MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 09:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Educación y Cultura

Pétalos literarios en las rosas de la Feria del Libro de Puertollano, palomos vengativos, Quijote, Dulcinea, poesía y música

El Grupo Oretania presenta sus novedades literarias en la presente edición de la Feria del Libro de Puertollano 'FELIP 24'

09.06.2024

Educación y Cultura en Ciudad Real

comentarios

A fuerza de repetirlo una y otra vez, la costumbre crea la tradición y esta deja paso a la leyenda, que los y las catalanas han sabido exportar al mundo y darle tintes de romanticismo al celebrar conjuntamente su fiesta grande de la cultura —obsequiando un libro— y el día de los enamorados, en el 23 de abril (San Jordi), simbolizado en la rosa nacida de la sangre del dragón abatido por el caballero Jorge de Capadocia, obsequiada a su amada tras salvarla de las garras de la bestia.

Así, libros y rosas, rosas y libros han quedado unidos en el imaginario popular de tal manera, que ayer, en la Feria del Libro de Puertollano, escuche a una pequeña niña de no más de ocho años, exclamar emocionada, “¡un libro y una rosa!, ¡me encanta!, ¡esta fiesta es la que más me gusta!”, cuando su madre le obsequió un ejemplar de “Besitos y versitos”, de la poeta Eloísa Pardo y una rosa de papel confeccionada por ‘Lo que te da la gana’. Confieso que compartí emoción y alegría con la pequeña.

También confieso sentir un cierto enojo con una pareja de bonitas palomas que, asentadas en las altas ramas de los árboles del maravilloso ‘Jardín Botánico’ del Paseo de San Gregorio puertollanero, que, con certera puntería, de vez en cuando dejaban caer molestos “regalitos” a los confiados paseantes. Llegué a pensar que eran los celosos padres de “Pinzón y Azulita”, personajes del cuento de Teresa Sánchez Laguna, cuando los niños abrazaban a la autora que les firmaba su libro. Se que Teresa se sentía tremendamente feliz con esos pequeños abracitos de los niños y niñas.

Dos días de feria de libro en Puertollano, dos días de emociones encontradas, de encuentro con los libros, de sueños de papel que las rosas y colgantes de ‘Lo que te da la gana’, transmiten en sus pétalos hechos con hojas de viejos libros rotos que, en vez de ir a la basura, se han convertido en transmisores de sueños. Te puedes abstraer horas enteras imaginando frases e historias con las palabras de las mariposas, aviones, pajaritas y pétalos de las rosas de papel.

‘Lo que te da la gana’, es la empresa de Gema y Cristina, contratadas por el Ayuntamiento para que se encarguen de la animación a la lectura en la FELIP’24, sin duda todo un acierto y que ayer, sábado, sacaron de las páginas del libro de Cervantes, a un loco Quijote y una bella y dulce Dulcinea, quienes encandilaron a grandes y pequeños, pasaron la tarde “desfaciendo agravios, enderezando entuertos” y “limpiando la tierra de gigantes y malandrines”. Gema, Cristina, Rosa y Julio —‘Lo que te da la gana’—, comparten caseta con Ediciones C&G y el Grupo Oretania, allí se puede adquirir esas maravillosas creaciones en papel, ¡cuidado!, algunas llevan bonitas abejitas o simpáticas mariquitas.

Y como no podía ser menos, en este primer sábado de FELIP’24, el Grupo Oretania llenó la emblemática Casa de Baños de poesía y música, con el recital “Acordes con la palabra”. Coordinado por Luis Díaz-Cacho, contó con la participación de Natividad Cepeda, Teresa Sánchez Laguna, Juan José Guardia Polaino, Elisabeth Porrero y Toñi Piqueras, así como Begoña Mansilla quien recitó poemas de Manuel Muñoz Moreno. Víctor Manuel Gutiérrez y María de Toro, pusieron la nota musical y varios bises, a este bonito evento cultural.

Si aún no lo has hecho, vente a pasear por el Jardín del Paseo de San Gregorio, entre las casetas de la Feria del Libro, es todo un placer para los sentidos, hojea los libros que las siete casetas te ofrecen, piérdete entre las páginas de sus libros y sueña, sueña todo lo que puedas. Los libros significan muchas cosas, pero, sobre todo, construyen futuros mejores.

Y en nuestro paseo por la FELIP, vamos a encontrar la mesa del libro de ocasión, que el Grupo Oretania ha dispuesto al lado de su caseta y donde, desde tan solo un euro, compraremos libros que, en su mayoría, han sido donados por personas que han preferido darles una segunda oportunidad, antes de que acaben en un triste contenedor de basuras, algo que para mí es una auténtica aberración, creo que a todos los libros hay que darles una segunda oportunidad de que otros lectores se emocionen con su lectura.

En esta FELIP’24, Ediciones C&G, ha empezado a descatalogar su fondo editorial más antiguo y ha donado una gran cantidad de esos ejemplares a la ‘Asociación Cultural Oretania’, promotora de actividades culturales de todo tipo y de proyectos, entre otros, como 'FELIPA', 'Banco Literario', ‘Encuentros Oretania de Poetas’ o ‘Concurso Oretania de Investigación Historica’.

#felip 24
#feria del libro
#juan jose guardia polaino
#luis diaz cacho
#poesía
#puertollano
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024