MARTES, 16 DE JULIO DE 2024 · 11:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

ECONOMIA, EMPRESAS Y EMPLEO: Eurocaja Rural felicita a la cooperativa Condes de Fuensalida por su 50 aniversario

Últimas noticias económicas.

29.06.2024

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

29 DE JUNIO

Eurocaja Rural felicita a la cooperativa Condes de Fuensalida por su 50 aniversario

Eurocaja Rural ha participado en la celebración conmemorativa del 50 aniversario de la constitución de la Bodega Cooperativa Condes de Fuensalida (Toledo).

El presidente de la entidad financiera, Javier López Martín, felicitó al presidente de esta cooperativa vinícola, Jesús Romojaro, y a todo su Consejo Rector por tan magna efeméride, por su trayectoria y sus logros, así como trasladó su compromiso e implicación con esta bodega.

“Eurocaja Rural comparte con esta cooperativa muchos aspectos en común: ambos defendemos el mismo modelo empresarial como algo plenamente vivo. Un modelo de actividad que ha demostrado su rentabilidad, productividad y competitividad, y que es generador de valor, pues contribuye a la sostenibilidad, generación de empleo y resiliencia respecto a otras formas de negocio. Y lo más importante: reinvirtiendo en la tierra lo que sale de ella”, afirmó.

Igualmente, subrayó la vocación permanente de servicio de Eurocaja Rural hacia las cooperativas, verdaderos motores de nuestras zonas rurales, y les agradeció la dedicación y el trabajo que desempeñan día a día, alcanzando la excelencia en sus vinos. “Adaptándose al entorno, al mercado y a las circunstancias que cambian con el paso del tiempo. Así durante 50 años, siendo un motor impulsor del municipio, de sus vecinos y de la economía de nuestra región”.

Al acto asistieron el alcalde de Fuensalida, José Jaime Alonso, la diputada provincial delegada de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y del Consorcio de Servicios Público Medioambientales, Marina García-Díaz Palacios, miembros del Consejo Rector de la cooperativa Condes de Fuensalida y presidentes de otras cooperativas, asociaciones y de la D.O. Méntrida. Así mismo, estuvieron presentes algunos fundadores y familiares de los mismos, que recibieron una placa conmemorativa.

La Bodega Cooperativa Condes de Fuensalida se constituyó en 1974 por 70 viticultores, cuyos antepasados se habían dedicado con anterioridad a la elaboración del vino de forma artesanal. El vino que elaboran procede de viñas ubicadas principalmente en Fuensalida, en Santa Cruz del Retamar y Almorox, aunque también de otros municipios de la comarca. Dichas poblaciones están enmarcadas dentro del ámbito geográfico de la zona de producción de la D.O. Méntrida-Toledo.

En la actualidad cuenta con 140 socios cooperativistas, un viñedo propio en torno a 800 Ha. y una producción media de 5 millones de kilos de uva, llegando sus vinos más allá del mercado nacional. En los últimos años, buscando mejorar la alta calidad de los vinos basados en la variedad Garnacha, han realizado un gran esfuerzo inversos en medios e infraestructuras, como nuevos métodos de prensado, equipos de filtración, línea de embotellado, etc.

28 DE JUNIO

Los salarios subieron un 5,5% en 2022, su mayor alza desde 2018

Los salarios subieron un 5,5% en 2022, su mayor alza desde 2018, cuando se dispararon un 5,6%, según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador mide la variación del coste salarial que pagan los empleadores por el conjunto de empleos existentes, pero sin estar afectado por los cambios en la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo.

De esta forma, se descuenta el efecto composición que se debe, entre otros factores, a los cambios en el número de horas trabajadas, al tipo de contrato, características de los trabajadores, su antigüedad y su promoción profesional.

El avance salarial del 5,5% registrado en 2022 contrasta con la subida del 2,1% que experimentaron los salarios en 2021 y, sobre todo, con el descenso del 0,6% de 2020, año del inicio de la pandemia del Covid.

Los datos del IPT muestran que el salario subió en 2022 tanto entre las mujeres (+5,9%) como en los hombres (+5,1%), aumentó un 7,1% entre los contratados de manera temporal y un 5,2% en los indefinidos, y creció en todos los grupos de edad, especialmente entre los trabajadores menores de 25 años (+11,6%).

Por actividades económicas, los mayores aumentos salariales en 2022 se dieron en la hostelería (+14,9%); actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+12,7%) y actividades inmobiliarias (+6,1%).

Por su parte, los repuntes más moderados los registraron información y comunicaciones y Administración Pública (+3,8% en ambos casos) y en actividades profesionales, científicas y técnicas (+3,9%).

27 DE JUNIO 

España lidera en junio el avance de la confianza económica entre las principales economías de la UE 

La confianza económica de España ha aumentado sustancialmente en junio, desmarcándose así de los descensos en el indicador de sentimiento económico (ESI por su sigla en inglés) de la zona euro y de la Unión Europea (UE), elaborado por la Comisión Europea.

En el mes de junio, el indicador de confianza económica de España ha subido hasta los 102,4 puntos desde los 101,3 del mes anterior, impulsado por las mejoras observadas en la industria y los servicios, así como entre los consumidores y el comercio minorista, mientras retrocedió ligeramente en la construcción.

De este modo, la mejora de 1,1 puntos en el ESI para España en junio ha sido la mayor entre las principales economías de la UE, por delante del alza de 0,5 puntos en Países Bajos, mientras que el dato ha empeorado siete décimas en el caso de Francia e Italia, mientras que para Alemania ha caído dos décimas y una para Polonia.

La lectura de confianza económica para el conjunto de la UE se ha situado en junio en 96,4 puntos desde los 96,6 del mes anterior, mientras que el indicador para la eurozona ha bajado a 95,9 puntos, frente a los 96,1 de mayo.

Las pymes españolas crean seis de cada diez puestos de trabajo

Funcas ha destacado el papel de las pymes en la sociedad española, ya que generan seis de cada diez puestos de trabajo, según informa en un comunicado con motivo del Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas, que se celebra este jueves.

En concreto, hay 2,9 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) en España, es decir, empresas con menos de 250 asalariados, incluyendo a los autónomos propiamente dichos, que representan el 99,8% de las empresas del país y generan el 62,1% del empleo empresarial.

Las cifras de las pymes en España son muy similares a la media de la Unión Europa, donde los 24,3 millones de pymes (no financieras) activas representan el 99,8% de las empresas y emplean al 64,4% de los trabajadores del sector empresarial, según el último informe anual sobre las pymes europeas publicado por la Comisión Europea.

Sin embargo, España, Portugal y Bélgica son los países europeos con porcentajes más altos de pymes en sectores poco intensivos en conocimiento o de baja tecnología, pues el peso de este tipo de pymes (74,2%) casi triplica al de las que ofrecen productos y servicios en sectores intensivos en conocimiento o de alta o media tecnología.

Además, la productividad media de las pymes se redujo un 0,7% en términos interanuales en el último trimestre de 2023, situándose un punto por debajo del nivel prepandémico (cuarto trimestre de 2019), según Cepyme.

Pese a esta caída de la productividad, Funcas ha querido subrayar la importancia de las pymes, que producen "buena parte" de los bienes y servicios que consume la población y generan la mayoría de los empleos, contribuyendo así a la economía del país y a "la prosperidad de su gente".

26 DE JUNIO 

 La capacidad de financiación de la economía española alcanzó en 2023 máximos desde 1995, según Banco de España 

La capacidad de financiación de la economía española como porcentaje del PIB alcanzó en el año 2023 su máximo histórico desde 1995, debido a la mejora del saldo comercial y a la evolución positiva de los servicios, con el turismo y los otros servicios batiendo récords de ingresos.

Así se desprende del informe 'La Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional de España en 2023', publicado este miércoles por el Banco de España.

De acuerdo con el estudio, la economía española registró en 2023 una capacidad de financiación del 3,7% del PIB, muy por encima de la registrada en 2022 (1,5%), y alcanzó su nivel máximo histórico en las series publicadas --desde datos referidos a 1995 en relación con el PIB--.

La principal contribución a dicha mejora, según el Banco de España, fue la reducción del déficit comercial y, en concreto, la corrección del déficit energético, tras un 2022 en el que la guerra de Ucrania condujo a un encarecimiento significativo de las importaciones energéticas.

Los servicios tuvieron una aportación muy positiva, y se batió el récord de ingresos por turismo y también los ingresos (y el saldo) de los servicios no turísticos alcanzaron un máximo histórico.

Por el contrario, la balanza de renta primaria empeoró su saldo notablemente, por el mayor crecimiento de los pagos que de los ingresos de las rentas de la inversión, sobre todo de las instituciones financieras monetarias (IFM), asociados a las subidas de los tipos de interés.

En el caso de los saldos de la renta secundaria y de la cuenta de capital, el Banco de España señala que mejoraron, influidos por la recepción de fondos de la Unión Europea (UE), principalmente los 'Next Generation EU' (NGEU).

Gracias al mantenimiento de una capacidad de financiación cada vez más elevada, la Posición de Inversión Internacional (PII) deudora neta de España continuó corrigiéndose, reduciendo su ratio sobre el PIB hasta el 52,8% en 2023, el nivel más bajo desde 2004.

A esta evolución contribuyó el avance del PIB nominal y el saldo positivo de la cuenta financiera, que compensaron el efecto neto negativo de las revalorizaciones y los otros cambios en volumen.

Por su parte, la deuda externa bruta de la nación aumentó en términos nominales, si bien se redujo en términos de su ratio sobre el PIB hasta el 165,5% (desde el 172,8% de 2022), gracias al crecimiento del producto.

LA POSICIÓN DE INVERSIÓN DIRECTA DE ESPAÑA CRECE EN 2023

En el informe, el Banco de España también señala que la posición de la inversión directa de España en el exterior y la del exterior en España aumentaron en 2023 debido a unas transacciones de signo positivo, aunque ligeramente inferiores a las del año anterior, y por el signo también positivo de las revalorizaciones.

En concreto, la posición de inversión directa de España en el exterior se incrementó en 2023 en términos absolutos (37.000 millones), y representaba al cierre de 2023 el 41,8% del PIB, 0,8 puntos porcentuales (pp) menos que el nivel registrado un año antes, por el mayor aumento del denominador de dicha ratio.

El incremento de la posición de inversión en el exterior se debió, fundamentalmente a las transacciones registradas en 2023 (28.000 millones) y al efecto neto positivo de las variaciones de los precios (20.700 millones), que fueron compensados, en parte, por las variaciones de los tipos de cambio.

Atendiendo a los sectores institucionales, fueron las sociedades no financieras, en términos netos, las que mayor posición mantuvieron en el exterior (63% del total). En cuanto al destino de los fondos, Europa continuó siendo la región que más recibe de la inversión española, seguida de Latinoamérica, con un 47% y un 33% del total del saldo, respectivamente, siendo los países más relevantes Reino Unido, Estados Unidos y México.

La facturación de las empresas sube un 7,8% en abril, su mayor alza desde enero de 2023

 

 

La cifra de negocios de las empresas subió un 7,8% en abril en relación al mismo mes de 2023, su mayor alza desde enero del año pasado, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida de abril, las ventas de las empresas vuelven a tasas interanuales positivas después del desplome del 10,6% que experimentaron en marzo.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas creció un 2,5% en abril después de doce meses consecutivos de retrocesos interanuales en las ventas de las empresas.

En valores mensuales (abril sobre marzo), la facturación empresarial subió un 4,5% en la serie desestacionalizada, registrando así su mayor alza mensual desde abril de 2022, cuando creció en un 4,7%.

 

 

 

 

 

25 DE JUNIO

El Gobierno aprueba este martes la subida salarial del 2,5% para los empleados públicos

El Consejo de Ministros aprobará este martes la subida salarial del 2,5% para los empleados públicos prevista para este año, que se cobrará de forma inmediata, en la primera nómina posible, y con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, ha afirmado que el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado estén prorrogados no supondrá "un problema" para afrontar el gasto de esta subida salarial.

"Nunca ha habido problemas para esto. Ni la primera, ni la segunda ni la tercera vez que hay una subida salarial con prórroga de Presupuestos de Gobierno. No creo que sea un elemento de preocupación porque existe un margen de flexibilidad presupuestaria para abordar este tipo de situaciones", asegurado este lunes desde Santander.

Esta subida salarial del 2,5% para este año es la prevista en el acuerdo que firmó el Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT, y que contempla un incremento del 2%, más un 0,5% adicional en función de la evolución del IPCA.

En concreto, el texto del acuerdo contempla un incremento salarial fijo del 2%, a lo que se sumaría otro 0,5% en función de la evolución de los precios. Si la suma de la variación del IPCA de los años 2022-2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de esos mismos ejercicios (8%), se aplicará ese incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2024.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPCA de 2022 fue del 5,5%, mientras que el de 2023 terminó en el 3,3%, lo que resulta un total del 8,8%, que supera el límite establecido para aplicar esa subida adicional del 0,5%. Por ello, el sueldo de los funcionarios se tiene que elevar un 2,5%, incluso sin conocer aún los datos de inflación del conjunto de 2024.

PSOE y Sumar ya habían intentado adelantar la aplicación de esta subida salarial prevista para los más de tres millones de funcionarios en 2024 sin esperar a la presentación del proyecto de Presupuestos Generales, a través de una enmienda en la tramitación parlamentaria del decreto anticrisis, incluyendo un incremento salarial del 2% con opción a medio punto más.

Sin embargo, al no haberse dado 'luz verde' a este decreto en las Cortes Generales aún, y ante la aprobación este martes de la prórroga de algunas medidas del decreto anticrisis que expiran a finales de este mes, el Gobierno ha decidido aprobar hoy en Consejo de Ministro la subida salarial del 2,5%.

Ante un escenario de escalada de precios, los sueldos de los empleados públicos aumentaron en 2022 un 3,5%, mientras que se alzaron otro 3,5% en 2023 y se incrementarán en 2024 un 2,5%, lo que supone una subida acumulada en tres años del 9,5%.

 El PIB creció un 0,8% en el primer trimestre, una décima más de lo esperado

La economía española creció un 0,8% en el primer trimestre del año, una décima más de lo esperado y también una décima por encima de lo que lo hizo en el cuarto trimestre de 2023, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, la economía española aceleró cuatro décimas su avance interanual en el primer cuarto del año, hasta el 2,5%, situándose esta tasa también una décima por encima del dato avanzado a finales de abril por el organismo estadístico.

La demanda nacional aportó 2,3 puntos al crecimiento interanual del PIB, mientras que la demanda externa contribuyó con dos décimas. Por su parte, el crecimiento trimestral del PIB en un 0,8% se basó fundamentalmente en el sector exterior, que apuntó cinco de las ocho décimas.

Fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han destacado que el avance trimestral de la economía española en un 0,8% es el mayor incremento trimestral del PIB en casi dos años. En concreto, según la serie del INE, no se registraba un aumento tan abultado del PIB en un trimestre desde el segundo trimestre de 2022.

Por su parte, el avance interanual del 2,5% registrado en el primer cuarto del año es el más pronunciado desde el primer trimestre de 2023, cuando creció a una tasa del 4%.

Durante el primer trimestre del año, el consumo de los hogares creció un 0,4%, una décima más que en el trimestre previo, en tanto que el gasto público se contrajo un 0,6%, mostrando su primera tasa negativa trimestral desde el segundo trimestre de 2022.

La inversión, por su parte, aumentó un 2,6% entre enero y marzo tras dos trimestres en negativo, hasta su mayor tasa desde el primer trimestre de 2023.

24 DE JUNIO 

Trabajo se reúne este lunes con los agentes sociales para debatir el borrador sobre reducción de jornada

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá este lunes con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para debatir sobre el borrador del anteproyecto de ley sobre la reducción de la jornada máxima legal, sin merma salarial, hasta las 38,5 horas semanales en 2024 y hasta las 37,5 horas en 2025.

El encuentro se celebrará a las 12.00 horas en el Ministerio y se producirá después de que los agentes sociales recibieran el pasado viernes el texto elaborado por el Departamento que dirige Yolanda Díaz sobre una de las medidas estrella de la legislatura: la reducción de la jornada laboral, iniciativa que va acompañada de una reforma del registro horario para garantizar que las empresas cumplen los límites legales sobre el tiempo de trabajo.

Según el borrador, al que tenido acceso Europa Press, Trabajo quiere multar con hasta 10.000 euros por trabajador a las empresas que incumplan con el registro horario y la reducción de la jornada semanal máxima a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025.

Esto supone un endurecimiento de las sanciones actuales en materia de jornada por dos vías: en primer lugar, porque se multará a las empresas por cada trabajador con el que se incumplan las normas y no de manera global, y en segundo, porque el importe de las multas, tipificadas como infracción grave de los empresarios, serán más cuantiosas, pasando de un máximo de 7.500 euros a 10.000 euros.

Así, de acuerdo con el borrador, la transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo se sancionarán, en su grado mínimo, con multas de 1.000 a 2.000 euros; en su grado medio, de 2.001 a 5.000 euros y, en su grado máximo, de 5.001 a 10.000 euros.

En la legislación actual de la Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social, conocida como LISOS, la cuantía de las multas por transgredir los límites legales del tiempo de trabajo se sancionan con 751 a 1.500 euros en su grado mínimo; con 1.501 a 3.750 euros en su grado medio, y con 3.751 a 7.500 euros en su grado máximo.

Asimismo, Trabajo señala en el borrador, entregado el viernes a los agentes sociales, que se considerará la comisión de una infracción por cada trabajador afectado.

En el caso de incumplimiento de las obligaciones en materia de registro de jornada únicamente se considerará la comisión de una infracción por cada trabajador afectado en los supuestos de ausencia de registro, así como en los de omisión de datos o inclusión de datos falsos o inexactos.

EL NUEVO REGISTRO HORARIO: DIGITAL Y DE ACCESO REMOTO PARA LA INSPECCIÓN

El texto enviado el viernes a sindicatos y empresarios fija como objetivo principal la reducción de la jornada semanal (en promedio anual) de 40 a 38,5 horas durante 2024 y a 37,5 horas el 1 de enero de 2025.

Pero también introduce cambios en el registro de jornada que se implantó en las empresas para garantizar que realmente sea eficaz. "Presidido por los principios de objetividad, fiabilidad y accesibilidad e interoperatividad", la intención de Trabajo es impedir que se puedan falsear los asientos del registro y que las empresas cumplan, de verdad, con los nuevos límites legales de la jornada.

Este nuevo registro será digital y accesible, de modo automático, para cada trabajador, los representantes sindicales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En estos dos últimos casos deberá, además, ser accesible de forma remota. La empresa tendrá que conservar los registros durante cuatro años y éstos estarán a disposición de trabajadores, sindicatos e Inspección.

El borrador de Trabajo remite a un reglamento, que prevé aprobar en el plazo de seis meses, para el desarrollo de los contenidos legales del registro, y establece que la concreción sobre el funcionamiento del mismo se fijará mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, por decisión del empresario previa información y consulta con los representantes sindicales.

La totalidad del periodo transcurrido entre el inicio y la finalización de la jornada reflejados en el registro será considerado tiempo de trabajo efectivo. El tiempo que exceda de la jornada ordinaria que resulte de aplicación, tendrá la consideración, según proceda, de horas extraordinarias o complementarias.

El Ministerio atribuye la carga de la prueba a las empresas en caso de incumplimiento de las obligaciones de registro. En caso de incumplimiento respecto de trabajadores a tiempo parcial, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.

CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL: SUBIDA PROPORCIONAL DEL SALARIO

En el documento de Trabajo no se contempla intercambiar jornada ordinaria por jornada extraordinaria, es decir, un aumento de las horas extraordinarias para compensar la rebaja de la jornada ordinaria. Este punto ya lo había avanzado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, que descartó "tajantemente" este intercambio, aunque cree que es posible que alguien (previsiblemente los empresarios) lo ponga sobre la mesa.

Según el borrador, los contratos a tiempo parcial con una prestación de trabajo de duración igual o superior a 38,5 horas semanales en 2024 o 37,5 horas en 2025 se convertirán automáticamente en contratos de trabajo a tiempo completo.

En supuestos distintos, Trabajo establece que los trabajadores a tiempo parcial tendrán derecho a seguir realizando el mismo número de horas de trabajo que viniesen efectuando antes de la entrada en vigor de la norma que regula la reducción de jornada. Asimismo, tendrán derecho al incremento proporcional de su salario, según proceda.

Asimismo, el texto contempla que los trabajadores con jornada reducida tendrán derecho a seguir realizando el mismo número de horas que viniesen efectuando antes de la entrada en vigor de esta norma, con los mismos efectos salariales que los previstos para los contratados a tiempo parcial.

Se establece además que seguirán siendo de aplicación transitoria los umbrales legales exigibles a las reducciones de jornada en el momento de su inicio y hasta que decaigan tales reducciones, con el límite absoluto del 31 de diciembre de 2025.

Además, según el borrador, el trabajador tendrá derecho a solicitar que el porcentaje de parcialidad o de reducción de la jornada que se le venía a aplicando se mantenga respecto de la nueva jornada en vigor. Con carácter general, estas solicitudes deberán ser valoradas por la empresa y su denegación deberá ser notificada por la empresa al trabajador "por escrito y de manera motivada".

MESA DE DIÁLOGO SOCIAL PARA SEGUIR AVANZANDO EN LA REDUCCIÓN DE JORNADA

Previa consulta a sindicatos y empresarios, el Gobierno señala en el texto que procederá en el plazo de 18 meses a revisar la normativa sobre jornadas especiales de trabajo para adecuar las ampliaciones y limitaciones en la ordenación y en la duración de la jornada de trabajo a la nueva jornada máxima legal.

Se establece también en el documento la creación, por parte del Ejecutivo, de una mesa de diálogo social para evaluar los resultados de la reducción de jornada "y seguir avanzando en la reducción de la duración máxima de la jornada legal ordinaria de trabajo, teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas".

23 DE JUNIO

Los parques eólicos de Iberdrola en Higueruela reciben la Mención Especial del Jurado en los Premios San Juan de la Confederación de Empresarios de Albacete

Iberdrola España junto al Ayuntamiento de Higueruela recibía en la Gala del 25 Aniversario de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) la Mención Especial del Jurado de los Premios San Juan, por los 25 años de convivencia de sus parques de Higueruela (Albacete) con el territorio.

Este reconocimiento era recogido por la responsable territorial de Iberdrola Renovables en Castilla-La Mancha, Amelia Rodríguez, junto la alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez Arnedo. Unos premios que reconocen a las empresas, empresarios y empresarias de la provincia de Albacete el esfuerzo y constancia por seguir en la creación de riqueza, empleo y desarrollo en el territorio.

La convivencia desde hace 25 años de los parques eólicos de Higueruela con actividades como la agricultura, la ganadería, la vinicultura, la arqueología y el turismo, hacen de este municipio un ejemplo de desarrollo económico y social y ha pasado a formar parte de una historia de éxito en las energías limpias, siendo desde su nacimiento en el mayor proyecto eólico de Europa y segundo en el mundo. 

Estos suman una potencia instalada de 161,04 MW aportado por 244 aerogeneradores con potencia unitaria de 660 kW. Estos parques (Virgen de los Llanos I y II, Higueruela, Cerro de la Punta y Malefatón) están operados por Iberdrola Energías Renovables de Castilla-La Mancha.

La generación de empleo que supuso la construcción y el mantenimiento de los parques hizo que multitud de jóvenes eligieran quedarse a vivir en el pueblo. Así, a los hijos de los trabajadores que decidieron formar allí una familia se les conoce cariñosamente en Higueruela como “la generación de los molinos”.

Hoy Albacete es la tercera provincia española con mayor potencia eólica instalada y la cuarta provincia con mayor producción eólica.

Nuevos proyectos en los parques eólicos de Albacete

En estos momentos Iberdrola está llevando a cabo la repotenciación de sus parques eólicos. Durante estos años la tecnología ha avanzado mucho y donde antes había un número más elevado de aerogeneradores se van a reducir. Concretamente en Albacete, y gracias a las ayudas PERTE, se van a repotenciar dos parques eólicos de el de Molar de Molinar que abastece de energía limpia a 29.500 hogares y contará con 11 aerogeneradores de 4,5 MW, 64 menos de los 75 actuales, que son de 660 kW. También se actuará en el parque eólico Isabela, que pasará de 64 aerogeneradores de 750kW a 11 aerogeneradores. En total, 26.000 familias pueden consumir energía libre de emisiones gracias a este parque. Actuaciones que continuarán generando de manera escalada en el resto de parques nuevas inversiones y puestos de trabajo en el territorio.

Iberdrola, líder en energías eólicas renovables

La energía eólica ha experimentado un auge significativo en Castilla-La Mancha, convirtiéndose en un importante centro de producción de Iberdrola en España donde la compañía cuenta con 54 parques eólicos y 5 plantas fotovoltaicas en la región. Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más potencia eólica instalada, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Gracias a su vasta extensión de terreno plano y los vientos constantes, la autonomía tiene un rol clave en el mapa nacional de la energía producida por el viento.

El Grupo Iberdrola es hoy un líder mundial en fuentes de energía renovable, alcanzando los 42.387 MW renovables operativos a cierre del primer trimestre de 2024, y abandera la transición energética hacia una economía baja en emisiones. Un compromiso que se refleja en el Plan estratégico 2024-2026 en el que se destinarán 15.500 millones de euros al negocio renovable para crecer de forma selectiva en tecnologías flexibles y almacenamiento.

22 DE JUNIO

Eurocaja Rural entrega el galardón 'Joven Empresario' en los Premios Empresariales San Juan 2024 - XXV Aniversario

Eurocaja Rural ha participado como entidad colaboradora, una edición más, en la Gala de entrega de reconocimientos Premios San Juan 2024, promovidos por la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), y que este año celebra su vigesimoquinta edición.

Durante el evento, celebrado en el Palacio de Congresos 'Ciudad de Albacete', la entidad financiera ha entregado el 'Premio Joven Empresario', que ha recaído en la empresa Motocenter Almansa, S.L.U. El director territorial de Eurocaja Rural en Albacete, Carlos Prior García, entregó este reconocimiento a Pablo Teruel Gutiérrez, responsable de la empresa.

Motocenter Almansa, S.L.U. inició su actividad en 2015 y actualmente cuenta con un equipo de 3 personas y mantiene una facturación por encima de los 300.000 euros. Además del taller de reparación de vehículos, comercializa accesorios y recambios, vehículos y toda clase de maquinaria. Igualmente, ofrece a sus clientes alquiler de vehículos en renting (actividad que inició hace 2 años bajo la marca MCA Rent). En su trayectoria ha sido capaz de detectar y aprovechar nuevas oportunidades de mercado, vinculadas a sectores tan dispares como el mantenimiento de jardines residenciales, reparto a domicilio, mantenimiento de parques solares, granjas avícolas o maquinaria de mantenimiento a batería para empresas y ayuntamientos.

La participación de Eurocaja Rural en este evento forma parte de las diversas acciones e iniciativas recogidas en el tradicional convenio de colaboración que suscribe con FEDA, con el que corrobora su apoyo a la patronal y a la labor esencial que efectúa el tejido empresarial albaceteño, propiciando la generación de empleo y dinamización económica.

Más de seiscientas personas, representantes de la sociedad económica, empresarial e institucional, se dieron cita en este acto que estuvo conducido por la presentadora Alicia Senovilla, y que contó con la asistencia de representantes institucionales como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región, Vicente Rouco, entre otras autoridades, acompañando en el evento al presidente de FEDA, Artemio Pérez.

21 DE JUNIO

La facturación de la industria se dispara un 14,2% en abril, su mayor alza desde octubre de 2022

La cifra de negocios de la industria se disparó un 14,2% en abril en relación al mismo mes de 2023, su mayor alza desde octubre de 2022, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de abril, las ventas de la industria regresan a tasas positivas después de haber registrado en marzo su mayor caída en casi cuatro años, con un retroceso interanual del 12,2%.

El aumento de la facturación de la industria fue resultado de las subidas interanuales de las ventas registradas en los bienes de equipo (+20,1%), bienes de consumo no duraderos (+17,5%), bienes de consumo duraderos (+17%), bienes intermedios (+9,2%) y energía (+7,7%).

Las ramas donde más aumentaron las ventas en abril, en tasa interanual, fueron la construcción naval (+68,5%), la fabricación de productos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (+37,4%) y la fabricación de artículos de limpieza y abrillantamiento (+22,1%). El único descenso de la facturación se lo anotó la fabricación de productos de molinería, almidones y alimentación animal, con una caída del 5,8%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria se incrementó un 1,3% interanual en el cuarto mes del año, tasa 1,1 puntos superior a la del mes de marzo y su mayor repunte desde marzo de 2023.

En tasa mensual (abril sobre marzo), la facturación de la industria subió un 0,5%, frente al retroceso del 0,5% registrado el mes anterior.

En el primer cuatrimestre del año, la facturación de la industria aumentó una media del 0,5%, destacando los avances de la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica espacial y de vehículos de combate (+25,9%) y de la fabricación de joyas, bisutería e instrumentos musicales (+10,9%).

LA FACTURACIÓN INDUSTRIAL SUBE EN TODAS LAS COMUNIDADES

En abril, la cifra de negocios de la industria aumentó respecto al mismo mes de 2023 en todas las comunidades autónomas.

Los mayores aumentos interanuales de la facturación se registraron en Baleares (+28,6%), Comunidad de Madrid (+24%), Andalucía (+22,8%), Aragón (+19,8%) y Extremadura (+18,3%).

Por su parte, las subidas más moderadas se dieron en Cantabria (+2,7%), Asturias (+6,1%) y Galicia (+8,2%).

20 DE JUNIO 

El 72% de las pymes y autónomos, a favor de subida del SMI, pero el 49% reconoce que afecta su competitividad

El 72% de las pymes y autónomos españoles se muestra a favor de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a pesar de que el 49% reconoce que afecta su competitividad, según se desprende del 'II Informe de Pymes y Autónomos de España' realizado por la aseguradora Hiscox, que expone estos datos coincidiendo con el Día de las Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas del próximo 27 de junio.

Concretamente, este porcentaje del 72% se reparte entre el 37,3% de pymes y autónomos que tiene un grado alto o muy alto de acuerdo con estas subidas, y el 34,4%, que está algo a favor.

Además, si se atiende a los diferentes segmentos en los que se divide el informe, como el número de empleados, sectores, nivel de facturación o antigüedad, el documento también refleja que existen altos niveles de acuerdo con esta medida.

Así, el 74,6% de las pymes y autónomos del sector del comercio están a favor de las subidas salariales, seguido de otros servicios (73,7%) e Industria (60,5%).

MÁS DISPARIDAD SEGÚN EL NIVEL DE FACTURACIÓN

Si se presta atención al factor de la antigüedad, a favor están un 78,8% de las empresas con menos de cinco años de vida, y un 70% de las que tienen más de cinco años, mientras que por número de empleados no existen prácticamente diferencias, y es que un 72% de las micropymes (de uno a diez empleados) está de acuerdo, así como un 69,5% de las pymes de diez a 250 empleados.

Según el análisis, donde más disparidad se encuentra es por nivel de facturación, ya que en el caso de las empresas que facturan menos de cinco millones de euros al año un 72% está de acuerdo, sin embargo, el porcentaje de aquellas que ingresan más de cinco millones es del 57,4%.

En cuanto a los efectos que ejerce esta medida en las pymes, las cuales conforman casi la totalidad del tejido productivo de España, un 49,3% declara que las subidas del SMI han afectado a su competitividad.

LAS MÁS AFECTADAS, LAS MICROPYMES

Dentro de estas empresas y profesionales, las más afectadas, según el informe, son las micropymes, con un 71,1% que así lo afirman, mientras que por detrás les siguen las pymes de diez a 250 empleados, ascendiendo este porcentaje al 64,4%.

En cuanto al nivel de facturación, aquellas que facturan más de cinco millones de euros son las que más afirman verse afectadas, ya que así lo indican un 62% de estas empresas, frente al 49,1% de las que ingresan menos de esta cantidad.

Por otro lado, el informe documenta que también existe una desemejanza entre las empresas con más y menos de cinco años de antigüedad, ya que un 55,3% afirma haber visto afectada su competitividad, mientras que este porcentaje es del 49,1% para las empresas más jóvenes con menos de cinco años de vida.

SIN GRANDES DIFERENCIAS POR SECTORES

Si se distingue por sectores, tampoco se dan grandes diferencias en impacto en la competitividad del negocio, y es que un 55,3% de las pymes del sector comercio afirman que sí les ha afectado, así como un 55,1% de las de industria.

Frente a estas consecuencias negativas para la competencia de las pymes, el informe resalta que la medida que más ha aplicado este tipo de empresas para intentar compensar la balanza ha sido la de reducción de márgenes, la cual arguyen un 33,1%.

Por su parte, un 23,2% ha subido los precios a los clientes, mientras que un 12,1% afirma ser más estricto a la hora de contratar personal.

A estas medidas le siguen, por orden de popularidad decreciente, poner el foco en la mejora de la productividad, despedir trabajadores, incrementar los costes por personal y reducir los sueldos más elevados de la empresa, algo que han llevado a cabo un 3,2% de las compañías.

19 DE JUNIO

CLM convoca 460.000 euros para apoyar proyectos de digitalización y modernización del sector artesano 

Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA). FiestasEl Gobierno de Castilla-La Mancha vuelve a reforzar su compromiso con el desarrollo y la promoción de la artesanía de la región, a través de una nueva convocatoria de las ayudas dirigidas a apoyar proyectos de modernización, transformación digital y apoyo a la comercialización de productos artesanos de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha avanzado que esta nueva convocatoria, dotada con 460.000 euros, saldrá publicada mañana en el Diario Oficial de la región y estará disponible para su solicitud desde el jueves y durante un plazo de un mes.

La convocatoria forma parte del apoyo del Ejecutivo autonómico al sector artesano de la región, y se articula en torno a tres líneas de ayuda: una dirigida a apoyar proyectos de digitalización, como la puesta en marcha de acciones de ecommerce o aplicaciones informáticas para la mejora de la gestión de la actividad; una segunda dirigida a la promoción e impulso de la comercialización de productos artesanos; y una tercera para apoyar la modernización de talleres artesanos de la región. “Las ayudas pueden llegar a los 15.000 euros y cubren entre el 70 y el 100 por cien del coste total del proyecto”, ha detallado la consejera, que ha animado al sector a solicitar estas ayudas “para continuar promocionando y haciendo grande nuestro ‘Legado Artesano’”.

Patricia Franco ha avanzado la publicación de estas ayudas durante el evento inaugural de la octava edición de Conecta Fiction & Entertainment, que se ha celebrado en la tarde de hoy en el Cigarral Viñedos de Santa María de Toledo, como antesala de una programación que dará el pistoletazo de salida mañana, y hasta el próximo viernes, en el Palacio de Congresos El Greco. “Es la tercera edición que acogemos de manera consecutiva en la región, y Castilla-La Mancha concentra en esta semana los focos nacionales e internacionales de la industria del entretenimiento audiovisual”, ha valorado la consejera.

Durante su intervención, Patricia Franco ha recordado que el evento superó el pasado año los 1.000 profesionales acreditados y que, en esta edición “cuenta con una programación de 71 actividades con 175 ponentes del sector, entre los que se encuentra el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que participaremos mañana en una mesa redonda sobre la necesidad de analizar el impacto económico de las producciones audiovisuales en los lugares de rodaje, y donde vamos a exponer todo el potencial que tiene Castilla-La Mancha para acoger producciones audiovisuales en la región”.

La octava edición de Conecta F&E tiene como países ‘focus’ a Brasil y Portugal, y acogerá dos estrenos exclusivos de Disney+, como ‘Vidas Bandidas’ y ‘Ayla & Los Mirror’.

17 DE JUNIO 

La Seguridad Social marca nuevo récord de afiliados extranjeros tras sumar 77.912 cotizantes en mayo

La Seguridad Social ganó una media de 77.912 afiliados extranjeros en mayo, un 2,8% más respecto al mes anterior, con lo que el quinto mes del año se cerró con 2.882.967 afiliados procedentes de otros países, nuevo máximo histórico, según ha informado este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Con el avance de mayo, la afiliación media de extranjeros encadena cuatro meses consecutivos de ascensos después de que en febrero, marzo y abril ganaran 40.000, 62.500 y 70.900 ocupados, respectivamente.

Descontando la estacionalidad y el efecto calendario, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social bajó en mayo en 1.833 cotizantes, hasta un total de 2.790.263 ocupados.

Desde diciembre de 2019, antes del impacto de la pandemia, el número de cotizantes extrajeros se ha incrementado en 627.864 ocupados, según ha resaltado el Ministerio que dirige Elma Sa

CASTILLA LA MANCHA

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 77.104 afiliados extranjeros de los que 56.862 pertencen al régimen general. 16493 al régimen agrario. 3.749 al servicios del hogary 11.678 son autónomos. 

La región se sitúa a un nivel similar al que recogen las comunidades de Castilla y León o el País Vasco. En el conjunto de España, las comunidades autónomas con mayor número de afiliados extranjeros son Cataluña con 576.087; Madrid con 507.246 y Andalucía con 298.957, mientras que las que menor número tienen son Extremadura con 15.074 y Cantábria con 14. 517. 

El empleo turístico rozó los 3 millones de afiliados en mayo, un 5% más que hace un año

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas alcanzaron en mayo los 2,89 millones, lo que representa un incremento del 5% respecto al mismo mes de 2023 (138.316 nuevos trabajadores), según los datos ofrecidos este lunes por Turespaña.

El empleo turístico supone ya el 13,6% del total de afiliados del total la economía del país, que en conjunto creció un 2,4% para dicho mes.

Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el aumento continuado, independientemente de la época del año, del empleo turístico es "una gran noticia que sirve para afianzar el cambio de modelo del sector".

"Uno de los objetivos de la transformación del turismo es la redistribución de sus beneficios, y el aumento de afiliados –-con un crecimiento más que notable de los asalariados–- es la mejor expresión de este cambio de modelo: puestos de trabajo mejor garantizados y trabajadores más formados para situar la calidad en el centro de todas las etapas de la cadena de valor del turismo", ha añadido.

En mayo, la cifra de asalariados en el sector turístico aumentó un 5,9% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 82,6% del total de trabajadores afiliados en dicho sector. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (+6,4%) y en hostelería (+5,3%).

Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 17,4% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1%. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 7%, mientras que en la actividad de hostelería el número de autónomos experimenta un leve descenso del 0,3%.

CRECIMIENTO EN TODAS LAS RAMAS

El incremento en términos absolutos en el mes de mayo fue de 138.316 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior. Un crecimiento que, como es la tónica estadística en los últimos meses, afecta a todas las ramas de actividad en el sector turístico.

En la hostelería el incremento fue de 81.072 afiliados (24.335 en los servicios de alojamiento y 56.737 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes alcanzó los 4.345 trabajadores. El resto de actividades turísticas registraron también una subida conjunta de 52.899 empleados.

En mayo, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas y también en Ceuta y Melilla. En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Andalucía y Canarias, que crecieron un 5,7%, y de Madrid, que lo hizo un 5%.

En cifras absolutas, el mayor incremento se dio en Andalucía (18.763 afiliados más), seguida de la Comunidad de Madrid (12.212 nuevos afiliados), Cataluña (con un aumento de 10.119 afiliados) y la Comunidad Valenciana (9.157 nuevos afiliados).

16 DE JUNIO

El Congreso vota el jueves los decretos de subsidio de desempleo y de ayudas al transporte a jóvenes

El Congreso de los Diputados debatirá y votará el próximo jueves dos decretos leyes sobre la reforma del subsidio por desempleo y el programa de descuentos de hasta el 90% en transporte para jóvenes en el verano de 2024, respectivamente.

Ambos decretos están en vigor, pues se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 22 de mayo en el caso del subsidio por desempleo y el 5 de junio, en el caso del Programa Verano Joven. Pero ahora el Congreso debe decidir si valida o deroga las normas impulsadas por el Gobierno, y lo hará en la sesión plenaria del jueves, 20 de junio, según consta en el borrador del orden del día, al que ha accedido Europa Press.

Como en anteriores votaciones, el Gobierno se encuentra en minoría en la Cámara Baja, por lo tendrá que negociar con los diferentes grupos parlamentarios para asegurarse los apoyos suficientes y que no suceda como con el primer decreto para la reforma del subsidio por desempleo, que decayó en enero por el voto en contra de PP, Vox, UPN y Podemos.

EL SUBSIDIO MANTIENE LA BASE DE LAS PERSONAS MAYORES DE 52 AÑOS

El voto en contra de la formación 'morada' se produjo porque consideraban que la norma liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, incluía un recorte en las prestaciones del subsidio por desempleo para las personas mayores de 52 años.

En concreto, el decreto que no llegó a convalidarse rebajaba progresivamente la base de cotización para la jubilación de este colectivo para compensar las últimas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La norma que se debatirá el próximo jueves, pactada con los sindicatos pero no con la patronal, no incluye esa rebaja de la base de cotización y esta se mantiene en el 125% del SMI. Podemos celebró esta decisión, por lo que previsiblemente votarán a favor de la convalidación del decreto. También apoyará que se convalide el texto el PNV, pues el decreto incluye la prevalencia de los convenios autonómicos o provinciales sobre los estatales o sectoriales que el Gobierno prometió a los vascos en el acuerdo de investidura.

Con los cuatro votos de Podemos, al Ejecutivo sí le saldrían las cuentas para convalidar el decreto, incluso con una abstención de Junts. Eso sí, si los de Carles Puigdemont deciden rechazar el texto y sumar sus votos a los de PP, UPN y Vox, lo tumbarían.

RENOVACIÓN DEL PROGRAMA VERANO JOVEN

El otro decreto que se debatirá y votará será el Programa Verano Joven 2024, una iniciativa que se puso en marcha el año pasado y con la que las personas de entre 18 y 30 años pueden tener descuentos de hasta el 90% en viajes en tren, autobús e Interrail por España y Europa.

El año pasado este programa se aprobó en un decreto 'ómnibus' que incluía muchas medidas, pero este año el Ejecutivo ha decidido redactar un decreto que sólo incluye los descuentos al transporte para los jóvenes.

Del programa, que cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros, se podrán beneficiar los nacidos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006 y que posean la nacionalidad española o extranjera con residencia legal en España.

Los descuentos, que se aplicarán en viajes de entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de septiembre de 2024, irán desde el 90% para los servicios de media distancia convencional y para los viajes en autobús regular de competencia estatal, del 50% en los títulos sencillos de Avant y para la alta velocidad con un máximo de 30 euros por billete, así como un descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de diez días en dos meses, cuando se comercialice a través de Renfe.

15 DE JUNIO

Meta frena sus planes de usar su IA con las publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa

Meta ha paralizado sus planes de entrenar sus modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de inteligencia artificial con las publicaciones de sus usuarios en Facebook e Instragram, según desvela un comunicado de la autoridad de protección de datos de Irlanda, la Data Protection Commission (DPC).

"El DPC acoge con satisfacción la decisión de Meta de pausar sus planes para entrenar su modelo de lenguaje grande utilizando contenido público compartido por adultos en Facebook e Instagram en toda la UE (Unión Europea) y el EEE (espacio económico europeo).

Esta decisión se produjo tras un intenso compromiso entre la DPC y Meta. La DPC, en cooperación con sus autoridades de protección de datos de la UE, seguirá colaborando con Meta en esta cuestión", resalta el texto, adelantado por el diario 'El Mundo'.

En este contexto, cabe destacar que a finales del mes pasado la compañía estadounidense liderada por Mark Zuckerberg implementó un formulario de objeción que permite a los usuarios oponerse a que Instagram y Facebook hagan uso de la información que han compartido en sendas plataformas para entrenar su inteligencia artificial.

META SE MUESTRA DECEPCIONADA

Por su parte, Meta ha reaccionado a esta decisión y ha señalado que se encuentran "decepcionados" por la solicitud de la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC). "Este es un paso atrás para la innovación europea, la competencia en el desarrollo de la IA y mayores retrasos para llevar los beneficios de la IA a los ciudadanos de Europa", ha lamentado en un comunicado.

A su juicio, su enfoque enfoque cumple con las leyes y regulaciones europeas. "La capacitación en IA no es exclusiva de nuestros servicios y somos más transparentes que muchos de nuestros homólogos de la industria", ha sostenido.

Así, ha avanzado que continuará trabajando en colaboración con el DPC para que las personas en Europa tengan acceso (y sean atendidas adecuadamente) al mismo nivel de innovación en IA que el resto del mundo.

Este retraso también les permitirá abordar solicitudes específicas que han recibido de la Oficina del Comisionado de Información (ICO), su regulador del Reino Unido, antes de comenzar la capacitación.

14 DE JUNIO

 Autónomos y microempresas podrán pedir desde este viernes las ayudas del 'Kit Digital' de 3.000 euros 

Qué puedo hacer con el Kit Digital? | Uniblog ®Las empresas de menos de tres trabajadores podrán pedir su bono digital de 3.000 euros desde este viernes, 14 de junio, a las 11.00 horas, hasta el 31 de octubre de 2025, según informó Red.es, la entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

En concreto, hoy se abre el formulario para que las microempresas y autónomos del 'segmento III' del programa 'Kit Digital', de entre 0 y menos de 3 empleados, puedan solicitar el bono de 3.000 euros y los ya beneficiarios de la cuantía anterior, los 1.000 euros adicionales.

Red.es ha publicado una resolución de modificación parcial de la convocatoria de las ayudas destinadas a la digitalización de pequeñas empresas de entre 0 y menos de 3 empleados ('segmento III') que incluye novedades respecto a la convocatoria del mismo segmento que se publicó el 12 de octubre de 2022.

No aplican estas modificaciones a las comunidades de bienes, sociedades civiles profesionales, sociedades civiles con actividad mercantil y explotaciones agrarias de titularidad compartida que pertenezcan al 'segmento III'.

En este contexto, esta modificación de la convocatoria recoge que la cuantía de los bonos para este segmento de empresas será de 3.000 euros.

Además, se incorpora una nueva categoría de solución para el 'segmento III', 'puesto de trabajo seguro', que incluye un dispositivo portátil o de sobremesa con monitor.

En concreto, el formulario para solicitar esta nueva cuantía estará abierto a partir de este viernes a las 11.00 horas, a través de la sede electrónica de Red.es, y se mantendrá abierto hasta el 31 de octubre de 2025 a las 11.00 horas.

Para solicitar la ayuda, las empresas deberán primero registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital, a continuación, consultar la información disponible de las soluciones de digitalización en el catálogo y finalmente, solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es.

Para aquellas empresas del 'segmento III' que han sido beneficiarias en las ayudas del 'Programa Kit Digital' del 'segmento III' por un importe de 2.000 euros, y que no se haya extinguido por renuncia o por cualquier otra causa que diera lugar a ello, podrán solicitar los 1.000 euros adicionales mediante una declaración de conformidad a través de su expediente en la sede electrónica de Red.es.

Tanto si la entidad es nueva solicitante como si ya es beneficiaria y quiere solicitar los 1.000 euros adicionales, el plazo de consumo del bono será de seis meses a contar desde la concesión.

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias.

Esta es una de las conclusiones de la 47 Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), que ha tenido lugar este jueves en el Hotel Barceló Nervión de Bilbao, ciudad también elegida para celebrar mañana el Foro Empresarial de Transporte, que clausurará Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

Con el lema de esta edición, 'Las Ruedas del Cambio', Astic pretende resaltar el momento de profunda transformación que atraviesa el sector del transporte profesional por carretera, imprescindible para el desarrollo de las economías modernas.

En este encuentro se pusieron encima de la mesa algunos de los temas que más preocupan a los operadores de transporte de España como la escasez de conductores profesionales, el crecimiento de las empresas en un contexto de costes disparados, la digitalización como palanca para mejorar la competitividad, cómo lograr una transición energética realista y justa; y la promoción de una percepción social positiva de un sector que es estratégico para el funcionamiento de la economía.

El presidente de Astic, Marcos Basante, ha hecho hincapié en el momento de enorme incertidumbre que están atravesando las empresas del sector, que tienen que enfrentarse a costes disparados --incluyendo los peajes de CO2 para camiones que se están implementando en la UE--; a una avalancha regulatoria y a una inseguridad jurídica que frena su competitividad; así como a las exigencias medioambientales de la UE.

"El reglamento exige una reducción del 90% en emisiones para vehículos pesados para 2040 y del 100% para autobuses urbanos en 2035, una ambición desproporcionada sin el adecuado soporte de infraestructuras y medidas que lo faciliten", ha sostenido.

ASPECTOS LABORALES

En el apartado socio-laboral se habló del Real Decreto que el Gobierno acaba de aprobar y que da prioridad a los convenios autonómicos sobre el nacional.

"Esta desconcertante decisión del Gobierno empantana aún más las negociaciones del III Acuerdo General de Mercancías. En Astic siempre hemos estado a favor de un convenio colectivo nacional único porque la fragmentación geográfica en este aspecto enmaraña la negociación colectiva y rompe el equilibrio en el terreno de la competencia entre empresas", ha explicado José Manuel Pardo, director Técnico de la patronal.

Este último ha agregado que todos deberían ser capaces de regular las condiciones en las diferentes provincias para armonizarlas, fijando salarios mínimos de garantía, dietas de conductores y jornadas nacionales.

Otro aspecto del que se debatió en este encuentro fue la reducción de la jornada laboral (de 40 a 37,5 horas), que está impulsando la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz.

Esta medida, según ha denunciado el sector, les afectará de lleno, ya que existe una regulación especial de la jornada de los "empleados móviles" (conductores profesionales) debido a las singulares características de estos puestos de trabajo.

Así, han apuntado a que la jornada debería establecerse por acuerdo entre los interlocutores sociales, tal como se estaba negociando en el III Acuerdo General. Además, esta reducción agravará el problema de la falta de conductores.

13 DE JUNIO

Castilla La Mancha capta en el último año más de 58 millones de euros del Ministerio de Ciencia para la realización de 40 proyectos de I+D+i

Castilla-La Mancha ha captado, en el último año, más de 58 millones de euros del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para la realización de hasta 40 proyectos de I+D empresarial. Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la inauguración de unas jornadas sobre los ‘Planes Complementarios’, que se han celebrado en las dependencias de San Pedro Mártir de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Según ha explicado el consejero a los medios de comunicación, de los 40 proyectos mencionados, destaca un total de doce proyectos individuales de I+D, un proyecto ‘Cervera ID’ y cuatro proyectos de I+D en cooperación, así como dos operaciones en ‘CIEN’.

Asimismo, Amador Pastor ha explicado que las medidas que se están impulsando mediante esta inversión económica buscan “fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas de la región, con el objetivo de explorar y desarrollar soluciones innovadoras que respondan a los desafíos del presente y del futuro”.

“Es un logro de la Comunidad Autónoma que ha sido realidad gracias al CDETI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España), y que demuestra, a su vez, la importancia de la colaboración entre las instituciones y el sector público y privado para seguir avanzando”, ha concretado el consejero de Educación, Cultura y Deportes. “Como también es un logro la realización de las jornadas en las que participio, las cuales dan cuenta de la satisfactoria marcha de los planes complementarios y su contribución al desarrollo de la innovación”, ha añadido.

Avances interdisciplinarios en salud: convergencia biotecnología y materiales avanzados

La jornada ‘Avances interdisciplinarios en salud: convergencia entre biotecnología y materiales avanzados’ es un evento organizado conjuntamente por los Planes Complementarios de Biotecnología aplicada a la Salud y de Materiales Avanzados, coordinados respectivamente por las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia.

Las jornadas son un lugar de encuentro y networking que ayudarán a estimular y fortalecer colaboraciones entre los diferentes actores del ecosistema español de investigación en el ámbito de los materiales y el biotecnológico.  

En concreto, durante el primer día de las jornadas, se presentarán las principales líneas estratégicas de ambos planes complementarios y se analizarán sus posibles sinergias; y también se celebrarán dos conferencias.

Durante el segundo día se llevarán a cabo sesiones de trabajo paralelas para impulsar la creación de nuevas sinergias entre los diferentes actores del ecosistema científico español, tanto dentro como fuera de los Planes Complementarios. Las temáticas de trabajo estarán relacionadas con técnicas instrumentales como liberación de fármacos con nanopartículas y sensorización, biomateriales, impresión 3D e implantes.

Castilla-La Mancha participa actualmente junto a otras comunidades autónomas en dos proyectos impulsado a través de los planes complementarios: el de Biotecnología aplicada a la Salud, dotado con tres millones de euros, y el de Materiales Avanzados, dotado con casi un millón y medio de euros.

12 DE JUNIO

Autónomos y microempresas podrán pedir desde este viernes las ayudas del 'Kit Digital' de 3.000 euros

Las empresas de menos de tres trabajadores podrán pedir su bono digital de 3.000 euros desde este viernes, 14 de junio, a las 11.00 horas, hasta el 31 de octubre de 2025, según ha informado este miércoles Red.es, la entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

En concreto, el viernes se abre el formulario para que las microempresas y autónomos del 'segmento III' del programa 'Kit Digital', de entre 0 y menos de 3 empleados, puedan solicitar el bono de 3.000 euros y los ya beneficiarios de la cuantía anterior, los 1.000 euros adicionales.

Red.es publica una resolución de modificación parcial de la convocatoria de las ayudas destinadas a la digitalización de pequeñas empresas de entre 0 y menos de 3 empleados ('segmento III') que incluye novedades respecto a la convocatoria del mismo segmento que se publicó el 12 de octubre de 2022.

No aplican estas modificaciones a las comunidades de bienes, sociedades civiles profesionales, sociedades civiles con actividad mercantil y explotaciones agrarias de titularidad compartida que pertenezcan al 'segmento III'.

En este contexto, esta modificación de la convocatoria recoge que la cuantía de los bonos para este segmento de empresas será de 3.000 euros.

Se incorpora una nueva categoría de solución para el segmento III, Puesto de Trabajo Seguro, que incluye un dispositivo portátil o de sobremesa con monitor.

En concreto, el formulario para solicitar esta nueva cuantía estará abierto a partir del 14 de junio a las 11.00 horas, a través de la sede electrónica de Red.es, y se mantendrá abierto hasta el 31 de octubre de 2025 a las 11.00 horas.

Para solicitar la ayuda, las empresas deberán primero registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital, a continuación, consultar la información disponible de las soluciones de digitalización en el catálogo y finalmente, solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es.

Para aquellas empresas del segmento III que han sido beneficiarias en las ayudas del Programa Kit Digital del Segmento III por un importe de 2.000 euros, y que no se haya extinguido por renuncia o por cualquier otra causa que diera lugar a ello, podrán solicitar los 1.000 euros adicionales mediante una declaración de conformidad a través de su expediente en la sede electrónica de Red.es.

Tanto si la entidad es nueva solicitante como si ya es beneficiaria y quiere solicitar los 1.000 euros adicionales, el plazo de consumo del bono será de seis meses a contar desde la concesión.

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

 

La constitución de empresas crece un 6% hasta mayo

España registró un total de 54.291 empresas durante los cinco primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 6% respecto a las que se crearon en el mismo periodo de 2023, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por Informa D&B.

Concretamente, el mes de mayo es en el que se ha registrado el menor número de constituciones hasta el momento en lo que va de año, con 10.171, un 17% menos que en abril --máximo desde 2008-- y un 2% por debajo del mismo mes de 2023.

El capital invertido para crear estas sociedades avanza en mayor medida, un 45% desde enero, hasta sobrepasar los 3.000 millones de euros, de acuerdo con el informe. Por otra parte, las nuevas compañías surgidas en mayo han supuesto el nombramiento de 12.027 administradores.

Respecto a los datos recogidos del mes de mayo, los aumentos más elevados en valor absoluto en el número de creaciones se aprecian en Cataluña, que añade 933, y Madrid, que suma 650 constituciones de empresas. Esta última encabeza los datos nacionales acumulados desde enero, con 12.055 creaciones, algo más del 22% del total.

En cuanto a la inversión de capital acumulada, también la encabeza Madrid, con 694 millones de euros, un 34% más que en el mismo periodo de 2023.

La directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha señalado que el número de constituciones crece un 6% en lo que llevamos de año y este avance se reparte por la mayor parte de las comunidades, con Cataluña y Madrid a la cabeza, y sectores de actividad, especialmente en Construcción y actividades inmobiliarias y Servicios empresariales.

9 DE JUNIO

‘Internacionaliza Mujer’ pone en marcha su segunda edición para seguir rompiendo techos de cristal

El Instituto de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha puesto en marcha la segunda edición del programa Internacionaliza Mujer, una novedosa iniciativa desarrollada el pasado año para impulsar la presencia de la mujer en las empresas con vocación internacional de la región. Así lo ha anunciado la consejera del área, Patricia Franco, en el marco del Foro de Internacionalización Sostenible, donde ha valorado además dos publicaciones del DOCM del día de hoy muy relacionadas con la apertura internacional de la región, la Declaración de Interés Regional de Toroverde y el último trámite antes de la aprobación definitiva del PSI del proyecto que Meta plantea en Talavera de la Reina.

El Foro de Internacionalización Sostenible ha reunido, bajo sus dos modalidades, presencial y online, a 250 personas inscritas de empresas, entidades, organismos e instituciones relacionadas con la internacionalización, en una cita de calado nacional organizada por el IPEX en la Real Fundación de Toledo. El evento ha contado, además, con la presencia de WeConnect Internactional, una entidad que dirige sus esfuerzos a impulsar la presencia de la mujer en los procesos de apertura exterior de las empresas. “La mujer debe jugar un papel determinante en el mundo de la internacionalización, porque no podemos permitirnos dejar fuera de estos procesos el talento de la mitad de la población”, ha indicado la consejera.

En esta apuesta por la igualdad, Patricia Franco ha subrayado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha “en el fondo y en las formas” y ha recordado que, en el IPEX, el organismo que se encarga de apoyar la promoción exterior del tejido económico de la región, “de las 15 personas que conforman el equipo, nueve son mujeres” y, además, se han puesto en marcha programas pioneros en Castilla-La Mancha como Internacionaliza Mujer, “que iniciamos de manera novedosa el pasado año, y en el que participaron 44 empresas con vocación internacional lideradas por mujeres” ha detallado Patricia Franco, anunciado que ya está abierto el plazo de inscripción para la segunda edición de este programa en la región.

Además, la consejera ha destacado también la presencia de WeConnect International, una entidad dedicada a impulsar la presencia de la mujer en la internacionalización, “con la que entramos en contacto y trabajamos juntos desde hace unos años, y con la que tenemos tanto en proceso de registro como en proceso de certificación a 26 empresas de la región lideradas por mujeres en los diferentes procesos para la obtención del sello Women Owned”, para, ha reconocido, “debemos seguir rompiendo techos de cristal”. 

En este sentido, la consejera ha hecho referencia a las elecciones europeas celebradas ayer, reconociendo la incertidumbre que supone la presencia adquirida de partidos que no son europeístas en un momento en el que Europa debe abordar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que influirán de manera decisiva también en la sostenibilidad de los procesos de internacionalización en un momento complejo en el mercado exterior, marcado por la incertidumbre y la inestabilidad política.

“Confiamos en que nuestro tejido económico siga mostrándose fuerte en la exportación de productos”, ha indicado Patricia Franco, que ha señalado dos aspectos clave a abordar a la hora de garantizar la sostenibilidad en los procesos de internacionalización, el acortamiento de las cadenas de valor y la huella de carbono del transporte.

“El 95 por ciento de nuestras exportaciones llegan a destino mediante dos medios de transporte, la carretera, con un 76,5 por ciento de nuestras ventas exteriores, y el marítimo, que ocupa el 18,5 por ciento; con la carretera además ganando terreno en los últimos años”, ha detallado la consejera, que ha puesto sobre la mesa la importancia de afrontar la reducción de la huella de carbono en el transporte para hacer más sostenibles los procesos de exportación, “además de procurar un acortamiento en las cadenas de valor que nos permita que la producción sea más sostenible en los procesos de internacionalización”.

Dos grandes proyectos como Meta y Toroverde, en el DOCM de hoy

Todo ello, ha señalado, para continuar contribuyendo a la apertura exterior de la economía regional, que se sitúa en 2022 por encima del 53 por ciento “después de haber crecido en más de 19 puntos desde el año 2015”, un crecimiento en el que tienen que ver no sólo el dinamismo de las exportaciones de la región, sino también la llegada de grandes proyectos de inversión internacional a la región, dos de los cuales, Toroverde y Meta, tienen hoy reflejo en el DOCM.

“Hoy, el Diario Oficial publica la Declaración de Interés Regional del proyecto de Toroverde para construir el mayor ecoparque de turismo activo de Europa en la ciudad de Cuenca”, ha valorado Patricia Franco, al tiempo que ha explicado que la publicación en el DOCM del inicio de información pública de los bienes y derechos afectados por el PSI del proyecto que Meta plantea para la construcción de un data center campus en Talavera de la Reina “es el último proceso administrativo en la tramitación del Proyecto de Singular Interés, que se aprobó de manera inicial en marzo del pasado año y cuya aprobación definitiva, una vez superado este último trámite, abordaremos desde el Gobierno regional en las próximas semanas”.

El coste por hora trabajada sube un 7,5% en el primer trimestre, su mayor alza desde la llegada del Covid

El coste por hora trabajada se disparó un 7,5% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2023, registrando así su mayor alza desde la llegada del Covid, en el segundo trimestre de 2020, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte del periodo enero-marzo, que amplía en 1,5 puntos el experimentado en el trimestre anterior, el coste laboral encadena once trimestres de alzas interanuales.

El del primer trimestre de 2024 ha sido el avance interanual más pronunciado desde que irrumpió la pandemia, concretamente desde el segundo trimestre de 2020, cuando subió un 8,1% interanual.

Por componentes, el coste salarial se incrementó en el primer trimestre del año un 7,3% en relación al mismo trimestre de 2023, en tanto que los otros costes subieron un 8%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 7,6% interanual entre enero y marzo.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 4,5% en el primer cuarto del año en relación al mismo periodo de 2023, tasa un punto inferior a la del trimestre previo.

Con este repunte, se encadenan también once trimestres de tasas positivas en la serie corregida.

En tasa trimestral (primer trimestre de 2024 sobre último trimestre de 2023), el coste laboral por hora trabajada aumentó un 0,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. Con esta subida también se acumulan ya once trimestres de alzas trimestrales.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, el coste laboral se desplomó un 8,4% entre enero y marzo debido, fundamentalmente, al menor peso de los pagos extraordinarios respecto al trimestre anterior.

La creación de empresas se dispara un 36,3% 

El número de nuevas sociedades mercantiles se disparó un 36,3% en abril respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar un total de 11.752 empresas, su mayor cifra en un mes de abril desde 2007, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de abril, la creación de empresas vuelve a tasas positivas después de haber caído más de un 11% en marzo.

Para la creación de las 11.752 empresas creadas en abril se suscribieron más de 483 millones de euros, lo que supone un 72,1% más que en igual mes de 2023, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 41.100 euros, avanzó un 26,3%.

Por su parte, la disolución de empresas se incrementó un 19,6% interanual en el cuarto mes del año, con 1.845 sociedades desaparecidas. De este modo, cada día del mes de abril echaron el cierre 62 empresas, la mayoría de forma voluntaria.

08 DE JUNIO

Iberdrola se adjudica el suministro eléctrico de la Red de Carreteras del Estado por 29 millones

Iberdrola se ha adjudicado el suministro eléctrico de la Red de Carreteras del Estado durante un período de un año y por un importe de hasta 29 millones de euros.

En concreto, la energética se ha hecho con la licitación de un contrato perteneciente al acuerdo marco para el suministro de energía eléctrica con la Administración General del Estado para la Red de Carreteras del Estado.

Así, Iberdrola ofrecerá electricidad durante un año, desde este 1 de junio al 31 de mayo de 2025, con posibilidad de renovar el contrato otros 12 meses. La compañía dará servicio a 1.617 puntos de suministro con un consumo estimado anual de 150 gigavatios hora (GWh).

El presupuesto máximo del contrato asciende a 28,9 millones de euros sin IVA y la modalidad de la oferta es a precio fijo. Esta tipología de contratación consigue una mayor estabilización de presupuestos ante la volatilidad de los mercados.

De esta manera, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán sigue sumando concursos ganados para el suministro de electricidad. Recientemente se hizo con el de Paradores por un año por un importe de 6,9 millones de euros.

07 DE JUNIO 

El Gobierno amplía plazos para otorgar líneas de avales anticrisis al sector primario hasta finales de año

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este viernes la ampliación del plazo de solicitud y concesión de avales, con el fin de mantener el apoyo al tejido productivo afectado por el impacto económico de la guerra de Ucrania, especialmente en los sectores de pesca, acuicultura y agricultura.

Ante las tensiones generadas por la agresión rusa a Ucrania, el 23 de marzo de 2022 la Comisión Europea aprobó un nuevo marco temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia.

Con la prolongación del conflicto y de sus impactos, el Marco Temporal Europeo ha sido modificado en diversas ocasiones, entre otras cuestiones para elevar los umbrales de ayudas originalmente fijados y para ampliar el plazo de otorgamiento de las mismas hasta 31 de diciembre de 2024.

En esta línea, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este viernes la ampliación del plazo de solicitud y concesión de avales, con el fin de mantener el apoyo al tejido productivo afectado por el impacto económico de la guerra de Ucrania, especialmente en los sectores de pesca, acuicultura y agricultura.

Así, el Gobierno ha decidido instruir al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a ampliar los plazos de solicitud y concesión de los avales otorgados a empresas y autónomos de los sectores de pesca, acuicultura y agricultura para hacerlos coincidir con los plazos de concesión de ayudas establecidos en el Marco Temporal de Crisis y de Transición.

Los avales del ICO sujetos al Marco Temporal de la UE podían solicitarse por las entidades al ICO hasta el 1 de junio de 2024, salvo para empresas activas en los sectores de pesca, acuicultura y agricultura, para los que podrán solicitarse por las entidades al ICO hasta el 1 de diciembre de 2024.

Además, el Ejecutivo ha facultado al ICO para que, en el ámbito de sus competencias, a través de sus órganos competentes, resuelva cuantas incidencias prácticas pudiesen plantearse para la ejecución de los avales contemplados en este acuerdo durante toda la vigencia de las operaciones.

En aquellas cuestiones que puedan tener implicaciones presupuestarias o para su equilibrio financiero, el Instituto de Crédito Oficial podrá hacer las propuestas correspondientes a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para su consideración, sujeto a disponibilidad presupuestaria.

Por último, el BOE también recoge el acuerdo que extiende el plazo por el que el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa podrá conceder avales a cargo de la línea de avales para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación otorgada por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) a empresas y autónomos en los sectores de pesca, acuicultura y agricultura hasta el 31 de diciembre de 2024.

 

06 DE JUNIO

La campaña de verano generará cerca de 600.000 contratos, un 12,4% más que hace un año

El coste laboral por trabajador y mes en C-LM sube un 5,8% en el segundo  trimestreLa campaña de verano este año generará alrededor de 599.434 contratos en España, un 2,3% más que hace un año, cuando se rubricaron 533.133, según Randstad, que revela que este volumen es inferior al registrado en 2019, antes de la pandemia, cuando se firmaron más de 621.000 contratos, pero que roza los máximos históricos de la serie estudiada.

El director general de Trabajo Temporal e Inhouse de Randstad España, Andrés Menéndez, explica que la previsión para este verano muestra una "clara tendencia positiva" en el mercado laboral y refleja la recuperación y el dinamismo de sectores clave como la hostelería, el comercio, el transporte y la logística. "Esta demanda no solo ofrece oportunidades de empleo, sino que también impulsa la economía nacional", señala Menéndez.

Por sectores, el 40% de los contratos se firmarán en hoteles (más de 150.000) y restaurantes (más de 87.000). Por su parte, transporte y logística ocupará el 38% del total de contratos con más de 232.000; comercio, el 17% (más de 106.300), y ocio y entretenimiento, casi el 4% (más de 22.250).

Con respecto al año pasado, el sector que más crecerá será el ocio y entretenimiento, con un 35%, seguido por los restaurantes, con una subida del 29%, y hoteles, que experimentará un aumento del 15%. Además, el negocio de la industria del transporte y la logística aumentará un 11% y, el único sector que decrece ligeramente respecto al 2023 es el comercio, con un descenso del 2%, que ya registraba por aquel entonces un volumen elevado de contratos.

Por comunidades autónomas, las regiones con un mayor peso en las contrataciones serán Andalucía con el 18% del total (110.375 contratos), Cataluña con más del 16% (97.060), Comunidad de Madrid con casi el 12% (70.500) y Comunidad Valenciana con 11,6% del total (69.690).

Por otro lado, Cantabria lidera el crecimiento en el volumen de contrataciones respecto al año anterior con casi un 20%, seguido de la Comunidad Valenciana (18,6% más), Islas Baleares (14% más), Cataluña (13,9% más) y Extremadura (13,6% más).

05 DE JUNIO

CLM modifica el decreto de fomento del empleo y avanza en la estrategia del trabajo autónomo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la modificación del decreto de ayudas al fomento y consolidación del trabajo autónomo para mejorar su regulación en el marco del desarrollo de la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo 2022-2025, que ya ha destinado en sus dos primeros años de vida un presupuesto de más de 86 millones de euros.

Así lo ha explicado la consejera Portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, quien ha resaltado que el Gobierno regional “continuará apoyando al emprendimiento por desempeñar un papel fundamental en la creación de empleo, el crecimiento económico e impulso de la innovación”. De hecho, “este esfuerzo por parte de todos” se traduce en que la región ha cerrado el mes de mayo sumando 375 autónomos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), siendo 204 mujeres, más de la mitad. “Son ellas, una vez más, las que están tirando del carro de la economía y de la generación de empleo”, tal y como ha señalado.

“El colectivo de autónomos está muy estabilizado en Castilla-La Mancha y en un momento de creación de empleo”, ha subrayado Padilla, tras incidir en que, según las cifras presentadas ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, había 149.566 personas afiliadas al régimen de autónomos al término del pasado mes en la región.

Modificación del Decreto

En cuanto a la modificación del decreto de subvenciones para el fomento y consolidación del trabajo autónomo en la región, de cara a una próxima convocatoria de ayudas, la portavoz ha aclarado que “únicamente se trata de realizar ajustes técnicos y de redacción en el decreto, para aclarar ciertos aspectos y que la terminología sea más precisa”, tal y como se ha abordado en la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

De hecho, Padilla ha indicado que este decreto recoge cuatro líneas de subvención. La primera, destinada a favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la persona trabajadora autónoma, se realizará mediante un contrato de sustitución que permita al emprendedor disfrutar del correspondiente permiso, pudiendo recibir hasta 1.200 euros al mes. La segunda, ha proseguido, “se dirige a fomentar el relevo generacional y que facilitará la continuidad de los negocios”, con una cuantía que puede ascender hasta un máximo de 6.000 euros, tal y como ha añadido la portavoz regional.

En cuanto a la línea tres, la consejera ha explicado que se trata de ayudas al familiar colaborador de la persona trabajadora autónoma, fomentando su inserción laboral en el negocio familiar. “En este caso, la subvención asciende a un máximo de 3.000 euros”, ha especificado. Por último, la línea cuatro también va destinada a la contratación indefinida, si bien de personas por cuenta ajena, “en cuyo caso la ayuda podrá llegar hasta los 9.000 euros”, tal y como ha revelado Padilla.

Padilla ha explicado durante la rueda de prensa de hoy algunos de los casos por los que se modifica el decreto con ajustes técnicos o de aclaración. En este sentido, ha dicho que, por ejemplo, una de las modificaciones que se van a llevar a cabo en la disposición es esclarecer que, en el caso de la línea 3, los 3.000 euros son una cuantía fija y no mensual por cada persona trabajadora. “En definitiva, se trata de aclaraciones que dotarán de mayor seguridad jurídica al decreto”, ha sentenciado.

Ayudas al inicio y consolidación del trabajo autónomo

Por otro lado, Padilla ha recordado que está abierta la convocatoria de ayudas al inicio y la consolidación de actividad de autónomos en la región, con un plazo de inscripción hasta el 15 de julio. “Son un total de 13 millones de euros los convocados, que destinamos al fomento del inicio de actividad y a la consolidación del negocio”.

04 DE JUNIO 

El paro se reduce en CLM en 4.075 personas en el mes de mayo

Castilla-La Mancha ha cerrado el mes de mayo con una caída de 4.075 personas en situación de desempleo y con un aumento de cerca de 11.500 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, situando el nivel de empleo en la región en el más alto de toda la serie para un mes de mayo: 781.289 personas. Así lo ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en la presentación de la octava edición de Conecta F&E, en la que ha hecho referencia a los datos de paro y afiliación publicados hoy por los ministerios de Trabajo y de Inclusión y Seguridad Social, respectivamente.

El paro se situó al cierre del mes de mayo en la región en 126.843 personas, el registro más bajo en la serie publicada por el Ministerio de Trabajo desde septiembre de 2008 en Castilla-La Mancha, después de bajar en 4.075 personas en términos mensuales, y hacerlo en 2.763 personas en la evolución interanual. “El paro ha bajado tanto en hombres como en mujeres; lo ha hecho en todos los grupos de edad, especialmente en menores de 30 años; y también ha bajado en todas las provincias y en todos los sectores en el mes de mayo”, ha indicado Patricia Franco.

Así, el desempleo en Castilla-La Mancha bajó en el mes de mayo en 315 personas en la agricultura, en 250 personas en industria, en 195 personas en la construcción y en 2.921 personas en servicios, reduciéndose también en 394 personas en el colectivo sin empleo anterior. Por provincias, el paro ha bajado en términos intermensuales en 916 personas en Albacete, en 1.046 personas en la provincia de Ciudad Real, en 326 personas en Cuenca, en 372 personas en Guadalajara y en 1.415 personas en Toledo.

En términos interanuales, el paro baja en todos los sectores salvo en el colectivo de personas sin empleo anterior, en el que sube en 100 personas, bajando en 1.198 personas en agricultura, en 762 personas en industria, en 408 personas en construcción y en 495 personas en el sector servicios. Por provincias, también hay un comportamiento desigual, con aumentos del desempleo en términos interanuales en Cuenca, en doce personas; y en Guadalajara, en 109 personas; y caídas interanuales del paro en Albacete, en 1.137 personas; en Ciudad Real, en 764 personas; y en la provincia de Toledo, donde hay 983 personas menos en desempleo que hace un año.

Dato de afiliación de mayo en Castilla-La Mancha

Al respecto de la afiliación a la Seguridad Social, cuyos datos también se han publicado hoy correspondientes al mes de mayo, el número de cotizantes se sitúa en la región en 781.289 personas, la cifra más alta para un mes de mayo en toda la serie que recoge el Ministerio en sus publicaciones. “En Castilla-La Mancha se ha creado 11.479 nuevos empleos en el mes de mayo, y hay 8.293 personas trabajando más que hace un año en la región”, ha dicho Patricia Franco.

Además, la cifra de autónomos en la región se ha situado en 149.566 personas, manteniendo la estabilidad en el entorno de las 150.000 personas, después de haber crecido en 374 personas en el mes de mayo, aunque en términos interanuales hay 340 menos que hace un año. En cuanto a la contratación, en el mes de mayo se han firmado en la región un total de 54.084 contratos de trabajo, de los cuales un 43,8% son indefinidos, y un 56,2 por ciento son de carácter temporal.

“El comportamiento del mes de mayo ha sido excepcional, pero tenemos que seguir trabajando para dar una oportunidad laboral a las personas que siguen buscando su inserción en el mercado de trabajo”, ha finalizado la consejera.

La Seguridad Social gana en mayo 11.479 afiliados en CLM

Castilla-La Mancha ha experimentado un aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social de un 1,49% en mayo, al registrar un aumento de 11.479. Así la región acumula un total de 781.289 cotizantes, 8.293 más en comparación con el mismo mes del pasado año (un 1,07%).

De este total de afiliados de la Comunidad Autónoma, 631.722 lo son en el Régimen General --33.048 en el Régimen Especial Agrario y 10.355 en el del Hogar-- y 149.566 en el de autónomos al término del pasado mes, según las cifras presentadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La afiliación a la Seguridad Social subió en todas las provincias de la región. En el caso de Albacete suma 3.877 personas afiliadas, hasta registrar 155.075; mientras que en Ciudad Real aumenta en 2.011 y llega a 178.050.

En Cuenca las afiliaciones suben en 1.232 personas, hasta las 81.675; en Guadalajara se elevan en 1.686, hasta las 104.216, mientras que en Toledo se incrementan en 2.673, registrando un total de 262.273 cotizantes.

DATOS NACIONALES

La Seguridad Social ganó una media de 220.289 cotizantes en mayo respecto al mes anterior (+1%), gracias, sobre todo, al impulso de la hostelería, que sumó casi 78.000 afiliados en el mes, según datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Tras el incremento de ocupados registrado en el quinto mes del año, el número de afiliados medios se situó en la cifra récord de 21.321.794 ocupados, llegando incluso a tocar en algunos momentos del mes los 21,4 millones de trabajadores.

El aumento de afiliados del mes pasado es el más elevado en un mes de mayo desde 2018, cuando se crearon más de 237.000 empleos.

En el último año, de mayo de 2023 a mayo de 2024, la Seguridad Social ha ganado 506.395 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual del 2,4%.

En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social registró una subida mensual de 62.505 afiliados (+0,3%), lo que llevó al sistema a rebasar la cota de los 21,1 millones de ocupados. En concreto, mayo cerró con un nuevo récord de 21.135.844 trabajadores.

Dentro de la serie desestacionalizada, tras acumular 49 meses consecutivos de incrementos de la ocupación, se han creado 497.426 empleos en el último año y cerca de 1,8 millones respecto a diciembre de 2019, antes de la pandemia.

RÉCORD DE MUJERES AFILIADAS, CON 10,1 MILLONES DE OCUPADAS

El repunte mensual de afiliados medios en mayo fue mayor entre los varones, que ganaron en el mes 114.353 cotizantes respecto a abril (+1%), frente a un avance del empleo femenino de 105.936 ocupadas (+1,05%).

Con este incremento, el número de varones ocupados finalizó mayo en 11.216.576 cotizantes, en tanto que la cifra de mujeres trabajadoras marcó un récord histórico de 10.105.218 ocupadas, representando el 47,4% del conjunto de afiliados.

Desde finales de 2019, antes de la pandemia, el empleo femenino ha crecido un 11,8%, frente al avance del 7,8% entre los varones. En términos interanuales, también crece más la afiliación femenina, un 2,8%, frente al 2% de la masculina.

El Ministerio ha remarcado que el empleo juvenil también muestra un dinamismo por encima de la media, con un aumento del 15,3% desde 2019, 5,7 puntos más que el conjunto de los ocupados (+9,6%), y del 13,8% desde la puesta en marcha de la reforma laboral, casi el doble que el incremento total. Esta mejoría ha ido acompañada de su mayor presencia en los sectores de alto valor añadido y del aumento de la cuantía de sus bases de cotización (+20%), según el Departamento que dirige Elma Saiz.

Por su parte, la afiliación media de extranjeros aumentó en mayo en 92.704 cotizantes, un 3,3% más respecto al mes anterior, hasta situarse en 2.882.967 ocupados, nuevo máximo histórico.

LA HOSTELERÍA TIRA DEL EMPLEO

Por regímenes, el General, el más numeroso del sistema, ganó 206.687 afiliados medios en mayo (+1,2%), hasta un total de 17,88 millones de ocupados, mientras que el Régimen de Autónomos (RETA) sumó 12.285 afiliados a sus filas (+0,37%), lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.377.222 personas, su cifra más alta desde abril de 2008.

Dentro del Régimen General, la hostelería protagonizó la mayor subida de la ocupación al ganar 77.913 cotizantes respecto al mes anterior (+5,1%). Le siguieron las actividades administrativas, con 22.207 afiliados más (+1,6%); actividades sanitarias (+13.202 cotizantes, +0,7%), y el comercio, que ganó 12.606 ocupados (+0,5%).

El único descenso mensual de la ocupación se dio en el suministro de energía eléctrica, con 35 afiliados menos (-0,09%).

Por su parte, el Sistema Especial Agrario sumó 16.015 afiliados en el quinto mes del año (+2,3%), y el del Hogar registró 1.291 bajas (-0,3%).

El Ministerio ha subrayado que el crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es "especialmente intenso" en sectores de alto valor añadido, como actividades profesionales, científicas y técnicas e información y comunicaciones, donde la ocupación ha aumentado por encima del 17%.

De hecho, según Seguridad Social, desde que finalizó la pandemia, más de uno de cada cinco nuevos afiliados se han incorporado a estos dos sectores.

LA TEMPORALIDAD, EN EL 12,8%

Según el Ministerio, el porcentaje de afiliados con contrato temporal se situó en mayo en mínimos históricos del 12,8%, en tanto que el porcentaje de ocupados con contratos indefinidos alcanzó el 87,2% tras crecer 17 puntos desde la reforma laboral. En el caso de los menores de 30 años, la temporalidad se ha reducido en 34 puntos, hasta el 19,5%.

Al mismo tiempo, la Seguridad Social contabiliza ahora más de 3,6 millones de afiliados más con contrato indefinido que antes de la entrada en vigor de la reforma laboral. De este modo, el total de ocupados con contrato indefinido alcanza una cifra histórica de 14,6 millones, de los que más de 9,6 millones son a tiempo completo.

En el último año, los afiliados con contratos indefinidos a tiempo completo han aumentado un 4,1% (+374.855 ocupados), por encima de los de tiempo parcial (+3,7%, +87.719) y de los fijos-discontinuos (+21.007 afiliados, +2%).

El Ministerio también ha remarcado que, en comparación con los grandes países europeos, la creación de empleo en España desde el nivel anterior al Covid ha aumentado un 9%, por encima de las tasas de Francia (+5,2%), Italia (+3,1%) y Alemania (+1,4%).

Lo mismo sucede si se atiende a la ganancia de ocupados desde que se inició la guerra en Ucrania: mientras que en España el empleo ha crecido un 7,1%, en Francia lo ha hecho un 2,3% y en Alemania, un 1,6%.

BALEARES LIDERA EL ASCENSO DE AFILIADOS MEDIOS

La afiliación media subió en mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores aumentos del empleo, en términos absolutos, se registraron en Baleares, que ganó 52.949 afiliados; Cataluña (+42.194 ocupados) y Madrid (+22.895).

En términos relativos, los mayores avances mensuales de la ocupación media fueron para Baleares (+9,3%), Aragón (+2,3%) y La Rioja (+1,9%).

Por otra parte, el Ministerio ha informado de que los trabajadores en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) se situaron al finalizar mayo en 9.824.

En total, a cierre de mayo había 10.963 trabajadores en ERTE, menos del 0,1% del conjunto de afiliados. De ellos, 9.824 estaban en un ERTE-ETOP y 1.139 en un ERTE por fuerza mayor.

03 DE JUNIO 

La actividad de las fábricas españolas aceleró en mayo a máximos de 26 meses, según PMI

El crecimiento de la actividad del sector manufacturero de España se aceleró en mayo a máximos de 26 meses, según el índice de gestores de compra (PMI), que subió a 54 puntos desde los 52,2 del mes anterior, n gracias al incremento de los niveles de la producción y de los nuevos pedidos, aunque también se observó un repunte de las presiones inflacionistas.

Según S&P Global y Hamburg Commercial Bank, responsables de la encuesta PMI, un elemento importante en la última expansión del sector manufacturero español fueron los aumentos simultáneos de la producción y de los nuevos pedidos, cuyos ritmos de crecimiento aceleraron hasta máximos de veintisiete y treinta meses respectivamente.

En este sentido, los fabricantes aumentaron la producción mediante una expansión tanto de la actividad de compra como de la dotación del empleo, que aumentó por cuarto mes consecutivo y marcó el nivel más alto desde febrero de 2022.

En lo que respecta a los precios, en mayo hubo indicios de un repunte de las presiones inflacionistas dado que la inflación de los costes de los insumos aumentó a su nivel más alto en quince meses y las empresas, en respuesta, subieron sus precios cobrados.

"La presión de los precios en el sector manufacturero español ha resurgido drásticamente en mayo", señaló Jonas Feldhusen, economista junior de Hamburg Commercial Bank, quien destacó que, a pesar de que los costes de los insumos fueron más altos, las empresas pudieron repercutir estos a los consumidores finales, "lo que provocó el primer aumento de los precios cobrados en catorce meses".

España roza los 24 millones de turistas hasta abril, un 14,5% más

España enfila una nueva temporada turística de récord rozando los 24 millones de turistas internacionales hasta abril, lo que supone una cifra un 14,5% por encima de la registrada un año antes, según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que cifra en más de 31.500 millones el gasto de estos turistas en nuestro país.

Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor con más de 4,4 millones de turistas acumulados en los cuatro primeros meses del año. Le siguen Alemania con 3,18 millones y Francia con 3,14 millones. Destaca especialmente el crecimiento del mercado belga, casi un 25% y de Estados Unidos casi un 15% en lo que va de año.

Para el ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu "los resultados del primer cuatrimestre de 2024, los mejores de la serie histórica desde que contamos con registros oficiales, hablan de un turismo que gira en torno a la calidad como aspecto diferenciador, con un gasto en destino que sigue en aumento y que simboliza el idilio permanente de los turistas internacionales con un abanico de ofertas innovadoras y que aspiran a hacer realidad valores como la sostenibilidad y la digitalización".

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año las comunidades que más turistas recibieron fueron Canarias (5,5 millones y un aumento del 11,4% respecto al mismo período de 2023), Cataluña (5 millones y un incremento del 16,3%) y Andalucía (3,6 millones, un 13,5% más).

Por todo ello, estas comunidades son las que más gasto turístico acumulan en lo que va de año: Canarias (8.182 millones de euros), Cataluña (5.456 millones) y Andalucía (4.809 millones), según el Instituto Estadístico español.

Los hoteles fueron el alojamiento favorito para los turistas internacionales que nos visitan. Así, en los cuatro primeros meses del año más de 14,7 millones de viajeros eligieron este tipo de alojamiento a su llegada a España, lo que supone un crecimiento del 11,4%, frente a otros 31,7 millones que prefirieron vivienda de alquiler (37%), otros 1,4 millones en vivienda en propiedad (+0,6%) y otros 3,2 millones que se alojaron en viviendas de familiares o amigos (15,2%).

CASI 8 MILLONES DE TURISTAS EN ABRIL.

En abril España recibió a un total de 7,8 millones de turistas internacionales, un 8,3% más que en el mismo mes del pasado año. Reino Unido fue el principal país de residencia de los visitantes a España, con casi 1,5 millones de turistas y un aumento del 8,5% respecto al mismo mes del año anterior. De Francia llegaron cerca de 1,2 millones (un 10,8% más) y de Alemania 1,1 millones (un 12,6% más).

Por comunidades, Cataluña fue el primer destino principal de los turistas en el cuarto mes del año, con el 21,3% del total de las visitas, seguida de Andalucía (15,4%) y las Islas Baleares (15,3%).

A Cataluña llegaron un 8,3% más de turistas, mientras que el número de turistas que visitaron Andalucía aumentó un 4,4% y a Islas Baleares vinieron un 1,2% más.

La duración de la estancia mayoritaria se sitúo entre las cuatro y las siete noches, con casi 4 millones y un aumento anual del 6,7%. El número de visitantes se incrementó un 7,7% entre los que no pernoctan (excursionistas), mientras que descendió un 12% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).

Más de 6,1 millones de turistas viajaron sin paquete turístico en abril, un 11,1% más, mientras que con paquete turístico llegaron casi 1,7 millones, un 0,7% menos, según el INE.

EL GASTO SE ELEVA MÁS DE UN 20% EN LO QUE VA DE AÑO.

El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en abril alcanzó los 9.565 millones de euros, con un aumento del 13,1% respecto al mismo mes de 2023. Ello eleva más de un 22% el gasto acumulado en lo que va de año situándolo en unos 31.513 millones de euros.

El gasto en transporte (no incluido en paquete turístico) fue la principal partida, con un 21,5% del total del gasto y un aumento del 19,1% respecto al mismo mes de 2023. El 61,4% del gasto en este mes lo realizaron turistas que pernoctaron en hoteles, con un aumento anual del 12,8%.

Los datos de la encuesta de gasto turístico del INE muestran como el gasto medio por turista en nuestro país se situó en 1.221 euros, con un incremento anual del 4,4%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 5,4%, hasta los 183 euros.

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto fueron Reino Unido (con el 16,7% del total), Alemania (14,7%) y Francia (9,1%). El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 18,7% en tasa anual, el de los de Alemania un 12,3% y el de los de Francia un 12,8%.

La principal partida de gasto para los viajeros fue el transporte (sin incluir paquete turístico) que acaparó más del 21% del total del gasto con un aumento del 19,1% respecto al mismo mes de 2023. Las siguientes partidas fueron el gasto en actividades y en alojamiento, con un 20,5% y un 17,5% del total, respectivamente.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España por ocio generaron el 83,4% del gasto total, con un desembolso un 10,6% mayor que en abril de 2023, según datos del INE.

Las comunidades autónomas donde más gastaron los turistas en abril fueron Cataluña (con el 18,9% del total del gasto), Canarias (17,5%) y Andalucía (15,4%). El gasto de los turistas aumentó un 11,6% en tasa anual en Cataluña, un 8,1% en Canarias y un 10,8% en Andalucía.

Con todo ello en los cuatro primeros meses de 2024 las comunidades con mayor gasto acumulado fueron Canarias (con el 26% del total), Cataluña (17,3%) y Andalucía (15,3%).

 

#castilla la mancha
#dclm
#economía
#empleo
#eurocaja rural
#fabricas
#gobierno clm
#i+d+i
#ia
#iberdrola
#meta
#paro
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

Las ayudas para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación de Cuenca alcanzan los 150.000 euros

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha destacado que están destinadas a las ONGDs en las que se incluye una línea para la Acción Humanitaria y de Emergencias

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

Alrededor de 40 profesionales se han formado en este ámbito, entre los que se encontraban docentes de las facultades de Enfermería y Fisioterapia de la universidad regional.

30 voluntarios de Protección Civil se forman en la normativa sobre los festejos taurinos y el uso de artefactos pirotécnicos

Otros 21 alumnos, entre voluntarios y voluntarias de agrupaciones y policías locales, han participado en un curso de reciclaje sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y del uso del Desfibrilador Externo...

Agricultura impulsa junto a FADETA doce nuevos contratos de ayuda a emprendedores que tendrán casi un millón de euros de inversión

Gracias a estos doce contratos, se van a poner en marcha proyectos en Brihuega, Alcocer, Sacedón, Cifuentes y Tendilla, relacionados con servicios sociales y médicos, el transporte, la restauración, el...

Castilla-La Mancha Media vuelve a elegir "el pueblo más bonito de CLM"

La nueva edición del concurso entre municipios de la región comienza su andadura en la televisión regional con la campaña "Activa Tu Pueblo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024