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CONSUMO. Casi el 75% de la Generación Z compra al menos una vez al mes en Amazon, Shein o Temu

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

16.06.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

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Casi el 75% de la Generación Z compra al menos una vez al mes en Amazon, Shein o Temu

Casi el 75% de los consumidores de la Generación Z asegura que efectúa al menos una compra al mes en marketplaces como Amazon, Shein o Temu, mientras que un 34% lo hace en tiendas de 'fast fashion' y sólo el 21,8% lo hace en tiendas independientes, boutiques o sostenibles, según los datos del informe ‘Las nuevas reglas del Marketing: construyendo marcas genuinas que conecten con la generación Z’, realizado por LLYC y Appinio.

En concreto, esta generación, que comprende a los jóvenes nacidos entre 1995 y 2010 y representa el 25% de la población española, está impulsando la transformación del sector del 'retail', así como el cambio en los hábitos de compra del resto de grupos de edad. Una generación que destaca por su dominio de la tecnología, su influencia en las redes sociales, el enfoque en la autenticidad y la transparencia que demanda a las marcas.

No obstante a la hora de consumir presenta una bipolaridad en su comportamiento, ya que el 70% se muestra propenso a comprar los productos de una marca si ésta persigue un propósito que esté alineado con sus propios valores, pero en la práctica es el precio y la conveniencia lo que guía sus decisiones de sus compras, como hace que invierta en Amazon, Shein o Temu.

De esta forma, Shein lidera el mundo de la moda con un ticket medio de 50 euros, gracias a su crecimiento acelerado, basado en una amplia gama de productos disponibles a precios asequibles.

Y es que el informe confirma que son desleales con las marcas, ya que sólo el 25% compra siempre las mismas, que se fía de las reseñas (tres de cada cuatro las considera confiables y más del 40% las busca antes de adquirir un producto) y que tiene a Instagram, TikTok y Youtube como sus grandes plataformas de referencia.

Una generación que es nativa digital, por lo que 60% usa las redes sociales para consumir contenido rápido, como videos breves en plataformas como TikTok, Instagram Reels o YouTube Shorts, además de frecuentar plataformas de 'streaming'.

Además, se han convertido en un 'adictos' a las reseñas, que se han convertido en un factor decisivo a la hora de comprar. Más del 40% busca en las redes sociales las reseñas y opiniones de otros usuarios antes de adquirir un producto, y casi el 75% consideran estas opiniones como igualmente confiables o muy confiables.

Mientras que las categorías favoritas de estos jóvenes a la hora de suscribirse a un programa de fidelización son la moda (51%), alimentación(41%) y belleza (35%) y priorizan, sobre todo, el acceso a muestras o productos gratuitos, recibir regalos por el cumpleaños o recompensas personalizadas.

"La Generación Z es una incógnita para las marcas y un factor transformador en los hábitos de consumo de toda la población. Los 'retailers' deben abrazar con audacia e innovación esta demanda generando experiencias auténticas y relaciones de valor. Adaptarse a estas nuevas expectativas requiere otro esfuerzo en tecnología, pero es esencial para captar y mantener la lealtad de los consumidores en este contexto de transformación continua basado en relaciones personalizadas", ha explicado el socio y director general de estrategia de marketing solutions en Europa, Jesús Moradillo.

Por su parte, el senior marketing manager de Appinio, Fernando Forte, ha abogado por la necesidad de "conectar mejor y afianzar la lealtad de la marca con la generación más joven". "Es más importante que nunca estudiar en profundidad el comportamiento de este grupo demográfico para adaptar nuestra estrategia como 'retailer' a sus expectativas y necesidades específicas", ha indicado.

FACUA detecta diferencias de hasta el 91% en los precios del aceite de girasol, aunque son idénticos en casi todas las marcas blancas

Información Nutricional: Aceite de girasol | FIIT | Experiencia Fitness |  Nutrición + EntrenamientoFACUA-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de precios de hasta el 91% en función de la marca de aceite de girasol. Precios que son idénticos en casi todas las marcas propias de las grandes cadenas de supermercados. Son dos de las conclusiones que se extraen del estudio comparativo que ha llevado a cabo entre envases de un litro de 15 firmas diferentes a la venta en ocho de las principales cadenas de distribución.

La toma de precios se ha llevado a cabo en los primeros días de junio en Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski, Lidl, Aldi y Carrefour. (ver tablas).

La marca más cara del estudio es Koipesol, cuyo importe oscila entre los 2,45 euros de Eroski y los 2,65 euros de Carrefour. La diferencia en función del supermercado alcanza los 30 céntimos (el 8,2%).

Pero la mayor variación del precio en una misma marca dependiendo del establecimiento donde se adquiera se ha detectado en la marca Coosol, donde alcanza el 15,0%. Oscila entre los 1,99 euros de Hipercor y los 2,29 euros de Alcampo, 30 céntimos más.

El precio más bajo son los 1,39 euros de Fontasol, a la venta en Carrefour. 1,26 euros por debajo de los 2,65 euros de la marca más cara en el supermercado que la vende a mayor precio.

Precio idéntico en las marcas blancas

En el estudio comparativo de FACUA también se observa cómo la gran mayoría de las grandes cadenas de supermercados, al igual que hacen con el aceite de oliva y otros productos, tienen un precio idéntico para sus marcas blancas de aceite de girasol. El envase de un litro de marca propia cuesta actualmente 1,45 euros en Mercadona, El Corte Inglés, Alcampo, Aldi, Lidl y Carrefour. Las dos únicas cadenas donde difiere esta cantidad es en Dia (1,49 euros) y en Eroski (1,54 euros).

El aceite de girasol es, de los productos afectados por la rebaja del IVA, el que más ha bajado su precio en el último año. Este descenso progresivo se viene registrando después de que en el primer trimestre de 2022, con el estallido de la invasión rusa en Ucrania, su precio se llegase a disparar por encima de los 3 euros/litro en alguna marca.

Un 20,1% menos en un año

En los últimos doce meses, el litro de aceite de girasol ha seguido bajando, un 20,1% de media. Este descenso ha llegado al 27,2% en el caso de la marca Coosol, (de 2,94 euros de media en junio de 2023 a 2,14 en junio de 2024), mientras que en Koipesol la bajada media ha sido de solo el 11,0% (de 2,87 a 2,55 euros).

En las marcas blancas de los supermercados, la bajada interanual ha sido en la mayor parte de los casos del 14,9%. Hace justo un año había cinco aceites de girasol a 1,75 euros (Mercadona, Alcampo, Lidl, Eroski y Carrefour) y tres a 1,85 euros (Dia, Hipercor y Aldi).

El Gobierno prorrogará la rebaja del IVA de los alimentos porque sus precios siguen siendo "altos"

10 alimentos saludables para tener siempre a mano - BBC News MundoEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que su intención es prorrogar la rebaja del IVA a algunos alimentos que finaliza el próximo 30 de junio porque sus precios siguen siendo "altos".

"Queremos hacerlo, esa es la voluntad", ha dicho Sánchez en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

El presidente ha señalado que planteará esta prórroga al Congreso de los Diputados, donde tiene minoría parlamentaria, con el fin de que salga adelante pese al "enorme" esfuerzo, pero "necesario", que supone para las arcas públicas.

"La evolución de los precios de los alimentos aún continúa siendo alta y por tanto, tenemos que hacer ese esfuerzo, que es un esfuerzo enorme para las arcas públicas. Pienso sobre todo en la vicepresidenta de Hacienda, pero creo que es un esfuerzo necesario para nuestros hogares", ha apuntado el presidente.

El Gobierno prorrogó el pasado mes de diciembre hasta el 30 de junio de este año el IVA del 0% para determinados alimentos básicos, como la leche, el pan, los huevos y el queso, y las frutas, legumbres, tubérculos, cereales y verduras que tengan la condición de productos naturales, así como el aceite de oliva. Asimismo, se prorrogó también la rebaja del IVA del 10% al 5% de la pasta.

La decisión de prorrogar esta rebaja contrasta con lo que el Gobierno trasmitió a Bruselas el pasado 30 de abril en el documento de actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales para los años 2024 y 2025, en el que contemplaba que el 30 de junio de este año revertiría la rebaja del IVA a los alimentos.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del IPC correspondiente al mes de abril (mañana se conocerán los de mayo), el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas amplió en abril su avance interanual al 4,7%, cuatro décimas más que en marzo, debido, en su mayor parte, a la subida de los precios de las frutas y de las legumbres y hortalizas.

Entre abril de 2023 y el mismo mes de 2024, lo que más ha subido de precio es el aceite de oliva (+68,1%), que acumula un repunte del 204,8% desde enero de 2021, lo que significa que su coste se ha triplicado en los últimos tres años.

En abril destacaron también las subidas interanuales de los precios de los zumos de frutas y vegetales (+17,3%) y de las frutas (+17,1%).

En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC aumentó un 0,7% tras subir los precios del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano (+7,1%), de los servicios de alojamiento y de los alimentos en "casi todos sus componentes", destacando las frutas, legumbres y hortalizas, carnes y pescado y marisco. El aceite de oliva se encareció un 1,5% en abril respecto al mes anterior.

El precio de medio del alquiler es un 7% más alto que hace un año

La vivienda en alquiler registró en mayo un precio medio por metro cuadrado de 11,62 euros, lo que supone un ascenso del 0,61% frente al mes de abril y un repunte interanual del 7%, según ha informado este martes pisos.com.

Las comunidades autónomas con los alquileres más caros fueron Baleares (17,55 euros por metro cuadrado), Madrid (16,88 euros) y Cataluña (13,35 euros), mientras que las rentas más económicas estuvieron en La Rioja (4,46 euros), Castilla y León (4,99 euros) y Extremadura (5,25 euros).

Frente al mes de abril, Cantabria (2,62%) registró el mayor aumento del precio y Región de Murcia (-2,93%) la mayor depreciación. En cambio, en tasa interanual, los mayores encarecimientos de precio han sido en Canarias (28,05%), Comunidad Valenciana (22,06%) y Cantabria (18,93%), mientras que solo ha caído el precio en País Vasco (-10,98%), La Rioja (-9,41%) y Navarra (-7,55%).

"Los que ya tienen decidido irse de alquiler, ven cómo su presupuesto les impide encontrar un inmueble en la zona en la que quieren vivir", ha apuntado el director de estudios, Ferran Font.

Font asegura que los repuntes de precios no solo se producen en las áreas más céntricas, sino que también se han extendido a los distritos periféricos y municipios cercanos a las capitales.

Además, Font apunta que los propietarios de viviendas "no quieren sorpresas", con lo que tratan de asegurar el cobro e imponen condiciones de entrada "para evitar verse envueltos en un proceso de desahucio".

Los afectados por un fallo de seguridad en los airbags de los Citroën C3 y DS3 pueden reclamar daños y perjuicios

FACUA-Consumidores en Acción indica a todos los usuarios afectados por un fallo de seguridad de los airbag del fabricante Takata en los Citroën C3 y DS3 pueden reclamar daños y perjuicios independientemente de que sus vehículos estén o no en garantía. En concreto, están llamados a revisión más de 66.000 modelos fabricados entre 2009 y 2019.

La asociación ha tenido conocimiento a través de varios socios que el grupo Stellantis España SL está enviando cartas a los clientes que compraron estos vehículos en este periodo donde se les pide que dejen inmediatamente de conducir sus coches debido a un fallo de seguridad en estos dispositivos de seguridad pasiva.

Según explica la propia empresa, las sustancias químicas que contienen estos airbags “pueden deteriorarse con el tiempo, exponiendo al conductor y al pasajero a un riesgo de rotura del inflador del airbag con demasiada fuerza en caso de choque, capaz de causar lesiones graves o la muerte”.

Por ello instan a estos conductores a acceder a través de la página web al Servicio Postventa de Citroën y facilitar una serie de datos que tratar de resolver el problema lo antes posible. Como alternativa también pueden ponerse en contacto con su concesionario autorizado Citroën/DS Automobiles.

Qué dice la ley

FACUA explica a los afectados por este fallo de seguridad que, independientemente de que su coche esté o no en garantía y que la empresa se haga cargo de la reparación del airbag sin coste alguno, pueden reclamar a la empresa indemnizaciones por posibles daños y perjuicios.

El artículo 1101 del Código Civil expone que “quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas”.

Por lo tanto, la reparación del vehículo no es incompatible con los daños y perjuicios que este incumplimiento de contrato pudiera haberle causado a los afectados. Entre los daños que se podrían reclamar están los billetes o abonos para en transporte público que se haya tenido que coger ante la imposibilidad de usar el vehículo propio. También los tickets del taxi o la factura del coche de alquiler que haya sido necesario utilizar mientras la compañía arregla el defecto de seguridad del airbag.

Posible presencia de salmonella en un carpaccio de origen español

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha informado que ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña relativa a la presencia de 'Salmonella' en carpaccio.

En concreto, se trata del producto con nombre 'Carpaccio con queso Parmigiano Reggiano y salsa' de la marca Roler Gran Selección. El producto tiene el número de lote 224124 y la fecha de caducidad 03/06/2024, con un peso de unidad de 110 g.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido en Cataluña, si bien no descartan que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Desde AESAN, recomiendan a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta que se abstengan de consumirlo.

En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) aconsejan acudir a un centro de salud.

 

 

El precio del alquiler en España sube un 1,8% durante el mes de mayo, máximos desde 2007

El mes de mayo se ha cerrado con una subida mensual del precio del alquiler en España del 1,8%, hasta establecerse en 13,2 euros por metro cuadrado, lo que supone el mayor precio del alquiler en España de la serie histórica (desde 2007), según Idealista.

En el último trimestre el precio ha subido un 5%, mientras que en el último año se produce una subida del 13,4%. Capitales como Girona (4,5%), Jaén (4,2%), Huelva (3,8%) y Las Palmas de Gran Canaria (3,1%) han registrado las mayores subidas. Las rentas también aumentan en Barcelona (2,4%) y Madrid (1,3%).

Por el contrario, Tarragona es la capital en la que más bajan las rentas durante el último mes (-2,2%), seguida de Zamora (-2,1%), Toledo (-2%), Melilla (-1,3%) y Segovia (-1,1%).

Así, el precio del alquiler ha subido en todas las regiones de España, sobre todo en Baleares (7,6%), seguida de Cantabria (4,3%), Región de Murcia (3,3%), Asturias (2,6%), Comunidad Valenciana (2,5%), Canarias (2,3%), Aragón (2,2%) y País Vasco (2%).

Por debajo del 2% se encuentran los incrementos de Cataluña (1,7%), Comunidad de Madrid (1,6%), Galicia (1,1%), Extremadura (0,9%), Andalucía (0,8%), Castilla-La Mancha (0,7%), Castilla y León (0,5%), La Rioja (0,5%) y Navarra (0,4%).

Por metro cuadrado, Baleares (19,1 euros por metro cuadrado) y la Comunidad de Madrid (17,6 euros) son las regiones más caras, por delante de Cataluña (17,1 euros), Canarias (14 euros) y País Vasco (13,8 euros). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (6,5 euros/m2) y Castilla-La Mancha (7 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

En cuanto a las provincias, el precio del alquiler ha subido en 38 provincias respecto al mes de abril, con los aumentos más notables en Baleares (7,6%), Huelva (7,4%), Soria (6,5%), Castellón (6,4%) y Girona (6,1%). En el lado contrario, las únicas provincias que han experimentado descensos en las rentas son Zamora (-2,1%), Teruel (-1,3%), Ávila (-1,1%) y Álava (-0,6%).

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