
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
30/07/24
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a las 15.00 horas de este miércoles 31 de julio, la 'Operación Especial 1º de agosto' para dar cobertura a los 3.100.000 desplazamientos por carretera previstos hasta las 24 horas del jueves 1 de agosto. Para este mes se esperan 48.324.000 movimientos.
Según ha informado este martes Tráfico, el operativo cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.
De este modo, se adoptarán medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.
Además, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transportan mercancías peligrosas en general, así como la circulación de camiones y a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.
PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS
Desde primera hora de la tarde del miércoles 31, principalmente entre las 16 y las 23 horas, Tráfico prevé que se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para, ya a última hora de la tarde-noche, situarlos en las zonas de destino.
Por la tarde, habrá movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos, de menor magnitud que en sentido salida, de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio y no regresaron en el fin de semana que precede a este miércoles. A estos movimientos en sentido salida y retorno se unirán los habituales de entrada y salida de acceso a poblaciones por ser día laborable.
Por su parte, desde primera hora de la mañana del jueves 1 de agosto, especialmente entre las 9 y las 14, se producirán problemas de circulación y retenciones de salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la mañana, para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino. Como el día anterior, a estos movimientos se unirán los habituales de accesos a poblaciones por ser día laborable.
PRECAUCIÓN EN LOS VIAJES NOCTURNOS
Para quienes deciden emprender el viaje durante la noche, Tráfico recomienda programar "minuciosamente" el itinerario nocturno; tener el vehículo en condiciones y preparado, comprobando el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes; limpiar los cristales de faros e intermitentes, parabrisas, ventanillas y luneta posterior; descansar suficientemente antes de emprender el viaje; cenar ligero; y abstenerse de tomar alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción.
Durante la conducción nocturna hay que reducir la velocidad un 20% aproximadamente respecto a la velocidad permitida, pues "al circular con luz de cruce, la zona iluminada por los faros puede ser muy inferior a la distancia de parada"; usar luces cortas cuando se cruce con otro vehículo; si se deslumbra, utilizar como guía la línea de la derecha de la calzada; si se necesita parar en carretera, buscar un tramo recto y con visibilidad, poniendo intermitentes y colocando la luz de preseñalización de peligro V-16 o los triángulos de emergencia.
Tener precaución al descender del asiento conductor, así como evitar que los pasajeros de los asientos traseros bajen del vehículo por la puerta izquierda, haciéndolo por la puerta derecha; llevar el vehículo aireado, dirigiendo la salida de aire del interior del vehículo hacia el cuerpo y brazos, nunca a los ojos; wscuchar música o la radio son otros de los consejos de la DGT.
Asimismo, destaca que es importante que cada conductor identifique los síntomas de fatiga como son la somnolencia; dolor de cabeza, nuca o cuello, espalda o piernas; picor de ojos, parpadeo o frotarlos continuamente con las manos; cambio continuo de posición en el asiento conductor; sensación de tener mucho calor, sed o sudor en las manos; y aumento de consumo de cigarrillos, caramelos o golosinas.
Durante el viaje, los conductores pueden informarse de la situación del tráfico en tiempo real, así como de las incidencias que puedan existir en las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, en los boletines informativos en radio y televisión y en el teléfono 011.
29/07/24
Los cinco días del Puente de Santiago han dejado un total de 21 personas fallecidas en 21 siniestros mortales que han tenido lugar en las carreteras españolas, según ha informado este lunes la Dirección General de Tráfico (DGT).
Del total de fallecidos, 13 eran usuarios vulnerables (6 motoristas, 1 conductor de ciclomotor, 3 ciclistas y 3 peatones). Además, 16 siniestros han ocurrido en vías convencionales y cinco en autopistas o autovías, y ha habido once salidas de la vía, cinco colisiones y tres atropellos a peatón.
Los siniestros han tenido lugar en Fregenal de la Sierra y Mérida (Badajoz), Formentera (Baleares), Rota (Cádiz), Onda (Castellón), Encinas Reales (Córdoba), La Guardia de Jaén e Iznatoraf (Jaén), Pedrafita do Cebreiro (Lugo), Santorcaz (Madrid), Machacón (Salamanca), Icod de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife), Hazas de Cesto (Cantabria), Almadén de la Plata (Sevilla), San Esteban de Gormaz (Soria), Aras de los Olmos y Jalance (Valencia) Ataquines (Valladolid), Lemoa (Vizcaya), Mombuey (Zamora) y Villarroya de la Sierra (Zaragoza).
En el acumulado anual hasta el 28 de julio se llevan contabilizados 640 personas fallecidas en siniestros de tráfico en España, según las cifras publicadas este lunes por Tráfico.
22/07/24
Un total de nueve personas han fallecido este fin de semana en las carreteras españolas y seis personas han resultado heridas en nueve accidentes.
Desde las 15.00 horas del viernes hasta las 20.00 horas del domingo, la Dirección General de Tráfico informa que ha habido durante este periodo nueve accidentes mortales en España.
El viernes se produjeron cuatro de estos accidentes mortales, con cuatro fallecidos, en los municipios de Puebla de Valverde (Teruel), Lena (Asturias), Bailén (Jaén) y Córdoba.
El sábado se produjeron otros cuatro accidentes con cuatro fallecidos en Argoños (Cantabria), Getafe (Madrid), Puerto de Béjar (Salamanca) y Jumilla (Murcia).
Por último, este domingo se ha producido un accidentes mortal con un fallecido en el término municipal de Villarejo del Valle, en la provincia de Ávila.
21/07/24
El superávit comercial de la industria española de automoción se situó en los 1.211,2 millones de euros en mayo de este año, lo que supone un incremento del 30,47% respecto a los 859,3 millones de euros registrados en el quinto mes del 2023, según el Informe Mensual de Comercio Exterior recogido por Europa Press.
En concreto, las exportaciones del sector del automóvil en el mes de mayo alcanzaron un importe de 5.063 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 1,5%, al tiempo que las importaciones cayeron un 4,5% en términos interanuales, hasta los 3.941,8 millones de euros.
En quinto mes de este año, los fabricantes de automóviles y motocicletas disminuyeron ligeramente su superávit con 1.573,4 millones de euros, un 0,57% menos que los 1.582,5 millones registrados en el mismo mes de 2023.
En tanto, la industria auxiliar registró en mayo un déficit comercial de 452,2 millones de euros, un 37,47% menos que los 723,2 millones registrados en el quinto mes del año anterior.
Por otro lado, las exportaciones de los fabricantes de automóviles y motocicletas llegaron en mayo a los 3.674,5 millones de euros, un 2,6% menos que las registradas en el quinto mes de 2023. Las importaciones por otro lado supusieron 2.101,1 millones de euros, un 4% interanual menos.
De su lado, las exportaciones de los fabricantes de componentes de automóvil alcanzaron en mayo 1.388,5 millones de euros, un 14,2% más que en el mismo mes de 2023. Asimismo, el valor de las importaciones fue de 1.840,7 millones de euros, un 5,1% menos que en el mismo período del año pasado.
Las exportaciones del sector del automóvil supusieron en mayo el 14,6% del total de mercancías exportadas por sectores económicos y un 10,6% del total de las importaciones.
Del porcentaje de exportaciones, un 10,6% corresponde a los fabricantes de automóviles y motocicletas mientras que un 4% al sector de componentes del automóvil, mientras que en lo relativo a las importaciones, a los fabricantes de vehículos les corresponde un 5,7% y a los de recambio y componentes un 5%.
11/07/24
El precio de los carburantes ha proseguido esta semana su escalada en pleno verano y se ha encarecido por tercera vez consecutiva, tras llegar a acumular más de dos meses de bajada, para subir un 0,74% el diésel y un 0,3% la gasolina.
En concreto, el precio medio del litro de diésel ha subido ese 0,74% con respecto a hace una semana, para remontar hasta los 1,499 euros, mientras que el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 0,3%, hasta los 1,626 euros, según datos del Boletín Petrolero de Unión Europea recogidos por Europa Press.
El precio medio de ambos carburantes arrancó 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre, que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio, sumando un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina, y de más del 13% para el diésel.
LLENAR EL DEPÓSITO, MÁS CARO QUE HACE UN AÑO
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 89,43 euros, 1,82 euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 87,61 euros.
Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de 82,44 euros, unos 3,3 euros más caro que en la misma semana de 2023, momento en el que el precio era de 79,14 euros.
MÁS CARO QUE ANTES DEL ESTALLIDO DE LA GUERRA DE UCRANIA.
El precio medio del litro de diésel supera ya los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina también, con un precio de 1,592 euros el litro en ese momento.
Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
Igualmente, el diésel suma ya 71 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,752 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,800 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,635 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,658 euros.
10/07/24
Unas 70.000 personas, fundamentalmente, mayores renovaron su permiso de conducir con limitaciones en 2023 al no reunir las condiciones psicofísicas necesarias para ello, según ha dado a conocer este miércoles el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro.
En el marco de la presentación de la campaña de concienciación junto a Cerveceros de España, Pere Navarro ha asegurado que "nadie va a prohibir conducir por la edad", sino que ello será por sus condiciones físicas, "ya que hay de todo tipo".
En este sentido, el director de la DGT ha explicado que, sobre todo en el medio rural, la retirada del permiso de "conducir tiene sus consecuencias", por lo que existe una "fórmula" en el Reglamento General de Conductores que permite prohibir conducir de noche o hacer largos viajes, por ejemplo.
"Solo te voy a permitir conducir en un radio de 30 kilómetros. Podrás ir al médico, a la farmacia, a ver al médico o al supermercado", ha detallado Pere Navarro, quien ha añadido se trata de una fórmula que funciona "bien" y que existe en la normativa desde hace tiempo, pero que ha salido al debate público por el tema de los mayores y la conducción.
En este contexto, Pere Navarro ha pedido no caer en el "edadismo" e intentar "no culpar" a las personas mayores. "Un día vamos a ser mayores. Yo ya lo soy", ha subrayado el director general de Tráfico, que ha argumentado que la limitación de los permisos de conducción es una medida "razonable" antes de la retirada del carnet.
Entre las limitaciones que pueden establecer los centros de reconocimiento de conductores a la hora de renovar el permiso se hallan que sólo se pueda realizar conducción en el radio del lugar de residencia del titular, o dentro de la ciudad o región; conducción con una limitación de velocidad de determinados kilómetros por hora (km/h); la conducción no permitida en autopista; o que sólo se podrá conducir vehículos de transmisión automática.
08/07/24
Un total de seis personas han muerto este fin de semana en seis siniestros de tráfico que han tenido lugar en las carreteras españolas. Entre las víctimas mortales ha habido cinco usuarios vulnerables, es decir, cuatro motoristas y un ciclista.
Según los datos publicados este lunes por la Dirección General de Tráfico (DGT), cuatro de los siniestros han ocurrido en vías convencionales y dos en autopista o autovía. Además, ha habido dos salidas de la vía y dos colisiones.
En relación con la zona geográfica, el departamento que dirige Pere Navarro ha detallado que los siniestros han tenido lugar en Cerdido (A Coruña), Cervera (Lleida), Alpedrete y Madrid (Madrid), Murcia (Murcia) y Carcaixent (Valencia).
Por otro lado, el día con mayor número de siniestros y víctimas fue el sábado con tres fallecidos en tres accidentes. Le sigue el domingo con dos muertos en sendos accidentes, y el viernes con un fallecido en un siniestro.
En el acumulado anual hasta el 8 de julio de 2024, se llevan contabilizados un total de 567 muertos en las carreteras españolas, 27 en lo que va de julio. En el mismo mes de 2023 hubo 118 víctimas mortales.
04/07/24
El precio de los carburantes continuó subiendo esta semana por segunda vez consecutiva tras más de dos meses de bajada, al coincidir con la primera 'Operación Salida' del verano, que arrancó el pasado viernes.
En concreto, el precio medio del litro de diésel ha subido un 1,2%, hasta los 1,49 euros, frente a los 1,47 euros de la semana pasada, mientras que el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 0,34%, hasta los 1,62 euros, según datos del Boletín Petrolero de Unión Europea recogidos por Europa Press.
El precio medio de ambos carburantes arrancó 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre, que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio, tras sumar un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina, y de más del 13% para el diésel.
LLENAR EL DEPÓSITO, MÁS CARO QUE HACE UN AÑO
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 89,21, 1,71 euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 87,5 euros.
Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de 81,8 euros, unos 2,8 euros más caro que en la misma semana de 2023, momento en el que el precio era de 79 euros.
El precio medio del litro de diésel supera ya los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina también, con un precio de 1,592 euros el litro en ese momento.
Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
Igualmente, el diésel suma ya 70 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,743 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,793 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,628 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,652 euros.
01/07/24
Las carreteras de Castilla-La Mancha no han registrado accidentes mortales este fin de semana, desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de este domingo.
Así se desprende del balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT) al que ha tenido acceso Europa Press.
Un total de 540 personas fallecieron en las carreteras en los primeros seis meses del año, 37 más que en el mismo periodo del año pasado (+7%). En el mes de junio, el incremento porcentual fue aún superior respecto a 2023 al registrarse 108 muertos en accidente, 16 más que el año anterior (+14,8%), según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que ha señalado también un aumento de la movilidad del 5,1% en comparación con el ejercicio anterior.
En el último mes han aumentado especialmente los fallecidos en autopista y autovía, con 15 fallecidos más que en el mismo mes de 2023 y se han disparado los fallecidos en motocicletas, tanto en vías rápidas como convencionales. Así, han fallecido 33 motoristas, 12 más que en junio del año pasado.
Si se tiene en cuenta el tipo de siniestro, la salida de vía es el que registra un mayor incremento con 58 víctimas mortales, 23 más que en junio del año pasado. Además, descienden las colisiones laterales y frontolaterales --8 frente a 22 en junio de 2023-- y aumentan las frontales --22 frente a 15 en junio de 2023--. Respecto al uso de los sistemas de seguridad, cinco de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro, todos ellos viajaban en turismo.
CATALUÑA DESTACA POR EL INCREMENTO DE FALLECIDOS
Por comunidades autónomas, destaca el aumento de siniestralidad registrado en Cataluña, con nueve fallecidos más que en junio de 2023, también Andalucía y Castilla y León, ambas con cinco fallecidos más y País Vasco con cuatro más. Sin embargo, el número de muertos ha descendido en Comunidad de Madrid (-4), Castilla-La Mancha y Extremadura (-3) y Canarias, Cantabria y La Rioja (-2).
Precisamente, el día con más fallecidos fue este domingo 30 de junio, en la primera operación salida de este verano, con 11 muertos. Por el contrario, durante el mes de junio se registraron 2 días con 0 fallecidos: el viernes 14 y el miércoles 19 de junio.
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Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Mundial de la Informática, que se celebra el 9 de diciembre.
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Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
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