LUNES, 15 DE JULIO DE 2024 · 10:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page ve razonable la propuesta de Ribera a los regantes de Murcia

El presidente regional ha avanzado esta mañana en Glasgow (Escocia) una nueva Ley de Accesibilidad y una Estrategia Regional de la Discapacidad para "apuntalar la red de protección social". La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha dicho que Castilla-La Mancha y Escocia comparten un modelo de apoyos a personas con discapacidad que es referencia en el conjunto de Europa.

17.06.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este lunes que la propuesta que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha realizado a los regantes de Murcia, a los que propone subvencionar el agua desalada durante los diez próximos años, "es razonable y permite satisfacer tanto las demandas de Castilla-La Mancha, que las necesita, como las del Levante".

"Lo que no se puede tener es chocotajadas, que teniendo una fuente inagotable de recurso hidráulico como es el mar al lado con la tecnología que hoy hay, que es enormemente compatible con el medio ambiente y que al mismo tiempo ha optimizado mucho los recursos y los costes. Se trata simplemente de calibrar", ha dicho García-Page, desde Escocia, donde se reúne con entidades y parlamentarios para compartir estrategias y experiencias sobre dependencia y discapacidad.

El titular del Gobierno castellanomanchego ha advertido de que en el Levante "se está pagando mucho menos de lo que vale el agua del mar, que evidentemente tiene unos costes en la desalación, pero que está siendo ya muy utilizada en el mundo".

"Los tiempos van en esta dirección".

  • García-Page avanza una nueva Ley de Accesibilidad y una Estrategia Regional de la Discapacidad para “apuntalar la red de protección social”

  • El presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana en Glasgow (Escocia), que el Gobierno de Castilla-La Mancha está “preparando el terreno para, a partir del verano, redactar la Estrategia Regional de la Discapacidad”, un texto para “una atención de máxima excelencia para la próxima década”. Igualmente, ha anunciado que la nueva Ley de Accesibilidad podría estar “ultimada a finales del 2025”, ha precisado en alusión a una legislación que “apuntala más la red y el sistema de protección social” de la Comunidad Autónoma. 

Así lo ha dado a conocer tras mantener una reunión de trabajo con entidades sociales escocesas en ‘East Renfrewshire Health and Social Care Partnership’, el organismo que presta el servicio en este territorio escocés, un encuentro en el que ha estado acompañado, además, por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el director general de Discapacidad de la Junta, Francisco Armenta; y representantes de ‘Plena Inclusión Castilla-La Mancha’. 

Después de conocer en detalle las peculiaridades y fortalezas del sistema escocés, en el marco de “una aproximación importante para nosotros” con las “organizaciones de inclusión en Escocia y Reino Unido”, García-Page ha señalado que “veníamos buscando alternativas, comparación de modelos”, al tiempo que ha ensalzado la “evolución” y la “solidez” de los servicios sociales de Castilla-La Mancha, que “nos permite responderles a preguntas a las organizaciones, aquí en Escocia”, ha puntualizado.

En su intervención tras el encuentro, ha señalado que “queremos abordar también un proceso de debate y diálogo” para la configuración de la Ley de Accesibilidad, ya que la actual data del año 1995, apostando “por el hecho de que la inclusión sea muy personalizada” y “la atención sea muy directa al usuario”.

  • Castilla-La Mancha y Escocia comparten un modelo de apoyos a personas con discapacidad que es referencia en el conjunto de Europa. 

  • La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado el compromiso del Gobierno del presidente García-Page en la atención de las personas con discapacidad, ladesinstitucionalización y el modelo de apoyos; algo en lo que “en nuestra Comunidad Autónoma llevamos trabajando ya desde hace años”, ha afirmado, ya que “creemos que es el mejor proceso para poder garantizar todos los derechos a las personas con discapacidad”.

García-Page que ha encabezado la delegación castellanomanchega en Escocia, ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, el director general de Discapacidad, Francisco Armenta, y por representantes de ´Plena Inclusión Castilla-La Mancha´, la federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual y sus familias, entre los que se encuentra el gerente, Daniel Collado, también José Luis Herruela, miembro de la junta directiva, Iván Herranz, director Técnico de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, así como Berna Blanco, Gerente de AFAS.

Durante la visita, el presidente de Castilla-La Mancha ha mantenido un encuentro con la usuaria del servicio, su familia, el líder de su equipo, así como los profesionales que atienden sus necesidades y les prestan los apoyos necesarios para desarrollar su proyecto de vida en comunidad, con independencia y autonomía personal.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano ha destacado el compromiso del Gobierno del presidente García-Page en la atención de las personas con Discapacidad, la desinstitucionalización y el modelo de apoyos. Algo en lo que “en nuestra Comunidad Autónoma llevamos trabajando ya desde hace años”, ha afirmado, ya que “creemos que es el mejor proceso para poder garantizar todos los derechos a las personas con discapacidad”.

La consejera ha avanzado la reunión mañana con representantes del Parlamento escocés para “compartir esas cuestiones, en el ámbito político, que tanto nos interesan para desarrollar todas estas políticas en consonancia con las entidades y para ver cuál es el camino a seguir”. García Torijano ha calificado este viaje de “enriquecedor”, en el que “hemos puesto en común muchos objetivos y hemos aprendido de muchas experiencias”.

La consejera de Bienestar Social ha detallado que “tanto Escocia como Castilla-La Mancha parten de un modelo que se basa en los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU de 2006, basado en ladesinstitucionalización, la autonomía personal y el modelo de apoyos”. Así, ha afirmado también que “en ambos casos hemos desarrollado los instrumentos normativos correspondientes, en Escocia su Ley de Cuidados y Apoyos Autodirigidos, de 2013, y en Castilla-La Mancha la Ley de Protección y Apoyo Garantizado de 2018”.

También se ha referido a los modelos de atención que también cuentan con diferencias: “en Escocia ofrecen a la persona, o su entorno, cuatro opciones para contratar apoyos con una asignación financiera establecida y en Castilla-La Mancha el modelo tiene una componente mucho más pública, sin perjuicio de la colaboración con las entidades sociales del Tercer Sector”.

Por su parte, el gerente de Plena Inclusión en Castilla-La Mancha, Daniel Collado, ha puesto en valor “los avances conseguidos en los últimos años en materia de apoyos y desinstitucionalización en España y Castilla-La Mancha, así como en los próximos avances que quedan por hacer para lo que es necesario trabajar de forma conjunta”.

Previamente a la visita a uno de los recursos sociales de la red escocesa en Glasgow, la delegación regional ha mantenido un encuentro de trabajo con diferentes entidades especializadas en el funcionamiento de la atención social en ´East Renfrewshire Health and Social Care Partnership´, entre las que se encuentran: Radical Visions For Social Care, Health and Social Care Scotland, y C-Change Supporting Good Lives

La titular de Bienestar Social ha destacado además, el interés que ha despertado entre las entidades escocesas dedicadas a la atención a la discapacidad, la Ley de Atención Temprana de Castilla-La Mancha; “hemos compartido con las entidades la importancia que tiene para nosotros la Atención Temprana”, ha manifestado García Torijano, explicando que es “un servicio universal y gratuito” que se ofrece desde el mismo nacimiento en los propios centros hospitalarios “desde la unidad de neonatos y en el momento que se detecta algún caso con discapacidad”.

En este sentido, ha afirmado que “es vital poder cerrar ese círculo de vida y ofrecerle todos los apoyos a la persona con discapacidad desde que nace” así como durante las diferentes etapas vitales “para que puedan hacer una vida independiente, que es el objetivo principal”.

#agua desalada
#cada gota cuenta
#castill la mancha
#dclm
#desaladoras
#garcía page
#gobierno de clm
#gobierno de españa
#ni una gota mas
#teresa ribera
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un hombre mata a su mujer en Alicante, quinta víctima mortal de la violencia machista en el fin de semana

El Ministerio de Igualdad ha convocado para este lunes un minuto de silencio a las 12 del mediodía al que está previsto que asista la ministra de Igualdad, Ana Redondo

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y Temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en el sureste de la Comunidad

Las temperaturas oscilaran entre 21 y 34 grados en Albacete, 20 y 35 en Ciudad Real, 19 y 33 en Cuenca, 20 y 31 grados en Guadalajara y 20 y 32 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

Alrededor de 40 profesionales se han formado en este ámbito, entre los que se encontraban docentes de las facultades de Enfermería y Fisioterapia de la universidad regional.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024