LUNES, 22 DE JULIO DE 2024 · 11:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

DCLM SONORO La gira de Paul McCartney 'Got Back Tour' recalará este diciembre en Madrid

Una noticia musical, para hoy.

17.06.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La gira de Paul McCartney 'Got Back Tour' recalará este diciembre en Madrid 

El ex 'Beatle' Paul McCartney y su gira 'Got Back Tour' recalará en Madrid con dos conciertos que tendrán lugar el próximo mes de diciembre tras ocho años sin pisar España, según ha informado Live Nation en sus redes sociales.

El 9 y 10 de diciembre, McCartney actuará en el WiZink Center de Madrid y las entradas para ambos días saldrán a la venta esten viernes 21 de junio a las 10.00 horas en las páginas web de Live Nation, Ticketmaster y El Corte Inglés, aunque la preventa será a partir del 19 de junio a las 10.00 horas en la de Live Nation. Las entradas se venden a un precio desde 45 euros.

Precisamente, la semana pasada, tanto la promotora como el recinto de WiZink Center publicaban en sus redes un cartel que apuntaba al anuncio de este 'show', en el que se veía a McCartney llamando por teléfono a la ciudad de Madrid.

La gira 'Got Back' que empezó en Estados Unidos el pasado 2022 y, según ha adelantado la promotora, los asistentes podrán escuchar canciones como 'Hey Jude', 'Live and Let Die', 'Band on the Run' o 'Let It Be'.

Álex González (Maná): "Ojalá pudiéramos ser los Rolling Stones mexicanos y seguir tocando a los 80"

El batería de Maná, Álex González, ha destacado la trayectoria de la banda durante 34 años de carrera, así como las ganas del grupo de seguir siendo creativos y publicar nuevos proyectos próximamente: "Ojalá podamos llegar a ser como los Rolling Stones mexicanos o latinoamericanos y seguir tocando a los 70 y 80 años".

En una entrevista de Europa Press, después del concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona este domingo donde hicieron 'sold out' y supuso su regreso a España después de seis años, ha asegurado que "lo más difícil no es llegar, sino seguir permaneciendo" en la industria musical.

"Nosotros estamos entre los 50 y los 60 años y podemos seguir haciendo lo que nos encanta y siempre hemos disfrutado. Como dice el dicho, dicen que nos estamos poniendo como esos vinos que conforme va pasando el tiempo estamos mejores", ha añadido.

Ha explicado que las próximas fechas de la gira española son Valencia el 13 de junio; Murcia el 15 y Granada el 19, entre otras; y que el 13 de julio harán un concierto en el Arena Wembley de Londres, el primero de la carrera en la capital británica: "Tenemos la adrenalina a tope", afirma González.

Preguntado por próximos proyectos, ha afirmado que tienen previsto sacar a finales de este año un disco de colaboraciones con artistas como Sebastián Yatra y Pablo Alborán, y empezar a grabar el año que viene un disco con canciones nuevas que calcula que saldrá "a finales de 2025 o ya en 2026".

'HITS' DE LA BANDA

El batería ha recordado algunos de los éxitos que han marcado a la banda, como 'Rayando el sol' que "prácticamente salvó la carrera de Maná", ya que fue un momento en el que lo estaban pasando mal económicamente y estaban desanimados, ha asegurado, y esta canción hizo que se les escuchara en la radio y les llamaran para tocar.

También ha recordado la canción 'Vivir sin aire', una balada que tuvo gran éxito y les lanzó al mercado español, y ha avanzado que llevan tres años viendo propuestas para lanzar un documental para explicar su propia historia: "No es contar la historia de una banda y lo famosos que son, es demostrar que teniendo prácticamente todo en tu contra y con determinación se puede lograr".

ARTISTAS ACTUALES

González ha puesto en valor el auge de algunos artistas actuales, como Taylor Swift, de quien destaca su manera de componer, su estilo y cómo conecta con tanto adultos como jóvenes, y la ha comparado con otras "mujeres que han hecho historia" en la música, como Madonna, Tina Turner o Beyoncé.

Ha dicho que le encanta ver el éxito de la música latina y cómo está creciendo a nivel internacional, y ha querido mandar un mensaje esperanzador a los artistas emergentes, a quienes les recuerda la importancia de tener talento, pero también suerte: "Tú ves la carrera de Ed Sheeran, un chico tocando con su guitarra acústica en el metro, y mira a dónde llegó. Es un claro ejemplo".

Sobre el momento actual de la industria musical, ha reconocido que "ha cambiado mucho" en los últimos años, con el auge de las plataformas musicales como Spotify o iTunes, pero celebra que al mismo tiempo estos medios ayudan a conocer nuevas bandas o estilos.

MÉXICO Y PROYECTO DE TEQUILAS

Preguntado por cómo ve la nueva etapa de México con la presidenta Claudia Sheinbaum, el batería de Maná le ha deseado lo mejor y espera que "pueda encaminar México para mejor", ya que asegura que el país tiene un problema con el narcotráfico, la delincuencia y la inseguridad, en sus palabras.

Por último, González ha querido dar voz a su proyecto personal, la marca de tequilas 'Malavida', que empezó a vender en España en 2017 y que posteriormente se extendió por otros países, como Estados Unidos y Canadá, y ha explicado que su motivación era exportar la cultura mexicana porque "falta mucha información y cultura del tequila en España".

Muere la cantante Françoise Hardy, icono de la música francesa, a los 80 años

La cantautora, modelo y actriz Françoise Hardy, icono de la música francesa en la década de los 60, ha fallecido este martes a los 80 años de edad, según ha informado su propio hijo en redes sociales, Thomas Dutronc, en un mensaje que ha publicado en Instagram.

Françoise Hardy fue una de las primeras cantantes pop francesa en hacerse conocida fuera de las fronteras galas y una de las máximas representantes de la ola 'yé-yé.

En el año 1962 grabó 'Tout les garçons et les filles', el single con el que alcanzó una gran popularidad y que se ha considerado como un verdadero himno generacional del que se han vendido millones de copias. Un año después participó en el Festival de Eurovisión con la canción 'L'amour s'en va', logrando la quinta posición.

Como modelo también fue musa de diseñadores como André Courrèges o Paco Rabanne.

Arde Bogotá, ganadores de la primera edición de los Premios Nacionales de la Música 

La banda Arde Bogotá ha sido la gran ganadora, con seis estatuillas, de la primera edición de los Premios Nacionales de la Música, que organiza la recién creada Academia de la Música de España (ACAMUS) y que ha tenido lugar este lunes 10 de junio en el Palacio Municipal de IFEMA MADRID con ausencias de muchos artistas galardonados. "El rock sigue vivo", ha celebrado el cuarteto.

La banda de rock murciana Arde Bogotá, que encabezaba el número de candidaturas de la primera edición de estos premios con nueve nominaciones, han logrado finalmente seis de estos, además de la Mejor Canción del Año, Álbum del Año y Artista del Año, los artistas se han llevado la Mejor Canción de Rock con 'Los Perros', el galardón a Mejor Nuevo Artista y a Mejor Álbum de Rock por 'Cowboys de la A3'.

Entre los artistas más galardonados -cuatro premios- ha estado también La Plazuela, el dúo formado por Manuel Hidalgo 'El Indio' y Luis Abril 'El Nitro', que se han alzado con el premio a la Mejor Canción Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Alternativa por 'Péiname Juana', además del Mejor Álbum Música Alternativa y Mejor Álbum de Música Electrónica por 'Roneo Funk Club'.

En su discurso, ambos artistas han dedicado su premio a los productores y han reclamado la creación de "unos premios para la gente más 'underground'", mientras han homenajeado a Andalucía, su tierra, de la que han asegurado, les ha dejado "la mejor herencia, la cultural".

El premio al Mejor Álbum de Cantautor ha sido para 'Toda la vida, un día', de Silvia Pérez Cruz, quien también ha conseguido tres galardones. "Es un homenaje a la belleza de todas las edades. Necesitamos artistas en todas las etapas para que nos acompañen", ha añadido la artista.

El premio a Productor del Año ha sido para Coque Malla y José Nortes por el disco del primero 'Aunque estemos muertos'; el Mejor Álbum de Flamenco ha sido para 'Pura Sangre', de Israel Fernández; el Premio al Álbum Folclórico se lo ha llevado 'Ultrabelleza', de María Jose Llergo Mejor; y 'El paraíso' de Mikel Izal ha ganado la estatuilla a Mejor Canción Pop.

AUSENCIAS DURANTE LA GALA

A la gala han acudido la ministra de igualdad, Ana Redondo, la directora de asuntos culturales de presidencia, Manuela Villa, o la portavoz de Cultura en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular, Sol Cruz, pero no el ministro de Cultura, Ernesto Urtasun.

El presidente de la Academia, Luis Cobos, ha abierto la ceremonia telemáticamente, ya que se encontraba fuera de España por una grabación. Cobos ha anunciado que la entidad ya cuenta con 1.000 afiliados, académicos y miembros para después celebrar que se inicia "una nueva etapa" para reconocer "el talento de la industria".

La primera parte, presentada por Johann Wald, Abril Zamora, Ángel Carmona y Andrea Guasch ha constado de 29 premios entre los que ha estado Mejor Canción Rap/Hip Hop, Mejor Álbum de Música Urbana o Mejor Canción de Música Electrónica. C. Tangana ha ganado los tres premios a los que estaba nominado, mientras que Aitana, Silvia Pérez Cruz, Vetusta Morla, Iván Ferreiro o La Plazuela, han logrando dos galardones cada uno.

Votados por los más de 800 miembros de ACAMUS, se hanpremiado 42 categorías que abarcan los principales aspectos de la profesión y actividad musical de 2023, destacando así "el talento, la excelencia, el trabajo y el esfuerzo" de las diferentes propuestas presentadas en cada una de las fases de creación y difusión.

Según informaba la organización de los premios, se han recibido más de 2.600 candidaturas, valoradas por expertos, especialistas independientes y académicos, que finalmente acabaron por nominar a más de 200 profesionales nominados.

AITANA Y RELS B, PREMIO 'EX AEQUO' JUNTO CON QUEVEDO

En las categorías de música urbana, en las que ninguno de los ganadores ha estado presente en la gala, ha habido un empate a la Mejor Canción, según ha confirmado la organización a Europa Press, y Aitana y Rels B, con 'Miamor', han ganado el premio 'ex aequo' junto con 'Columbia' ,de Quevedo.

Aitana también ha logrado ser Mejor Canción de Música Electrónica con 'Los Ángeles'; C. Tangana ha logrado el premio a Mejor Canción de Rap/Hip Hop por 'Estrecho/Alvarado'; y Quevedo se ha alzado con el Mejor Álbum de Música Urbana por 'Donde Quiero Estar'.

Otros tres premios, los primeros de su carrera según ha explicado, ha ganado Iván Ferreiro, concretamente Mejor Álbum Pop/Rock por 'Trinchera Pop, además de Mejor Compositor y Mejor Canción Pop/Rock con 'En las trincheras de la cultura pop'. "Espero que no me tuerza la carrera. La música jamás es una competición", ha asegurado el artista.

'Desbarajuste Piramidal', de El Último de la Fila, se ha llevado el Premio al Mejor Álbum de Pop Tradicional, mientras que 'Bellodrama' de Ana Mena se ha llevado el Premio Mejor Álbum Pop. En flamenco, la Mejor Canción ha sido 'Al Tercer Mundo - Bulería' de Israel Fernández, Diego del Morao y Pional.

Por otro lado, la Mejor Canción en Catalán ha sido 'Ell no vol que el món s'acabi' de Silvia Pérez Cruz, quien ha explicado que "nunca" ha dejado de escribir en su lengua materna, con la que dice "te quiero". Le ha seguido el Premio a la Mejor Canción en Euskera, que lo ha logrado 'Aralarko dama' de ZETAK, quien ha defendido su proyecto "de activismo lingüístico". "Seguiremos peleando para estar en el premio a la mejor canción en euskera pero también en premios generales, cantando en lenguas no hegemónicas", ha añadido. Además, la Mejor Canción en Gallego/bable ha sido 'Oliveira dos cen anos',de C.Tangana.

En cuanto a los premios más técnicos, el galardón a Mejor Ingeniería de Grabación de Canción o Álbum ha sido para Alizzz por su trabajo 'Boicot'; el Mejor Arreglo ha sido para Tomatito por su trabajo 'El sabio', que ha vuelto a repetir que la música es "para compartir y no competir"; el ganador al Mejor Videoclip Musical ha sido 'Oliveira Dos Cen Anos' de C.Tangana -el himno que hizo el artista para el centenario del Real Club Celta de Vigo-, mientras que el Mejor Vídeo Musical de Larga Duración ha sido 'Bailando hasta el Apagón' de Vetusta Morla. También ha ganado Silvia Pérez Cruz el premio al Mejor Diseño de Álbum por su trabajo 'Toda la vida, un día'.

NOCHES DEL BOTÁNICO, MEJOR EVENTO DEL AÑO

En la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica, el premio se lo ha llevado 'Corregidor & Sombrero' de la Orquesta Filarmónica de Málaga, mientras que la Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea ha sido 'Aleluya' de Juan Antonio Simarro, quien ha asegurado que "la música es un arte para compartir y no para competir".

En jazz, Mejor Álbum de Jazz y Mejor Álbum Instrumental los ha logrado 'The Chick Corea Symphony Tribute' de ADDA SINFONICA, Emilio Solla y Josep Vicent, quien ha dado las gracias a la Academia por reunir a tantos profesionales de la industria. "Estamos para curar las almas de la gente en esta sociedad que está tan jodida", ha añadido Vicent.

En la categoría de música de cantautor, la Mejor Canción ha sido 'Para Vivir' de El Kanka, mientras que 'El amor de Andrea' de Valeria Castro y Vetusta Morla ha logrado el Premio a la Mejor Canción de BSO, Series o Publicidad y 'La Mesías' de Raúl Refree el premio al Álbum de BSO, Serie.

Por último, para la Academia, el galardón al Mejor Evento del Año, concierto ciclo o gala lo merecía Noches del Botánico de Madrid y la Mejor Gira del pasado 2023 ha sido 'Cuando te muerdes el labio' de Leiva .

Isabel Pantoja, Sergio Dalma e Izal cabezas de cartel en el Escénico de Illescas

El Espacio Escénico Cubierto de Illescas va a acoger una nueva edición del 'Escénico', que se celebrará durante los meses de junio y julio y tiene a Isabel Pantoja, Sergio Dalma e Izal como cabezas de cartel.

Se llevarán a cabo diez actuaciones de artistas dirigidas a todo el público, con un especial protagonismo para la música. El ciclo dará comienzo este sábado, 8 de junio, con el concierto de 'Kabrones', grupo formado por los músicos pertenecientes a la formación inicial de Mago de Oz.

Según informa el Consistorio, será la semana siguiente, el viernes 14 de junio, cuando Dani Mateo, uno de los mejores y más conocidos cómicos de España, realice su show en directo.

En la siguiente jornada, 15 de junio, los protagonistas serán 'Ojete Calor' junto con 'Ladilla Rusa' y Leticia Sabater.

La tercera semana estará reservada para el espectáculo musical '¡Recuérdame!', basado en la película Coco, de la prestigiosa Compañía Nacional del Teatro Musical Broadway Theatre.

Al día siguiente, sábado 22 de junio, será el turno para Isabel Pantoja, que realizará parada en Illescas por motivo de su gira 50º Aniversario.

El 29 de junio pasará por el Escénico Mikel Izal, con su nuevo proyecto musical y un repertorio de canciones basado en el álbum que vio la luz el pasado noviembre 'El miedo y el paraíso'.

Los más pequeños de la casa tendrán también una cita en el Escénico de Illescas. Zascanduri vuelve a visitar la localidad el 6 de julio con su mágico bosque flotante.

Para finalizar este fin de semana, la Banda de Música de la Fundación Musical 'Manuel de Falla', acercará a los asistentes al mundo de la zarzuela con 'Antología de la Lírica y la Danza Española'.

El Escénico finalizará la semana del 12 de julio, con David Cepo y su show de 'Stand-up comedy', dando paso el 13 de julio a Sergio Dalma.

Las entradas para los espectáculos se pueden conseguir en www.elescenicodeillescas.es

#arde bogota
#castilla lamancha
#dclm
#el escenico
#francoise hardy
#illescas
#isabel pantoja
#izal
#mana
#premios nacionales d ela musica
#sergio dalma
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024