MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 20:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

MOTOR. Un total de nueve fallecidos y seis heridos en nueve accidentes mortales este fin de semana, ninguno en CLM

Últimas noticias sobre el mundo del motor.

22.07.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un total de nueve fallecidos y seis heridos en nueve accidentes mortales este fin de semana, ninguno en CLM

22/07/24

Un total de nueve personas han fallecido este fin de semana en las carreteras españolas y seis personas han resultado heridas en nueve accidentes.

Desde las 15.00 horas del viernes hasta las 20.00 horas del domingo, la Dirección General de Tráfico informa que ha habido durante este periodo nueve accidentes mortales en España.

El viernes se produjeron cuatro de estos accidentes mortales, con cuatro fallecidos, en los municipios de Puebla de Valverde (Teruel), Lena (Asturias), Bailén (Jaén) y Córdoba.

El sábado se produjeron otros cuatro accidentes con cuatro fallecidos en Argoños (Cantabria), Getafe (Madrid), Puerto de Béjar (Salamanca) y Jumilla (Murcia).

Por último, este domingo se ha producido un accidentes mortal con un fallecido en el término municipal de Villarejo del Valle, en la provincia de Ávila.

El superávit comercial del automóvil en España aumentó un 30,47% en mayo, hasta los 1.121 millones

21/07/24

El superávit comercial de la industria española de automoción se situó en los 1.211,2 millones de euros en mayo de este año, lo que supone un incremento del 30,47% respecto a los 859,3 millones de euros registrados en el quinto mes del 2023, según el Informe Mensual de Comercio Exterior recogido por Europa Press.

En concreto, las exportaciones del sector del automóvil en el mes de mayo alcanzaron un importe de 5.063 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 1,5%, al tiempo que las importaciones cayeron un 4,5% en términos interanuales, hasta los 3.941,8 millones de euros.

En quinto mes de este año, los fabricantes de automóviles y motocicletas disminuyeron ligeramente su superávit con 1.573,4 millones de euros, un 0,57% menos que los 1.582,5 millones registrados en el mismo mes de 2023.

En tanto, la industria auxiliar registró en mayo un déficit comercial de 452,2 millones de euros, un 37,47% menos que los 723,2 millones registrados en el quinto mes del año anterior.

Por otro lado, las exportaciones de los fabricantes de automóviles y motocicletas llegaron en mayo a los 3.674,5 millones de euros, un 2,6% menos que las registradas en el quinto mes de 2023. Las importaciones por otro lado supusieron 2.101,1 millones de euros, un 4% interanual menos.

De su lado, las exportaciones de los fabricantes de componentes de automóvil alcanzaron en mayo 1.388,5 millones de euros, un 14,2% más que en el mismo mes de 2023. Asimismo, el valor de las importaciones fue de 1.840,7 millones de euros, un 5,1% menos que en el mismo período del año pasado.

Las exportaciones del sector del automóvil supusieron en mayo el 14,6% del total de mercancías exportadas por sectores económicos y un 10,6% del total de las importaciones.

Del porcentaje de exportaciones, un 10,6% corresponde a los fabricantes de automóviles y motocicletas mientras que un 4% al sector de componentes del automóvil, mientras que en lo relativo a las importaciones, a los fabricantes de vehículos les corresponde un 5,7% y a los de recambio y componentes un 5%.

Los carburantes prosiguen su escalada en verano y el diésel se encarece un 0,74% y la gasolina un 0,3%

11/07/24

El precio de los carburantes ha proseguido esta semana su escalada en pleno verano y se ha encarecido por tercera vez consecutiva, tras llegar a acumular más de dos meses de bajada, para subir un 0,74% el diésel y un 0,3% la gasolina.

En concreto, el precio medio del litro de diésel ha subido ese 0,74% con respecto a hace una semana, para remontar hasta los 1,499 euros, mientras que el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 0,3%, hasta los 1,626 euros, según datos del Boletín Petrolero de Unión Europea recogidos por Europa Press.

El precio medio de ambos carburantes arrancó 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre, que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio, sumando un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina, y de más del 13% para el diésel.

LLENAR EL DEPÓSITO, MÁS CARO QUE HACE UN AÑO

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 89,43 euros, 1,82 euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 87,61 euros.

Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de 82,44 euros, unos 3,3 euros más caro que en la misma semana de 2023, momento en el que el precio era de 79,14 euros.

MÁS CARO QUE ANTES DEL ESTALLIDO DE LA GUERRA DE UCRANIA.

El precio medio del litro de diésel supera ya los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina también, con un precio de 1,592 euros el litro en ese momento.

Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Igualmente, el diésel suma ya 71 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,752 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,800 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,635 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,658 euros.

Unos 70.000 conductores mayores renovaron en carnet en 2023 con limitaciones

10/07/24

Unas 70.000 personas, fundamentalmente, mayores renovaron su permiso de conducir con limitaciones en 2023 al no reunir las condiciones psicofísicas necesarias para ello, según ha dado a conocer este miércoles el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro.

En el marco de la presentación de la campaña de concienciación junto a Cerveceros de España, Pere Navarro ha asegurado que "nadie va a prohibir conducir por la edad", sino que ello será por sus condiciones físicas, "ya que hay de todo tipo".

En este sentido, el director de la DGT ha explicado que, sobre todo en el medio rural, la retirada del permiso de "conducir tiene sus consecuencias", por lo que existe una "fórmula" en el Reglamento General de Conductores que permite prohibir conducir de noche o hacer largos viajes, por ejemplo.

"Solo te voy a permitir conducir en un radio de 30 kilómetros. Podrás ir al médico, a la farmacia, a ver al médico o al supermercado", ha detallado Pere Navarro, quien ha añadido se trata de una fórmula que funciona "bien" y que existe en la normativa desde hace tiempo, pero que ha salido al debate público por el tema de los mayores y la conducción.

En este contexto, Pere Navarro ha pedido no caer en el "edadismo" e intentar "no culpar" a las personas mayores. "Un día vamos a ser mayores. Yo ya lo soy", ha subrayado el director general de Tráfico, que ha argumentado que la limitación de los permisos de conducción es una medida "razonable" antes de la retirada del carnet.

Entre las limitaciones que pueden establecer los centros de reconocimiento de conductores a la hora de renovar el permiso se hallan que sólo se pueda realizar conducción en el radio del lugar de residencia del titular, o dentro de la ciudad o región; conducción con una limitación de velocidad de determinados kilómetros por hora (km/h); la conducción no permitida en autopista; o que sólo se podrá conducir vehículos de transmisión automática.

Seis personas murieron este fin de semana en las carreteras, entre ellas cuatro motoristas y un ciclista

08/07/24

Un total de seis personas han muerto este fin de semana en seis siniestros de tráfico que han tenido lugar en las carreteras españolas. Entre las víctimas mortales ha habido cinco usuarios vulnerables, es decir, cuatro motoristas y un ciclista.

Según los datos publicados este lunes por la Dirección General de Tráfico (DGT), cuatro de los siniestros han ocurrido en vías convencionales y dos en autopista o autovía. Además, ha habido dos salidas de la vía y dos colisiones.

En relación con la zona geográfica, el departamento que dirige Pere Navarro ha detallado que los siniestros han tenido lugar en Cerdido (A Coruña), Cervera (Lleida), Alpedrete y Madrid (Madrid), Murcia (Murcia) y Carcaixent (Valencia).

Por otro lado, el día con mayor número de siniestros y víctimas fue el sábado con tres fallecidos en tres accidentes. Le sigue el domingo con dos muertos en sendos accidentes, y el viernes con un fallecido en un siniestro.

En el acumulado anual hasta el 8 de julio de 2024, se llevan contabilizados un total de 567 muertos en las carreteras españolas, 27 en lo que va de julio. En el mismo mes de 2023 hubo 118 víctimas mortales.

El diésel sube un 1,2% y la gasolina un 0,3% tras la primera 'Operación Salida' del verano

04/07/24

El precio de los carburantes continuó subiendo esta semana por segunda vez consecutiva tras más de dos meses de bajada, al coincidir con la primera 'Operación Salida' del verano, que arrancó el pasado viernes.

En concreto, el precio medio del litro de diésel ha subido un 1,2%, hasta los 1,49 euros, frente a los 1,47 euros de la semana pasada, mientras que el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 0,34%, hasta los 1,62 euros, según datos del Boletín Petrolero de Unión Europea recogidos por Europa Press.

El precio medio de ambos carburantes arrancó 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre, que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio, tras sumar un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina, y de más del 13% para el diésel.

LLENAR EL DEPÓSITO, MÁS CARO QUE HACE UN AÑO

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 89,21, 1,71 euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 87,5 euros.

Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de 81,8 euros, unos 2,8 euros más caro que en la misma semana de 2023, momento en el que el precio era de 79 euros.

El precio medio del litro de diésel supera ya los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina también, con un precio de 1,592 euros el litro en ese momento.

Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Igualmente, el diésel suma ya 70 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,743 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,793 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,628 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,652 euros.

Ningún fallecido en las carreteras de Castilla-La Mancha durante el fin de semana

01/07/24

Las carreteras de Castilla-La Mancha no han registrado accidentes mortales este fin de semana, desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de este domingo.

Así se desprende del balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT) al que ha tenido acceso Europa Press.

Aumentan un 7% los muertos en carretera en lo que va de año y junio se cierra con 16 fallecidos más que en 2023

Un total de 540 personas fallecieron en las carreteras en los primeros seis meses del año, 37 más que en el mismo periodo del año pasado (+7%). En el mes de junio, el incremento porcentual fue aún superior respecto a 2023 al registrarse 108 muertos en accidente, 16 más que el año anterior (+14,8%), según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que ha señalado también un aumento de la movilidad del 5,1% en comparación con el ejercicio anterior.

En el último mes han aumentado especialmente los fallecidos en autopista y autovía, con 15 fallecidos más que en el mismo mes de 2023 y se han disparado los fallecidos en motocicletas, tanto en vías rápidas como convencionales. Así, han fallecido 33 motoristas, 12 más que en junio del año pasado.

Si se tiene en cuenta el tipo de siniestro, la salida de vía es el que registra un mayor incremento con 58 víctimas mortales, 23 más que en junio del año pasado. Además, descienden las colisiones laterales y frontolaterales --8 frente a 22 en junio de 2023-- y aumentan las frontales --22 frente a 15 en junio de 2023--. Respecto al uso de los sistemas de seguridad, cinco de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro, todos ellos viajaban en turismo.

CATALUÑA DESTACA POR EL INCREMENTO DE FALLECIDOS

Por comunidades autónomas, destaca el aumento de siniestralidad registrado en Cataluña, con nueve fallecidos más que en junio de 2023, también Andalucía y Castilla y León, ambas con cinco fallecidos más y País Vasco con cuatro más. Sin embargo, el número de muertos ha descendido en Comunidad de Madrid (-4), Castilla-La Mancha y Extremadura (-3) y Canarias, Cantabria y La Rioja (-2).

Precisamente, el día con más fallecidos fue este domingo 30 de junio, en la primera operación salida de este verano, con 11 muertos. Por el contrario, durante el mes de junio se registraron 2 días con 0 fallecidos: el viernes 14 y el miércoles 19 de junio.

#accidente
#castilla la mancha
#dclm
#dgt
#operación salida
#tráfico
#vacaciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este martes Toledo y Ciudad Real superarán los 40 grados.

Las temperaturas oscilarán entre los 17 grados de mínima en Guadalajara y los 41 grados de máxima en Ciudad Real.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024