MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 07:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

9J- REACCIONES DEL DIA DESPUES. Núñez (PP) afirma que la victoria electoral del PP de CLM "abre la puerta" al cambio político en la región

Bellido (PSOE): "Los europeístas hemos conseguido detener una profetizada victoria de la ultraderecha y la espiral de intolerancia que quieren traer a Europa". Iván Sánchez (VOX) : "Mientras que el socialismo pierde escaños, nosotros seguimos creciendo". Caballero: "Las elecciones europeas han dejado un sabor agridulce a los socialistas".

10.06.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

 

Núñez afirma que la victoria electoral del PP de CLM “abre la puerta” al cambio político en la región 

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha afirmado que la victoria electoral del PP-CLM ayer en las elecciones europeas “abre la puerta” al cambio político en la región y avaló las políticas que están llevando a cabo durante el último año los gobiernos populares en diputaciones y ayuntamientos.

De esta forma lo ha afirmado Núñez en una rueda de prensa en la que ha valorado que el PP en la región ganó de manera “muy amplia” las elecciones europeas, algo por lo que ha agradecido al conjunto de los castellanomanchegos por la confianza que han depositado “de manera tan rotunda” con una victoria amplia.

El líder de los populares en la región ha valorado que la campaña haya sido “territorializada” en cuanto a los temas que se han tratado, ya que han sido, en su mayoría, temas regionales los que se han colado en la agenda política e informativa. Una campaña en la que, según ha detallado, se ha hablado de agricultura, ganadería, agua, infraestructuras, despoblación o sanidad, una visión sectorial y pegada al terreno con la que se ha hablado de los temas que afectan a Castilla-La Mancha “en su día a día”.

Así, Núñez, que ha recordado como el PSOE CLM, en boca de su portavoz regional y eurodiputada, Cristina Maestre, planteaba estas elecciones europeas como un plebiscito, ha perdido el mismo, y los votantes de la región han confirmado que no quieren seguir con políticas socialistas. “Page y el PSOE han perdido el plebiscito”, y los castellanomanchegos han afirmado, con “meridiana rotundidad”, que no avalan las políticas socialistas ni de Page, ni de Sánchez.

El presidente del PP en la región ha recordado que su formación ha ganado las elecciones con un 41,46 por ciento del voto frente al 31,6 por ciento obtenido por el PSOE de Page, es decir, diez puntos más con respecto a los socialistas. El proyecto político que lidera Núñez “ayer ganaba con rotundidad” al proyecto que lidera Page.

Además, con respecto a la convocatoria electoral europea de 2019, el PP-CLM ha crecido en casi 14 puntos, dejándose el PSOE 9 puntos porcentuales de voto. El PP ha cosechado en la región 35.000 votos más, mientras que los socialistas se han dejado hasta 181.000 votos. Núñez también ha informado de que, el resultado del PP-CLM ha sido uno de los seis mejores datos de toda España, siendo la única autonomía de esos mejores resultados en la que no se gobierna.

Paco Núñez ha informado de que el PP-CLM ha ganado en las cinco provincias “con contundencia”, así como en las cinco capitales, además de en Talavera y en localidades importantes como Seseña, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Hellín, Alovera, Cabanillas del Campo, La Roda o Illescas, estas dos últimas con senadores del PSOE como alcaldes.

De igual forma, ha afirmado que los castellanomanchegos han avalado la alternativa al socialismo que supone el PP-CLM, que trabaja por la región “con lealtad, ilusión, compromiso, trabajo y propuestas”, que se elevan al parlamento para mejorar la rentabilidad del campo, las infraestructuras, buscar oportunidades para los jóvenes o el acceso a la vivienda, además de mejorar la sanidad, la educación o las políticas sociales.

Núñez ha valorado que los votantes avalasen la gestión de las instituciones gobernadas por los populares, como por ejemplo las diputaciones de Toledo o Ciudad Real, o los alcaldes del PP, que gobiernan para el 63 por ciento de los castellanomanchegos. Precisamente cuando hace un año del inicio de esos gobiernos, Núñez ha valorado que ese trabajo del municipalismo del PP es el que se ha valorado, y ha añadido que es el trabajo que se llevará a cabo en la Junta de Comunidades cuando sea gobernada por el PP-CLM.

Tras afirmar que la mejor de las encuestas que se han conocido en los últimos días ha sido la que reflejaron ayer las urnas, ha insistido en que Castilla-La Mancha ha abandonado la senda del socialismo, marcando un cambio de ciclo. Unas elecciones que han servido, según Núñez, “para decirle a Page que tiene demasiadas promesas sin cumplir y anuncios vacíos tras muchos años gobernando”.

PSOE: .Pablo Bellido: “Los europeístas hemos conseguido detener una profetizada victoria de la ultraderecha y la espiral de intolerancia que quieren traer a Europa”

El secretario del PSOE en Guadalajara ha señalado como “triste victoria” la que ha obtenido el PP en los comicios europeos ya que se sitúan muy lejos de las expectativas generadas y, asegura que los resultados cosechados a nivel provincial se encuentran “dentro de lo razonable” según la serie histórica del partido en elecciones generales y europeas.

“Hemos conseguido detener la profetizada victoria de la ultraderecha y la espiral de intolerancia que quieren traer a nuestro continente”. Así valoraba, en la noche de ayer domingo, el secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, los resultados de las elecciones europeas en las que la organización socialista ha obtenido un total de 20 diputados en España, frente a los 22 del PP. “Si cuando Felipe González perdió las elecciones se habló de dulce derrota; hoy Feijóo tendrá que hacerlo de una triste victoria ya que está muy por debajo de las expectativas que se habían generado meses atrás”, ha apuntado.

Bellido ha destacado que el Partido Socialista ha repetido el mismo resultado que los comicios que tuvieron lugar en 2019 y se ha “estrechado” la distancia entre los dos grandes partidos a poco más de cuatro puntos porcentuales. “En estas elecciones no caben lecturas provinciales, ni regionales ni locales”, ha indicado el propio dirigente socialista que, no obstante, ha señalado que el resultado obtenido en la provincia se encuentra “dentro de lo razonable” -con cerca de 30.600 sufragios- ya que sitúa a su partido entorno a siete puntos por debajo de los populares, situándose dentro del margen habitual de los resultados históricos cosechados en comicios europeos o generales en Guadalajara.

En la misma línea se pronunciaba el candidato socialista -único alcarreño que se presentaba en alguna de las 34 listas que concurrían al Parlamento Europeo-, Jorge Romanillos quien hacía una lectura positiva de los resultados para quien, ha tenido especial incidencia el “haber avisado de la amenaza que supone la extrema derecha”. Es más, ha abogado porque los dos grandes partidos sigan “avanzando en grandes consensos” en favor de “más Europa” ya que “los grandes retos requieren soluciones transnacionales”.

El secretario general socialista quiso agradecer el trabajo tanto al candidato alcarreño, Jorge Romanillos, como a todos los apoderados e interventores por su actividad tanto durante la campaña como en la jornada electoral de ayer así como se emplazó a una futura reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial de la formación socialista a nivel provincial en la que llevar a cabo un análisis más pormenorizado de estos resultados. “Estamos muy satisfechos por el trabajo hecho a nivel provincial y a nivel nacional con Teresa Ribera”, ha apuntado. El propio Romanillos calificó de “intensa” esta campaña así como ha indicado que se debe continuar con esta senda para “seguir mejorando a la hora de prestar servicio a la sociedad”.

Por último, reseñar, que el secretario provincial socialista, quiso enviar un mensaje de enhorabuena a Cristina Maestre ya que será la única castellanomanchega que ocupará un escaño en el Parlamento Europeo durante la próxima legislatura. Repite en esta responsabilidad y su presencia su presencia, ha indicado, “va a significar que contemos con una embajadora de Castilla-La Mancha en Europa así como abrirá las puertas al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, para resolver problemas del campo, agua, turismo y los futuros desafíos que tenemos que afrontar como región”.

Iván Sánchez (VOX) : “Mientras que el socialismo pierde escaños, nosotros seguimos creciendo”

El portavoz del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha realizado un balance de los resultados de las recientes elecciones al Parlamento Europeo.

Iván Sánchez ha destacado el crecimiento significativo de VOX en votos y representación en las instituciones europeas, “mientras que el socialismo sigue perdiendo escaños.”

En estas elecciones, VOX ha conseguido 103.722 votos en Castilla-La Mancha, es decir, 15.600 votos más que en los anteriores comicios. A nivel nacional, ha obtenido 300.000 votos más. "Estos magníficos resultados permiten que ahora se nos vaya a oír más. Se abren cinco años en los que la voz de España va a ser escuchada y respetada en Europa gracias a los seis eurodiputados de VOX."

Sánchez lamentó que los votantes del PP hayan optado por una gran coalición europea con el PSOE, tal como anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. "Si los votantes del PP realmente querían un cambio, ya han visto cómo seguirán siendo matrimonio con el PSOE en Europa. Esta gran coalición no representa los intereses de los españoles que desean una verdadera transformación.

En cuanto a los objetivos de VOX para los próximos cinco años de mandato europeo, el portavoz regional de VOX recalcó el firme compromiso del partido con la derogación de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo. "Nos comprometemos a eliminar todas las leyes europeas que arruinan al campo, a la industria, a las empresas y a los hogares españoles. Estas políticas solo han traído dificultades y es hora de ponerles fin," .

Finalmente, Sánchez exhortó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a seguir los pasos del presidente de la República Francesa y convocar elecciones anticipadas. "Los españoles llevan diciéndole a Pedro Sánchez que no le quieren durante los tres últimos procesos electorales. Es hora de que los escuche y convoque elecciones para dar una respuesta clara a la voluntad del pueblo,".

Jose Manuel Caballero: "Las elecciones europeas han dejado un sabor agridulce a los socialistas pues aunque el PSOE es el partido socialdemocrata que mejor ha aguantado la ola conservadora, ha habido un "tsunami" de voto a la extremadrecha.

De su lado, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario provincial del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha afirmado que las elecciones europeas han dejado un "sabor agridulce" a los socialistas pues aunque el PSOE es el partido socialdemocrata que mejor ha aguantado la "ola conservadora", ha habido un "tsunami" de voto a la extremadrecha.

A preguntas de los medios en una rueda de prensa, ha pedido no extrapolar estos comicios más allá del ámbito en el que se circunscriben, por lo que ha preferido comparar estas europeas con las de 2015, cuando no coincidieron con elecciones regionales y municipales.

"Pocos meses después se celebraron unas elecciones municipales y autonómicas en el 2015 que ganó el PSOE y que permitió desalojar a Cospedal del Gobierno de Castilla-La Mancha, conseguir la Diputación de Toledo, conseguir la Diputación de Ciudad Real, gobernar el Ayuntamiento de Toledo o gobernar el Ayuntamiento de Ciudad Real", ha afirmado.

A ello ha añadido, tras reconocer que "es evidente" que estos comicios ha habido "una ola de voto conservador" y "un tsunami" de voto a la extrema derecha, que el PSOE es el partido socialdemócrata de toda Europa "que mejor ha aguantado esta ola ultra que se ha producido de norte a sur y de este a oeste en el conjunto de los 27 países de la Unión".

Es por ello por lo que se ha mostrado "razonablemente satisfecho" y ha agregado que los ciudadanos saben "perfectamente diferenciar" de qué se trata en cada elección. "Lo comprobamos hace tan solo un año cuando se celebraron el mismo día autonómicas y municipales y obtuvimos un resultado arrollador en autonómicas".

Además, ha destacado que los socialistas castellanomanchegos van a seguir manteniendo influencia en Bruselas porque Cristina Maestre ha sido reelegido eurodiputada lo que, a su juicio, pone en evidencia la diferencia que existe de influencia y de capacidad entre el PSOE de Castilla-La Mancha y el PP.

"Aporta votos a la victoria de esas siglas a nivel nacional --el PP-- pero que no tiene ninguna capacidad de que un castellanomanchego tenga presencia, representación, influencia y capacidad de representar los intereses de la Comunidad en Bruselas", ha sostenido.

Según ha añadido, el compromiso del PSOE sigue siendo "cada día" con los ciudadanos de Castilla-La Mancha "y hoy sabemos que la valoración del presidente Page y de las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha sigue siendo tan alta como lo era el viernes y, sin duda, a gran distancia de lo que representa la opción del PP de Castilla-La Mancha y de manera particular del señor Nuñez"

#9j
#castilla la mancha
#dclm
#pablo bellido
#reacciones

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024