MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 08:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Los Sindicatos confirman movilizaciones en educación el próximo curso en CLM para exigir la "reversión de recortes"

Han transmitido su malestar ante la negativa del consejero, Amador Pastor, a introducir sus reivindicaciones de reversión de "los recortes introducidos en el año 2011 y que el Gobierno de Emiliano García-Page ha hecho suyos". Unos recortes que, apuntan, "influyen directamente en la calidad de la enseñanza".

11.06.2024

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Los sindicatos CCOO, STE-Castilla-La Mancha y CSIF han anunciado este martes la convocatoria de movilizaciones en el inicio de curso 2024/2025 ante "el mantenimiento de los recortes en educación en la región".

En una rueda de prensa convocada frente a la Consejería de Educación, que ha ido acompañada de una concentración de protesta, las tres organizaciones sindicales han transmitido su malestar ante la negativa del consejero, Amador Pastor, a introducir sus reivindicaciones de reversión de "los recortes introducidos en el año 2011 y que el Gobierno de Emiliano García-Page ha hecho suyos". Unos recortes que, apuntan, "influyen directamente en la calidad de la enseñanza".

Por este motivo, el presidente del sector de Enseñanza del sindicato CSIF, Juan Luis Martínez; la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha, Ana Delgado, y el responsable de acción sindical de STE-Castilla-La Mancha, Lorenzo Alberca García, han confirmado que el inicio del próximo curso lectivo vendrá acompañado de paros y movilizaciones.

Los sindicatos reclaman "18 horas lectivas en Secundaria y esas 24 lectivas en Primaria", según ha expuesto Juan Luis Martínez, así como una reducción de la ratio de alumnos por profesor. Actualmente, según ha señalado el presidente del sector de Enseñanza de CSIF, los profesores se encuentran en "20 horas lectivas y se plantea para el curso que viene, plantea la administración, bajar a 19".

"19 también es un número ridículo porque, por ejemplo, los compañeros de Matemáticas jamás pueden ir a 19 porque sus horas son pares, son cuatro horas, entonces irán siempre a 20 horas", ha matizado.

Asimismo, apunta a la necesidad de hacer frente a otros riesgos de la educación pública en la región, como "la bajada de la natalidad y el aumento de la concertada". "La concertada ahora mismo en Castilla-La Mancha está blindada para los próximos seis cursos y representa un 15 por ciento pero va a llegar al 25 por ciento", ha añadido.

Según han expuesto las tres organizaciones convocantes, aún se está evaluando el formato de la movilización y, aunque no se descarta la convocatoria de una huelga indefinida, por el momento, "son paros al inicio del curso".

CRÍTICAS A LA POSICIÓN DE LA JUNTA

Por otra parte, los sindicatos han manifestado que se han visto obligados a la convocatoria de movilizaciones tras el resultado del encuentro con Amador Pastor el pasado 18 de mayo, durante el cual, según ha manifestado Lorenzo Alberca, "se niegan a revertir los recortes que afectan al sector educativo".

En este sentido, han expuesto que la propuesta planteada por la Consejería de Educación traslada la aplicación de la reducción de horas lectivas y ratios "a una legislatura más allá del tiempo de mandato, que lo quiere llevar a tres cursos, donde el último curso pues el Gobierno regional no sabe si ganará o no ganará las elecciones", según ha afirmado Ana Delgado.

Además, critican que el Ejecutivo autonómico se apoya en un acuerdo suscrito, en palabras de Delgado, previamente "a la convocatoria de las elecciones políticas regionales", que, según han declarado, "no recogían todas las medidas que el profesorado pues quiere y necesita en los centros educativos".

En esa misma línea, han manifestado su contrariedad a que los sindicatos que suscribieron dicho acuerdo, UGT y ANPE, no se sumen a las movilizaciones y la reivindicación.

#ccoo
#csif
#educación
#garcía-page
#recortes educacion
#sindicatos
#ste-clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024