MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 07:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Educación y Cultura

La FAP, dependiente de la Diputación de Cuenca, inaugura una exposición sobre Carmen Álvarez-Coto

La exposición "Carmen Álvarez-Coto: de regreso a Cuenca (pinturas y dibujos: 1967-2024)", comisariada por Alfonso de la Torre, estará durante todo el verano

08.06.2024

Educación y Cultura en Cuenca

comentarios

Desde hoy y hasta el próximo 29 de septiembre, la FAP de la Diputación Provincial de Cuenca, acoge una exposición de la pintora Carmen Álvarez-Coto, una de las principales representantes del expresionismo abstracto español, amiga de Antonio Pérez, que inició su actividad artística conviviendo con el Grupo de Cuenca y cercana a artistas de la talla de Antonio Saura, José Guerrero, Gerardo Rueda o Fernando Zóbel.

Una exposición comisariada por el crítico de arte Alfonso de la Torre, que presenta una selección de cincuenta pinturas, dibujos y estampas (trece pinturas, dieciséis dibujos y diversas obras en vitrina), realizados en los últimos cincuenta años, entre 1967 y 2024, en las que la naturaleza, junto con las experiencias vitales acumuladas durante los 27 años que vivió en Cuenca, se muestran a través de la abstracción.

La creación de las obras expuestas empezó en Cuenca con pequeños dibujos en miniaturas realizadas en tintas chinas con plumillas delicadas, y después, sus obras empezaron a crecer hasta llegar en la actualidad a cuadros de 4 a 6 metros. Este proceso de crecimiento ha estado ligado a su vida personal, según ha ido liberándose de las obligaciones familiares y profesionales, ha podido dedicar más tiempo, espacio y mantener la fuerza y la vitalidad necesarias para pintar.

El acto ha sido presentado por la vicepresidenta de la Fundación Antonio Pérez y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, que ha destacado la fuerza lírica que reflejan las obras de esta artista enamorada de Cuenca, de la que ha recordado sus años compartidos con Zóbel, Saura, Antonio Pérez, etc.

El origen de la exposición surge de Alfonso de La Torre, que ha participado también en la presentación haciendo un recorrido por su trayectoria profesional, fue él quien le propuso exponer en Cuenca tras conocer su exposición en el Monasterio de El Paular el pasado año.

Carmen ha tenido palabras de agradecimiento para la Diputación Provincial, la Fundación, y para todas las personas que han participado en el montaje de esta exposición, y al mismo tiempo se ha mostrado feliz por volver a Cuenca, donde vivió tantos años y tiene tantos recuerdos.

El acto ha terminado con un concierto de Bas Kisjes Big Band en el claustro de la Fundación, en el que han asistido visitantes, amigos y familiares de Carmen Álvarez-Coto.

Carmen Álvarez-Coto es de las pocas mujeres pintoras del panorama artístico español del siglo XX que consiguió atraer la atención de la escena internacional y las galerías de Europa en la década de los 80. Sus enormes lienzos sorprendieron al público y a la crítica hace más de cuarenta años por la autenticidad, personalidad, originalidad e independencia que mostraban respecto a otros estilos artísticos de la época.

En la actualidad, la obra expuesta de Álvarez-Coto se encuentra en las colecciones permanentes de museos, instituciones y fundaciones públicas y privadas, como el Palacio de la Moncloa, el Palacio de Fomento del Ministerio de Agricultura, la colección BBVA, la Fundación Antonio Pérez, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca o el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre otros.


 

#cuenca
#exposicion carmen alvarez-coto
#fap
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

Argamasilla de Alba vibra con 'Cinemanía a tres bandas', un concierto épico de bandas sonoras

El patio de la Casa de Medrano acogió a tres bandas musicales bajo la batuta del maestro Miguel Carlos Gómez Perona.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024