobre la mesa un recorte de tasas, pero, como muy pronto, no antes de septiembre manteniéndose, por tanto, la presión sobre los precios del brent. Desde Tempos Energía, ante esta coyuntura internacional, aseguran que "el clima va a ser determinante para mantener unos precios altos, por ejemplo, en la temporada de conducción del hemisferio norte y, a la vez, la probabilidad de huracanes, va a añadir cierta volatilidad a los precios, una vez que el mercado ha descontado los actuales recortes de la OPEP+".
Estos factores se verán contrarrestadas por unas altas tasas de interés, junto a la débil perspectiva de China, lo que va a provocar que las cotizaciones del brent caminen por "una senda cuasi-estable, mínimo de 82 y máximo de 90 dólares por barril brent".
Sin embargo, de cara a la temporada de verano, los mercados han apostado por esta senda alcista. La esperada demanda saludable a corto plazo, la reacción de la Reserva Federal en línea con una reducción de las tasas de interés, los riesgos geopolíticos y los recortes de la OPEP+, no hacen prever, a corto plazo, futuros bajistas para el brent, ha concluido el director general de Tempos Energía.
Los talleres de chapa y pintura han subido los precios un 4% de media en los últimos tres años, por debajo del resto de la red del sector, que ha disparado las facturas un 16% en el caso de las redes oficiales y un 13% en los talleres multimarca.
Es una de las conclusiones recogidas en el estudio 'Diagnosis de la rentabilidad del sector posventa' presentado este miércoles por la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) en Madrid.
En concreto, los talleres de chapa y pintura han aumentado la tarifa oficial un 12% desde 2021 aunque, en la práctica, esa subida apenas ha sido de un 4%, hasta los 36,5 euros, en aplicación de los acuerdos comerciales con los clientes. Estas tarifas suponen una diferencia de 16 euros frente a las redes oficiales.
Asimismo, a los clientes de las aseguradoras, los centros de reparación apenas han incrementado un 1% los precios de sus servicios, frente al 9% aplicado por los talleres de las redes oficiales.
En el estudio, Ganvam han incluido en la edición de este año el precio de mano de obra aplicada a los coches electrificados y la conclusión es que, a pesar del escaso peso en el parque automovilístico español, casi uno de cada cuatro talleres de las redes oficiales aplican una tarifa distinta a los clientes que llegan a los centros con un vehículo de combustión.
"Los talleres de chapa y pintura se han quedado muy por debajo de la subida de precio de mano de obra necesaria para asumir el incremento de costes, lo que evidencia la presión que soportan para mantener la cartera de clientes y lo que dificulta su desarrollo", ha explicado el director general de Ganvam, Fernando Miguélez.
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los resultados definitivos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del año 2023.
Según dicha encuesta, el gasto medio de los castellanomanchegos y castellanomanchegas ha aumentado en 808 euros en 2023, ya que en 2022 la media de gasto se situó en 10.959 euros y en 2023, esa cantidad ha ascendido a 11.767 euros. Los hogares formados por una pareja con dos hijos son los que tuvieron de media un mayor gasto en 2023, y, por el contrario, los hogares formados por una sola persona de 65 o más años, y los unipersonales con menos de 65 años, fueron los que menos gastaron.
Castilla-La Mancha se encuentra por debajo de la media nacional, que se sitúa en 13.120 euros.
En cuanto al gasto por grupos, aumenta en la mayoría de ellos, aunque los que registraron mayores crecimientos fueron. Restaurantes y hoteles, Ocio y cultura, y Vestido y calzado. Y los únicos grupos en los que ha disminuido el gasto medio por hogar, han sido Comunicaciones, y Bebidas alcohólicas y tabaco. Por lo que respecta a la distribución del gasto de los hogares. Casi el 60 % se concentra en tres grandes grupos. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con casi la tercera parte del presupuesto total por hogar. Alimentos y bebidas no alcohólicas, que representan cerca del 16,5 % y el transporte que supuso el 11,6 % del presupuesto total del hogar.
Desde UGT CLM, destacan como aspectos más relevantes, que el consumo de los hogares consolida su crecimiento, y que el contexto económico en el que nos encontramos es propicio para realizar algunas actuaciones sumamente importantes para la economía española como la dignificación salarial de los trabajadores y trabajadoras. Es cierto que desde la puesta en marcha del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) se ha visto reflejada una mejora salarial (4,1% en lo que va de 2024, más de medio punto por encima de la inflación) pero todavía queda mucho margen para repartir los enormes beneficios que tienen las empresas de muchas actividades. Además, el consumo privado ha sido uno de los motores del crecimiento económico, pese al episodio inflacionista que, aunque moderado, todavía persiste, y es preciso que las familias puedan ampliar su capacidad para consumir en una situación económica positiva.
El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha avalado este jueves la adecuación del procedimiento colectivo iniciado por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros de España (ADICAE) contra 101 entidades financieras que operan en España para que cesen en el uso de las cláusulas suelo y que se devuelvan las cantidades pagadas por los consumidores.
En España se presentaron miles de demandas en las que se alegaba la ilegalidad de las cláusulas suelo a la luz de la directiva sobre las cláusulas abusivas y tras los llamamientos hechos en medios de comunicación de difusión nacional, ochocientos veinte consumidores se personaron en apoyo de la acción colectiva.
Después de que las pretensiones de los bancos se desestimasen en dos ocasiones, estos recurrieron en casación ante el Tribunal Supremo, que albergaba dudas acerca de la adecuación del procedimiento colectivo para llevar a cabo un control de la transparencia de las cláusulas para determinar su carácter abusivo.
El Supremo también hizo referencia a la dificultad de utilizar el criterio del consumidor medio para llevar a cabo el control de transparencia en este caso, ya que las cláusulas suelo se dirigían a diferentes categorías específicas de consumidores.
En su sentencia, el TJUE señala que ninguna disposición de la directiva indica que el control judicial de transparencia quede excluido en el marco de una acción colectiva, sino que debe simplemente adaptarse a las particularidades de las acciones colectivas y concentrarse en las prácticas contractuales y precontractuales estándar del profesional con respecto al consumidor medio.
Además, apunta que, en este caso, se cumple el primero de los dos requisitos a los que se supedita el ejercicio de una acción colectiva contra varios profesionales, ya que esta se dirige contra profesionales del mismo sector económico (el de las entidades de crédito) y recuerda que las dificultades organizativas planteadas por la complejidad del asunto no pueden menoscabar la efectividad de los derechos subjetivos reconocidos por la directiva a los consumidores.
El Tribunal de Justicia señala también que parece que se cumple el segundo requisito, ya que, a falta de las comprobaciones que haga el Tribunal Supremo, las cláusulas suelo en cuestión parecen similares y añade que el mero hecho de que los contratos en los que estas figuran hayan sido celebrados en momentos diferentes o bajo diferentes regímenes normativos no permite excluir esta similitud.
Por último, la sentencia destaca que es precisamente la heterogeneidad del público afectado la que hace necesario recurrir a la figura del consumidor medio, cuya percepción global es pertinente a efectos del control de transparencia.
No obstante, esta percepción puede haber evolucionado, por lo que el Tribunal Supremo deberá comprobar si la caída de los tipos de interés, característica de los años 2000, o el pronunciamiento de su sentencia de 9 de mayo de 2013, en la que se declaró que las cláusulas suelo no eran transparentes, pudieron provocar un cambio, a lo largo del tiempo, del nivel de atención y de información del consumidor medio en el momento de la celebración de un contrato de préstamo hipotecario.
ADICAE RECLAMA LA DEVOLUCIÓN A LOS CONSUMIDORES
ADICAE ha celebrado lo que ha calificado de sentencia "histórica" en la que consideran que el TJUE respalda de manera "contundente" sus reivindicaciones en la macrodemanda de cláusulas suelo. "Este fallo confirma la posición defendida por la asociación defensora de los consumidores y usuarios de Bancos, Cajas y Seguros como entidad que ha liderado y hecho posible este hito", destacan en un comunicado.
La asociación ha aplaudido que el TJUE haya reafirmado que los tribunales el control de transparencia en las cláusulas suelo aunque sea una acción colectiva de miles de afectados y con varias entidades financieras implicadas, declarándolas nulas por tanto por falta de transparencia y abusividad. "Eso quiere decir que todos los afectados deben ser compensados desde el primer momento en que se les empezó a cobrar de manera indebida", han explicado.
ADICAE considera que esta sentencia, que "llega después de más de 13 años de lucha incansable", representa "una victoria no solo para los consumidores, estableciendo un futuro prometedor para el ejercicio efectivo de la acción colectiva en España, sino también para la propia justicia y la transparencia en el sector bancario".
Aunque aún falta que el Tribunal Supremo dicte sentencia atendiendo a la interpretación del TJUE, en aras de la justicia para los consumidores, ADICAE insta a todas las entidades financieras a restituir a los consumidores "de manera inmediata y sin más dilaciones las cantidades indebidamente cobradas".
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares de Miel d'Afrique, Royal Honey VIP, Jaguar Power y Royal Honey Plus por contener sildenafilo, lo cual les confiere la condición de medicamentos Según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS, tras la alerta de la Sección SEPRONA de la Comandancia de Málaga de la Guardia Civil, los productos citados contienen la sustancia activa sildenafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamentos. Esta sustancia no se declara en sus etiquetados, ocultando al consumidor su verdadera composición.
Precisamente, estas personas podrían recurrir a productos de este tipo, pretendidamente naturales, como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados. El sildenafilo está indicado para restaurar la función eréctil deteriorada mediante el aumento de flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5).
Los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión (tensión arterial inferior a 90/50 mmHg), hipertensión arterial no controlada, historia de accidente isquémico cerebral (ictus isquémico), en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina tales como retinitis pigmentosa (una minoría de estos pacientes tienen trastornos genéticos de las fosfodiesterasas de la retina).
Además, presentan numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversas gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular para los cuales estaría contraindicado.
Considerando los riesgos anteriormente mencionados, así como que los citados productos no han sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de esta Agencia, la AEMPS ha tomado la medida cautelar de prohibir su comercialización y pedir la retirada del mercado de todos sus ejemplares.
El encarecimiento de la electricidad en casi un 85% el pasado mes de junio ha activado de nuevo la medida anticrisis anulada en marzo de este mismo año. Así, el IVA de la factura de la luz vuelve a bajar al 10% en el presente mes de julio.
Concluido junio, la media del precio de la electricidad del mes se situó por encima de los 45 euros por megavatio/hora (MWh). En concreto, el precio diario del mercado mayorista ('pool') español cerró el sexto mes del año en 56,08 euros por megavatio hora (MWh), un 84,47% por encima de mayo, cuano se situó en los 30,40 euros/MWh, según los datos del Grupo ASE. Por ello, el IVA vuelve al 10% en la factura de luz a partir de julio.
Esta vuelta del IVA al 10% se produce por la aplicación del Real Decreto-ley 8/2023, que recoge medidas para paliar los efectos del aumento del precio de la electricidad en las facturas de los consumidores.
Este decreto recoge que cuando el precio de la electricidad esté por encima de los 45 euros MWh durante todo un mes, el IVA de la electricidad aplicable a partir del siguiente mes es del 10%.
Tras cuatro meses con un IVA del 21%, resultado de los bajos precios de la electricidad desde marzo, se vuelve a un tipo reducido del 10% en la factura de luz.
Primero, por una mayor demanda de energía al llegar el calor y el buen tiempo. Además, no está habiendo las rachas de viento y lluvia que relajaron el precio de la electricidad en abril y mayo. A nivel internacional, se ha producido también un encarecimiento del mercado gasista y de los derechos de CO2.
No obstante, el precio de la electricidad está bajando y es más barato que hace un año (es un 39% más bajo que el de hace un año y que su promedio de junio de los últimos cinco años), aunque en los primeros días de junio se registró una subida puntual de cara al verano.
Históricamente siempre hay 3-4 meses al año en los que el precio de la electricidad tiene ligeros repuntes por temperaturas más extremas y el propio aumento del consumo. Por eso, según los expertos de Gana Energía, el precio de la electricidad debe leerse siempre en términos anuales y no perder la calma por subidas puntuales. Desde que ha empezado el año, el precio de la luz ha caído mes a mes.
Cabe recordar que en abril y mayo se registraron horas con el precio a cero euros y, por primera vez en el mercado español, horas con el precio en negativo. Desde febrero se ha marcado un precio del MWh por debajo de 45 euros.
En la actual coyuntura, según los expertos de Gana Energía, la mejor opción para ahorrar sigue siendo una tarifa a precio de mercado que refleje lo que está ocurriendo en el 'pool' eléctrico en tiempo real en la factura.
Por ello, estiman que frente a un cliente con precio fijo, el cliente de la tarifa indexada va a conseguir un mayor ahorro en todo el año aunque haya momentos puntuales en los que el precio repunte.
El impuesto sobre el valor añadido (IVA) del aceite de oliva bajará a partir de este lunes, 1 de julio, al 0% y se mantendrá suprimido hasta el 30 de septiembre, para después elevarse al 2% entre octubre y diciembre.
Del mismo modo, el Gobierno también ha decidido mantener la rebaja del IVA al 0% de los alimentos básicos, como el pan, huevos, verduras o fruta, hasta el 30 de septiembre y elevar el tipo al 2% entre octubre y diciembre de este año, coincidiendo con que la previsión de la inflación de los alimentos durante el último trimestre se va a ver moderada a la baja.
El Real Decreto-Ley aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de medidas para afrontar las consecuencias económicas, también las sociales, derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo incluye importantes novedades en torno al IVA aceite de oliva.
Este impuesto, en el que ya se había producido una rebaja del 10% al 5% en el aceite de oliva, pasará al 0% desde hoy y se mantendrá así hasta el 30 de septiembre. Después se situará en el 2% entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.
Además, el Real Decreto-Ley incluye la modificación de le Ley del IVA para que el aceite de oliva pase a formar parte de la cesta de productos y alimentos básicos, por lo que tendrá siempre un tipo superreducido, una vez concluyan las rebajas extraordinarias del impuesto.
El tipo superreducido en España es del 4%. Esto significa que cuando los tipos vuelvan a la normalidad, el IVA del aceite de oliva será del 4% en vez del 10% que venía soportando durante todo este periodo anterior.
Asimismo, se prorrogan también hasta el 30 de septiembre los tipos del 5% del IVA para la pasta y los aceites de semilla. A partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre, el tipo se situará en el 7,5%.
Según avanza el Gobierno en la norma publicada en el BOE, el 31 de diciembre será el momento en el que la reducción de precios va a permitir la supresión de estas medidas excepcionales y transitorias, "sin afectar al poder adquisitivo de las familias".
"De esta forma, se garantizan precios finales razonables de estos alimentos hasta la plena normalización del mercado que, previsiblemente, se producirá durante el último trimestre de este año y continuará en 2025", se argumenta en el texto.
No obstante, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó durante la presentación del Real Decreto-Ley que el Ejecutivo acompañará a las familias y al tejido producto "el tiempo que sea necesario para recuperar la normalidad".
REBAJA DEL IRPF A 5,2 MILLONES DE PERSONAS: AHORRO DE 1.385 MILLONES
Otra de las medidas que se recogen en el Real Decreto-Ley es la rebaja del IRPF, que va a evitar que las personas que cobren el salario mínimo interprofesional tributen en el impuesto sobre la renta.
El Gobierno ya modificó anteriormente el reglamento del IRPF para evitar que estos trabajadores tuvieran ya desde este año 2024 retenciones en sus nóminas mensuales y lo que el Ejecutivo hace ahora es incluir la medida en la propia ley del IRPF.
El año pasado se elevó este umbral mínimo para practicar retenciones de 14.000 a 15.000 euros. Ahora se vuelve a incrementarlo hasta el 15.876 euros, es decir, el equivalente al salario mínimo interprofesional en cómputo anual.
Sin embargo, los colectivos que se benefician por esta medida son más amplios, dada la propia progresividad del impuesto, alcanzando la mejora hasta las rentas que llegan a los 22.000 euros.
Con todo, y según Montero, esta rebaja del IRPF beneficia a 5,2 millones de contribuyentes, especialmente son asalariados y pensionistas con rentas bajas y medias que lograrán un ahorro de 1.385 millones de euros.
Así, la suma de las medidas fiscales incluidas en este real decreto, tanto el IVA como el IRPF, suponen para las familias un ahorro de 3.000 millones de euros al año.
SUBIDA SALARIOS DE FUNCIONARIOS Y MEDIDAS PARA COLECTIVOS VULNERABLES
La norma también recoge la subida salarial del 2% para los más de tres millones empleados públicos prevista para este año, que se cobrará de forma inmediata, a partir de la nómina de julio, y con efectos retroactivos desde el 1 de enero. A este 2% se le sumará un 0,5% adicional en función de la evolución de la inflación que se aprobará en enero de 2025, pero referido al ejercicio 2024.
En relación con los colectivos vulnerables el Gobierno ha extendido la vigencia del escudo social, que incluye hasta final de año prohibición de corte de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables y la extensión de los descuentos del bono eléctrico hasta el 30 de junio del año 2025. Además, en el ámbito de la tarifa de últimos recursos de la TUR de gas natural, el decreto concede el carácter indefinido.
PROHIBICIÓN DE DESPEDIR SI SE RECIBEN AYUDAS PÚBLICAS
Asimismo, el Gobierno ha decidido extender hasta el 31 de diciembre de este año la prohibición de despedir por aumento de costes a las empresas beneficiarias de ayudas públicas. El incumplimiento de esta obligación conllevará el reintegro de la ayuda recibida.
"Para aquellas empresas beneficiarias de las ayudas directas previstas en el presente real decreto-ley, el aumento de los costes energéticos no podrá constituir causa objetiva de despido hasta el 31 de diciembre de 2024", se detalla en el BOE.
Además, las empresas que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos reguladas en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público no podrán utilizar estas causas para realizar despidos.
FACUA ha puesto en marcha una plataforma de afectados por el spam telefónico para ayudarles a denunciar estas irregularidades.
Un año después de la entrada en vigor de la prohibición, el 98,3% de los consumidores sigue recibiendo llamadas comerciales no solicitadas. Así lo pone de manifiesto una encuesta a nivel nacional realizada por FACUA-Consumidores en Acción, que ha puesto en marcha una plataforma de afectados por el spam telefónico para ayudarles a denunciar estas irregularidades. Los usuarios pueden sumarse en la web FACUA.org/antispam.
La encuesta, en la que han participado 4.053 consumidores, se ha desarrollado entre los días 28 y 30 de junio.
El porcentaje de víctimas de spam telefónico sube casi dos puntos con respecto al 96,6% de la anterior encuesta de FACUA, llevada a cabo en septiembre del año pasado.
Aumentan los incumplimientos
El 68,1% de los encuestados señala que ha recibido más de cinco llamadas comerciales en el último mes, once puntos por encima de la anterior encuesta. El 4,3% recuerda haberlas recibido en cinco ocasiones en ese periodo, el 7,5% en cuatro, el 8,9% en tres, el 6,6% en dos y el 2,9% indica que le han llamado una vez. El 0,4% dice que no recuerda el número de llamadas recibidas. Y solo el 1,3% afirma que no ha recibido ninguna.
Además, el 69,6% de los afectados que durante alguna llamada ha solicitado expresamente al teleoperador que no vuelvan a molestarle ha recibido posteriormente una nueva llamada ofreciéndole los servicios de la misma empresa. Sin embargo, el 83,9% de ellos indican que volvieron a llamarle posteriormente ofreciéndole los servicios de la misma empresa.
Los servicios objeto de mayor número de llamadas comerciales no autorizadas son los de telecomunicaciones, mencionados por el 73,5% de los consumidores que dicen haberlas recibido. En segundo lugar, los energéticos, nombrados por el 71,8% de los encuestados. A continuación, a gran distancia, seguros (25,1%). Les siguen llamadas para ofrecer alarmas (6,4%) y préstamos (5,9%).
Solo el 9,9% de los consumidores afirma saber cómo denunciar las llamadas comerciales no solicitadas. Y nada más que el 2,1% de los afectados dice haber presentado una denuncia por ello. FACUA recuerda que el organismo al que deben remitirse es la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Qué dice la ley
El artículo 66.1 de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones señala que los consumidores tienen derecho “a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales“. La prohibición, vigente desde el 29 de junio de 2023, también señala que no se deben “recibir llamadas automáticas sin intervención humana o mensajes de fax, con fines de comunicación comercial sin haber prestado su consentimiento previo para ello“.
Así, los usuarios deberán haber autorizado expresamente y de forma previa a las empresas para que estas tengan permitido llamarles para venderles sus productos y servicios, arriesgándose a ser sancionadas de no cumplir con la prohibición.
¿Cómo denunciar?
FACUA aconseja a los usuarios que, si reciben llamadas comerciales sin que las hubieran autorizado, pueden interponer una denuncia ante la AEPD, que es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de esta normativa. La asociación tramitando denuncias en nombre de socios afectados por el spam telefónico. En la web FACUA.org/antispam pueden acceder a información sobre los pasos a seguir para presentar estas denuncias.
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Los expertos coinciden en que no hay que ser alarmistas pero tampoco ignorar la amenaza que supone esta tecnología.
Un hombre de 48 años ha asesinado a su mujer con arma de fuego este sábado en el municipio sevillano de Estepa. Los hechos han acontecido en torno a las 22,30 horas en el domicilio familiar en la calle...
Los seis ocupantes de un vehículo, cuatro de ellos menores de edad, han fallecido de este sábado en un accidente de tráfico, al volcar el coche en el que viajaban en Maó (Menorca).
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha sugerido este jueves al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no vuelva a Bruselas porque, a su juicio, cada vez que lo...
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Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
Consejero de Fomento, Nacho Hernando: "Hemos conseguido tramitar casi un centenar de solicitudes de ayuda, y además hemos hecho más de 320 gestiones que tienen que ver por ejemplo con el Consorcio de Seguros...
En los diez primeros meses del año, los hoteles de Castilla-La Mancha rozan los dos millones de viajeros alojados y superan los 3,5 millones de pernoctaciones, en ambos casos las cifras más altas en el...
El estudio se ha desarrollado en el Irving Medical Center de la Columbia University en Nueva York y ha sido liderado por la investigadora posdoctoral y doctora Diana Díaz Rizzolo, profesora de los Estudios...
Godoy ve "tremendamente grave" que hasta ahora en el PP de CLM se hayan "puesto de perfil" ante las palabras del diputado nacional de Vox por Toledo defendiendo las dictaduras, y exige a Núñez que se pronuncie...
Ha defendido la dictadura en el debate parlamentario sobre la presidencia de Radiotelevisión Española (RTVE) en el Congreso de los Diputados este martes.
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