LUNES, 22 DE JULIO DE 2024 · 11:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente, a partir de los ochenta años.

14.06.2024

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Felisa Toledano Parra nació el 26 de septiembre de 1933 en Almonacid de Zorita. Durante la Guerra Civil española, quedó huérfana de padre y se trasladó a Madrid donde sus tíos maternos se hicieron cargo de ella. Su madre, viuda, no podía mantener a tres hijos, siendo además, Felisa, la más pequeña.

Vivió en Madrid hasta los 12 años, edad a la que volvió a su pueblo natal. A los 16 años ingresó en el Convento de Concepcionistas Franciscanas de Almonacid de Zorita, donde había una escuela, dada su vocación por la enseñanza. “Yo tenía que ser maestra a la fuerza”, asegura en varios momentos de la conversación para explicar su exposición.

A los 26 años, la comunidad de religiosas cierra el colegio y ella decide salir y comenzar los estudios de Magisterio, en la Escuela de la calle de Embajadores. Para ello regresa a Madrid y compagina sus estudios con trabajos de bordados para empresas como El Corte Inglés.

A mediados de los años 60 finaliza los estudios de Magisterio y comienza su etapa como profesora, hasta su jubilación, en el colegio Santa Beatriz de Silva del madrileño barrio de Carabanchel. “Me encantaba enseñar a leer a los niños. Les mostraba dónde poner los puntos y las comas, y los acentos”, cuenta. Cuando por fin empieza a dar clases con su titulación, tenía más de 40 alumnos por clase. “Hacía un primero de EGB, y luego pasaba con ellos a segundo. El primer año era difícil, pero el segundo, una vez que los tenías hechos, era una maravilla”, explica. Todavía mantiene el contacto con alguno de sus alumnos, que se cuentan por cientos.

El 1969 se casa con Mariano Rubio y tiene dos hijos. Una vez jubilada en 1998 y tras 38 años de maestra, el matrimonio se traslada a Almonacid. Allí, Felisa, en la casa que construyó su familia en unos terrenos heredados de su madre,  comenzó una nueva vida y retomó las labores de costura que siempre le habían gustado tanto.

Ese es el verdadero comienzo de la exposición 'Labores que dan Vida', y el origen de este nombre tan bonito. Felisa está todavía llena de energía, como sus trabajos. Por eso, sus sobrinas y sus hijos, que tanto la quieren, la han llamado así.

“En el convento me enseñaron a bordar. Cuando aprendí, empecé a hacer las cosas a mi manera”, explica. Felisa nunca ha dejado de coser. “Me encantaba”, asegura. “Con el matrimonio y dos hijos, no podía hacer más. Tenía que atender las labores de la casa y a mis clases”, cuenta. Pero después de su retiro en Almonacid, encontró el tiempo para ella que nunca había tenido. Su inclinación natural, con la ayuda de sus sobrinas -una de ellas es profesora de manualidades- le hizo descubrir nuevas formas de expresarse, como el patchwork o el punto de cruz.

Y todavía sigue cosiendo. “No me sale tan bien como antes, pero me entretengo con ello”, cuenta. La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras que Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente, a partir de los ochenta años.

La exposición se puede ver hasta el 30 de junio en el Espacio Cultural El Molino. Está hecha con mucho cariño, y recopilada con el que le profesan, en homenaje a toda su vida, sus seres queridos.

El horario de exposición es el habitual: los viernes, de 16 a 20 horas, sábados, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y domingos, de 10 a 14 horas.

#almonacid de zorita
#bordados
#exposición
#felisa toledano
#guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024