LUNES, 15 DE JULIO DE 2024 · 11:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El PSOE de Guadalajara denuncia que Guarinos lleva un año asentada en la mentira y estafando a la ciudadanía

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alberto Rojo, ha hecho esta mañana balance del primer año de gobierno de Ana Guarinos.

17.06.2024

Política en Guadalajara

comentarios

Hoy se cumple un año de la legislatura de  Ana Guarinos, “un año que se resume en que no ha hecho absolutamente nada; sumiendo a la ciudad en  una parálisis y vuelta al pasado, porque estamos ante un gobierno que no trabaja, con una alcaldesa que es incapaz y que está instalada en el escándalo y en la mentira”.

Con estas palabras, Alberto Rojo, concejal socialista en el Ayuntamiento y alcalde de la ciudad en el anterior mandato, ha hecho balance de este primer año de gobierno de la señora Guarinos, “que recordemos, es alcaldesa gracias a su alianza con Vox, y que, un año después, no sabe qué hacer con nuestra ciudad, porque se presentó a las elecciones sin programa para Guadalajara, y la prueba la tenemos en que la comunicación del Ayuntamiento está enfocada única y exclusivamente a dar publicidad a la alcaldesa”.

En este sentido, Rojo ha indicado que en un año de imágenes, “hemos visto a la alcaldesa en todas las obras que se pusieron en marcha durante mi mandato, con financiación europea y de administraciones como el Gobierno de Castilla-La Mancha, comenzando por el Arrabal del Agua; el Campus Universitario; el parque de bomberos; el nuevo parque del Alamín; las plazas Prim y San Esteban; o el entorno de la Ronda de San Antonio; y  pronto llegará la mejora de la Avenida del Ejército; el nuevo sector urbano en la antigua AVICU o el aparcamiento disuasorio”.

Por eso, pasado un año de las elecciones, “reto a la alcaldesa a que pongamos sobre la mesa todos los proyectos—con papeles—y veamos qué es de su cosecha: ya les digo que nada; y de hecho, está retrasando obras y proyectos, con el perjuicio que supone para los vecinos y vecinas, para que parezca que son inauguraciones propias”.

Las mentiras de Guarinos: la gran estafa del IBI y un agujero que no existe

Sin embargo, ha explicado Rojo, hay “una cosa que sí es 100%  de la alcaldesa Guarinos, que ha mentido dos veces a la ciudadanía. Primero, con la gran estafa de la subida de impuestos de más de 150 euros de media  en el recibo del IBI y en más de un 15% la tasa de basuras, cuando prometió bajarlos, batiendo el récord de ser la alcaldesa que más los ha subido; y segundo, justificándolo con un falso agujero económico que el Grupo Municipal Socialista hemos demostrado no existe”.

Los hechos y las cifras hablan por si solas, ha dicho el concejal socialista, “el presupuesto de este año crece en 5 millones de euros; no se ha dejado de pagar nada; si hubiese un agujero de hasta 30 millones, como acaban de decir, hubiesen tenido que recortar y ahora, por ejemplo, incrementan en 600.000 euros el dinero destinado a fiestas”.

Además, ha añadido, los informe técnicos municipales han confirmado que el Ayuntamiento cerró en 2023 con un ahorro acumulado de 4,7 millones de euros; decreto firmado por la alcaldesa Guarinos.

Rojo ha calificado de “barbaridad” que el gobierno de la alcaldesa “haya estado mintiendo durante meses a la prensa y a los vecinos y vecinas; y ahora, además, ya llegan las fotovoltaicas, tal y como nuestro grupo lleva asegurando, y; precisamente, con los primeros ingresos de cinco millones de euros, curiosamente la misma cantidad que lo que va a recaudar el Ayuntamiento por el ’sablazo del IBI”.

La ciudad está más sucia y más desatendida

Otra de las cuestiones a las que ha hecho referencia Rojo es al estado de la ciudad que, pese a las “campañas tramposas de la alcaldesa, Guadalajara

está hoy más sucia y más desatendida que hace un año. Guarinos ha llevado a Guadalajara a ser la ciudad del cardo y la maleza ¿Cómo es posible que el barranco del Alamín lleve seco y abandonado 1 año? “se ha preguntado Rojo.

La alcaldesa, ha añadido Alberto Rojo en este sentido, “ha acabado con la ciudad cada vez más viva que entre todas y todos hemos sido capaces de crear. Lo que Guarinos hace es decirnos que nos vayamos fuera. Lo vimos en Navidad y lo hemos visto ahora, en primavera, sin cuentos, ni cultura en las calles. Los programas especiales que se creaban para todo el trimestre son ya fruto del recuerdo”.

#ana guarinos
#ayuntamiento de guadalajara
#castilla la mancha
#dclm
#gestion municipal
#psoe de guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un hombre mata a su mujer en Alicante, quinta víctima mortal de la violencia machista en el fin de semana

El Ministerio de Igualdad ha convocado para este lunes un minuto de silencio a las 12 del mediodía al que está previsto que asista la ministra de Igualdad, Ana Redondo

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y Temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en el sureste de la Comunidad

Las temperaturas oscilaran entre 21 y 34 grados en Albacete, 20 y 35 en Ciudad Real, 19 y 33 en Cuenca, 20 y 31 grados en Guadalajara y 20 y 32 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

Alrededor de 40 profesionales se han formado en este ámbito, entre los que se encontraban docentes de las facultades de Enfermería y Fisioterapia de la universidad regional.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024