MARTES, 16 DE JULIO DE 2024 · 12:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Cerca de mil pacientes han sido atendidos en el Hospital de Día de Diálisis

El presidente García-Page ha visitado hoy las nuevas instalaciones en el edificio de ampliación.

14.06.2024

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Cerca de mil pacientes en tratamiento renal sustitutivo han sido atendidos en el Hospital de Día de Diálisis del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en sus 40 años de historia.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado hoy, con motivo de esta efeméride, las nuevas dependencias de este servicio, ubicadas en el edificio de ampliación del centro hospitalario guadalajareño, y ha compartido un emotivo acto conmemorativo con pacientes y profesionales.

Tal y como ha recordado el director gerente del SESCAM, Alberto Jara, el pasado mes de marzo se llevó a cabo el traslado a las nuevas dependencias, permitiendo que el servicio de Nefrología cuente en su Hospital de Día de Diálisis con más puestos de tratamiento, pasando de 16 a 24, de los que cuatro son boxes para pacientes hospitalizados que precisan ser dializados.

Además, las nuevas instalaciones incorporan importantes mejoras que contribuyen a una mayor comodidad, tanto para los pacientes como para los profesionales, mayor agilidad en la gestión y mayor intimidad entre los puestos de tratamiento.

Otro de los aspectos destacados es la nueva planta de tratamiento de aguas de última generación, que aporta mayor fiabilidad y una excepcional calidad de agua, así como la renovación de todos los monitores de hemodiálisis, lo que aumenta la calidad y seguridad del tratamiento.

Asimismo, se ha ganado en seguridad al incorporar dos boxes específicos para pacientes inmunodeprimidos o con patologías que aconsejen su aislamiento. Además, el hecho de que las nuevas instalaciones tengan acceso directo desde la calle evita que los pacientes, en muchos casos vulnerables, tengan que transitar por el hospital, ganando también así en seguridad.

El director gerente del SESCAM ha destacado, igualmente, la incorporación de salas para la formación de profesionales y también espacios para la formación y entrenamiento de pacientes, un aspecto fundamental para potenciar las terapias domiciliarias.

Ningún paciente sale de la provincia para dializarse

Tal y como ha remarcado Jara, aunque el gran objetivo en los últimos años era culminar el traslado a las nuevas dependencias, desde el año 2021 se han dado pasos muy importantes para mejorar la calidad de la asistencia que se presta a estos pacientes y conseguir que ninguno que requiera diálisis tengan que salir de la provincia.

A este respecto, ha recordado la puesta en marcha hace tres años del centro de diálisis extrahospitalaria, concertado con el SESCAM, lo que ha permitido reforzar la capacidad de dializar a pacientes dentro de la propia Área Sanitaria de Guadalajara, acercando la prestación a los pacientes.

“Con este centro dábamos respuesta a una antigua demanda de los pacientes que, por falta de puestos en el hospital, debían desplazarse a centros de Madrid para recibir su tratamiento”, ha señalado Jara, quien ha indicado que actualmente son 94 las personas que se dializan en este centro.

Apuesta por las terapias domiciliarias

Por otra parte, ha destacado el interés mostrado, desde siempre, por el servicio de Nefrología de Guadalajara, por impulsar las terapias domiciliarias. Y es que, aunque ya en 2013 se inició el programa de tratamiento renal sustitutivo de hemodiálisis domiciliaria, fue en 2022 cuando se relanzó, en una clara apuesta por este tipo de terapias que favorecen una mayor calidad de vida y autonomía del paciente.

A día de hoy se ha formado y entrenado a ocho pacientes y a sus cuidadores, situándose la provincia de Guadalajara a la cabeza regional en personas que realizan hemodiálisis domiciliaria. En cuanto a los pacientes en diálisis peritoneal, el año pasado iniciaron tratamiento con esta modalidad 13 usuarios.

“Me consta que vais a seguir apostando por potenciar los tratamientos domiciliarios”, ha resaltado Jara, quien ha subrayado que en comunidades de gran dispersión como la nuestra son, sin duda, el futuro, porque además de evitar desplazamientos, reducen el impacto para la autonomía y calidad de vida de estos pacientes.

El director gerente del SESCAM ha mencionado, finalmente, la puesta en marcha, hace dos años,

de la consulta para pacientes con Enfermedad Real Avanzada, con la que se pretende garantizar su seguimiento integral al tiempo que proporcionarles información y promover el autocuidado.

Igualmente, se ha referido al gran trabajo en materia de prevención que viene desarrollando el servicio de Nefrología junto con ALCER, poniendo como ejemplo la ronda de charlas en centros educativos que han iniciado este año para concienciar a los jóvenes de la importancia del cuidado de la salud renal y de la donación de órganos.

El acto conmemorativo del 40 aniversario del Hospital de Día de Diálisis ha concluido con un lanzamiento de tantos globos como los años que lleva en marcha esta prestación, en el que han participado autoridades, pacientes trasplantados, pacientes renales y profesionales sanitarios.

#castilla lamancha
#dclm
#dialisis
#guadalajara
#hospital de día
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

Las ayudas para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación de Cuenca alcanzan los 150.000 euros

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha destacado que están destinadas a las ONGDs en las que se incluye una línea para la Acción Humanitaria y de Emergencias

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

Alrededor de 40 profesionales se han formado en este ámbito, entre los que se encontraban docentes de las facultades de Enfermería y Fisioterapia de la universidad regional.

30 voluntarios de Protección Civil se forman en la normativa sobre los festejos taurinos y el uso de artefactos pirotécnicos

Otros 21 alumnos, entre voluntarios y voluntarias de agrupaciones y policías locales, han participado en un curso de reciclaje sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y del uso del Desfibrilador Externo...

Agricultura impulsa junto a FADETA doce nuevos contratos de ayuda a emprendedores que tendrán casi un millón de euros de inversión

Gracias a estos doce contratos, se van a poner en marcha proyectos en Brihuega, Alcocer, Sacedón, Cifuentes y Tendilla, relacionados con servicios sociales y médicos, el transporte, la restauración, el...

Castilla-La Mancha Media vuelve a elegir "el pueblo más bonito de CLM"

La nueva edición del concurso entre municipios de la región comienza su andadura en la televisión regional con la campaña "Activa Tu Pueblo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024