JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 16:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

FUCI CLM espera que Decreto de Registro de Asociaciones de Consumidores retome la concienciación sobre estas entidades

14.03.2013

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de Castilla-La Mancha (FUCI-CLM), Pedro Romero, ha lamentado que la política de consumo en la región "ha desaparecido" y "no es una prioridad", y ha confiado en que el Proyecto de Decreto del Registro de Asociaciones de Consumidores que se está elaborando por parte del Ejecutivo regional "retome la concienciación" sobre las organizaciones de consumidores.

En un comunicado, y coincidiendo con la celebración este viernes 15 del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, Romero ha resaltado la necesidad de que se reivindique el papel de este movimiento social, "que ha desarrollado un papel fundamental en la defensa de los derechos de los ciudadanos".

Ha advertido de que "el asociacionismo sufre de un mal endémico" en el país y "los ciudadanos son reacios a asociarse, y más aún a pagar una cuota, por muy pequeña que esta sea", lo que hace, entre otras cosas, que las asociaciones de consumidores estén pasando "por el peor momento de sus vidas en la región".

Por ello, las distintas asociaciones consideran que este es el momento adecuado para trasladar la voz de los consumidores a la hora de desarrollar y elaborar las leyes y reglamentos que les afectan "y que la falta de recursos está ahogando".

Romero ha apuntado que desde la Federación entienden esta situación pero ha añadido que, "en el momento que desaparezcan las asociaciones de consumidores, no todo el mundo va a poder contratar a un abogado para que defienda sus intereses y menos aún en cantidades, más o menos pequeñas que son las que se manejan en consumo".

FALTA DE RECURSOS

FUCI CLM ha reconocido que la falta de recursos ha hecho que se tengan que cerrar delegaciones y despedir en el conjunto de las organizaciones a 35 personas, situación que también están sufriendo las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, "que además con la tramitación de la nueva Ley de competencias en la Administración Local, no saben como va a quedar su situación".

También ha destacado la Federación que el Sistema Arbitral de Consumo -medio de resolución de conflictos sin tener que acudir a la vía judicial- "se ha venido abajo también por falta de recursos" y ya no se hacen apenas arbitrajes, a lo que se suma que "la Junta no paga a los ayuntamientos y a las Mancomunidades que gestionan los Colegios Arbitrales", lo que supone un "grave perjuicio de la Administración hacia los ciudadanos".

Finalmente, la Federación de Consumidores de Castilla-La Mancha ha resaltado que el último año ha sido "el de mayor número de consultas, quejas y reclamaciones" que se han registrado nunca, con un incremento de reclamaciones de casi el 20 por ciento, debido a que "el consumidor es más consciente de su situación económica".

"El no llegar a fin de mes hace que las familias elaboren presupuestos, analicen sus facturas y valoren sus gastos, preguntándose por comisiones o cantidades a las que, por pequeñas, antes no le dábamos importancia", han señalado.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024