LUNES, 22 DE JULIO DE 2024 · 11:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Diez meses después de la DANA en Toledo, las empresas afectadas por ella siguen sin recibir noticias de las ayudas del ayuntamiento.

El Grupo Municipal Socialista denuncia que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se olvida de los empresarios y autónomos de la ciudad que sufrieron las consecuencias de la pasada DANA.

Imagen de archivo

Imagen de archivo

12.06.2024

Política en Toledo

comentarios

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha denunciado este miércoles que las empresas del Polígono Industrial afectadas por la DANA “siguen sin recibir noticias de las ayudas prometidas por el alcalde Carlos Velázquez” después de 10 meses de la catástrofe, al mismo tiempo ha reclamado inversiones y mejoras para “el motor económico de la ciudad” que se encuentra en un estado de abandono “sin precedentes”. 

Así, ha recordado que tras la última obra que dejó proyectada la anterior alcaldesa Milagros Tolón en la calle Jarama, con el arreglo del firme y la rotonda junto a la empresa Osi Food Solutions, “el Polígono Industrial no ha vuelto a contar con inversión de ningún tipo por parte del actual alcalde y de su equipo de gobierno”.

“Después de un año en el gobierno, ni Partido Popular ni Vox se han vuelto a preocupar por el estado de los empresarios y autónomos afectados y ni siquiera por el mantenimiento de una zona de Toledo que es el motor económico de la ciudad”, ha explicado Noelia de la Cruz, para incidir en que “es una vergüenza como tiene el alcalde el Polígono Industrial”.

Así, ha apuntado: “Aceras llenas de basura en torno a unos contenedores sucios y obsoletos, con colchones y otros enseres en medio de los aparcamientos, y sin el mantenimiento de desbroce y limpieza que pueden ocasionar consecuencias y sustos como los que tuvimos el domingo pasado cuando se declaró un incendio en la zona industrial”.

Ante esto, Noelia de la Cruz se ha preguntado: “¿Tiene que haber una catástrofe en la zona industrial para que el alcalde se ponga las katiuskas y baje hacerse la foto como en la pasada DANA?”. Ha pedido seriedad al gobierno de PP y Vox porque “llevan un año de legislatura y sólo han pisado esta zona los dos días de fotos que el alcalde y su equipo se hicieron prometiendo ayudas a las empresas afectadas y prometiendo otras cosas como la recepción de calles privadas, como la calle Río Mundo, o la retirada de cascotes del cauce del arroyo de Ramabujas y otra serie de anuncios vacíos que le gustan al señor Velázquez como dice su socia de gobierno de Vox y vicealcaldesa de la ciudad”.

Actúan cuando denunciamos

Como ha manifestado la portavoz socialista, el grupo municipal ya denunció el estado del Polígono Industrial a los tres meses de la DANA y cuando se cumplió medio año se volvió a denunciar con documentos gráficos del barro que aún quedaba acumulado en las calles Molino de Viento, Ínsula de Barataria o la zona del Río Ventalomar.

“En las diferentes fotografías y vídeos se podía ver los mismos montones de tierra sin limpiar que había desde que se produjo la catástrofe, y donde más se acumulaban era en el entorno de la empresa UNAUTO. Hasta ese momento de nuestra denuncia, y como he dicho, seis meses después, no limpiaron las calles y las aceras, eliminando el rastro del temporal”, ha apuntado.

Por ese motivo, “no nos extraña, que después de diez meses, los afectados sigan sin tener noticias del alcalde ni de las ayudas prometidas”, ha destacado la portavoz socialista. “Esperemos que después de esta denuncia las empresas y negocios afectados tengan noticias del alcalde y de esas ayudas que vendieron a bombo y platillo”.

No quisieron subir la partida de ayudas

De la Cruz también ha recordado que el Partido Popular y Vox votaron en contra de la subida que el PSOE propuso a la partida de ayudas a los afectados por la DANA. “Ellos presupuestaron 150.000 euros, que no sabemos dónde están, y nosotros propusimos un aumento de 80.000 euros más a esos 150.000 euros, que recibieron la negativa y el voto en contra del Partido Popular y Vox. Por tanto, vuelvo a repetir, no es extraño que se hayan olvidado ya de los afectados por la DANA y de cómo está el Polígono Industrial.

Para la portavoz socialista, el alcalde y sus socios de gobierno viven en una mentira continua y solo se preocupan de temas nacionales como la amnistía para sacar redito político y desviar la atención de los problemas que se están dando en la ciudad desde que llegaron al gobierno.

¿Dónde están los nuevos contenedores?

De otro lado, la portavoz socialista ha preguntado al equipo de gobierno por qué no se han repartido entre las empresas de la zona industrial, los contenedores de 120 litros de fracción resto para mejorar la imagen del Polígono y la recogida de residuos, una de las mejoras del contrato del nuevo Servicio de Limpieza y Recogida de Basuras.

Estos contenedores eran compatibles con los 80 nuevos contenedores de carga lateral de 3.200 litros que se iban a diseminar por la zona industrial con sistema Vacri, que permite vaciar el contenedor más pequeño de manera rápida y sencilla, facilitando así el uso de las diferentes empresas.

“Estos contenedores deberían estar repartidos e implantados después del verano del 2023, como así se quedó con la empresa adjudicataria, y en pocos días daremos la bienvenida al verano de 2024 y por la falta de interés del alcalde y su falta de gestión, las empresas del polígono no tienen aún su contenedor de fracción resto y los 80 nuevos contenedores de mayor capacidad siguen sin estar en la zona industrial, acumulando la suciedad entorno a contenedores viejos y en mal uso”.

Por último, ha concluido, “como diría la vicealcaldesa y socia del alcalde, un año perdido, con anuncios vacíos y con un Partido Popular muy conservador y con pocas ganas de trabajar. Aunque tengo que decir, que tampoco la vicealcaldesa ni los demás socios y concejales de VOX se han preocupado por el estado y mantenimiento del Polígono Industrial, ni por que los afectados de la DANA cobren sus ayudas”.

#ayuntamiento de toledo
#castilla lamancha
#dana toledo
#dclm
#empresarios
#pp
#ppvox
#socialistas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024