MARTES, 16 DE JULIO DE 2024 · 13:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

El Estado y las comunidades acuerdan la distribución de 20 millones para cohesión territorial

Castilla-La Mancha recibe una asignación de 2.330.938 euros. Desde 2021, se han distribuido 175 millones a las comunidades para proyectos de reto demográfico y lucha contra la despoblación. El reparto entre los territorios atiende a criterios de densidad poblacional, económicos y sociales. Casi 7.000 municipios con más de nueve millones de habitantes podrán beneficiarse de estos fondos.

18.06.2024

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

La Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico, presidida por la Vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y a la que han asistido representantes de todas las comunidades y ciudades autónomas, ha aprobado por unanimidad este martes el reparto del Fondo de Cohesión Territorial (FCT) para 2024. Tras la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, el Fondo estará dotado con 20,2 millones de euros. Este presupuesto, que se repartirá entre las distintas comunidades y ciudades autónomas atendiendo a criterios de densidad de población, económicos y sociales, financiará proyectos que generen oportunidades de desarrollo económico y social, consolidando la cohesión territorial.

“Con la aprobación del reparto del Fondo lo que hacemos es dar continuidad al trabajo que se ha venido realizando, con un espíritu de colaboración muy importante, entre los distintos niveles de la administración”, ha subrayado la vicepresidenta. “Así, se consolidan los fondos destinados a incentivar proyectos innovadores que buscan nuevas maneras de resolver algunos problemas que no encajar en las políticas y las competencias tradicionales de las comunidades autónomas, y que nos están sirviendo para aprender y poner en valor muchas de las iniciativas enormemente innovadoras que se están desarrollando en los territorios”, ha defendido Ribera. 

DINAMIZACIÓN SOCIOECONÓMICA EN LOS TERRITORIOS

El FCT, dotado en 2024 con 20,2 millones, se configura como una herramienta fundamental para articular de manera transversal una política de cohesión socio-territorial centrada en el reequilibrio de derechos y oportunidades de la ciudadanía.

Así pues, el objetivo de este Fondo es impulsar un modelo territorial policéntrico, fomentando un desarrollo local social, económico y medioambiental, integrado e inclusivo, que se desarrolle de forma prevalente en pequeñas y medianas localidades y ciudades a partir de sus propias potencialidades.

Con este fin, las acciones e iniciativas seleccionadas por las comunidades autónomas deberán cumplir, simultáneamente, varios objetivos:

  • Promover medidas de ordenación del territorio que favorezcan un nuevo modelo productivo-territorial, más integrado, equitativo e inclusivo.

  • Abordar los desequilibrios territoriales en lo referente al acceso de la ciudadanía a los servicios públicos (sanitarios, educativos, habitacionales o relativos a la movilidad y la conectividad territorial).

  • Promover medidas de ordenación del territorio con el fin de incentivar la actividad económica en zonas en situación de declive demográfico.

  • Garantizar el desarrollo sostenible y el bienestar de los habitantes de su área de influencia.

Este Fondo, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado se articuló por primera vez en el reparto de fondos de 2022. Desde 2021 se han distribuido en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico 176 millones –67 millones con cargo a los PGE en el periodo 2021-2024 y 109 millones del Plan de Recuperación en los ejercicios 2022 y 2023–.

En todos los ejercicios la distribución se ha aprobado por unanimidad de forma MITECO y las comunidades autónomas, atendiendo a criterios de densidad de población, económicos y sociales. En esta ocasión, el reparto acordado se producirá de la siguiente manera:

IMPULSO AL DESARROLLO LOCAL DE 6.700 MUNICIPIOS

La complejidad de la problemática relativa a la despoblación del territorio hace que su tratamiento requiera que las políticas públicas destinadas a abordar las necesidades derivadas de la desigualdad social y su distribución territorial tengan como objetivo irrenunciable el fomento de la actividad económica.

El FTC, que podrá beneficiar a más de nueve millones de españoles residentes en 6.724 municipios, busca mantener y mejorar las condiciones de calidad de vida de toda la población, así como reducir la brecha territorial, a través de la financiación de proyectos tractores que fomenten el desarrollo económico y social en municipios menores de 20.000 habitantes fuera de las Áreas Urbanas Funcionales.

#castilla-la mancha
#conferencia sectorial para el reto demográfico
#ministra para la transición ecológica y el reto demográfico
#presupuestos generales del estado
#teresa ribera
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

Las ayudas para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación de Cuenca alcanzan los 150.000 euros

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha destacado que están destinadas a las ONGDs en las que se incluye una línea para la Acción Humanitaria y de Emergencias

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

Alrededor de 40 profesionales se han formado en este ámbito, entre los que se encontraban docentes de las facultades de Enfermería y Fisioterapia de la universidad regional.

30 voluntarios de Protección Civil se forman en la normativa sobre los festejos taurinos y el uso de artefactos pirotécnicos

Otros 21 alumnos, entre voluntarios y voluntarias de agrupaciones y policías locales, han participado en un curso de reciclaje sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y del uso del Desfibrilador Externo...

Agricultura impulsa junto a FADETA doce nuevos contratos de ayuda a emprendedores que tendrán casi un millón de euros de inversión

Gracias a estos doce contratos, se van a poner en marcha proyectos en Brihuega, Alcocer, Sacedón, Cifuentes y Tendilla, relacionados con servicios sociales y médicos, el transporte, la restauración, el...

Castilla-La Mancha Media vuelve a elegir "el pueblo más bonito de CLM"

La nueva edición del concurso entre municipios de la región comienza su andadura en la televisión regional con la campaña "Activa Tu Pueblo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024