MARTES, 16 DE JULIO DE 2024 · 11:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

El Gobierno de Cabañero reafirma su compromiso con Asprona

Se renueva el convenio con el que la Diputación suma 267.000 euros al Plan de Acción que la entidad desarrolla en la provincia

20.06.2024

Política en Albacete

comentarios

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado por el diputado del Área Social, José González, ha visitado hoy el Centro de Capacitación de Asprona donde ha suscrito, con la presidenta de la entidad, Amalia Serna, el convenio de colaboración anual entre ambas partes.

Con la firma de este acuerdo, que asciende a 267.000 euros, el Gobierno Provincial reafirma su compromiso con la promoción de la inclusión y el apoyo a las personas con discapacidad intelectual que viene desarrollando en el territorio a través del Plan de Acción Provincial desarrollado por Asprona en el marco de este convenio.

“Queremos transmitir, sobre todo, agradecimiento porque la Diputación cada año es muy generosa y, sin este convenio, la asociación no podría mantener las actividades, los programas y servicios que realizamos con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en toda la provincia, con los centros de Almansa, Alcaraz, Caudete, Hellín, La Roda, Tobarra, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Madrigueras (donde, lo último que se implantó ha sido la Atención Temprana). Si no fuera por la Diputación no podríamos mantener la estructura provincial que Asprona tiene ahora mismo, contratar a profesionales (que son transversales a todas las localidades) para servicios como son los de Psicología, o el personal que coordina en toda la zona a las personas de apoyo que ponemos a disposición de quienes tienen discapacidad intelectual”, ha explicado la presidenta de la entidad.

Un agradecimiento inmediatamente devuelto, en igual medida, por el presidente provincial que, al hilo de las palabras de Serna, ha asegurado que “’generosa’ es Asprona; la Diputación, cumple con con su obligación, no a lo mejor ‘obligación competencial’ pero sí ‘obligación moral’ de apoyar a todas las personas para que puedan tener una vida más autónoma en la que puedan desarrollarse”.

     Entidades clave para velar por el ‘Estado Social’

Durante la visita, Cabañero ha podido conocer en primera persona el trabajo que Asprona realiza desde este Centro de Capacitación, ubicado en el número 17 de la calle Carmen de Albacete, promoviendo proyectos de vida lo más independientes posible (profesional y personalmente hablando), entre quienes tienen cualquier tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo con atención personalizada.

Lo ha hecho de la mano de la propia Amalia, acompañada de parte de su Junta Directiva, así como de la directora de este recurso, Rosa Luengo; y de la joven Elena Ferrando, representante de las personas con discapacidad y usuaria de este Centro que, desde hace aproximadamente un año y medio, la ha guiado y acompañado en la preparación que le ha permitido aprobar (y con una nota excelente) una oposición de Auxiliar Administrativo en la JCCM, como ella misma ha explicado muy contenta.

En su atención a los y las periodistas presentes, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de la ‘economía social’ y el papel fundamental del tejido que integra el ‘Tercer Sector’ en la mejora de la justicia social. "Ayer mismo, en Casas Ibáñez, pude compartir una interesante Jornada de Economía Social con la secretaria de Estado de ese área. Un foro donde quedó patente (ahora que ‘se nos llena la boca’ a todos hablando de la Constitución) que, lo primero que dice la Constitución es que España es un Estado Social, lo que quiere decir que las personas son lo primero y que la economía tiene que estar al servicio de las personas y no al contrario. Y lo que hacéis vosotros en Asprona es un pilar básico porque, dentro de la economía social, dais oportunidades a muchísima gente”, ha explicado.

     Personas atendidas, profesionales, y número de colaboraciones, socias y socios, avalan el trabajo de Asprona como emblema provincial

“Más de 2.000 usuarios atendidos por toda la provincia de Albacete; más de 400 profesionales (‘ojo’, estamos hablando de palabras mayores: sois una de las grandes empresas de esta provincia y prestando un servicio, que si no lo presentara el ’Tercer Sector’, probablemente las administraciones tendríamos muy complicado poderlo prestar) por eso la Diputación cumple con su obligación (como, decía al menos moral, de estar a vuestro lado)”, ha reiterado el presidente, señalando todos esos aspectos que, ha subrayado, hacen de Asprona “un emblema”.

El presidente ha agradecido su dedicación a Amalia Serna y a todo el ‘equipo’ de la entidad destacando el papel que juegan, precisamente en la promoción de proyectos de vida independientes para las personas con discapacidad intelectual.

Algo perfectamente encarnado en Elena Ferrando, a cuyo caso se ha referido Cabañero: “¿Por qué no decirlo? Vamos a presumir porque ha sacado una gran nota y ha probado la oposición; va a trabajar en la JCCM porque se lo ha trabajado y, con el apoyo de entidades como Asprona, ha conseguido eso que a cualquier persona desea que es tener una vida independiente; y merecen la pena este tipo de convenios, este tipo de apoyos, porque Asprona se lo merece y gente como Elena se lo merece muchísimo más”, ha señalado.

       Une veintena de acciones específicas completan el tramo del Plan de Acción Provincial a desarrollar por Asprona a través del convenio 2024 con la Diputación de Albacete

El convenio renovado hoy, de los de mayor importe que suscribe la institución provincial, se destina a seguir desarrollando cuestiones integradas en ese ‘Plan de Acción Provincial’ con el que Asprona busca garantizar que las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar de una vida más plena y participativa en la sociedad.

Este año, el proyecto presentado contempla cerca de una veintena de actuaciones específicas, que incluyen desde la mejora del proceso de planificación de apoyos y la elaboración de un plan de comunicación, hasta actividades de promoción y apoyo a la auto-representación de las personas con discapacidad, la mejora de la participación de las familias y la inclusión a través del ocio y del deporte.

Cabañero ha destacado la importancia de colaborar con el tejido asociativo, señalando que gracias a entidades como Asprona, las administraciones pueden llegar donde, por sí solas, no podrían. 267.000 euros con el mejor destino posible que, además, Santi Cabañero se ha comprometido a ampliar el próximo ejercicio: “Presidenta, vamos a seguir creciendo, porque las necesidades son cada vez más y los apoyos, también tienen que serlo; como digo, desde las administraciones públicas no vale sólo con decir: hay que hacer y tenemos que estar a vuestro lado”

#asprona
#castillal a mancha
#dclm
#diputación de albacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

Las ayudas para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación de Cuenca alcanzan los 150.000 euros

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha destacado que están destinadas a las ONGDs en las que se incluye una línea para la Acción Humanitaria y de Emergencias

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

Alrededor de 40 profesionales se han formado en este ámbito, entre los que se encontraban docentes de las facultades de Enfermería y Fisioterapia de la universidad regional.

30 voluntarios de Protección Civil se forman en la normativa sobre los festejos taurinos y el uso de artefactos pirotécnicos

Otros 21 alumnos, entre voluntarios y voluntarias de agrupaciones y policías locales, han participado en un curso de reciclaje sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y del uso del Desfibrilador Externo...

Agricultura impulsa junto a FADETA doce nuevos contratos de ayuda a emprendedores que tendrán casi un millón de euros de inversión

Gracias a estos doce contratos, se van a poner en marcha proyectos en Brihuega, Alcocer, Sacedón, Cifuentes y Tendilla, relacionados con servicios sociales y médicos, el transporte, la restauración, el...

Castilla-La Mancha Media vuelve a elegir "el pueblo más bonito de CLM"

La nueva edición del concurso entre municipios de la región comienza su andadura en la televisión regional con la campaña "Activa Tu Pueblo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024