LUNES, 22 DE JULIO DE 2024 · 09:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LO MÁS IMPACTANTE DE JULIO: Sánchez alaba la "valiente y digna" decisión de Biden de renunciar a su candidatura como presidente de EEUU

21.07.2024

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

21 DE JULIO

Sánchez alaba la "valiente y digna" decisión de Biden de renunciar a su candidatura como presidente de EEUU

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este domingo su "admiración y reconocimiento a la valiente y digna decisión del presidente Joe Biden", quien ha renunciado a su candidatura a la reelección como presidente Estados Unidos.

A través de una publicación en su cuenta de 'X', Sánchez ha destacado que gracias a la "determinación y liderazgo" de Biden Estados Unidos superó la crisis económica tras las pandemia y el "grave asalto al Capitolio", además de ser "ejemplar en su apoyo a Ucrania ante la agresión rusa de Putin".

El presidente del Gobierno ha enfatizado que la renuncia a la candidatura es un "gran gesto de un gran presidente" que ha luchado "por la democracia y la libertad".

BIDEN RENUNCIA A LA CANDIDATURA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado su renuncia a la candidatura a la reelección "en interés del partido, del país y el mío personal".

"Aunque mi intención era buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido, para el país y para mí es renunciar y concentrarme únicamente en cumplir con mis funciones como presidente durante lo que queda de mandato", ha indicado Biden en un comunicado publicado en redes sociales.

"Me dirigiré a la nación esta próxima semana para dar más detalles sobre mi decisión", ha adelantado. "Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente", ha remachado.

Asimismo, ha apoyado a su vicepresidenta, Kamala Harris, como candidata presidencial del Partido Demócrata a las elecciones del próximo 5 de noviembre.

Exteriores recomienda viajar a los JJOO de París con un seguro de viaje para las emergencias más habituales

El Ministerio de Exteriores ha recomendado a los ciudadanos que viajen a los Juegos Olímpicos de París (Francia) que suscriban un seguro de viaje suficiente para cubrir las contingencias más habituales, como gastos médicos, repatriación medicalizada, pérdida de equipaje o pérdida de vuelos y conexiones.

Tal y como figura en su página web, el departamento ha resaltado que es "necesario" respetar siempre la normativa local y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades francesas, especialmente en caso de emergencia.

Junto al seguro de viaje, otros documentos como el DNI, el pasaporte o la Tarjeta Sanitaria Europea se vuelven imprescindibles en el equipaje de los viajeros que quieran acudir a los Juegos, que tendrán lugar entre el 26 de julio y 11 de agosto.

También hay que tener en cuenta que España tiene, además del consulado general en París, otros consulados generales en Bayona, Burdeos, Estrasburgo, Lyon, Marsella, Montpellier, Pau, Perpiñán y Toulouse. Cada uno de ellos atiende las situaciones acaecidas en su zona de demarcación.

En materia de transporte, el departamento ha avisado que en la cita olímpica habrá restricciones de circulación que tendrán un impacto sobre los desplazamientos, afectando particularmente al transporte público.

Asimismo, las autoridades locales desaconsejan los desplazamientos en vehículo particular en las zonas en las que se celebren eventos deportivos.

Por ello, Exteriores insta a los viajeros a comprobar en la web correspondiente el mapa de áreas restringidas o las estaciones de metro cerradas y las vías afectadas. Otra opción de transporte recomendada será la bicicleta, que contará con medidas específicas de abono Vélib y de bicicletas eléctricas Véligo.

Por último, se recuerda que el espacio aéreo de la ciudad de París estará cerrado el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, el 26 de julio entre las 19:00 y las 00:00 horas, lo que puede afectar a los vuelos con salida o llegada en esa fecha.

19 DE JULIO

Bolaños denuncia una "persecución cruel" contra Sánchez y Begoña Gómez: "Atacan a su familia de la manera más sucia"

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relacionas con las Cortes, Félix Bolaños, ha denunciado una "persecución inhumana y cruel" contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, tras su presencia ante el juez, en la que se ha acogido a su derecho a no declarar. "Atacan de la manera más sucia posible a su familia", ha censurado.

Así ha reaccionado Bolaños en declaraciones a los periodistas desde el Senado a la presencia de este viernes de Begoña Gómez ante el juez que la investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios y a la intención de Vox de citar a Sánchez a declarar como testigo en esta causa.

"Hoy hemos vivido un capítulo más en la persecución cruel y terrible que está sufriendo el presidente del Gobierno y su familia", ha denunciado Bolaños, que ha culpado a PP y Vox de "renunciar a hacer oposición política" y "centrarse en ensuciar el buen nombre de personas honestas".

EN UN PROCESO "PLAGADO DE MENTIRAS"

En este contexto, ha censurado una "persecución cruel e injusta" contra Begoña Gómez en su proceso judicial, del que ha dicho que "está plagado de mentiras, de insignificancias y donde todos los informes y todas las declaraciones acreditan que no hay nada".

"La verdad ganará y la justicia prevalecerá y la causa se archivará. Y cuando llegue ese momento, ¿quién reparará el buen nombre de Begoña Gómez, de una persona honesta? ¿Lo va a reparar el señor Feijóo, el PP, sus marcas blancas que son organizaciones ultraderechistas que están presionadas en las causas? ¿Quién va a reparar el buen nombre de Begoña Gómez cuando ese momento llegue? Pues es una pregunta que dejo en el aire" ha agregado.

Bolaños ha continuado denunciado que Begoña Gómez "hoy no sabe ni siquiera de que se la está imputando, sobre qué tendría que declarar, si sobre su vida entera, sobre los últimos seis o diez años o sobre cuál de las mentiras que invaden ese procedimiento".

LA AMENAZA DE LLAMAR A SÁNCHEZ

Ante la intención de Vox, que ejerce una de las acusaciones populares en el 'caso Begoña Gómez', de citar a Pedro Sánchez como testigo, Bolaños ha recalcado que "es una persecución política contra el presidente del Gobierno por serlo".

"Que pidan esa declaración deja muy a las claras cuál es su objetivo, que es el presidente del Gobierno desde el punto de vista procesal, esa petición es absurda, es ridícula, con tantas cosas que estamos viendo", ha remachado.

Por último, Bolaños ha vuelto a insistir que "se pone claramente sobre la mesa de que se trata de una persecución contra el presidente y contra sus personas más cercanas".

Microsoft investiga el problema que ha efectado a nivel global a distintos sectores, aerolíneas, bancos o energéticas

Microsoft "está investigando" la incidencia global que ha sufrido la compañía a consecuencia de un problema en la actualización de la empresa de seguridad informática Crowdstrike y que ha afectado a nivel global a firmas de distintos sectores, desde aerolíneas y bancos hasta energéticas.

"Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros (en referencia a Crowdstrike). Anticipamos que se llegará a una resolución", han indicado a Europa Press fuentes de la compañía.

En concreto, este problema de actualización en Crowdstrike ha provocado la caída de Microsoft a nivel global, lo cual ha tenido como consecuencia, por ejemplo, problemas en Aena, la compañía pública que gestiona los aeropuertos en España y que ha experimentado "alteraciones en sus sistemas informáticos" y retrasos en multitud de vuelos debido a ello.

No obstante, Aena está ya recuperando algunos de sus sistemas "después de haber sufrido los efectos de una incidencia informática mundial que afecta a empresas de todo el mundo", ha señalado la compañía a través de la red social X.

"Todos los aeropuertos están operativos pero en algunos procesos se opera con más lentitud. Las aerolíneas y aeropuertos de otros gestores internacionales también están tratando de recuperar sus sistemas", ha añadido.

En cuanto a las aerolíneas, algunas con peso importante en España como Iberia, Vueling o Ryanair, también se han visto afectadas. En el caso de Iberia, ha señalado a Europa Press que ha tenido que realizar todos los procesos de forma manual desde la madrugada, aunque a las 9.30 horas comenzaron a funcionar todos los mostradores de facturación y también los de 'check in'.

También en sus redes, Air Europa ha indicado que está trabajando para minimizar los retrasos de sus vuelos y recuperar la normalidad lo antes posible, pero recomienda a sus pasajeros acudir con más antelación al aeropuerto, mientras que Ryanair ofrecía a los pasajeros hacer el 'check in' en sus mostradores.

Los problemas también han afectado a aerolíneas a nivel europeo, como las del grupo Lufthansa, Air France-KLM o Wizz Air, la cual ha pedido a sus pasajeros que lleguen al aeropuerto con al menos tres horas de antelación.

BANCOS Y ENERGÉTICAS 

Esta incidencia también ha afectado a otras compañías de otros sectores y a entidades bancarias, lo cual ha provocado, por ejemplo, el mal funcionamiento de los pagos con tarjeta en los datáfonos, entre otras cuestiones.

De hecho, Bizum ha enviado un mensaje a través de la red social X para señalar que su operativa ha podido verse afectada "temporalmente" por el fallo global que ha experimentado Microsoft.

"Las incidencias detectadas en ciertas aplicaciones a nivel mundial ha podido afectar temporalmente a la operativa de Bizum en algunas entidades", comienza el mensaje.

Sin embargo, indica que tanto este servicio como la mayoría de las entidades que la tienen incorporada "funcionan con normalidad". "En estos momentos, la actividad se sigue monitorizando y se encuentra recuperada y estable", concluye.

Por su parte, la mayoría de grandes bancos españoles han asegurado a Europa Press que no se han visto afectados por la caída. Solo Unicaja ha señalado incidencias parciales en alguna operativa, pero han descartado que se trate de un problema generalizado.

Por otra parte, fuentes de Repsol han indicado a Europa Press que los servicios de operación y seguridad de sus complejos industriales a estas horas de la mañana no están afectados.

No obstante, en algunas de las estaciones de servicio de la energética sí que se han visto afectados los sistemas de pago y se están buscando alternativas, mientras que el fallo también ha afectado a su plataforma de pago Waylet y se está trabajando para solucionarlo lo antes posible.

Asimismo, fuentes de Iberdrola han indicado que el alcance por el fallo para la compañía ha sido "muy limitado" y que no afecta a su negocio ni a sus clientes.

También se han visto afectadas otro tipo de empresas, como los medios de comunicación, que han experimentado diferentes problemas en sus servicios.

Los problemas en Microsoft comenzaron a registrarse la pasada noche, según los datos del portal 'Downdetector', que monitoriza incidencias de este tipo.

18 DE JULIO

Tezanos acusa al PP de recuperar procedimientos de "la Inquisición" por la comisión de investigación en el Senado

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha asegurado que este organismo es "transparente" y que "nunca ha falsificado un dato", por lo que explicará "con mucho gusto" todo lo que se le pida en la comisión de investigación que se abrirá en el Senado sobre su gestión, aunque ha acusado al PP de utilizar "procedimientos políticos y organizativos que responden al esquema de la Inquisición".

"Hay un partido en España, que es el Partido Popular, que está redescubriendo la Inquisición Española. No es una broma", ha dicho este jueves después de que ayer la Cámara Alta aprobara abrir esa investigación solicitada por el PP, con el apoyo de partidos como Vox o Junts, a través de una iniciativa de algo más de cinco páginas que el presidente del CIS ha dicho que se ha leído "con mucho detalle" y ha identificado en ella "21 errores". "Lo llamo errores por no hablar de mentiras", ha apostillado.

Tezanos ha abordado este asunto en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde esta semana dirige uno de sus Cursos de Verano y ha aprovechado para reaccionar y defender que el CIS "no es una asociación de adivinos" sino que hace estimaciones de voto, señalando que ha estimado los resultados en 37 de los 40 procesos electorales estudiados desde que preside la entidad.

TRASTOCA ESTADO DE DERECHO

Y ha sostenido que "todo lo que se hace en el CIS es transparente" y que se trabaja "con máximo rigor", por lo que cree que no es necesario abrir una investigación que, además, considera que "trastoca el Estado de Derecho" y la división de poderes, respecto a lo que ha señalado que, si ven alguna ilegalidad, a quien corresponde investigar es a la Justicia.

Además, ha criticado que se haya abierto la comisión "para ver qué ocurre en el CIS", como cuando se "hacía una inquisición" y no se sabía "sobre qué". No obstante, tras detectar en la iniciativa del PP "21 cosas que dice no son ciertas", entiende que debe "dedicar el tiempo que haga falta a hacer pedagogía".

Por tanto, como ya ha comparecido en el Congreso "todas las veces" que ha sido convocado "con mucho gusto", lo hará igualmente en el Senado, donde espera que le dejen "hablar con libertad" y le den "el tiempo suficiente" para explicarse. "Vamos a ver si encuentran algo".

No obstante, ha cuestionado si España "no tiene problemas importantísimos en este momento" como para dedicar el Pleno del Senado a este asunto. A su juicio, lo que parece es "que hay un malestar porque no les dan bien las encuestas del CIS". "A mí me ha llamado gente de partidos políticos a pedirme determinado número de diputados. Y los diputados yo no los doy, son los que salen en las encuestas", pero "se han enfadado conmigo y algunos me han amenazado".

Al hilo, ha señalado que si el CIS hubiera manipulado los datos en la última campaña electoral, "en este momento en la Moncloa estaría un señor que se llama Feijóo". Sin embargo, "daba como primera fuerza al PP" pero "no salían con escaños suficientes como para poder gobernar, que fue lo que ocurrió".

En este punto ha advertido que los datos que utilizan tienen un valor "muy relativo" ya que generalmente diez días antes de acudir a las urnas, cuando salen las encuestas, más del 30% de los ciudadanos aún no han decidido su voto. "Yo siempre sigo a decir una cosa que llama la atención: no se crean las encuestas".

Por eso ha explicado que, pese a que muchos critican que "el CIS de Tezanos nunca acierta", su objetivo "no es acertar", aunque ha puesto como ejemplo varios resultados en los que sí lo ha hecho. Además, ha negado que, como se le acusa, se "sobreestime el voto del PSOE". "Es mentira".

Tezanos ha defendido que "nunca ha falsificado un dato" porque "es como jugar a los solitarios y hacerte trampas. Me parece absurdo", aunque achaca las críticas a que "pensaban que el Gobierno de Pedro Sánchez iba a elegir a un catedrático afín al PP, como hacía él cuando gobernaba".

Además, considera que las críticas se deben a que en la actualidad "hay mucha atención al CIS, del orden de diez veces mas de la que tenia antes", y por ello "hay un miedo atroz".

Óscar Puente ve "inconcebible" que se esté haciendo "una auténtica labor de inspección a la vida de Begoña Gómez a ver si se encuentra algo"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha criticado este jueves que "se le está haciendo una auténtica labor de inspección a la vida de Begoña Gómez -mujer del presidente Pedro Sánchez- a ver si se encuentra algo, y esto desde la óptica penal es inconcebible, porque esto es una investigación prospectiva en toda regla, prohibida por la ley".

Puente ha afirmado, a preguntas de los periodistas en un acto en Pamplona, que este procedimiento es "innovador y desconcertante y espero que a esto en algún momento se le ponga a fin, que alguien, algún órgano superior de Justicia, ponga sentido común y cierre una investigación que no tiene no tiene ni pies ni cabeza".

Después de que la Universidad Complutense haya pedido al juez que investigue a Begoña Gómez, el ministro ha explicado que "como abogado en ejercicio estoy aprendiendo muchísimo de este procedimiento, hay una innovación en este procedimiento, que yo ni estudié en la carrera, ni viví en mis 20 años de ejercicio". "Es decir, una institución a la que el juez acude para pedirle un informe emite un informe en el que dice 'no encontramos nada que nos permita decir que ha habido irregularidades, pero por si acaso usted investigue'. Yo esto no lo he visto en mi vida, sinceramente, es algo alucinante", ha firmado.

Además, Puente ha afirmado que "el procedimiento en sí me parece tremendamente innovador también desde la óptica penal, porque se empezó la denuncia por el tema de Air Europa, luego de Air Europa ya nadie habla, pero durante un tiempo poco menos que había que atribuirle a Begoña Gómez el rescate de Air Europa, se habían rescatado todas las aerolíneas europeas, pero al parecer Air Europa aquí en España la rescatamos por obra y gracia de Begoña Gómez". "Eso, ya nadie habla de ello, ya se ha terminado".

A continuación, ha señalado que "se abrió el capítulo de Barrabés, claro, esa fuente se agota, porque tampoco hay nada". "No hay nada, ha habido declaraciones de testigos, dos informes de la Guardia Civil, no hay nada. Entonces se abre la pieza de la Complutense".

Tras ello, ha indicado que "se le está haciendo una auténtica labor de inspección a la vida de Begoña Gómez a ver si se encuentra algo, y esto desde la óptica penal es inconcebible, porque esto es una investigación prospectiva en toda regla, prohibida por la ley". "Uno va a los tribunales de justicia penales a pedir justicia en relación con un asunto concreto, no sobre la vida de nadie. Y si sobre ese asunto concreto no se encuentran pruebas para incriminar a esa persona, lo que se hace es archivar la causa, no seguir abriendo nuevas vías a ver si encontramos algo".

Finalmente, sobre la intención del Partido Popular de citar al presidente Pedro Sánchez en la comisión de investigación del Senado, Óscar Puente ha indicado que "allá irá". "Desde luego, si -al Partido Popular- le sale como le han salido hasta ahora las comisiones de investigación, en fin, se ve que no aprenden, porque respecto de las comisiones de investigación que han puesto en marcha han salido peor los interrogantes que los comparecientes, parece que los comparecientes, incluso Koldo, salieron a hombros. Esto sólo lo puede conseguir el Partido Popular".

17 DE JULIO

Muere la escritora Rosa Regàs a los 90 años

La escritora barcelonesa y exdirectora de la Biblioteca Nacional de España Rosa Regàs ha muerto este miércoles a los 90 años de edad, según han informado a Europa Press fuentes de la editorial Navona, con la que publicó su libro 'Un legado'.

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universitat de Barcelona, tras una larga trayectoria en su propia editorial La Gaya Ciencia, publico su primera novela 'Memoria de Almator' en 1991 y en 1994 ganó el Premio Nadal con 'Azul'.

Siguió cultivando la novela con títulos como 'Luna, lunera', 'La canción de Dorotea', con la que ganó el Premio Planeta en 2001 y 'Música de cámara', con la que se adjudicó el Premio Biblioteca Breve en 2013.

Es autora de los volúmenes de narraciones 'Pobre corazón', 'Desde el mar' y 'Vent Armat', libros de viajes como 'Ginebra' –su primer libro publicado en 1987-- , 'Volcanes dormidos' y 'Viaje a la luz del Cham', ensayos y libros de vivencias personales.

Regàs (Barcelona, 1933) fue traductora de la ONU entre 1984 y 1994 y directora de la Biblioteca Nacional entre 2004 y 2007, en 2005 recibió la Creu de Sant Jordi y fue nombrada Caballero de la Legión de Honor francesa.

La autora ha formado parte durante su trayectoria de numerosos jurados para premios como el Alfaguara de Novela, el Biblioteca Breve de novela, el Planeta de novela, el Café de Gijón y el Ortega y Gasset de Periodismo.

La escritora presentó a finales de mayo el libro memorialístico 'Un legado. La aventura de la vida', que publica Navona en castellano y catalán, con la periodista Lídia Penelo, que la ha entrevistado semanalmente en la casa y ha transcrito las conversaciones.

16 DE JULIO

Imágenes exclusivas DCLM de la celebración de la Selección Española en Cibeles

Puedes verlas y sentirlas. Es un resumen de la celebración de la Selección Española en Cibeles.

Fallece una niña de dos años y un joven entre los migrantes llegados este lunes a El Hierro

Una niña de dos años y un joven de otros 20 años, que habían llegado el lunes a la isla de El Hierro a bordo de un cayuco, han fallecido.

La menor había sido derivada en estado grave al Hospital de La Candelaria (Tenerife) mientras que el joven ha fallecido en el Hospital de El Hierro, donde continúa ingresado en estado grave un bebé de un año.

Asimismo, otro migrante de 30 años fue derivado en la tarde de este lunes al Hospital de La Candelaria en estado grave.

El cayuco, que había partido de las costa de Senegal una semana antes, arribó en la mañana de este lunes al puerto de La Restinga con 51 personas de origen subsahariano, entre ellas seis mujeres y cuatro menores, tras ser detectado por el radar a unas 2,5 millas al sur de la isla.

15 DE JULIO

Los Reyes reciben a la selección española por su triunfo en la Eurocopa

SSMM los Reyes, Felipe VI y Doña Letizia, recibieron este lunes a la selección española de fútbol para felicitarla por la conquista el domingo de la Eurocopa de Alemania, la cuarta en la historia del combinado nacional.

Después de aterrizar en Madrid pasadas las 14.00 horas y de un pequeño 'descanso', los campeones de Europa comenzaron su fiesta de celebración con las visitas institucionales, empezando por el Palacio de la Zarzuela donde fueron recibidos por la Familia Real.

Felipe VI y Doña Letizia, acompañadas por sus dos hijas, Doña Leonor, Princesa de Asturias, y la Infanta Doña Sofía, ambas ataviadas con una camiseta de la 'Roja' con el número 10, y con la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, recibieron a los internacionales a los que felicitaron por su victoria, aunque el monarca y su hija pequeña ya estuvieron presentes en la final e incluso Don Felipe fue el encargado de entregarles la copa de campeones.

El combinado nacional, con sus jugadores portando una camiseta blanca con el '4' en su parte delantera en referencia a sus cuatro títulos europeos, estuvo encabezado por el capitán Álvaro Morata, que entregó a Sus Majestades una camiseta firmada por todos los internacionales también con el '4' y con el nombre 'Reyes de Europa' en el dorso, y el seleccionador nacional Luis de la Fuente, y también estaba el centrocampista del FC Barcelona Pablo Martín, 'Gavi', que por una grave lesión de rodilla en noviembre se perdió el torneo, la totalidad del 'staff' técnico y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha.

14 DE JULIO

Fernando Barredo (LOC), en el Festival Internacional de Arte Chateau Kalpak de Turquía

Loc ha pintado sobre maderas naturales de más de dos metros de altura tres revisiones del mito clásico de la gorgona Medusa capaz de petrificar con su mirada a cualquier mortal.

El artista, y presidente del Círculo de Arte de Toledo, Fernando Barredo, conocido como "Loc" en el panorama creativo, está participando como artista español invitado en el Festival Internacional de Arte Chateau Kalpak de Turquía, en el que coincide con creadores del país anfitrión, de Bahrein, de Estados Unidos de América, de Macedonia, de Kosovo, de México, de Japón, de Uzbequistán y de Polonia.

Loc ha pintado sobre maderas naturales de más de dos metros de altura tres revisiones del mito clásico de la gorgona Medusa capaz de petrificar con su mirada a cualquier mortal.

En los tres días de tour por Estambul con el que la organización ha agasajado a los artistas, tras la "obligada" visita a Santa Sofía los llevaron a la Basílica Cisterna romana que hay a unos 200 metros del emblemático templo, y en ella hay dos cabezas grandes de piedra que representan a la mítica Medusa y que están aprovechadas como basamentos de columnas de la estructura soporte de las bóvedas. Frente a estas cabezas colosales, una tumbada y otra invertida bajo columnas de este magnífico subterráneo acuático, el artista se ha motivado para trabajar sobre la capacidad de inmovilización de las oligarquías actuales desde la desinformación y la manipulación mediáticas. La petrificación de las personas se traduce como falta de solidaridad y de empatía internacional ante las guerras, genocidios y demás atrocidades que se están perpetrando, y por eso el artista ha introducido mensajes subliminales de carga critica. El símbolo del Ojo Turco, que en este país está por todas partes en casas, tiendas, restaurantes, instituciones, etc, como talismán nacional contra el "mal de ojo " y la maldad en general, se lo ha puesto a una de sus medusas de mirada mortífera para conjurarla.

En estos momentos ya pueden apreciarse estas obras en la exposición internacional, así como una colección de 14 figuras de pequeño formato que Loc añade como ejército "medusiano" dispuesto a lo que sea.

Sánchez condena el ataque contra Trump: "La violencia y el odio no tienen cabida en una democracia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su más "rotunda" condena al ataque que ha sufrido este sábado Donald Trump, que ha resultado herido leve en su oreja derecha en un acto de precampaña celebrado en Pensilvania.

"Quiero trasladar mi más rotunda condena al ataque sufrido por Donald Trump durante un mitin en Pensilvania. La violencia y el odio no tienen cabida en una democracia", ha señalado Sánchez este domingo en una publicación en X.

Sánchez también ha deseado una pronta recuperación a Trump y al resto de heridos, al mismo tiempo que ha trasladado su más sincero pésame a los familiares de la persona fallecida.

El mensaje de Sánchez se suma al del líder de Vox, Santiago Abascal, que durante la madrugada de este domingo condenó el ataque cargando contra la "izquierda globalista" que, a su juicio, incentiva este tipo de actos violentos y lamentando la presencia de "esta izquierda" en el Gobierno de España.

"Gracias a Dios Donald Trump ha sobrevivido al intento de asesinato", ha expresado Abascal en una publicación en su cuenta en la red social X, en la que ha instado a "detener a la izquierda globalista que está sembrado el odio, la ruina y la guerra".

El expresidente estadounidense ha relatado el episodio a través de su red social, Truth Social, donde ha dado las gracias "al Servicio Secreto de Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo" y ha expresado sus "condolencias a la familia de la persona que murió en la manifestación y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida".

El incidente ha dejado al menos un fallecido y un herido grave y fuentes policiales han confirmado que el principal sospechoso de la autoría de los disparos ha sido "neutralizado".

Feijóo lamenta ataque contra Trump: "Alimentar el odio hacia quien piensa diferente desemboca en situaciones como esta"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha condenado el ataque que ha sufrido este sábado el expresidente estadounidense Donald Trump, que ha resultado herido leve en una oreja durante un acto de precampaña celebrado en Pensilvania, del que ha tenido que ser evacuado con sangre en el rostro.

"Alimentar el odio hacia quien piensa diferente desemboca en situaciones como la vivida hace unas horas en EEUU", ha afirmado Feijóo en una publicación en su perfil de X.

Además, el líder popular ha reivindicado la "moderación" y ha lamentado que "haya quien prefiera disparar a votar para defender su ideología". "Y por supuesto deseo una pronta recuperación a Donald Trump", ha concluido en su mensaje.

El mensaje de ánimo de Feijóo se une a los realizados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha asegurado que "la violencia y el odio no tienen cabida en una democracia", y al del líder de Vox, Santiago Abascal, que fue el primero en usar su perfil de X para condenar el ataque.

"Gracias a Dios Donald Trump ha sobrevivido al intento de asesinato", ha expresado Abascal en una publicación en su cuenta en la red social X, en la que ha instado a "detener a la izquierda globalista que está sembrado el odio, la ruina y la guerra".

13 DE JULIO

El Boletín de Oficial de Castilla y León publica el cese de Gallardo y los exconsejeros de Vox

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este sábado, 13 de julio, el cese de Juan García-Gallardo como vicepresidente de la Junta; de Mariano Veganzones como titular de Industria, Comercio y Empleo, y de Gerardo Dueñas como responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como ha notificado la reestructuración de la Junta.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya avanzó el viernes que en esta jornada se publicarían los ceses del vicepresidente y de los consejeros de Vox tras la dimisión presentada por García-Gallardo debido a la decisión adoptada por la Dirección Nacional de Vox de romper en las comunidades donde gobernaban con el PP después de que este aceptase el reparto de menores migrantes no acompañados.

Así, el Bocyl ha publicado el cese de García-Gallardo como vicepresidente y el nombramiento de Isabel Blanco Llamas, también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, como sucesora en el puesto.

También ha hecho oficial el cese de Veganzones y el nombramiento de Leticia García Sánchez como nueva responsable de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

Igualmente, ha notificado el cese de Dueñas y el nombramiento de la hasta ahora consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, como nueva titular de la Consejería de Agricultura. De esta manera, también ha publicado el cese de la misma como encargada de Movilidad, y la designación de José Luis Sanz Merino como sustituto.

Fernández-Mañueco ha reestructurado así su Gobierno tras romperse la coalición con Vox, del que sin embargo se ha quedado en el Ejecutivo autonómico el consejero de Cultura, Turimo y Deportes, Gonzalo Santonja, quien no ha obedecido la decisión del partido y por el que el presidente de la Junta mantiene su "confianza personal".

12 DE JULIO

Abascal confirma que los vicepresidentes de CCAA dimitirán y Vox retirará su apoyo al PP para ir a la oposición

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves que los cuatro vicepresidentes autonómicos de Vox presentarán su dimisión y su partido pasará a ejercer una oposición "leal y contundente" en las comunidades autónomas en las hasta ahora gobernaba en coalición con los 'populares'.

Así lo ha trasladado en una declaración retransmitida en vídeo al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que Vox había convocado con carácter de urgencia tras el visto bueno del PP al reparto de menores migrantes no acompañados por las autonomías para aliviar la carga de Canarias, planteado por el Gobierno central.

Según la propuesta del Ejecutivo, las autonomías en las que PP y Vox gobernaban en coalición acogerían un total de 110 menores migrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21 menores; Comunidad Valenciana, 23; Extremadura, 30; y Murcia, 30. Baleares, donde los 'populares' gobiernan en minoría gracias al apoyo externo de los de Abascal por un acuerdo de investidura, acogería diez. En el PP creen que romper los pactos por acoger "entre 10 y 30 menores" suena a "excusa".

Vox entró en un gobierno autonómico por primera vez en Castilla y León, donde ostentaban la Vicepresidencia y tres consejerías. Después llegaron la Comunidad Valenciana, donde Vox tiene la Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia de las Cortes; Murcia, donde también tienen la Vicepresidencia y dos consejerías; Aragón, una Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia del Parlamento; y Extremadura, una consejería. Las cinco comunidades autónomas ya han aprobado los presupuestos para el próximo ejercicio.

La formación de Santiago Abascal ya desligó esta mañana la ruptura de los pactos suscritos en las autonomías de los gobiernos en coalición con los 'populares' en los ayuntamientos.

11 DE JULIO

Un tribunal estadounidense ratifica de nuevo que España es propietaria legítima del Pissaro robado por los nazis

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ha ratificado la decisión que tomaba el pasado enero y por la que el Museo Thyssen-Bornemisza se confirma como propietario legítimo de un cuadro de Camille Pissarro robado por los nazis en Alemania en 1939.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se afirma que la decisión se ampara en la aplicación de la Ley de inmunidad soberana extranjera y la jurisprudencia española, no en la ley californiana, como pedía la familia litigante de origen judío.

Sin embargo, como ha confirmado el abogado español representante de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Comunidad Judía de Madrid, los herederos de Lilly Cassirer ya anunciado que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos y ha asegurado que "lo más probable" es que desde FCJE se sumen.

Aunque el tribunal se ha opuesto a la apelación que presentaba la familia Cassirer, la sentencia muestra cómo una de las juezas que han participado en el proceso -Susan Pia Graber-, votaba en contra de esta decisión, para después calificar la ley española como "anticuada" en materia de "arte robado" en contraposición con las leyes californianas "más nuevas" -de 2010- y "específicas" para este caso que, según ella, tiene un componente "moral".

"Es un asunto de vital importancia. El mundo nos observa (a la justicia estadounidense). Deberíamos alcanzar una resolución que sea a la vez jurídicamente obligatoria y moralmente correcta. Estoy profundamente decepcionada por la decisión de este tribunal, que tiene el efecto innecesario de perpetuar los daños causados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (...) En resumen, la ley de California es específica, reciente y plenamente coherente con la tendencia moderna tanto a nivel nacional como internacional, mientras que la ley española es generalizada, antigua y contraria a la "ley más prevalente y progresista" de casi todos los demás estados y al consenso", se desprende de la sentencia.

CASI 20 AÑOS DE LITIGIO

Este caso enfrenta a la familia de origen judío Cassirer, que lleva más de 20 años litigando, contra el Thyssen por la propiedad de esta obra, que desde 1993 se encuentra colgada en el museo de Madrid.

El litigio se remonta al año 2005 cuando Claude Cassirer, nieto de Lilly Cassirer, interpuso una demanda en California contra el Estado español y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza. A su muerte, siguieron el litigio sus herederos, y después de 15 años de batalla judicial, en agosto de 2020 el Tribunal de Apelación de los Estados Unidos reconoció a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza como legítima propietaria del cuadro de Pissarro.

Igualmente, en 2019, un tribunal de Los Ángeles dictaminó que la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza era la legítima propietaria del cuadro 'Rue Saint Honoré, efecto de lluvia'. Sin embargo, en abril de 2022, el Tribunal Supremo de los EE.UU fallaba a favor de la familia Cassirer y determinaba que debía aplicarse la norma de conflicto de leyes del estado de California (en lugar de la norma federal).

Para llegar a esta conclusión, el Tribunal tenía en cuenta que, "una vez que un Estado extranjero carece de inmunidad de jurisdicción, está sujeto a las mismas reglas de responsabilidad que un ente privado".

EL ESTADO ESPAÑOL APOYÓ AL THYSSEN

Asimismo, la Abogacía del Estado se personó en 2017 en apoyo de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza en este litigio. Según el escrito firmado entonces por la abogada del Estado María del Carmen Acedo, la aplicación del artículo 1956 del Código Civil que alegaron la Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España no procede en este caso puesto que se exige que exista una sentencia condenatoria contra el que ha hurtado o robado.

Concretamente, los servicios jurídicos del Estado español afirman que "la aplicación de la regla especial de prescripción adquisitiva que establece el artículo 1956 del Código Civil español exige inexcusablemente que se haya dictado sentencia firme que declare la existencia de una conducta constitutiva de un ilícito penal por razón de la cual condene a quien pretende adquirir por usurpación con fundamento en la posesión resultante de dicho ilícito".

10 DE JULIO

La  'Policía Patriótica' del Gobierno de Rajoy investigó en bases policiales a 55 diputados de Podemos

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha informado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que examina si se realizaron investigaciones extrajudiciales a políticos de Podemos por orden de la cúpula del Ministerio del Interior, que durante los años 2015 y 2016 se realizaron consultas en bases policiales sobre 55 diputados de esa formación.

Así consta en la documentación enviada por Asuntos Internos al Juzgado Central de Instrucción número 5 en respuesta al requerimiento del juez, que el 27 de marzo pidió una relación de las solicitudes de acceso por funcionarios policiales a los ficheros informatizados durante esos dos años y que tuvieran por objetivo los nombres de los diputados 'morados'.

Esa petición fue remitida, según consta en la documentación, a la Unidad de Informática y Comunicaciones que, a su vez, elaboró una certificación de consultas realizadas en las bases de datos policiales en la que indicó tanto el funcionario como la fecha y hora de la consulta.

El listado de diputados sobre los que se realizaron consultas, al que también ha tenido acceso esta agencia de noticias, indica que, al menos, 55 diputados electos en las elecciones generales de diciembre de 2015 y de 2016 y que pertenecían a Podemos, En Comú Podem, En Marea y Compromís --o a la coalición que formaron-- fueron objeto de búsqueda en esas bases de la Policía Nacional.

Así, aparecen nombres como el del que fuera secretario general de Podemos Pablo Iglesias, la exministra de Igualdad Irene Montero, la actual secretaria general de Podemos, Ione Belarra, o la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

También aparecen nombres como el del portavoz de Sumar en el Congreso y fundador de Podemos, Iñigo Errejón, el que fuera diputado por Compromís Joan Baldoví, la exdiputada Carolina Bescansa o el actual ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

LA QUERELLA DE PODEMOS

Este informe ha sido aportado al procedimiento que el juez Pedraz abrió el pasado febrero, cuando admitió parcialmente la querella de Podemos contra el que fuera secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, el exdirector Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino y otros altos cargos de la Policía por las presuntas investigaciones prospectivas y ajenas al control judicial sobre los cargos de la formación 'morada'.

En un auto, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 admitía entonces la querella de forma parcial y en línea por lo solicitado por la Fiscalía, rechazando investigar al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, al exdirector general de la Policía Nacional Ignacio Cosidó y a otros responsables policiales.

La querella se presentó por delitos de organización criminal, apoderamiento y revelación de secretos, prevaricación administrativa y falsedad documental. También se presentó por malversación y por delito contra las instituciones del Estado, aunque el magistrado desecha estos dos últimos delitos al no poder ser subsumidos ambos tipos penales en los hechos relatados.

En su escrito, Podemos señalaba que los querellados, bajo el liderazgo del entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, "se ocupaban de realizar investigaciones prospectivas y ajenas a cualquier interés policial, no bajo control judicial o del Ministerio Fiscal sobre las personas que conformaban la organización política".

Además, la formación apuntaba que Martínez daba cuenta periódicamente al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, con capacidad éste de decisión última, aprovechándose de su condición de autoridad pública y con la colaboración de agentes policiales.

El objetivo principal, según el partido, era su posterior filtración a los medios de comunicación bajo el marchamo de fiabilidad de las "fuentes policiales" para desprestigiar ante la opinión pública a la formación, atentando de este modo contra la indemnidad de sus diputados y restantes cargos públicos.

Este modo de operar, indicaba la querella, se concretó en ocho actuaciones, como la investigación al entonces líder del partido Pablo Iglesias en el informe PISA, la filtración de un documento "falsario" de una cuenta a su nombre en el Euro Pacific Bank Limited o la manipulación de documentos o registros policiales internos para otorgar apariencia de legalidad a la actuación de los querellados.

En su auto, el juez Pedraz explicaba que una vez examinada la querella y verificado que algunos de los hechos serían competencia de la Audiencia Nacional y constitutivos de infracción penal procedía su admisión, aunque de forma parcial.

En cuanto a los hechos y personas que inadmitía, el magistrado afirmaba que del relato de la querella no aparecía afirmada y sustentada indiciariamente que todos los querellados participaran en sus actuaciones con la finalidad criminal que se imputa.

PIDE INFORMACIÓN A GARCÍA CASTELLÓN

En este sentido, decía, no se aprecia que Fernández Díaz, Cosidó o los excargos policiales Bonifacio Diez Sevillano, José Manuel García Catalán, Manuel Vázquez López y Mariano Hervás intervinieran en la investigación de hechos relativos a diputados con la finalidad delictiva atribuida en la querella y sin el cumplimiento de las normas legales exigidas para realizar una investigación de los diputados.

"Debe señalarse que ni del ministro Jorge Fernández Diaz o del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, no se relata más que una suposición de que por los cargos que ostentaban deberían conocer y autorizar los hechos. Dicha imputación es insuficiente para admitir la querella contra los mismos", explicaba el magistrado.

En este sentido, el magistrado solicitaba a su compañero del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, información que obra en la macrocausa 'Tándem' -conocida como 'caso Villarejo-- como las diligencias relativas al examen del contenido de los mensajes que hubiera en el móvil de Francisco Martínez.

9 DE JULIO

Detenido Nacho Cano por contratar presuntamente a inmigrantes irregulares para su musical 'Malinche'

Agentes del Policía Nacional han detenido este martes al productor musical Nacho Cano por contratar presuntamente a inmigrantes en situación irregular para su musical 'Malinche' en Madrid.

En concreto, se le acusa de un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores. Tras tomarle declaración este martes, ha quedado en libertad con cargos a la espera de una citación judicial.

El antiguo miembro de 'Mecano' habría contratado presuntamente a inmigrantes en situación irregular para el musical que representa en la capital desde el pasado 2022. Nacho Cano recibió en 2021 la Gran Cruz del 2 de Mayo de la Comunidad de mano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

  • El músico Nacho Cano ha asegurado que los motivos de su paso por comisaría y detención por contrataciones irregulares en su espectáculo 'Malinche' es el de su "apoyo" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Se están sacando las cosas de contexto para ir a por mí por la única razón de que apoyo a Ayuso: como ya han ido a por su novio, a por su hermano o a por su padre, el que les queda soy yo", ha explicado el músico horas después de su detención y puesta en libertad, en una rueda de prensa en el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo en Madrid.

Durante su intervención, Cano ha insistido en que se trata de una actuación "dirigida" motivada por su apoyo a Ayuso, a quien en su momento respaldó porque "mantuvo abiertos los teatros y a la ciudad viva" durante la pandemia. "Yo se lo he reconocido porque no soy un cobarde", ha continuado, si bien matizando que "nunca" ha votado tanto ni al PP ni al PSOE.

Cano ha calificado esta actuación de "persecución política" y ha reiterado que si se va a por él, "se va a por Ayuso". "Hay que llevar la atención a otro sitio que no sea la imputación de la mujer del presidente del Gobierno y como Nacho Cano opina como Ayuso..." , ha lamentado.

Muere un turista español en Sudáfrica aplastado por un elefante al intentar fotografiar su manada

Un turista español falleció el pasado domingo aplastado por un elefante cuando se aproximó para intentar tomar fotografías de una manada durante una visita a un parque nacional en Sudáfrica, según han informado los medios locales.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado a Europa Press la muerte de un español en Sudáfrica y han precisado que la Embajada en Petroria ya está en contacto con la familia del fallecido para brindarle la asistencia que requiera en estas circunstancias, sin entrar en detalles sobre las circunstancias.

El fallecido sería un hombre de 43 años que viajaba con otras tres turistas en un vehículo visitando la Reserva de Caza de Pilanesberg, en Rustemburgo, en la provincia de Noroeste, según ha informado la cadena pública sudafricana SABC, que cita fuentes policiales.

Al parecer, el grupo se topó con una manada de elefantes, entre los que había varias crías, y el hombre se bajó del vehículo. Al acercarse a pie a los elefantes para tomar fotos, uno de los animales cargó contra él, aplastándole.

El portavoz de la Policía de Noroeste, Sabata Mokgwabone, ha explicado al citado medio que "el hombre iba con su prometida y otras dos mujeres en su propio vehículo". "Las acompañantes, que eran todas de Boksburgo, en Johannesburgo, no resultaron heridas", ha añadido.

Fuentes del Parque Nacional Pilanesberg, citadas por el medio local 'The Citizen', han recordado que se trata de animales salvajes. "Uno no puede simplemente bajar del vehículo y acercarse a un animal", han advertido, subrayando que al aproximarse para tomar una foto o hacerse un 'selfie' los animales pueden ver a la persona "como amenaza o invasor de su territorio" lo cual "podría tener graves consecuencias".

Este parque es el cuarto de Sudáfrica y se encuentra a tres horas de coche desde Johannesburgo, según explica en su web, en la que destacan que se puede ver en libertad a los 'cinco grandes' del continente, es decir elefantes africanos, rinocerontes negros, leones, leopardos y búfalos cafre.

Muere Marta Ferrusola a los 89 años

Marta Ferrusola, la esposa del expresidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, Jordi Pujol, ha muerto a los 89 años de edad este lunes por la noche, según han explicado fuentes consultadas por Europa Press.

Así lo ha avanzado 'La Vanguardia', que ha recordado que Ferrusola sufría alzhéimer desde el 2018 y desde entonces se había retirado de la vida pública.

Ferrusola ha fallecido en su casa como consecuencia de una neumonía.

8 DE JULIO 

Efecto Milei: El consumo de carne de vacuno en Argentina se desploma hasta el nivel más bajo en 100 años

Con Milei en el Gobierno, el consumo de carne de vacuno se ha desplomado en Argentina hasta los 44,8 kilos anuales por habitante en la proyección para 2024, un mínimo de los últimos 100 años. Y no es que el ultra presidente argentino reclame a sus ciudadanos una dieta vegetariana: son los elevados precios de la carne.

Esta cifra está muy por debajo del promedio histórico de 72,9 kilogramos de persona al año, según el estudio, que destaca que por primera vez se equipara el consumo de vacuno con el de otras carnes como el pollo, según las previsiones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Contando bovino, aviar y porcino, el consumo de carne en Argentina se reduce en unos 7 kilos anuales hasta los 105,7, un descenso del 8 por ciento con respecto al año anterior.

Junio fue el primer mes con carácter frío en España desde abril de 2022

El pasado mes de junio ha sido el primero con carácter frío en la España peninsular desde abril de 2022, según el balance climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), lo que puso punto final a un período de 25 meses consecutivos sin meses de carácter frío, el más largo de la serie histórica. Además, se ha tratado del quinto junio más lluvioso del siglo XXI.

Así, el organismo estatal ha precisado que el mes pasado fue el octavo junio más frío del siglo XXI y el primer mes que en el conjunto de la España peninsular tiene un carácter frío desde abril de 2022. Tal y como detalla el balance climático de AEMET, el mes de junio resultó frío en amplias zonas del centro y del suroeste de la península ibérica, así como en el este de Cataluña, mientras que fue cálido en el área de Levante, en el interior de la cuenca del Ebro y en la mitad sur de Galicia, y llegó a ser muy cálido en zonas costeras del sureste. Paralelamente, en el resto de la España peninsular tuvo carácter normal.

En conjunto, la temperatura media sobre la España peninsular fue de 19,9ºC, un valor que queda 0,2ºC por debajo de la media para junio tomando como periodo de referencia el periodo entre 1991 y 2020. Mientras, en Baleares fue de 22,5ºC, lo que supuso una anomalía térmica de +0,3ºC e hizo que junio fuese cálido o muy cálido. Por último, en Canarias el mes tuvo carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto normal con un valor de -0,2ºC respecto a la media.

En especial, el balance climático incide en que el carácter frío de las temperaturas se debió especialmente a los valores diurnos, pues las máximas quedaron 0,6ºC por debajo de lo normal, mientras que las mínimas estuvieron 0,3ºC por encima de lo habitual. En este marco, hubo dos episodios cálidos breves y también tres fríos de corta duración. Concretamente, la temperatura más alta de la red principal de AEMET se registró en Córdoba/aeropuerto, con 40,5 ºC el día 6 y la más baja correspondió a Burgos/aeropuerto, con 1,9 ºC el día 13.

EL QUINTO JUNIO MÁS LLUVIOSO DEL SIGLO XXI

Por otro lado, AEMET también informa de que junio tuvo carácter muy húmedo en cuanto a precipitaciones y ha sido el quinto junio más lluvioso del siglo XXI. Por zonas, las lluvias tuvieron un valor de 47,8 litros por metro cuadrado (l/m2) sobre la España peninsular, lo que representa el 149% del valor normal del mes tomando como referencia el periodo entre 1991 y 2020.

Así, fue un mes húmedo a muy húmedo en amplias áreas del norte, centro, y este de España, mientras que tuvo carácter normal en áreas dispersas del norte y noreste, así como en algunas partes del centro y sur. En contraste, en áreas en el sureste y centro-sur, tuvo carácter seco, y muy seco en el sureste de Andalucía.

Mientras, en el archipiélago balear mostró una mezcla de condiciones húmedas y normales, con algunas áreas muy secas. En total, registró 13 l/m2, un 79% de su valor habitual, por lo que fue un mes normal. Paralelamente, en Canarias, el mes tuvo un carácter húmedo principalmente en las islas de mayor relieve, y en total se recogieron 3,4 l/m2, lo que supone un 142% sobre su valor normal.

En este marco, el balance climático indica que la mayor precipitación diaria en la red principal se registró el día 11 en Palma de Mallorca/aeropuerto con 80,2 l/m2, que constituye el valor diario más alto de su serie para junio desde 1951. En cuanto a la precipitación total del mes, destacan los 188,9 l/m2 de Donostia/San Sebastián/Igueldo. Paralelamente, los 107,2 l/m2 de Palma de Mallorca/aeropuerto, y los 102,2 l/m2 de Murcia, hacen que junio de 2024 fuese el más lluvioso de su serie en ambos observatorios.

7 DE JULIO

Sorpresa en Francia, la izquierda ganaría las elecciones y desplaza a la extrema derecha de Le Pen a la tercera posición

Francia ha dicho ‘no’ a la extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, según las primeras estimaciones al cierre de los colegios electorales.

El bloque de izquierdas gana en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, según las proyecciones de Ifop al cierre de las urnas para el canal de televisión TF1.

El partido ultra quedaría en tercera posición, por detrás de la formación de Macron. Según este sondeo, el Nuevo Frente Popular (NFP) obtendría una horquilla de 180 a 215 escaños, seguido de Ensemble (Juntos), la formación de Emmanuel Macron, que saca de 150 a 180 escaños. La mayoría absoluta está en 289.

En tercer lugar, quedaría el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen y Jordan Bardella, con una horquilla de 120 a 150 escaños. La estimación de Ifop, que coincide con la de otros institutos de sondeos, sería una sorpresa, y acreditaría el éxito del cordón sanitario que en estos días se ha puesto en marcha contra el RN.

El partido de Le Pen partía como favorito tras ser el más votado, con un 33% de votos, en la primera vuelta del pasado domingo.

Un herido por asta de toro, entre los 6 trasladados tras el primer encierro

Un herido por asta se toro se encuentra entre los seis traslados realizados este domingo a dependencias hospitalarias tras el primer encierro de los Sanfermines de 2024, protagonizado por toros de La Palmosilla.

Si bien las primeras informaciones hablaban de 8 heridos sin heridas por asta de toro, los últimos datos -que siguen siendo provisionales- reflejan 6 traslados, uno de ellos con una herida por cuerno de toro en el paladar que "no es grave".

Otro de los heridos, que está consciente, tiene un traumatismo craneoencefálico y tiene una herida en el cuero cabelludo. Otro de los trasladados, que en un primer momento había perdido el conocimiento pero al hospital ha llegado consciente, tiene un traumatismo craneoencefálico.

El cuarto herido, que también ha llegado consciente a dependencias hospitalarias, tiene un traumatismo maxilofacial. El quinto paciente tiene una luxación y el sexto tiene un traumatismo craneoencefálico, si bien ha llegado consciente.

En cuanto al origen de los heridos, tres son de Navarra, uno de Castellón, uno de Madrid y uno de Nueva York.

6 DE JULIO

La Guardia Civil desmantela una trama de venta ilegal de cachorros por toda España y detiene a dos personas

La Guardia Civil ha detenido a dos personas y está investigando a una tercera por la venta ilegal de cachorros por toda España en el marco de la operación 'Pupicas'.

En total, se han practicado dos registros en Cantabria, en un domicilio y en una parcela rural con una pequeña nave donde se han rescatado un total 46 cachorros de perros y se ha intervenido numerosa documentación.

La Guardia Civil recibió diferentes denuncias por parte de particulares que, tras la compra de los cachorros a través de Internet, recibían a los perros con diferentes enfermedades que provocaban el ingreso en centros veterinarios y, en algún caso, la muerte del animal.

Por este motivo, la Guardia Civil estableció contactos con el Colegio de Veterinarios de Cantabria y comenzó una investigación para aclarar lo sucedido. Se trata de una intervención recogida en las actuaciones contra el maltrato animal que lleva a cabo la Guardia Civil de Cantabria desde el pasado uno de junio, enmarcadas en el Plan de Ocio responsable.

APORTABAN CARTILLAS SANITARIAS FALSAS

Los agentes han podido comprobar que los ahora detenidos publicitaban la venta de los cachorros por Internet. Para ello aportaban cartillas sanitarias del Colegio de Veterinarios de Cáceres y Badajoz falsos y vacunaban a los animales sin ningún tipo de supervisión profesional. Además, las ventas se formalizaban sin factura.

En la fase de explotación se han llevado a cabo dos registros en los que se han rescatado un total de 46 cachorros: dos chihuahuas, 16 caniches, seis border collies y 22 teckel. De la misma manera, se han intervenido diferentes cartillas sanitarias falsificadas del Colegio de Veterinarios de Cáceres y Badajoz, vacunas y jeringuillas con aguja, así como diversos medicamentos, y un sello que se utiliza para el sellado de la referida documentación.

Los detenidos son una pareja de 35 y 36 años de edad residentes en la localidad de Castro Urdiales. También se está investigando a una mujer por presuntos delitos continuados de maltrato animal, intrusismo profesional, falsedad documental, blanqueo de capitales y grupo criminal.

5 DE JULIO

Margarita Robles considera que el juez Peinado buscaba que Begoña Gómez hiciera el "paseíllo" y Puente ve un "sainete" en el proceso

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido este viernes que el juez instructor de la causa abierta contra Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, buscaba que la esposa del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "hiciera el paseíllo"; y ha cargado contra los manifestantes reunidos a las inmediaciones de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. "Cuando veo a personas que se reúnen delante de los juzgados insultando al Gobierno creo que no representan a España", ha afirmado

Así se ha pronunciado la titular de Defensa tras participar en el acto de entrega de los Premios Palustre de Oro, en Jaén, después de que Peinado haya acordado suspender la declaración de Begoña Gómez, a los 30 minutos de que ésta se personara a prestar declaración como investigada en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid.

La ministra, a preguntas de los periodistas, ha dicho no entender que "un juez, pese a que una persona le dice que no tiene los elementos de juicio suficientes para declarar, la obligue a comparecer hoy como ha hecho". Una situación que a su juicio da a entender que "el único objetivo era que hiciera un paseíllo" ya que "él sabía perfectamente que Begoña Gómez no estaba informada de aquello por lo que se le llamaba a tomar declaración".

"Yo llevo más de 40 años en el mundo judicial y lo que he visto hoy me sorprende, no lo comprendo y creo que es una mala imagen para la justicia", ha dicho la ministra. Por ello, ha recordado que los jueces y magistrados son "servidores públicos" que "están para prestar un servicio, no para tener protagonismo".

En esta línea, ha defendido que resulta "esencial y fundamental" que "se respete la presunción de inocencia de todo el mundo" y que "cuando cualquier persona vaya a declarar, lo haga con conocimiento de aquello sobre lo que va a declarar".

"El juez, pese a que se le pidió, no la informó y dijo que ya se le informaría hoy", ha recalcado Robles antes de asegurar que esto "es contrario" al proceder que ella, como juez con "muchos años de trayectoria judicial", y "la inmensa mayoría de los jueces de este país" han llevado a cabo.

"PROFUNDA VERGÜENZA"

Además, ha dicho sentir "una profunda vergüenza" de las personas que "van a las puertas de los juzgados a insultar, a clamar y a no respetar" porque "esa no es la España que yo quiero" y "la España que yo quiero es la España que respeta a todo el mundo".

"Cuando veo a personas que se reúnen delante de los juzgados insultando al gobierno, insultando a una persona que va a declarar, creo que no representan a España y no representan a lo mejor que tiene el pueblo español", ha afirmado Robles.

Puente ve "un sainete" en el proceso contra Begoña Gómez, cree que no hay una sola prueba y pide su archivo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 4 de julio de 2024, en Madrid (España). El Pleno del Congreso celebra una sesión extraordinaria para debatir como único

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tacha de "sainete" el proceso judicial que investiga a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, cree que sufre indefensión porque no conoce de qué se le acusa, considera que no hay una sola prueba contra ella y por tanto pide que la causa se archive.

Para el minitro resulta inaudito que Gómez haya acudido este viernes al juzgado a declarar como investigada sin conocer "los extremos de la acusación" por la indefensión que a su juicio supone para ella.

Así lo ha dicho este viernes en declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación del nuevo buque remolcador de Salvamento Marítimo 'Heroínas Sálvora' en el Puerto de Las Palmas.

"He sido abogado 20 años y he comparecido muchas veces en juzgados de instrucción y en juzgados de lo penal. La verdad es que en este procedimiento no veo casi ningún elemento que me sea familiar. Me parece absolutamente inaudito que una persona comparezca en un juzgado para ser interrogada como investigada y no conozca los extremos de la acusación", dijo.

Puente, agregó que, además, este mismo viernes se comunicó a Gómez que había una ampliación de querella que no se le había notificado previamente. "Me parece --continuó-- que en muchos aspectos es un procedimiento que está abocando a esta persona a la indefensión".

Para el ministro la Justicia "no puede ser este sainete". "Uno se echa a temblar pensando que sea tan fácil que una causa prenda en un juzgado con simples recortes de prensa de manos de una asociación que, desde luego, no tiene ningún ánimo de utilizar la vía penal con fines lícitos, sino que la utiliza claramente con fines políticos, con fines espurios", incidió.

Y sin embargo, agregó que se trata de una causa que se ha abierto paso sin que haya "ni un solo elemento probatorio en ella que incrimine a Begoña Gómez" y existiendo "una prueba de la Guardia Civil de más de 100 folios que es absolutamente exculpatoria".

"Lo lógico es que esta causa o no se hubiera iniciado o se hubiera archivado ya. Y lejos de ello, lo que se está produciendo es un sainete que, desde luego, flaco favor le hace a la Administración de Justicia"

El juez suspende la declaración de Begoña Gómez media hora después de su inicio

El juez Juan Carlos Peinado ha acordado este viernes suspender la declaración de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los 30 minutos de que se personara la investigada en su Juzgado. Le ha citado de nuevo para que comparezca el próximo 19 de julio, a las 10.00 horas, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Así lo han informado a Europa Press fuentes jurídicas que precisan que el interrogatorio se ha suspendido porque una de las querellas --la de Hazte Oír-- no había sido notificada correctamente a la defensa de Gómez.

Durante el tiempo que ha estado en la sala de declaraciones del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Gómez se ha limitado a decir que desconocía las razones por las que se le investigaban. Ante su afirmación, el juez acordó un breve receso para que las acusaciones abandonaran la sala y su defensa se informara de las querellas que forman parte del procedimiento.

Al retomar la declaración y permitir el acceso a todas las partes, el juez ha decidido suspender el interrogatorio y aplazarlo para el próximo 19 de julio.

Las fuentes jurídicas consultadas confirman que durante la vista de este viernes el juez ha rechazado la petición de la defensa de Gómez de que sólo se grabara el sonido de la declaración, y por tanto la declaración ha sido grabada también con vídeo. El abogado había solicitado esta excepción habida cuenta que es una persona de "relevancia pública".

Han estado presentes en el interrogatorio la acusación popular de Vox, Hazte Oír, Iustitia Europa y Movimiento de Regeneración Política. La Fiscalía también ha acudido.

GRAN DESPLIGUE POLICIAL

Begoña Gómez, que estaba citada a las 10.00 horas, ha llegado a la puerta del juzgado a las 10.18 horas vestida de traje negro y acompañada de cuatro personas. Tras bajar del ascensor se ha dirigido directamente a la puerta del Juzgado de Instrucción número 41, un tramo de cinco metros aproximadamente. Al término de su declaración, ha salido también acompañada de seguridad.

Casi una decena de furgones se han apostados desde las 7.30 horas en los alrededores de los juzgados de Plaza de Castilla para esperar la llegada de Gómez, que tenía permiso para acceder a la sede judicial a través del garaje por motivos de seguridad.

Por su parte, los numerosos periodistas que hacían guarda desde muy temprano, han sido ubicados en una zona vallada en mitad del Paseo de la Castellana -- no en la acera de los juzgados, como suele ocurrir en otras declaraciones--.

Gómez estaba citada a declarar como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en el marco de una causa que tiene su origen en una denuncia de Manos Limpias, pero en la que también ejercen la acusación popular otras asociaciones.

LA DEFENSA, "SORPRENDIDA"

Tras la suspensión, el abogado de Begoña Gómez, el exministro Antonio Camacho, ha señalado en declaraciones a los medios congregados a las puertas de los juzgados que su cliente "quería colaborar con la Administración de Justicia" y "venía dispuesta a que si el juez aclaraba los hechos objeto de investigación, declarar".

Con todo, ha matizado que toda persona investigada tiene derecho a tener conocimiento de los hechos por los que se le va a interrogar y ha apuntado que el magistrado Juan Carlos Peinado les ha "sorprendido nuevamente" este viernes porque, a pesar de que en un último auto limitaba los hechos a la denuncia inicial de Manos Limpias --ha sostenido--, ha indicado que existía una nueva querella, la de 'Hazte Oír'.

El letrado ha sostenido que en ningún momento se les había notificado, y ha explicado que el juez ha querido que tomaran conocimiento este mismo viernes de la misma y que con posterioridad prestara declaración.

Camacho ha añadido que tras pedir al juzgado que se les dé traslado de esa querella, que se suma a la de Manos Limpias, han tomado la decisión de no declarar y han solicitado la suspensión de la misma porque "no cabe la posibilidad en un sistema avanzado que se notifique una querella y se pretenda que se preste declaración inmediatamente". El juez ha acordado suspender, tal y como pedía Camacho.

"Creo que hemos tomado la mejor decisión no solo para el derecho de defensa de la investigada sino para la defensa del Estado de Derecho", ha indicado, para luego avanzar que también se opondrán a que se tome declaración testifical este viernes al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, dado que se le iba a preguntar por hechos recogidos en esa querella de 'Hazte Oír'.

Camacho ha explicado que en esta causa se están produciendo "cosas singulares, querellas que no son notificadas, notificaciones que llegan tarde", pero ha apuntado que "probablemente tenga que ver con la carga de trabajo del Juzgado".

En este sentido, ha sostenido que la petición de suspensión, se aplaza para el 19 de julio, no es una argucia de la defensa y ha apuntado que, de hecho, el propio letrado de la Administración de Justicia ha reconocido que se les había notificado la querella porque la admisión de la misma "se dictó en un procedimiento en el que no eran parte".

Camacho ha sostenido que Begoña Gómez se encuentra perfectamente "como se encuentran las personas que son inocentes, sin perjuicio de que esto no es agradable para nadie", y ha reiterado que "tiene ganas de demostrar su inocencia".

Ha recordado además que tras el auto de la Audiencia Provincial de Madrid que acotaba la investigación al bloque de hechos que se ha quedado la Fiscalía Europea, contratos públicos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés, "esta causa no tiene a la investigada o no se está investigando en relación a mi representada".

 

4 DE JULIO

El Museo del Prado cierra 2023 con un superávit de 17 millones de euros

El Pleno del Real Patronato del Museo del Prado ha aprobado en su reunión de este jueves las cuentas de cierre del ejercicio 2023, que concluyó con un resultado presupuestario positivo de 33,4 millones de euros, aunque a esta cifra hay que restarle los 16,4 millones de gasto ya comprometido para el Salón de Reinos, traspasados al siguiente ejercicio, lo que deja un superávit final de 17 millones de euros.

Los ingresos propios, que la pinacoteca ha dado a conocer en una nota de prensa, superaron en 14,5 millones de euros las previsiones del año, creciendo todos sus capítulos. Especialmente destacan los 23,7 millones de euros obtenidos por la venta de entradas, con un incremento del 53 por ciento sobre lo estimado. El año 2023 el Museo del Prado estableció un nuevo récord al alcanzar los 3,3 millones de visitantes, superando los 3,2 millones del 2019, año del Bicentenario de la institución.

También han crecido los ingresos por patrocinio, que llegaron a 7,8 millones (+60,9%), los provenientes de la comercialización de derechos audiovisuales y de las concesiones de tienda y restauración 3,1 millones (+122%).

Además, la institución señala que la subvención del Estado fue de 49,6 millones que incluyeron 22,5 millones para gasto corriente y 27 millones para inversión. De esta última cantidad, 20,5 millones corresponden a las obras del Salón de Reinos y el resto a inversiones ordinarias. "Estas cuentas han sido informadas favorablemente y sin salvedad alguna por la Intervención General del Estado, como así viene sucediendo ininterrumpidamente desde 2006", señala el Museo del Prado.

El Presidente del Real Patronato, Javier Solana, ha destacado en la reunión el nivel de "excelencia" en la gestión que demuestran las cuentas y la "capacidad de ejecución" del Prado con los Fondos Europeos. "Que el Gobierno de España pusiera al Museo como un caso de buenas prácticas de los fondos comunitarios y recibiéramos la visita del Comisario Gentiloni es para mí un motivo especial de orgullo y un reconocimiento para la Dirección", ha añadido.

Asimismo, el Pleno del Real Patronato del Museo del Prado ha decidido proceder a la renovación en el cargo de presidente a Javier Solana Madariaga, quien ostenta el puesto desde julio de 2019, y como vocal a Olga Sánchez, presidenta de la Fundación AXA y consejera delegada de AXA España. Igualmente, esta mañana la subsecretaria de Cultura, Carmen Páez, ha sido designada vocal de la Comisión Permanente.

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

Además de las anteriores cifras correspondientes a la gestión del presupuesto ordinario del Museo, la institución resalta que en 2023 la subvención del Estado correspondiente a la actividad vinculada al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) ascendió a 9,2 millones de euros y, a fecha 31 de diciembre finalizó en el plazo exigido la ejecución material del proyecto ‘Campus Prado Digital y Formación’. El importe final de este fue de 17,4 millones con un grado de ejecución del 92% sobre el presupuesto inicial para el periodo 2021-2023.

Entre otras actuaciones, el Museo del Prado ha adquirido una serie de dispositivos de altas prestaciones que amplían sus capacidades de análisis de las obras de arte como un escáner de fluorescencia de rayos-X que proporciona mapas con la distribución de muchos de los elementos químicos que se encuentran en ellas; o equipos para el análisis, documentación y reproducción de marcos 3D.

El 42% de las víctimas de delitos sexuales en 2023 fueron menores y los agresores, "mayoritariamente" españoles

El 42% de las víctimas de delitos sexuales en 2023 fueron menores y los agresores fueron "mayoritariamente" de nacionalidad española y menores de 30 años, según ha avanzado este jueves 4 de julio el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación este jueves la nueva Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales (ONVIOS), en el que, además, ha asegurado que los delitos grupales "no han aumentado".

En ese sentido, Marlaska ha recordado que los delitos sexuales aumentaron un 14,8% desde 2022, habiendo un total de 21.825 hechos de esta naturaleza, de los cuales 1 de cada 5 fue con penetración. Los casos de violencia sexual se han incrementado un 144% en la última década, pasando de 8.923 en 2013 a 21.821 en 2023. Según ha señalado Marlaska, se trata de un avance de datos que el ministerio tiene previsto hacer públicos este viernes 5 de julio.

En cuanto a la Oficina Nacional, el ministro ha asegurado que pretende ser un observatorio en el que se analice cada agresión de índole sexual inspirándose en el sistema VioGén, aunque en el caso del sistema ONVIOS no prestará protección a las víctimas, sino que actuará como "una gran base de datos".

El sistema ONVIOS, que pretende estar vinculado con el mencionado VioGén, es un banco de información con un sistema de registro, de seguimiento y de prevención de las violencias sexuales para interconectar todas las bases de datos policiales y de instituciones penitenciarias con el fin de hacer un seguimiento y que se tengan los instrumentos y herramientas más precisas para dar respuesta las agresiones sexuales y prevenirlas.

La creación de esta Oficina Nacional se enmarca en las medidas previstas en el I Plan Estratégico contra las Violencias Sexuales del departamento, aprobado en marzo del pasado año y activo hasta el próximo 2027.

Aunque la jefa del Área de Violencia de Género, Estudios y Formación y jefa de ONVIOS, Belén Crego, ha asegurado que la "eficacia policial" es "muy alta" para resolver estos casos, ha informado de una tendencia "al alta" de los delitos sexuales, que solo se interrumpía en 2020 con motivo de la pandemia del Covid-19.

La estructura de la oficina, ubicada en la sede del Servicio Central de Violencia de Género, la Oficina Contra los Delitos de Odio y el Centro Nacional de Desaparecidos, está formada por policías nacionales y guardias civiles, incorporados de unidades operativas en investigación de delitos sexuales y atención a las víctimas, y según ha explicado Crego, se pretende contar también con enlaces territoriales.

Además, el ministro ha anunciado que esperan poder presentar el próximo septiembre una página web que incorporará información como estudios, investigaciones, estadísticas y un mapa de recursos que ha calificado como "muy importante" para la prevención de los delitos sexuales.

Tras la presentación, el ministro de Interior ha destacado el aumento de delitos sexuales tanto en España, -donde ha asegurado que se ha pasado de 16,1 delitos sexuales por cada 1.000 habitantes en 2015 a 35,4 en 2022-, como en países europeos cercanos como Francia -que ha pasado de 50,1 delitos en 2015 a 126,1 en 2022-, o Dinamarca -donde en el mismo periodo la tasa ha crecido de 46,1 a 107,2 delitos de naturaleza sexual por mil habitantes-.

"Esta iniciativa (ONVIOS) es una herramienta innovadora en España y me atrevo a decir también que en Europa, al servicio de las víctimas y de los profesionales implicados en combatir las violencias sexuales, encargada de coordinar e implementar todas las medidas del plan y también de garantizar su efectividad. La Oficina Nacional trabajará con, tanto regularidad y firmeza, como sensibilidad para prevenir y luchar contra estos delitos, y velará igualmente en la medida de sus competencias para que las víctimas reciban el apoyo y la protección que merecen"

3 DE JULIO

El Consejo General de Ingeniería Informática valora el control de edad para el porno: "España puede situarse como líder"

El Consejo General de Ingeniería Informática ha valorado de manera "positiva" la iniciativa del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública para lanzar una aplicación móvil que impida el acceso a contenidos pornográficos a los menores.

"España puede situarse como líder a nivel europeo y global en iniciativas de este tipo", ha destacado la asociación. Aunque son conscientes de que ha generado "cierta controversia", el presidente de la organización, Fernando Suárez, ha identificado estas medidas como "imprescindibles" y ha indicido en que "del mismo modo que se exige la identificación para acceder a un casino, se pueda hacer en estos casos; y que no solamente se quede en contenidos pornográficos, sino que se extienda a otros elementos como el juego online o la violencia".

Aunque admiten que en determinadas páginas web sí existe un control, consideran que es algo que se realiza "de manera muy laxa". Así, considera que la propuesta de Función Pública "casa" con la línea de los demostradores desarrollados por el propio Consejo General y cumple con el decálogo de la Agencia Española de Protección de Datos. En concreto, explica que se han puesto en marcha dos demostradores que permiten el acceso desde tablets, teléfonos o u ordenadores en Android e IoS cumpliendo con las políticas de privacidad y que realizan una comprobación de cada acceso de la persona poseedora de un DNI o pasaporte.

Finalmente, ofrece su "apoyo, conocimiento y experiencia" al Ministerio para implantar este tipo de soluciones, así como a la ciudadanía para formarlos y capacitarlos en su uso.

Denuncian que un niño de 11 años fue marcado con una navaja en la pierna con por supuestos pandilleros

La Policía Nacional investiga la denuncia de un niño de 11 años que fue supuestamente marcado con dos letras en la pierna con una navaja en contra de su voluntad, ha confirmado hoy a Europa Press una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Aunque la denuncia fue presentada ayer en comisaría, los hechos habrían ocurrido a las 19 horas del pasado sábado cuando la víctima bajó de su casa a tirar la basura con un amigo. Entonces, fue abordado por cuatro jóvenes que lo llevaron a una zona apartada y le grabaron las letras 'J' y 'E' en el muslo de la pierna derecha con una cuchilla.

El niño, nacido en Madrid de padres peruanos, describió a los atacantes como jóvenes de unos 16 años, vestidos con ropa ancha, gorras negras y grises con la inscripción 'NY', y hablando con acento sudamericano, ha detallado hoy el diario 'ABC'.

Dos de los pandilleros lo sujetaron mientras otro lo amenazó y procedió a grabar las letras en su muslo derecho, dejando laceraciones de 2,5 por 3 centímetros. Después de tomarle una foto, los atacantes lo abandonaron. Los atacantes dijeron que no lo harían nada más y entonces pudo marcharse y avisar a sus padres de lo ocurrido.

Entonces, sus progenitores le llevaron rápidamente a un centro de salud, donde le curaron y le emitieron un parte de lesiones. Tras la denuncia ayer martes, agentes de la comisaría de Ciudad Lineal de la Policía Nacional está investigando el caso. No se descarta ninguna hipótesis.

2 DE JULIO

El PSOE recurre la concesión de la Medalla de Ayuso a Milei por supuesto fraude de ley al prescindir de los requisitos legales

El PSOE ha recurrido la concesión de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid al presidente argentino, Javier Milei, por incurrir supuestamente en un fraude de ley al adolecer de "nulidad radical de pleno derecho al haber sido dictado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento y los requisitos legalmente establecidos".

Así consta en un recurso presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), al que tuvo acceso Europa Press, contra el decreto 19/2024, de 20 de junio, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el que se concede la citada distinción.

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, anunció el recurso el pasado 23 de junio durante una visita a Colmenar Viejo donde señaló que la concesión era contraria a "la normativa estatal que aprobó el expresidente Mariano Rajoy y que establece que el Gobierno de España debe dirigir la política exterior".

En la argumentación, el PSOE esgrime que la impugnación encuentra su motivación, en que el objeto del acto recurrido, la imposición de la medalla a Milei, adolece de "motivos concretos de nulidad del procedimiento que ha dado lugar al Decreto impugnado, y en particular de lo dispuesto en la Ley 2/2024, de 22 de abril, que regula las distinciones honoríficas Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo y Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid".

Argumenta que la entrega de la medalla responde "única y exclusivamente a la cercanía política del distinguido con la presidenta de la Comunidad de Madrid y proponente de la distinción".

"El hacer de una noble decisión institucional de imponer una medalla como gesto de cortesía y reconocimiento de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a un mandatario extranjero, en una actuación de propaganda política partidista, infringe absolutamente el principio de neutralidad y objetividad de las Administraciones Públicas, recogido en el artículo 103 de la Constitución Española", señala el documento.

Por ello, los socialistas alegan que interponen el recurso "en representación de los intereses colectivos de la ciudadanía madrileña, y nacional, y de los valores que representan para velar por la legalidad de las instituciones y frente a la utilización partidista y ventajosa de las Instituciones Públicas en contra de los valores y principios constitucionales".

De igual modo, impugnan el decreto por sus propios intereses como partido político y sus representantes, conforme a "las funciones constitucionales que como partido político les atribuye el artículo 6 de la Constitución Española, como expresión del pluralismo político, que concurre a la formación y manifestación de la voluntad popular e instrumento fundamental para la participación política de los ciudadanos".

Más de 30 lesionados en el vuelo Madrid-Montevideo de Air Europa que fue desviado a Brasil

Más de 30 personas han sido trasladadas a un hospital en Natal, Brasil, tras el aterrizaje de un avión de la compañía Air Europa que cubría un trayecto entre Madrid y Montevideo y que sufrió turbulencias durante el vuelo.

"La Secretaría de Salud Pública ha atendido a más de víctimas de un incidente aéreo", ha publicado el gobierno del estado brasileño de Río Grande del Norte en un comunicado en su cuenta oficial en la red X.

El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Natal "con múltiples víctimas atendidas por la red de urgencias y emergencias". Las autoridades brasileñas movilizaron 15 ambulancias para los afectados, que fueron trasladados al Hospital Monseñor Walfredo Gurgel de referencia para accidentes y traumatismos en esta región.

La aerolínea Air Europa había informado previamente a Europa Press de siete heridos y de un número indeterminado de personas afectadas por contusiones leves.

El avión afectado es un Boeing 787-9 Dreamliner con 325 pasajeros a bordo. La aeronave será revisada para determinar el alcance de los daños registrados por las turbulencias y Air Europa enviará un avión nuevo para recoger a los pasajeros afectados en Brasil.

1 DE JULIO

Dos hermanas se suicidan en Barcelona horas antes de ser desahuciadas

Dos hermanas de 54 y 64 años se han suicidado este lunes de madrugada antes de ser desahuciadas de su domicilio ubicado en la calle Navas de Tolosa del barrio de Sant Andreu de Barcelona.

Según ha avanzado 'El País', el primer intento de lanzamiento por expiración de plazo e impago de alquiler era este lunes a las 11 de la mañana, y la policía ha abierto una investigación.

Las dos mujeres se han precipitado por un patio interior del edificio pasadas las cuatro y media de la mañana.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha explicado en un comunicado que el juzgado de instrucción 29 de Barcelona ha hecho el levantamiento de los cadáveres.

La demanda se produjo por un propietario particular en mayo de 2023, y en el momento de la presentación de la demanda, la parte demandada --que era una tercera subarrendataria-- llevaba desde el mes de marzo de 2021 sin realizar ningún pago, acumulando en el momento que se presenta la demanda una deuda de más de 9.000 euros.

"El procedimiento se tramita en rebeldía al no personarse nadie en la causa y se dicta ejecución de la sentencia el mes de enero de 2024, fijando por hoy la fecha de lanzamiento", han explicado fuentes judiciales.

NO HAY INFORME DE VULNERABILIDAD

Además, han detallado que, en este caso, no existe ningún informe de vulnerabilidad por imposibilidad de realizarlo por parte de los servicios correspondientes del Ayuntamiento, ya que intentaron contactar con las víctimas varias veces sin lograrlo.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado que hasta "dejaron mensajes", pero nunca pudieron contactar con los inquilinos, y que a pesar de no obtener respuesta, la intención de los profesionales era asistir al lanzamiento de este lunes por la mañana.

En la misma línea, el Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (Cuesb) ha acudido al lugar de los hechos para realizar atención psicológica a los vecinos.

El Supremo rechaza amnistiar la malversación del 'procés' y mantiene la orden de detención de Puigdemont

Los magistrados que juzgaron el 'procés' en el Tribunal Supremo (TS) han rechazado amnistiar la malversación al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al resto de condenados por el referéndum ilegal del 1-O. El juez instructor, Pablo Llarena, también ha rechazado perdonar la malversación al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y mantiene su orden de detención.

La Sala de lo Penal ha adoptado esta decisión después de estudiar los informes de las acusaciones --Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox-- y de las defensas sobre la aplicabilidad de la amnistía a los distintos hechos que se atribuyen a Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa.

El juez Llarena, por su parte, se ha pronunciado tras analizar las alegaciones de las acusaciones y de los exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

La Fiscalía había informado a favor de aplicar la ley a los condenados y procesados del 'procés' al entender que no hubo enriquecimiento patrimonial ni se afectó a los intereses de la Unión Europea.

La extrema derecha gana en Francia, a la espera de la segunda vuelta

Agrupación Nacional, el partido de extrema derecha, ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesa. Ha obtenido un 33 por ciento de votos, mientras que la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NPF) ha sido segunda con un 28,5 por ciento y la centrista Juntos por la República, un 22 por ciento.

En Francia, a mayoría absoluta está en los 289 diputados.Lo mas probable es que el grupo que lideran Marine Le Pen y Jordan Bardella pueda lograr entre 260 y 310 escaños, lo que significaria la formación de un gobierno monocolor en una Asamblea Nacional que cuenta con 577 escaños.

El NFP lograría entre entre 115 y 145 escaños, mientras que la coalición centrista de Macron, lograría entre 90 y 120 escaños, muy por debajo de los 245 actuales.

Ya muy por detrás, los Republicanos con un 10,5 por ciento de votos; los regionalistas y ecologistas, 2 por ciento; la extrema izquierda, un 1,5 por ciento; Izquierda diversa y disidentes del NFP, un 1,5 por ciento; Recuperación, un 0,5 por ciento y otros, un 0,5 por ciento.

Se ha registrado una alta participación, con un 67,5 por ciento, 20 puntos superior a la de la primera vuelta de las elecciones legislativas de 2022.

#castilla la mancha
#dclm
#elecciones francesas
#guardia civil
#juegos olimpicos
#julio 2024
#lo más impactante de julio
#malversación
#marta ferrusola
#noticias curiosas
#pactos pp-vox
#parís
#procés
#puigdemont
#san fermín
#tribunal supremo
#venta ilegal cachorros
VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024