MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 07:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Detenidas 28 personas en Toledo, Almería, Málaga y Zaragoza acusadas de tráfico internacional de marihuana

Se achaca a los arrestados los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

10.06.2024

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La Guardia Civil ha detenido a 28 personas e investiga a otras dos acusadas de pertenecer a una organización criminal dedicada al trafico internacional de marihuana tras haber practicado 16 registros en las provincias de Almería, Málaga, Toledo y Zaragoza, donde se ha intervenido grandes cantidades de dinero en efectivo y armas de fuego simuladas.

La actuación desarrollada en el marco de la operación 'Lumbre', coordinada por un juzgado de Almería y la Fiscalía Antidroga, achaca a los arrestados los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

En el marco de las actuaciones realizadas se pudo identificar un cultivo de 1.500 plantas de marihuana en distinto estado de crecimiento así como frustrar un envío de 100 kilos de cogollos de marihuana que viajaba en el doble fondo de un camión hacia el extranjero impregnado en lejía para disimular su olor.

La operación arrancó a mediados de 2023, a raíz de varias operaciones relacionadas con el tráfico de drogas, donde se encontraban relacionadas varias personas que, en su mayoría, contaban con antecedentes por hechos similares en otros países europeos.

Según la investigación del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Almería, varios miembros de esta organización adquirían partidas de marihuana a diferentes cultivadores asentados en la provincia almeriense al tiempo que contactaban con una tercera persona, asentada en Toledo, que les habría puesto en contacto con otros cultivadores de su zona para hacerse con marihuana a un precio "más económico".

ENVASADO AL VACÍO AL SUR DE MADRID

Los agentes se desplazaron hasta la provincia toledana donde pudieron constatar que los miembros de la organización allí afincados se hacían con numerosas partidas de marihuana, así como en diferentes localidades del sur de Madrid donde, según sostienen, la marihuana era envasada al vacío y almacenada en una finca para finalmente transportarla oculta en camiones preparados con dobles fondos.

Los agentes establecieron así un dispositivo simultáneo consistente en parar a los camiones de transporte que se encontraban ya en ruta, camino a otros países europeos, para evitar la comunicación entre los miembros de la organización y realizar las entradas y registro en las viviendas.

En una primera fase de explotación se realizaron siete registros domiciliarios en las provincias de Almería, Málaga y Toledo, y a la inspección de un camión que se desplazaba por la provincia de Zaragoza dirección a la frontera, cargado con mercancía legal.

Una vez realizada la inspección y registro del camión, se localizó un doble fondo que ocultaba más de cien kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío e impregnados en lejía. En esta actuación se detuvo a once personas.

SEGUNDA FASE

En una segunda fase, se procedió a la detención de 17 personas y otras dos investigadas responsables de las plantaciones de marihuana propias de la organización, plantaciones de terceras personas, y de los que compraban las producciones.

Asimismo, se llevaron a cabo nueve registros domiciliaros en las provincias de Almería y Toledo donde se incautaron nueve cultivos indoor de marihuana con cerca de 1.500 plantas en avanzado estado de crecimiento.

Los integrantes de la organización con menor responsabilidad contactan con los responsables de las plantaciones. Por otro lado, otros miembros se encargan de comprar los cultivos de terceras personas.

Estas producciones se almacenan y envasan al vacío en diferentes ubicaciones con altas medidas de seguridad --'guarderías'--, hasta "tener la convicción de no estar siendo controlados por los cuerpos policiales". Posteriormente, la trasladaban en camiones equipados con dobles fondos, al extranjero.

Cabe destacar, que la organización recurría en ocasiones a otras personas, ajenos a la organización, para emplearlas como testaferros o para que se encargaran de adquirir vehículos y viviendas para la logística necesaria de la organización.

En último lugar, se encontraban los supuestos 'cabecillas' de la organización, afincados en urbanizaciones de lujo en las provincias de Málaga y Almería, encargados de dar las instrucciones a los demás integrantes, bajo grandes medidas de seguridad, mediante reuniones en bares y restaurantes, los cuales eran previamente asegurados para evitar ser controlados.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Almería y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Almería y la Fiscalía Especial Antidroga de Almería.

#castilla l amancha
#dclm
#toledo
#tráfico de marihuana
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024