MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 07:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CUENCA: Premios Regionales al Medio Ambiente. García-Page celebra una nueva sentencia del Tribunal Supremo que vuelve a avalar un Plan Hidrológico del Tajo consensuado

El presidente de Castilla-La Mancha ha celebrado que en el próximo Parlamento Europeo "a pesar de las amenazas, se podrá formar una mayoría sólida para los cinco próximos años que no cuestiona el cambio climático". (Galería fotográfica)

10.06.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado, esta tarde en Cuenca, que una nueva sentencia del Tribunal Supremo haya vuelto a “avalar” un Plan Hidrológico del Tajo que “hemos consensuado”, lo cual significa “un paso adelante extraordinario”, que sirve, además, “como estrategia para las siete cuencas” hidrográficas que discurren por la Comunidad Autónoma.

Así lo ha puesto de relieve durante la entrega del Premio Regional de Medio Ambiente, donde el Ejecutivo castellanomanchego ha reconocido a diecisiete entidades, profesionales u organizaciones por su contribución a la conservación medioambiental y a la gestión sostenible de los recursos, unos galardones que en Castilla-La Mancha constituyen “una asignatura troncal”, por ser “una cuestión que llevamos dentro” y que “queremos poner en coalición con los demás objetivos”.

En el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, el jefe del Gobierno autonómico ha enfatizado que “a esta región no le han regalado ni un metro cúbico de agua”, al tiempo que ha subrayado que “la sintonía con el Ministerio es mayor que nunca”, pero que “espero que coincidamos mucho más cuando se terminen de definir las reglas de explotación del trasvase”, en un momento como el actual en el que “estamos ya en la segunda ronda de sentencias, y ganando”.

Asimismo, se ha preguntado de qué vale “torpedearlo”, en alusión al cuestionamiento judicial al que se sigue sometiendo un documento ya aprobado y que, como ocurriera el pasado viernes, ha vuelto a ver respaldada su validez jurídica con una sentencia que reconoce, entre otras, la necesidad de establecer caudales ecológicos en el Tajo.

García-Page ha reiterado que “este es el camino, va en serio, no tiene marcha atrás”, porque “es irreversible la lucha contra el cambio climático”, una batalla en la que “nos jugamos nuestra propia estabilidad económica y nuestro futuro”, ha incidido.

Ha añadido que “más de la mitad de las empresas ya vienen” porque “somos una enorme potencia en energía alternativa”, lo cual está trayendo empresas tecnológicas, de Inteligencia Artificial o proyectos industriales, un fenómeno que significa “cerrar el círculo, intentar hacer, no de la necesidad virtud, sino virtud en nuestra necesidad, que es la de seguir creciendo como región”. 

  • La sostenibilidad “no puede ser objeto de trinchera”

“No puede ser que un elemento que nos tendría que unir a todos como es la lucha por la sostenibilidad, deje enemigos o heridos”, ha defendido el presidente autonómico, quien ha considerado que este asunto “no debe ser objeto de trinchera”.

Por ello, ha confiado en que la “nueva etapa de la Comisión Europea” sea sensible a este planteamiento de “equilibrio” y “evolución”, para una “sostenibilidad que lo sea ambiental, económica, social y cultural”, y para que, en definitiva, sea “un concepto lo más compartido posible”.

También durante este acto, García-Page ha dado a conocer que el espectáculo ‘Luz Cuenca’, de la iglesia de San Miguel, ha resultado finalista para el premio internacional Mondo-DR Awards 2024, que premia a los proyectos de mejor instalación a nivel mundial y cuyos galardones serán entregados el próximo 12 de junio en Las Vegas. “Sea como fuere, hay un premio mundial al que ya ha llegado a la final, ojalá y que le pase a ese proyecto y a Cuenca lo mismo que a Alcaraz”, ha deseado.

En la entrega de estos galardones, el presidente regional ha estado acompañado por el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz. 

LOS PREMIADOS

Los premiados en las distintas categorías de este premio son los ayuntamientos de Alcolea de Tajo y Aldeanueva de Barbarroya, la Escuela de Emprendimiento Sostenible de Iniesta, la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, de Almodóvar del Campo, la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, la empresa Lignum Tech S.L. de Cuenca, la Asociación de Ciclismo Urbano de Albacete (Curba), la empresa Grändma Modelitos Fetén de Albacete, la Asociación de Atención a personas con Capacidades y Desarrollo Diferente (Asodema) de Madridejos, Turicleta Turismo Activo S.L de Villafranca de los Caballeros, Viñedos del Río Tajo SL de Guadamur, el proyecto de restauración ambiental de las minas de Peñalén (Guadalajara) y Lousan en Portugal, la Real Fundación de Toledo, en colaboración con Cerveza La Sagra, por su proyecto 'Mas Tajo', la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía y la empresa Aquona.

Además, ha habido un reconocimiento especial a la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha por su 25º aniversario y dos menciones especiales, a Ambientea Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha de Albacete y a Envirobat España SL de Azuqueca de Henares.

En nombre de todos los premiados ha tomado la palabra el rector de la UCLM, Julián Garde, que ha dado la gracias al Gobierno regional por la concesión de estos premios y ha destacado que más de 1.000 personas se han formado en los estudios de ambientales de la universidad regional, que además ha captado proyectos de investigación por importe de ocho millones de euros.

MERCEDES GÓMEZ: TURISMO SOSTENIBLE EN LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

En el acto también ha intervenido la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que ha recordado el lema de este año del Día del Medio Ambiente, dedicado a la lucha contra la desertificación, "un problema que, aunque parezca mentira, también es un riesgo para Castilla-La Mancha".

Sobre los premiados, ha aplaudido la labor que hacen estas empresas y asociaciones en el ámbito de la sostenibilidad y ha mencionado potenciales económicos que tiene la región, como la madera, los espacios protegidos "que nos permiten hacer un turismo sostenible" y la caza.

Por otro lado, ha pedido "aunar el esfuerzo que se hace en diversidad con el que hacen las organizaciones profesionales agrarias", presentes en al acto, algo que no ha ocurrido con las asociaciones conservacionistas, a las que ha tendido públicamente la mano.

En materia agua, Gómez ha mencionado el trabajo en mejora de infraestructuras de abastecimiento como la Llanura Manchega, y ha recordado que 72 depuradoras se pondrán en marcha el año que viene.

La economía circular, la implantación de la citada Agenda 2030 y la educación ambiental también han sido mencionadas como retos para la consejera. En este último apartado, ha destacado la labor que desarrollan la Universidad regional (UCLM) y los agentes medioambientales, que con unas sillas especiales cargan a los ciudadanos con alguna discapacidad para que puedan conocer espacios naturales que hasta ahora eran inaccesibles para ellos.

Por su parte, como anfitrión de esta cita, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha recordado que este municipio es "territorio forestal" y ha felicitado a los premiados, entre los que hay alguno que formó parte en el proyecto de emprendimiento UFIL : "Preservar el medio ambiente es un reto que tenemos todos".

 

#castilla-la mancha
#cuenca
#garcía-page
#premios medio ambiente castilla-la mancha
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el domingo, 16 de junio.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM, entre las cuatro únicas regiones que han iniciado convocatorias del nuevo período LEADER

El Gobierno regional está apostando por ayudar a las personas que deciden emprender en los pueblos con una nueva ayuda al emprendimiento para zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación.

Una gran marcha republicana recorre el centro de Madrid en el décimo aniversario del reinado de Felipe VI

Belarra, secretaria general de Podemos afirmaba que "No vamos a tener una democracia plena hasta que no seamos una república"

Page celebra la década de Felipe VI como jefe del Estado y lo considera "el mejor antídoto frente al populismo"

Sobre si el rey emérito tendría que volver a España, ha considerado que ni siquiera "debiera haber estado fuera, o al menos no de forma obligada", y en cambio el escenario es que las "presiones" han hecho...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024