MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 08:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LO MAS IMPACTANTE DE JUNIO: Florentino Pérez mira de reojo el enfrentamiento entre Mbappé y la ultraderecha francesa

17.06.2024

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

17 DE JUNIO 

Florentino Pérez mira de reojo el enfrentamiento entre Mbappé y la ultraderecha francesa

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, debe estar perplejo con las declaraciones de su último y millonario fichaje. A ver si ahora que viene al foro va a entrar también en el pimpampum de la política española.

El futbolista Kylian Mbappé hizo un llamamiento contra la ultraderecha francesa, asegurando que Francia pasa por un momento crucial y apostando por valores como la tolerancia, el respeto y la diversidad. Sus palabras han sido apoyadas por el primer ministro, Gabriel Attal, quien ha alabado el hecho de que figuras como el futbolista se posicionen contra los extremistas que alientan la división y el odio. Hizo también un llamamiento a los jóvenes para que revisen las ideas y se pronuncien en las elecciones.

La ultraderecha francesa ha salido en tromba contra Mbappé y desde la Agrupación Nacional le han pedido que “no dé lecciones políticas que no le corresponden”. También le reclaman “contención ya que tiene el honor de vestir la camiseta del equipo de Francia”.

Le Pen cree que la campaña del 12M de Puigdemont "humilla a Francia" como país para criminales

La líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, cree que la campaña de las elecciones catalanas del candidato de Junts+, Carles Puigdemont, desde la localidad francesa de Argelès-sur-Mer "humilla a Francia" como lugar de referencia para los criminales.

Lo ha dicho en una entrevista de este lunes en 'El Periódico de Cataluña' recogida por Europa Press, donde también ha afirmado que si gana las elecciones "esta situación no durará mucho" y ha asegurado que será implacable con los que ataquen las instituciones, sobre todo de los países amigos y socios, textualmente.

Respecto a su propuesta fronteriza para la Unión Europea (UE), en la que piden instaurar una doble frontera entre países europeos, ha apuntado que no cambiará nada para los españoles, sino que se opone a "que se admita a inmigrantes en determinados países y que se establezcan después en toda Europa".

Al preguntársele por si negociaría con el presidente ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la guerra, ha sostenido que "evidentemente" se tendrá que hablar con Rusia para conseguir una salida positiva para Ucrania, que según ella no puede ganar.

Asimismo, ha esperado que Francia "desempeñe un papel en esta solución razonable" para proteger a Ucrania de los ataques de Rusia y, de este modo, lograr un rápido retorno a una paz duradera, en sus palabras.

16 DE JUNIO

Sánchez garantiza apoyo a Ucrania "todo el tiempo necesario" y rechaza cualquier solución que valide la invasión rusa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este sábado que España continuará apoyando a Ucrania "todo el tiempo necesario" y se ha opuesto a cualquier solución al conflicto que "valide una agresión o una anexión por la fuerza" como la perpetrada por Rusia, ya que "no durará y solo llevará a un mundo más inestable y peligroso".

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo al intervenir en la sesión plenaria inaugural de la Conferencia de Paz para Ucrania celebrada en Lucerna (Suiza), a la que han acudido cerca de un centenar de países y organizaciones internacionales, incluido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pero de la que se ha ausentado Rusia.

"España seguirá dando apoyo a Ucrania todo el tiempo necesario, porque hay algo claro en este conflicto: hay un agresor, que es (el presidente ruso, Vladimir) Putin, y hay una víctima, que es el pueblo de Ucrania. En todos los conflictos debemos defender a la víctima y parar al agresor", ha expresado.

Sánchez, que ha agradecido a Suiza que sea la anfitriona de la cumbre, ha incidido en que han pasado más de dos años desde que Rusia inició su "agresión militar" contra Ucrania, "una infracción evidente del Derecho Internacional y de los principios de la Carta de la ONU, inclusive los de soberanía, independencia e integridad territorial".

Tras "honrar el heroísmo y la resiliencia del pueblo de Ucrania y su Gobierno en la defensa de su país", ha recordado que el conflicto ha provocado consecuencias mundiales, como "una terrible crisis humanitaria" que "ha empeorado una crisis alimentaria mundial que perjudica sobre todo a los más débiles".

"Y el miedo de la catástrofe nuclear que pensamos que nunca volveríamos a ver", ha continuado, para tachar de "inaceptables" las amenazas nucleares.

UNA SOLUCIÓN ENTRE TODAS LAS PARTES, INCLUIDA RUSIA

El jefe del Ejecutivo ha indicado que no se le puede echar la culpa de esta guerra "a Occidente, a la OTAN", y ha defendido que se deben aplicar normas básicas para mantener una coexistencia pacífica entre los países.

"Hay normas muy sencillas, como, por ejemplo, que un país no puede invadir a su vecino, no puede anexionar el territorio de otro país a la fuerza. Si no actuamos de acuerdo a estas normas y no las defendemos contundentemente, no hay orden internacional. El caos arrastraría nuestro mundo a la ley de aquel que sea más fuerte. Y, simplemente, esto no es aceptable", ha subrayado.

Sánchez ha aprovechado su intervención para lanzar el mensaje "inequívoco" de que a los países los "unen unos valores troncales, como el respeto a la soberanía de todos y cada uno, su independencia y su integridad territorial, que el Derecho Internacional y el Derecho Humanitario Internacional son de aplicación siempre y se deben respetar siempre".

"Son principios universales que debemos defender de forma contundente, con coherencia y constancia, en todos los lugares, en cualquier momento, independientemente de quién esté involucrado", ha añadido.

Para el presidente español, "los principios son principios y por tanto no son negociables" y se deben sentar las bases para una "paz equitativa y duradera en Ucrania".

Sánchez, eso sí, ha rechazado que la paz pase por "una solución que valide una agresión o una anexión por la fuerza", pues "no durará y solo llevará a un mundo más inestable y peligroso".

"Esperamos que esta reunión ayude a generar ese consenso para eventualmente llegar a una solución en un futuro con todas las partes involucradas, incluida Rusia. Ha llegado la hora de proporcionar una paz justa y duradera que merecen Ucrania y el mundo", ha concluido.

15 DE JUNIO

Comienza en Suiza la Cumbre de Paz Global para Ucrania organizada por el presidente Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llegado este pasado viernes en Suiza para participar a partir de hoy en su gran iniciativa de paz para el país, la llamada Cumbre de Paz Global; "dos días de conversaciones entre naciones distintas y unidas a pesar de todo con el objetivo común de llevar una paz justa y duradera para Ucrania", ha hecho saber el mandatario.

La cumbre está marcada por la esperada ausencia de Rusia, que ha rechazado por completo el plan de paz ucraniano al negarse a retirar a sus fuerzas y a devolver a Ucrania la soberanía de las regiones ucranianas bajo su control, como exige Kiev. Tampoco acudirá a la cumbre ninguna representación de China, próxima a Moscú, que lleva meses impulsando su propia iniciativa de paz.

A la cumbre acudirán no obstante cerca de un centenar de países y organizaciones internacionales. Estados Unidos estará representado por la vicepresidenta del país, Kamala Harris, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Juntos "reafirmarán su respaldo al puebo de Ucrania frente a la agresión rusa", de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.

La cumbre, que se desarrollará en la ciudad de Lucerna, está diseñada, a juicio de Zelenski, de tal manera que "todos los países tendrán la oportunidad de demostrar su liderazgo" en forma de una "mayoría responsable con el potencial de acercar la paz y restaurar de pleno derecho la Carta de Naciones Unidas".

Desde el Gobierno suizo se ha trasladado que, entre los puntos concretos a tratar, se encuentra la promocion de un consenso sobre un posible "marco de paz" y la determinación de una 'hoja de ruta' sobre cómo involucrar tanto a Rusia como a Ucrania en el proceso.

También se tratará la libertad de navegación en el mar Negro así como un posible acuerdo para detener el bombardeo de infraestructuras de energía nuclear, como la central de Zaporiyia, la liberación de todos los prisioneros y devolución de los niños ucranianos que fueron llevados a Rusia, origen de la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional contra el presidente ruso, Vladimir Putin, en marzo de 2023.

14 DE JUNIO

Fallece Ludolfo Paramio, histórico del 'guerrismo', analista de Zapatero y expresidente de la fundación Pablo Iglesias

El sociólogo Ludolfo Paramio Rodrigo, histórico del PSOE que formó parte del 'guerrismo', colaboró después con José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa y presidió la Fundación Pablo Iglesias, ha fallecido este jueves a los 75 años de edad, según ha confirmado el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, del que fue profesor.

Paramio se afilió al PSOE en 1982 y durante todos los años de Gobierno de Felipe González estuvo alineado con Alfonso Guerra, llegando a ser secretario de Formación en la Ejecutiva Federal y presidente de la Fundación Pablo Iglesias. También redactó la ponencia política del 33 Congreso federal del PSOE, celebrado en 1994, el último con Felipe González como secretario general y que acabó con el 'guerrismo' en minoría.

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero llega al Gobierno en 2004 lo incorpora a su gabinete en Moncloa como responsable de Análisis y Estudios, donde permaneció toda la legislatura.

Tras esa etapa en el partido y en Moncloa, se centró en su actividad académica. Fue profesor de Sociología en las universidades Autónoma y Complutense, y en el CSIC dirigió la desaparecida Unidad de Políticas Comparadas y fue profesor de Investigación en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

HOMENAJE DE IGLESIAS DE PODEMOS

Paramio es autor de numerosos libros y artículos. Una de las fundaciones en las que colaboraba es la Fundación Sistema del también sociólogo socialista, José Félix Tezanos, tambien alineado en su día en el llamado 'guerrismo' y que actualmente preside el CIS.

El fundador de Podemos, Pablo Iglesias, le ha rendido homenaje este viernes en la red social X asegurando que Paramio fue "uno de los intelectuales socialdemócratas más brillantes de nuestro país", del que aprendió mucho, aunque no estuviera de acuerdo con sus postulados.

13 DE JUNIO

El Congreso convalida por unanimidad el decreto que prorroga la suspensión de desahucios hasta 2028

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves por unanimidad el decreto ley para prorrogar cuatro años más, hasta 2028, la suspensión de desahucios de la vivienda habitual, y ha acordado que norma se tramitará como proyecto de ley, abriendo la puerta a introducir cambios.

La medida procede del llamado 'escudo social' de la pandemia y se ha venido ampliando periódicamente con los decretos anticrisis. Esta última prórroga, que se extenderá hasta el 15 de mayo de 2028 y que afecta a supuestos de "especial vulnerabilidad", fue aprobada por el Consejo de Ministros un día antes de que caducara, para su entrada en vigor con urgencia.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha sido la encargada del Gobierno en defender el texto desde la tribuna del Congreso. En su intervención, ha explicado que la medida que aprueba el decreto es necesaria en un escenario de incertidumbre sobre unos tipos de interés que pueden encarecer el precio de la hipoteca.

"El futuro sigue siendo incierto, como reconoce el propio Banco Central Europeo cuando señala que no puede comprometerse de antemano a ninguna senda concreta de tipos", ha indicado Rodríguez.

En este sentido, la titular de Vivienda ve necesario prorrogar la suspensión de los desahucios para evitar posibles situaciones de exclusión social de personas que podían verse abocadas a perder su vivienda si no pueden afrontar la subida de la hipoteca. "Confío en que este real decreto ley sea convalidado en el pleno en el día de hoy con el voto de sus señorías", ha zanjado la ministra.

VOX Y SOCIOS DE INVESTIDURA LO VEN COMO UN "PARCHE" 

Durante el debate del decreto, Sumar, Vox y varios socios de investidura han avanzado el voto favorable a la medida, pero han advertido que se trata de un "parche" temporal.

En este sentido, el portavoz de Vivienda de Vox, Carlos Hernández Quero, ha dicho en su intervención que la prórroga de la suspensión de los desahucios se trata de un "parche" y un "patadón adelante". "Pura procrastinación política y un parche que además puede volverse muy doloroso para las clases populares", ha protestado.

Hernández Quero ha instado a no limitarse a prohibir las ejecuciones hipotecarias y a crear las condiciones para que la gente pueda tener una vivienda y así aumento el número de propietarios en España.

Por parte de Podemos, Ione Belarra también ha avanzado que apoyará la medida, pero ha incidido en que se trata de una "tirita" en el gran problema de la vivienda que hay en España, por lo que ha instado a expropiar el uso de la mitad de las viviendas en manos de grandes fondos de inversión y bancos, que según sus cálculos aportarían al Estado 92.000 viviendas.

En el turno del BNG, Néstor Rego ha trasladado el apoyo a la medida, aunque no entiende que sea temporal y no definitiva, pues se deja la decisión de una futura prórroga en manos del "gobierno de turno".

SUMAR PIDE SUBIR EL IPREM Y BILDU AVISA DE QUE LA MEDIDA ES LIMITADA

El diputado de Compromís y portavoz de Vivienda de Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha advertido a la ministra que hacen falta más medidas para garantizar el derecho a la vivienda, entre las que ha destacado subir un 3% el IPREM para adaptarse al encarecimiento de la vivienda y que exista la obligación de escribir en el registro de la propiedad que hay una moratoria en esa vivienda, para que cuando un banco o "un fondo buitre" quiera comprar la casa, sepa que dentro hay una familia protegida por el Estado.

De su lado, el portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute, también ha garantizado el apoyo a la medida, pero ha advertido que su alcance es limitado porque la suspensión sólo afecta en supuestos de "especial vulnerabilidad", mientras que en el País Vasco más del 87% de desahucios que se producen son por impagos de alquileres de personas que no necesariamente tienen que estar en esa situación.

La portavoz económica del PNV, Idoia Sagastizabal, también ha dicho que apoyará la iniciativa, pero ha abroncado al Ejecutivo por el uso del decreto ley, cuando la medida estaba incluida en una enmienda al decreto anticrisis y se podría haber tramitado por esa vía.

PSOE Y PP DISCUTEN POR LA LEY DE VIVIENDA

Del lado del PSOE, Arnau Ramírez ha aprovechado su intervención para reprochar al PP que no está aplicando la Ley de Vivienda en las comunidades autónomas en las que gobiernan, recordando que en la última Comisión de Vivienda acontecida en la Cámara Baja el Grupo Popular "se tiró toda la sesión criticando el alza de precios, mientras sus comunidades autónomas se niegan a aplicar las zonas tensionadas que prevé la ley, que precisamente sirven para bajar esos precios".

El portavoz de Vivienda del PP en la Cámara Baja, Joan Mesquida, ha cargado contra la Ley de Vivienda, que considera que fue "un pago" del PSOE a Podemos, ERC y Bildu en la legislatura anterior y que ha provocado, ante la "amenaza de intervenir los precios", que una de cuatro viviendas hayan desaparecido del mercado de alquiler.

En contraste, el diputado 'popular' ha defendido impulsar una ley 'antiokupación' para evitar un fenómeno que "está proliferando", de modo que se pueda desalojar a los ocupas en un plazo de 24 horas. Asimismo, ha defendido el aval del 20% a las hipotecas para menores de 35 años en la compra de su primera vivienda o eliminar el 50% de los impuestos de transmisiones para las familias numerosas, monoparentales o con personas con discapacidad a su cargo.

12 DE JUNIO 

Sánchez avisa al PP que le quitará al CGPJ la facultad de nombrar a los jueces del TS si no pactan antes de fin de mes

Entrevista completa a Pedro Sánchez en RTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un ultimátum al Partido Popular para que se avenga a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que acabe el mes de junio y ha advertido de que de lo contrario retirará la facultad del órgano de gobierno de los jueces para hacer los nombramientos de los miemrbos del Tribunal Supremo y de Tribunales Superiores de Justicia.

El jefe del Ejecutivo considera que esta capacidad para seguir realizando nombramientos es un "incentivo perverso" que hace que el PP no quiera pactar la renovación de los vocales con el Gobierno, que lleva más de cinco años con el mandato caducado, porque así puede seguir controlándolos, según ha afirmado.

"El día de la marmota ha durado demasiado, más de 2.000 días y eso se acabó", ha lanzado Sánchez en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press

"Nosotros nos damos como Gobierno hasta final de este mes, hasta el mes de junio, y si en el mes de junio el Partido Popular no desbloquea esta situación, el Gobierno de España, junto con el Congreso de los Diputados, dará una respuesta a lo que es un auténtico atropello constitucional", ha señalado.

Avisa por tanto que se puede revisar esa facultad de nombrar magistrados en el Supremo y en los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas y hacerla "más objetiva, más transparente y no politizada", como a su juicio ocurre ahora por parte del PP, al que acusa de tener "secuestrado" al CGPJ.

"INCENTIVO PERVERSO" PARA QUE EL PP NO RENUEVE

Sánchez ha insistido en la capacidad que mantiene el consejo para hacer nombramientos, a pesar de tener el mandato caducado, hace que los de Alberto Núñez Feijóo no quieran acometer la renovación de los vocales. "Recuerde aquella frase del senador del PP, que dijo, así nosotros podemos controlar la Sala Segunda del TS por detrás"

El jefe del Ejecutivo dice que es un debate que hay que abrir, a pesar de que hasta el momento la discusión se ha centrado más en un hipotético cambio de las mayorías para elegir a los vocales del CGPJ, para reducir las mayorías necesarias y que el PP no sea decisivo.

Pero a su juicio, el problema real, el "incentivo perverso" que tiene el PP para seguir "bloqueando" es la facultad que tiene esta institución de nombrar a magistrados que van al Supremo o a los Tribunales Superiores de Justicia. Considera que lo relevante es cómo lo eliminan para que no se vuelva a producir más "ese atropello constitucional" que a su juicio está deteriorando una institución tan importante como el órgano del gobierno de los jueces.

SIGUE DEFENDIENDO EL SISTEMA ACTUAL DE ELECCIÓN DE VOCALES

Respecto al sistema de elección de los vocales, que el PP quiere reformar y establece como condición para llevar a cabo la renovación actual, Sánchez insiste en defender el sistema actual --"creo que hemos encontrado un buen equilibrio"-- y acusa al PP de apostar por una vía --que los jueces elijan a los jueces-- en la que esa elección no sea refrendada por el Congreso.

"Yo ahí sí que discrepo profundamente, porque todo poder emana de la soberanía nacional, es decir, del Congreso de los Diputados, y por tanto yo creo que el Congreso, el Parlamento Nacional, tiene algo también que decir cuando se nombra, nada más y nada menos, que aquellos representantes que van a conformar el gobierno de los jueces"

11 DE JUNIO

El Supremo mantiene la orden nacional de detención contra Puigdemont tras la publicación de la ley de amnistía

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado mantener la orden nacional de detención que pesa sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont después de que este mismo martes se haya publicado la ley de amnistía en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, ha dictado una batería de providencias,  en las que da traslado a la Fiscalía y a las defensas para que se pronuncien acerca de la revisión de casos del 'procés' por la ley de amnistía.

Cabe recordar que en el Supremo constan dos procedimientos penales relativos al proceso independentista catalán. En primer lugar, la causa especial 20907/2017, conocida como la causa del 'procés', incluye a Puigdemont y a los exconsejeros catalanes que fueron procesados en rebeldía; y al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al resto de líderes independentistas que fueron condenados en 2019. Esta causa abarca delitos de desobediencia y malversación.

En segundo lugar, figura el procedimiento penal abierto el pasado febrero por presunto terrorismo contra el propio Puigdemont y el diputado electo de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg en el marco de los disturbios atribuidos a la plataforma independentista 'Tsunami Democràtic'.

Fuentes fiscales precisan a esta agencia de noticias que el Ministerio Público se limitará a responder a lo que le pregunten los tribunales y no hará un informe general sobre la ley de amnistía.

Las mismas fuentes señalan que los fiscales del 'procés' --Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno-- tendrán que informar a la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, antes de contestar a los magistrados de la Sala de lo Penal del TS.

FISCALES DEL 'PROCÉS', EN CONTRA DE AMNISTIAR LA MALVERSACIÓN

El criterio de los cuatro fiscales, sin embargo, trascendió el pasado 30 de mayo, tras la reunión que mantuvieron con el jefe del Ministerio Público. Según fuentes conocedoras del encuentro, al término entregaron un documento en el que avisaban de que no están a favor de aplicar la amnistía a Carles Puigdemont en el delito de malversación.

En el texto, los firmantes defendían que el expresidente sí tuvo ánimo de lucro y que afectó a los intereses financieros de la UE. No obstante, los fiscales aseguraron que sí sería posible aplicar la amnistía a los delitos de desobediencia y de desórdenes públicos que se circunscriben al 'procés'.

Según las fuentes consultadas, en caso de discrepancia entre los cuatro fiscales y García Ortiz, éstos podrían invocar el artículo 27 del Estatuto Orgánico y elevar el asunto a la Junta de Fiscales. El fiscal general, sin embargo, tiene el poder de hacer valer su criterio tras escuchar al cónclave, tal y como fija el Estatuto.

El 20% de los españoles sufre soledad no deseada, que afecta más a mujeres y jóvenes

El 20% de los adultos que viven en España se sienten solos en este momento y el 13,5% sufren soledad crónica, según se desprende de un estudio realizado por Fundación ONCE y Fundación AXA en el marco del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES), en el que se incide en que esta lacra afecta más a las mujeres y a los jóvenes.

De este modo, la soledad no deseada es más frecuente entre mujeres que entre hombres ya que algo más de 1 de cada 5 mujeres (21,8%) afirman sentirse solas, frente al 18,0% en hombres. Por edad, la soledad no deseada está especialmente extendida entre la juventud (34,6%) y decrece con la edad hasta alcanzar el valor mínimo en la franja de 55 a 74 años (14,8%). La soledad vuelve a subir en las personas de 75 años y llega al 20%, como detalla el estudio, titulado ‘Barómetro de la Soledad no Deseada en España 2024’ y presentado este lunes.

El barómetro añade que el aislamiento involuntario es "un problema persistente", pues dos de cada tres personas (67,7%) que confiesan estar en esta situación llevan conviviendo con ella desde hace más de dos años y un 59% desde hace más de tres, lo que se traduce que en España la soledad crónica (personas que sufren soledad desde dos o más años) se sitúa en el 13,5% de la población.

El acto de presentación ha contado con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, quien ha alertado de que, "en una sociedad donde ha primado el individualismo, la desintermediación, el aislamiento social, estas situaciones de soledad son cada vez más frecuentes y se dan en cualquier punto de la vida".

Según el ministro, "la producción de conocimiento es esencial para abordar la soledad no deseada y desarrollar políticas públicas para evitar que se produzca". Por ello, ha defendido la importancia de "crear y afianzar redes de ajustada debilidad, de asociacionismo, redes de apoyo que puedan dar estabilidad y sentido, poniendo también en valor aspectos positivos relacionados con la soledad".

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Imelda Fernández, ha explicado que este estudio busca actualizar el presentado en 2015 por Fundación ONCE y AXA ('La soledad en España') y en 2022 por SoledadES ('Estudio sobre la percepción de la soledad no deseada') para profundizar en "cómo se percibe por parte de la sociedad española, cómo actuar, y cómo incide más en las personas que tienen una discapacidad".

Al respecto, el informe evidencia que entre las personas con discapacidad la soledad no deseada es 30 puntos superior a las que viven sin discapacidad (50,6% frente a 19,1%). Las mujeres con discapacidad afirman padecer soledad no deseada en mayor proporción que los hombres (54,3% frente al 45,7%).

SIETE DE CADA DIEZ SE HAN SENTIDO SOLOS EN ALGÚN MOMENTO

El trabajo constata que incluso las personas que dicen no sentirse solas en este momento (80% de la población) han experimentado sentimiento de soledad alguna vez (63%), lo que significa que siete de cada diez personas han sufrido soledad no deseada en alguna etapa de su vida, sea en la actual o en el pasado.

Por ello, el estudio --cuyos resultados se han obtenido a partir de una encuesta telefónica realizada a 2.900 personas residentes en España de entre 18 y más años-- precisa que la mitad de la población (49,3%) sufre soledad no deseada en el presente (20%) o ha sentido mucha o bastante soledad en el pasado (29,3%), en comparación con las personas que nunca la han sentido (29,6%) o casi nunca la han experimentado (21,1%).

No obstante, los autores del informe afirman que "la soledad tiene solución en muchos casos", como demuestra el dato de que el 50,4% de la población se ha sentido sola en mayor o menor medida en alguna etapa de su vida, pero no en el momento presente.

El estudio --realizado por la consultora Fresno, the right link-- también confirma que la soledad está relacionada con el nivel educativo: entre las personas con un nivel educativo inferior a educación primaria se da una prevalencia de soledad más de diez puntos superior a las personas con educación superior, un 25,5% frente a un 14,7%.

Así, los resultados del barómetro demuestran, como ha destacado en rueda de prensa el director general de la fundación AXA, Josep Alfonso, que "no es lo mismo sentirse solo en una gran ciudad o en un pueblo y no es lo mismo ser hombre o mujer, joven o mayor".

VINCULOS CON OTROS PROBLEMAS

El documento también muestra la relación de la soledad con otros problemas pues, según los autores del informe, la prevalencia del aislamiento involuntario es "mucho más elevada" entre las personas que tienen dificultades en otras áreas, como el de la salud, la economía, el desempleo o el de la discapacidad.

En concreto, existen factores que, además de una mayor prevalencia, implican una mayor probabilidad de sufrir soledad no deseada, como tener dificultades económicas, ya que las personas en situación de desempleo tienen una tasa de soledad de más del doble que las personas ocupadas, 36,3% frente a 16,2%.

Sobre el origen de las personas, la prevalencia de la soledad no deseada entre las personas que han nacido en el extranjero, o cuyo padre o madre ha nacido en el extranjero, es casi el doble respecto a la de la población nacida en España, de un 32,5% frente al 17,8%.

El estudio vincula también la salud y la soledad, pues tener una salud "muy mala, mala o regular" implica una probabilidad tres veces mayor de sufrir soledad no deseada y vivir con un problema de salud mental, diagnosticado o no, en 2,4 veces.

RELACIONES SOCIALES

El barómetro analiza también el papel de las relaciones sociales al subrayar que la cantidad, calidad y presencialidad de las citadas relaciones, especialmente de amistad y familia, son "muy relevantes". Así, la proporción de personas que no cuentan con apoyo en caso de necesitarlo es el triple entre quienes sufren soledad no deseada que entre quienes no la sufren (17,9% frente a 6,6%).

Igualmente, el texto pone de manifiesto que el grado de satisfacción con la cantidad de relaciones familiares y de amistad es "clave": más de la mitad de personas que sufren soledad no deseada afirma tener menos relaciones familiares y de amistad de las que quisieran, con un 53,3% y un 63,2%, respectivamente.

Sin embargo, entre quienes no sufren soledad no deseada este porcentaje no llega a la cuarta parte (24,3% y 21,7%, respectivamente). Además, los ciudadanos con menor cantidad de relaciones de amistad que las deseadas tienen una mayor prevalencia de soledad (41,9%) que los que tienen una menor cantidad de relaciones familiares (35,3%).

Al respecto, el barómetro ahonda en cómo son los encuentros con familiares y amigos, personales o virtuales, y concluye que las relaciones sociales online son más frecuentes entre las personas que sufren soledad (45,1%) que entre las que no la sufren (24,8%). Además, el 38,4% de las personas que sufren soledad se relaciona con sus amistades principalmente online, en comparación con un 17,6% de las personas que no sufren soledad. Mientras, la prevalencia de la soledad no deseada es el doble entre las personas que viven solas que entre las que viven acompañadas (34,5% frente al 17,4%).

Por último, el estudio señala que el 57,9% de la población piensa que son las ONG las instituciones que realizan mayores esfuerzos para luchar contra la soledad no deseada. Sin embargo, el 47% defiende que es el Gobierno central quien tiene la responsabilidad de luchar contra la soledad, seguido por los ayuntamientos (26,3%) y gobiernos autonómicos (16,2%).

10 DE JUNIO

Yolanda Díaz anuncia su dimisión como líder de Sumar tras el varapalo de las elecciones europeas

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes su renuncia como líder de Sumar tras el varapalo electoral que ha sufrido la formación tras las elecciones europeas de este domingo.

Así lo ha manifestado durante una declaración pública en streaming tras la reunión de la Ejecutiva de Sumar que se ha prolongado durante más de tres horas. De esta forma, formaliza su dimisión como coordinadora general de la formación tras ser elegida en marzo de este año para el cargo en la primera asamblea estatal de la formación y asume en primera persona el batacazo de las europeas.

El nefasto balance en los comicios del 9J ha abierto una fuerte crisis en la coalición de izquierdas, con voces críticas en Más Madrid como el dirigente Eduardo Fernández Rubiño que demandaba asumir responsabilidades en la cúpula de Sumar.

Hoy, el líder de IU ha manifestado que tras el decepcionante resultado de Sumar, que les deja fuera del Parlamento Europeo por primera vez en su historia, ha proclamado que "todo proyecto sin organización es efímero".

9 DE JUNIO

Macron convoca elecciones legislativas anticipadas en Francia tras la victoria de Le Pen en las europeas

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha decidido disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas anticipadas el 30 de junio y el 7 de julio ante la previsión de los sondeos, que auguran que el partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, cosecharía una contundente victoria en las elecciones europeas con el 31,5% de los votos. La formación de extrema derecha ha tomado las elecciones al Parlamento como un plebiscito de los dos años de gestión del actual mandatario, cuya formación obtendría el 14,5% del escrutinio.

Le Pen ha celebrado la convocatoria a las elecciones y ha señalado que "están listos" para tomar el poder en Francia "si la gente confía en nosotros". La diputada de la Asamblea Nacional ha señalado a su partido como "la gran fuerza de la alternancia en Francia". Los últimos sondeos previos a la votación también situaban a Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) con una intención de voto superior al 33%, muy por delante de sus rivales. Su lista la encabeza Jordan Bardella (27), dirigente del partido desde noviembre de 2022 y mano derecha de Le Pen. "Cuando el pueblo vota, el pueblo gana", ha dicho la expresidenta del partido en un mensaje en X al conocer las cifras de las encuestas.

18'30: La participación a las 18.00 horas en C-LM cae 12,92 puntos respecto a 2019 y se queda en el 39,85%

La participación en las elecciones al Parlamento Europeo 2024 en Castilla-La Mancha se ha quedado a las 18.00 horas en el 39,85%, 12,92 puntos menos que en los últimos comicios europeos del año 2019.

Este dato, contabilizado con el 99,48% de las mesas de la región analizadas, supone que hasta las 18.00 horas han votado 623.209 castellanomanchegos, por los 817.676 que lo habían hecho a estas horas en las elecciones de 2019.

A pesar del descenso, la participación en Castilla-La Mancha, con ese 39,85%, es mayor que la media del país, que a las 18.00 horas y con el 99,45% de las mesas comunicadas es del 38,34%, si bien el descenso a nivel nacional es menor que el castellanomanchego, con 11,1 puntos.

Por provincias, la que mayor participación registra es la de Cuenca, con un 43,2%, es decir, 14,65 puntos menos que en 2019, seguida de la provincia de Guadalajara, con un 41,69% y una caída de 9,35 puntos.

A continuación se sitúa la provincia de Albacete, con el 39,64% (11,09 puntos menos que en 2019); después la de Toledo, con el 39,54% (14,71 puntos menos, la que mayor caída registra); y finalmente la provincia de Ciudad Real, con el 38,22% (13 puntos menos).

Hay que recordar que a las 14.00 horas la participación a las 14.00 horas se situaba en la región en el 29,38%, 7,9 puntos menos que en los últimos comicios europeos del año 2019.

14'30: La participación en CLM a las 14.00 horas se sitúa en el 29,38%, casi 8 puntos menos que en 2019

La participación en las elecciones al Parlamento Europeo 2024 en Castilla-La Mancha ha experimentado se sitúa a las 14.00 horas en el 29,38%, 7,9 puntos menos que en los últimos comicios europeos del año 2019.

Este dato, contabilizado con el 99,99% de las mesas de la región analizadas, supone que hasta las 14.00 horas han votado 461.806 castellanomanchegos, por los que 577.702 que lo habían hecho a estas horas en las elecciones de 2019.

A pesar del descenso, la participación en Castilla-La Mancha, con ese 29,38%, es mayor que la media del país, que a las 14.00 horas y co el 99,98% de las mesas comunicadas es del 28,01%, si bien el descenso a nivel nacional es menor que el castellanomanchego, con 6,73 puntos.

Por provincias, la que mayor participación registra es la de Cuenca, con un 31,7%, es decir, 8,62 puntos menos que en 2019, seguida de la provincia de Albacete, con un 30,01% y una caída de 6,37 puntos.

A continuación se sitúa la provincia de Guadalajara, con el 29,96% (5,20 puntos menos que en 2019); después la de Toledo, con el 28,99% (9,50 puntos menos, la que mayor caída registra); y finalmente la provincia de Ciudad Real, con el 28,23% (7,97 puntos menos).

12'30: Feijóo anima a votar: "Tenemos la posibilidad de responder a la situación política que vive España"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha animado a votar y ha deseado que se registre una "participación masiva" en estas elecciones europeas "sin crispación" porque se elige el futuro de España y de Europa.

"Tenemos la posibilidad de responder a la situación política que está viviendo España y desde aquí también a lo que queremos que sea el futuro de Europa", ha indicado el líder del PP tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Ramiro de Maeztu de Madrid acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

"Hacemos un llamamiento a la movilización democrática sin crispación, sin insultos, es el día de la respuesta, es el día del voto", ha indicado Feijóo.

En su opinión, hoy es el día de "hacer una apuesta porque el sistema democrático español siga fuerte, con vigor, dentro de la Unión Europea" pero también por mostrar la opinión con la situación política que vive España.

"Es el momento de decir si estamos de acuerdo o no con lo que pasa en España, es el momento de decirle a los ciudadanos si queremos responder a la situación en la que vivimos y es el momento de que los ciudadanos tomen esa decisión a través de su voto", ha subrayado.

Feijóo ha indicado que el voto en estas elecciones sirve para tomar decisiones sobre política agraria, política industrial, política de seguridad y "la defensa del medioambiente de forma coordinada y proporcional a la necesidad que tenemos de que Europa siga avanzando".

"Hoy el ejercicio al derecho a la igualdad se concreta en una persona, un voto y cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de responder a la situación política que está viviendo España y desde aquí también a lo que queremos que sea el futuro de Europa", ha insistido.

10'30: Constituidas con normalidad el 100% de las mesas de toda España a las 10.28 horas

El 100% de las mesas electorales de toda España han quedado constituidas con normalidad a las 10.28 horas, según datos del Ministerio del Interior.

En concreto estaban abiertas a esa hora las 58.556 mesas electorales previstas en estas elecciones europeas, según los datos recogidos en la web https://resultados.eleccioneseuropeas2024.es.

Las últimas mesas en constituirse han sido en Canarias, donde los colegios abren una hora más tarde, una mesa de Segovia y otra de Navarra.

En España, el censo electoral asciende a 38.087.379 electores, de los que 35.361.672 son españoles residentes en España, 2.422.716 españoles residentes en el extranjero y 302.991 residentes extranjeros en España.

9'30: Villarroya (La Rioja) se toma con tranquilidad la votación y cierra la urna en 33 segundos

La localidad riojana de Villarroya ha vuelto a cerrar su mesa electoral en pocos segundos, 33, aunque no ha superado su récord 26, logrado en los comicios generales de 2023, porque sus habitantes han decidido tomarse este domingo las elecciones europeas "con tranquilidad".

Así lo han explicado a EFE los componentes de la mesa electoral de este municipio riojano, de siete habitantes censados, de los que tres son parte de la mesa y, por ello votan una vez que se ha cerrado; otros tres son suplentes y queda uno más.

Las elecciones europeas costarán 198 millones de euros a España

El coste del dispositivo electoral del 9 de junio ascenderá a 198,08 millones de euros, del que el 41,65% corresponderá a la partida de Administraciones Públicas y un 37,61% al gasto de Correos. Para la logística electoral se han presupuestado 28,33 millones de euros, mientras a la difusión del escrutinio y las telecomunicaciones se dedicarán 10,99 millones. Además hay una partida de 1,74 millones de euros destinada a imprevistos.

9'10: Pedro Sánchez ha votado a las 9'00 horas

"El 70 por ciento de las leyes que se aprueban en el Parlamento Nacional, en el Congreso de los Diputados, son leyes que se aprueban en Estrasburgo, en Bruselas, y por lo tanto lo se decide hoy para el futuro de España y de Europa es de una enorme importancia", ha afirmado Sánchez a los medios de comunicación tras ejercer su derecho a voto en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo situado en el madrileño distrito de Moncloa.

Pasadas las 9.10 horas de esta mañana, Sánchez ha sido el primero de los líderes de los partidos en votar y tras depositar su voto, lo ha hecho también su mujer Begoña Gómez. Ambos han depositado su voto con la mano izquierda.

Sánchez ha pedido a los ciudadanos que acudan a votar por la importancia del voto si se quiere o bien "una Europa que avance o una que retroceda": "Evidentemente yo espero que sea lo primero y no lo segundo", ha deseado.

El presidente del Gobierno ha recordado que son las primeras elecciones europeas que se producen tras la pandemia y el inicio de la guerra en Ucrania.

"Tras la respuesta sobresaliente" que se dio a la pandemia, según ha destacado, "ha habido una mayor concienciación de lo que representa Europa" y de lo que se "juega" la ciudadanía en unos comicios europeos.

"Yo espero que haya una amplia participación, al menos, superior a la que ha habido en lo que ha sido la tradición de unas elecciones europeas", ha indicado.

También ha hecho alusión al Partido Popular, al apuntar que "las cosas son muy diferentes" cuando "los adversarios políticos han dicho, que salen a empatar, cuando hace unas semanas decían que el PSOE iba a ser extraparlamentario".

Sánchez ha añadido: "Si me permiten la broma, más en términos coloquiales, las cosas son muy distintas y diferentes. La ciudadanía ha percibido claramente cuál es la respuesta social que se ha dado a crisis de una enrome trascendencia, como es la pandemia (...) y también en contraste con la repuesta antisocial y neoliberal que se dio a la crisis financiera".

9'00: Abren los colegios electorales

A las 9'00 horas, sin incidencias destacables han abierto los colegios electorales en España. Cerraran a las 20'00 horas, pero no habrá avance de resultados hasta las 23'00 horas coincidiendo con el cierre de los colegios electorales en Italia.

7 DE JUNIO

Al menos 40 muertos tras un bombardeo de Israel contra una escuela de la UNRWA en Gaza

El balance de muertos a causa de un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en un campamento de refugiados en el centro de la Franja de Gaza ha aumentado a 40, incluidos catorce niños, según han denunciado las autoridades del enclave, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"El Ejército de ocupación israelí ha matado a 40 desplazados en una masacre en Nuseirat, incluidos catorce niños y nueve mujeres, y ha herido a otros 74, incluidos 23 niños y 18 mujeres", ha dicho la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, que han acusado a Israel de "bombardear a decenas de desplazados que estaban en la escuela".

Así, ha explicado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que el lugar era "el centro de desplazamiento 149" y ha recalcado que "el Ejército de ocupación israelí ha cometido estas masacres de forma reiterada de forma brutal y a pesar de que sabía de la presencia de decenas de miles de desplazados en estos centros".

Por ello, ha dicho que estas acciones "se enmarcan en un genocidio" y ha reiterado su condena al "apoyo total" de Estados Unidos a Israel, que "lleva a cabo sus crímenes de forma organizada". "Hacemos a la ocupación israelí y a la Administración estadounidense totalmente responsables de estos crímenes contra la humanidad y pedimos a todo el mundo que condene estas masacres, el genocidio y la limpieza étnica contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza".

Las autoridades gazatíes han solicitado además a la comunidad internacional que "presione a la ocupación israelí para que detenga su genocidio" y para "juzgar a los criminales de guerra israelíes y estadounidenses, que supervisan la aplicación de un genocidio de forma pensada y planificada".

Jalil al Dakran, portavoz del Hospital Mártires de Al Aqsa, situado en la ciudad de Deir al Balá, ha especificado que la intensificación de los bombardeos y el inicio de una nueva operación terrestre israelí en la zona desde el martes ha derivado en que al hospital hayan llegado en las últimas 24 horas más de 140 muertos y 380 heridos, según ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.

Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado el bombardeo contra una escuela de la UNRWA que albergaba a "terroristas de Hamás" en su interior, entre los que habría miembros de las fuerzas que asaltaron Israel el pasado 7 octubre.

"Aviones de combate bajo la dirección de las fuerzas de la 99ª División, la División de Inteligencia y el Shin Bet han atacado un recinto utilizado por la organización terrorista Hamás situado en el interior de una escuela de la UNRWA", han publicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta de la red social X.

En ese sentido, ha acusado a los milicianos de Hamás de usar el edificio como emplazamiento y para "dirigir el terror", al mismo tiempo que servía como refugio de civiles. "Antes del ataque se tomaron muchas medidas para reducir la posibilidad de daños a las personas no implicadas. Como parte de esos esfuerzos, se llevaron a cabo inspecciones desde el aire, el uso de contactos precisos e información de inteligencia adicional", han añadido las FDI.

EL CAMPAMENTO DE NUSEIRAT

El campamento de Nuseirat, creado en 1970, albergaba antes del estallido del conflicto a unos 80.200 refugiados, según datos de la UNRWA, y acoge 15 edificios escolares, un centro de distribución de alimentos, dos centros de salud, dos oficinas de servicios sociales y una oficina de mantenimiento y saneamiento.

El campamento, al igual que los de Bureij y Maghazi, está en el centro de la Franja de Gaza --en la provincia de Deir al Balá--. Tanto la ciudad de Deir al Balá como el campamento de Bureij son objetivo desde el martes de una nueva operación militar de Israel con el objetivo declarado de destruir "infraestructura terrorista" de Hamás.

El Ejército de Israel ya protagonizó en enero enfrentamientos con Hamás en Bureij, si bien hasta ahora no había lanzado una operación terrestre contra Deir al Balá, objetivo sin embargo de numerosos bombardeos en el marco de la ofensiva desatada contra el enclave tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

Por su parte, el Ministerio de Salud palestino de la Franja de Gaza ha advertido sobre una inminente "catástrofe humanitaria" en Deir al Balá tras el fallo de uno de los dos últimos generadores eléctricos del Hospital Mártires de Al Aqsa, que alberga a más de 700 heridos o enfermos.

"El fallo de uno de los generadores eléctricos en el Hospital Mártires de Al Aqsa augura una catástrofe humanitaria de la que pueden ser víctimas decenas de heridos, enfermos y bebés prematuros. Pedimos una intervención internacional urgente", reza un comunicado publicado en el canal de Telegram del Ministerio de Sanidad de Gaza.

En ese sentido, las autoridades gazatíes han recordado que el centro, que presta servicios a más de un millón de desplazados en la provincia de Deir al Balá, lleva funcionando con tan solo dos generadores durante ocho meses, en medio del colapso del sistema sanitario a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel.

6 DE JUNIO

Detenido un empleado de la limpieza por violar una cabra en el Hospital Veterinario de la Complutense

La Policía Nacional ha detenido a un empleado de limpieza por violar una cabra en el Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid, ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 25 de mayo en este hospital situado en la avenida Puerta de Hierro. Una estudiante que había visto cómo un trabajador de la limpieza realizaba posturas raras con una cabra hospitalizada, empotrándola contra una pared, por lo que avisó de lo observado a los responsables del centro.

Ante la sospecha de que pudiera tratarse de una agresión sexual, la directora del Hospital Veterinario denunció los hechos ante la comisaría de la Policía Nacional de Fuencarral. Posteriormente, al animal se le realizó una citología vaginal, con la que se observaron en su aparato reproductor "estructuras compatibles con espermatozoides".

Estos restos biológicos fueron cotejadas con el ADN del empleado, resultado compatibles. Por ello, agentes de la comisaría de Moncloa detuvieron a esta persona el día 28 acusado de un delito de maltrato animal. Se trata de un ciudadano español de 43 años que sufre una pequeña discapacidad y que ya ha sido apartado provisionalmente de su puesto de trabajo, ha publicado el diario 'El Mundo'.

 

5 DE JUNIO

Retiran del Diario de Sesiones algunas descalificaciones de Abascal al Gobierno y las de Belarra tachando de mentirosos y de corruptos a periodistas de cadenas de televisión como Ana Rosa Quintana (Telecinco), Pablo Motos, Susana Griso (Antena 3) y Antonio García Ferreras (laSexta)

El Diario de Sesiones de la sesión plenaria del Congreso de hace dos semanas recoge la decisión de la Presidencia de la Cámara de 'retirar' algunas de las expresiones consideradas ofensivas que usaron en los debates distintos diputados, como la palabra "majestad" que utilizó el líder de Vox, Santiago Abascal, para referirse irónicamente al presidente Pedro Sánchez y su acusación al Gobierno de ejercer "violencia física" contra su partido, pero también se censura el término "defensor de la dictadura" que el socialista Patxi López, dedicó al líder de Vox, o los insultos a periodistas que pronunció la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

En aquel Pleno, el portavoz del Grupo Socialista anunció su intención de intervenir en el hemiciclo cada vez que considerase que se habían pronunciado palabras "ofensivas" e "incitadoras al odio" contra el PSOE o el Gobierno, y así lo hizo tanto el martes 21 como el miércoles 22 de mayo, pidiendo que esas expresiones fueran retiradas. A renglón seguido, otros grupos reclamaron lo mismo con otras descalificaciones, y la decisión quedó en manos de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, que es quien tiene la potestad de modificar las actas.

Los Diarios de Sesiones de esos Plenos han tardado casi dos semanas en publicarse, el pasado viernes apareció el correspondiente a los debates del día 21 de mayo y este martes el del 22, cuando se produjo la última comparecencia parlamentaria del jefe del Ejecutivo. La tardanza, ya habitual esta legislatura, se debe a que hay que realizar una traducción certificada de las intervenciones en lenguas cooficiales.

PALABRAS ENTRE CORCHETES 

Y en esos Diarios de Sesiones aparecen como retiradas buena parte de las palabras denunciadas. En realidad, nada se borra, pues si se hiciera las frases quedarían entrecortadas y sin sentido para la posteridad, y la práctica habitual es poner entre corchetes las expresiones reprobadas con una nota al pie de página indicando que se han retirado por decisión de la Presidencia.

Así, del 22 de mayo se retiran unas palabras de Abascal acusando al Gobierno de ejecer "violencia física" contra Vox, "con la pinza del ministro de Interior (Fernando Grande-Marlaska), que permite a todo tipo de alborotadores y extremistas acercarse a los eventos de Vox", y de su anterior vicepresidente (Pablo Iglesias), "que directamente mandaba a sus escoltas a lanzar adoquines a los actos de Vox".

También quedan señaladas las tres veces que Abascal trató a Sánchez como "majestad", pero en cambio no se atiende la solicitud de Patxi López de retirar otras palabras del líder de Vox acerca de que Sánchez es un "títere de extremismos, de narcogobiernos y de tiranías en Iberoamérica", que pronunció dos veces y que han quedado grabadas en el Diario de Sesiones.

En el Diario también se considera inadecuado que el portavoz parlamentario del PSOE defina a Abascal como un "defensor de la dictadura", unas palabras que Vox había exigido retirar. "No podemos permitir que un [defensor de la Dictadura] insulte de esta manera a un presidente democrático", figura en la redacción final.

Y a instancias del PP, que protestó en el debate, también se dan por retiradas unas palabras de Ione Belarra tachando de mentirosos y de corruptos a periodistas de cadenas de televisión como Ana Rosa Quintana (Telecinco), Pablo Motos, Susana Griso (Antena 3) y Antonio García Ferreras (laSexta).

Y del día 21 de mayo, y a petición también de Patxi López, se 'retiran' unas palabras del diputado del Vox José María Sánchez García asegurando que el socialismo "solo lleva a la pobreza y a la muerte" y que los defensores de leyes de memoria son "ignorantes y mentirosos". "¡Sinvergüenza!", le gritó un diputado, según recoge el Diario de Sesiones.

En el Pleno de la semana siguiente, especialmente el día 30 de mayo cuando se debatió la Ley de Amnistía, el tono del debate todavía se enardeció más y hubo una bronca en el hemiciclo con cruces de insultos entre diputados de Vox y Sumar a cuenta del viaje de Abascal a Israel, entre otros motivos. Pero ese Diario de Sesiones aún tardará varios días en publicarse.

4 DE JUNIO

Carta completa de Pedro Sánchez en la que tacha de "zafio montaje" las acusaciones contra su esposa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de "zafio montaje" las acusaciones contra su esposa, Begoña Gómez, que atribuye a "asociaciones ultraderechistas" y ha reiterado en una nueva carta a la ciudadanía que su decisión de continuar al frente del Ejecutivo es "más firme que nunca".

Reproducimos a continuación de forma íntegra la carta:

Nueva carta a la ciudadanía. Mi esposa y yo hemos tenido conocimiento hoy mismo, a través de los medios de comunicación, de la citación a Begoña como investigada el próximo día 5 de julio.

Esta decisión se anuncia sólo cinco días antes de que se celebren elecciones al Parlamento Europeo, lo cual resulta extraño. Habitualmente, se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos. En este caso, resulta evidente que esta práctica no se ha respetado.

Dejo al lector extraer sus propias conclusiones.

Quisiera trasladarle que ambos estamos absolutamente tranquilos. No hay nada detrás de esta acusación, sólo un zafio montaje impulsado por las asociaciones ultraderechistas demandantes.

Con todo, hay una lectura política que me veo en la obligación de compartir con usted.

Como ya recordará, en mi anterior carta denuncié la deriva de una coalición reaccionaria capitaneada por el Sr. Feijóo y el Sr. Abascal -o por el Sr. Abascal y el Sr. Feijóo, tanto monta monta tanto-, para usar todos los medios a su alcance con el fin de quebrarme en el plano político y personal. Su objetivo es que yo renuncie, que dimita. Incluso, como supimos ayer, tratar de forzar mi salida de la Presidencia del Gobierno con una moción de censura mediante una alianza contra natura. Todo les vale.

Lo que no lograron en las urnas, pretenden alcanzarlo de manera espuria.

También sabía que, conforme aumentara la frustración y la impotencia de esta coalición reaccionaria, el ritmo de la máquina del fango no iba a parar, sino a acelerarse. Ante esta certeza, me pregunté si merecía la pena o no continuar en el ejercicio de mis responsabilidades.

Quiero decirle que mi decisión de continuar al frente de la Presidencia del Gobierno es más firme que nunca. Que la tarea que tiene el Gobierno de coalición progresista es más necesaria que nunca.

Nuestro horizonte permanece inalterable: consolidar la pujanza del crecimiento económico y la creación de empleo, como hoy acabamos de conocer, redistribuir los frutos de ese crecimiento entre la clase media y los trabajadores para luchar contra la mayor de las injusticias, que es la desigualdad; regenerar la vida democrática reivindicando el juego limpio por encima del fango que algunos pretenden esparcir, avanzar en derechos y en libertades sin dar un paso atrás; y contribuir a la paz en el mundo, con especial atención a Ucrania y Palestina.

Estos próximos días, usted será testigo de una cuidada coreografía diseñada por la coalición ultraderechista para intentar condicionar las elecciones y debilitar al Gobierno.

Begoña y yo sabemos perfectamente por qué la atacan. Ninguno de los dos somos ingenuos. Lo hacen porque es mi pareja.

Ella es una mujer trabajadora y honesta que reivindica su derecho a trabajar sin renunciar a ello por las responsabilidades de su marido. Derecho que yo defiendo en mi vida familiar y por el que trabajo como presidente del Gobierno de España para garantizar que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades y los mismos derechos.

Estos días leerá y escuchará usted mucho ruido y aún más furia en tabloides digitales nacidos para propagar bulos, en platós de tertulias televisivas y radiofónicas al servicio de amplificar esa desinformación, y en tribunas donde se rasgarán las vestiduras el Sr. Feijóo y el Sr. Abascal. Todo, mentira. Un gran bulo. Uno más. En lo que respecta a mí, no le quepa duda de que no me quebrarán.

Y, dado que tratan de interferir en el resultado electoral del próximo dia 9 de junio, ojalá sus promotores -el Sr. Feijóo y el Sr. Abascal-, encuentren la respuesta que merecen en las urnas: condena y rechazo a sus malas artes.

Quedan unos días de ruido antes de las elecciones y unos pocos más antes del verano. Pero también quedan más de tres años de Gobierno, de progreso y de avances.

Detenida una mujer por acribillar al hermano de Villacís mientras Policía busca a los otros autores

La Policía Nacional ha detenido en la plaza Elíptica a una mujer como una de las presuntos autores de la muerte a disparos de Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid, ocurrida hoy en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, han informado a Europa Press fuentes policiales.

La arrestada, que ha sido trasladada a dependencias de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, es una mujer de nacionalidad española de 52 años con varios antecedentes policiales y un arrestado reciente por parte de la Guardia Civil. Se busca a las otros dos o tres individuos presuntamente implicadas en el crimen, 

Los hechos han ocurrido sobre las 12.30 horas entre los kilómetros 5 y 6 de la carretera de Fuencarral a Alcobendas, cerca del madrileño barrio de Montecarmelo. Según las primeras hipótesis, cuatro personas habrían seguido dentro un BMW de color oscuro al coche de Borja, cortándole el paso en ese punto de la M-612.

Del primer vehículo habrían salido dos o tres personas fuertemente armados mientras que una mujer, la conductora y ahora detenida, se quedaba al volante. Entonces, se ha producido una discusión que ha terminado a tiros, huyendo los autores rápidamente del lugar.

Tras los disparos, han llegado al lugar sanitarios del Samur-Protección Civil, que han atendido en la cuneta a un hombre español de 41 años, practicándole maniobras de reanimación cardiopulmonar. Pero finalmente han confirmado que ya había fallecido por heridas de arma de fuego en cabeza y tórax.

El equipo médico no ha atendido a más personas, ha indicado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid. Sin embargo, hasta el hospital Fundación Jiménez Díez ha llegado herido grave por disparo de bala que podría estar relacionado con los hechos. Se trata del acompañante del fallecido, que se encontraba en ese momento también en el coche. Su estado esta grave pero no se temo por su vida.

Hasta el lugar han llegado una gran cantidad de policías, entre ellos agentes de la Policía Científica y del grupo V de Homicidios de la Policía Nacional de Madrid. Han recogido pruebas y los casquillos de un rifle de calibre 7,62 milímetros. Poco después los agentes hallaron cerca del lugar, en las inmediaciones de Mediaset, una caja y una bolsa con armas de fuego, que podrían ser de los homicidas.

Según vecinos y trabajadores de la zona, 50 agentes y una veintena de furgonetas policiales han llegado a la zona buscando a una persona en un descampado. También han desplegado agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), un helicóptero y un dron. Los agentes han preguntado a los responsables de un hotel cercano. La M-612 se encuentra cortado al tráfico en ambos sentidos por las labores de investigación.

La víctima mortal se llama Borja Villacís Sánchez, de 41 años. Fue detenido, como miembro del grupo radical Ultrasur, hace 20 años, por apalear a un joven en Moncloa. En la actualidad, estaba imputado en una causa por narcotráfico y blanqueo de capitales a gran escala en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Todo apunta que su crimen esté relacionado con un ajuste de cuentas.

Asesinado a tiros el hermano de la líder de Ciudadanos, Begoña Villacís

El hombre que ha muerto este mediodía tiroteado por un individuo dentro del vehículo es Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Se trata de Borja Villacís Sánchez, de 41 años. Fue detenido, como miembro del grupo radical Ultrasur, hace 20 años, por apalear a un joven en Moncloa. Pero de momento se desconocen otros posibles antecedentes.

Los hechos han ocurrido sobre las 12:30 horas en la carretera de Fuencarral a Alcobendas, en el término municipal de Madrid. Tras los disparos, han llegado al lugar sanitarios del Samur-Protección Civil, que han atendido a un hombre español de 41 años, practicándoles maniobras de reanimación cardiopulmonar. Pero finalmente han confirmado que ya había fallecido por heridas de arma de fuego.

El equipo médico no ha atendido a más personas, ha indicado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid. Hasta el lugar han llegado una gran cantidad de policías, entre ellos agentes de la Policía Científica y del grupo V de Homicidios de la Policía Nacional de Madrid.

Según vecinos y trabajadores de la zona, 50 agentes y una veintena de furgonetas han llegado a la zona buscando a una persona en un descampado. También han desplegado el helicóptero y un dron. Los agentes han preguntado a los responsables de un hotel cercano.

Ana Duato e Imanol Arias se sientan en la Audiencia Nacional por fraude a Hacienda

Imanol Arias y Ana Duato se enfrentan en la Audiencia Nacional a más de 27  añosLa Audiencia Nacional celebra desde este martes el juicio por el 'caso Nummaria' en el que se sentarán en el banquillo los actores Imanol Arias y Ana Duato, junto a otra treintena de acusados, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública.

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado solicitan alrededor de 30 años de cárcel para ambos actores y también para el productor de la serie 'Cuéntamé como pasó' y marido de Duato --Miguel Ángel Bernardeu-- y la hermana del actor --Ana Isabel Arias Domínguez--, por presuntamente haber evadido impuestos a través de un despacho de abogados --Nummaria-- dedicado supuestamente a construir y mantener una estructura jurídico-económica destinada a tal fin.

En concreto, Anticorrupción reclama para Duato 32 años de cárcel, mientras que Arias se enfrenta a 27 años de prisión. Por su parte, la Abogacía del Estado --que representa a la Agencia Tributaria en el procedimiento-- pide similares penas: 28 años para ambos y multas que suman aproximadamente 16 millones de euros.

FIANZAS SOLIDARIAS DE MÁS DE DOS MILLONES

Según un calendario provisional elaborado por el tribunal, se espera que la vista oral se alargue hasta el mes de septiembre durante aproximadamente 24 sesiones.

En el auto de apertura de juicio oral, acordado en julio de 2020, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, imponía a Duato una fianza solidaria junto con otros tres acusados de más de 2,5 millones de euros en orden a la eventual indemnización a la Hacienda Pública por el IRPF defraudado correspondiente a los años 2010, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017.

En cuanto a Arias, el magistrado le imponía también fianza solidaria junto con otros seis acusados por valor de algo más de 2,4 millones de euros por el IRPF dejado de abonar entre los años 2010 y 2015.

"MANTENER OCULTO EL PATRIMONIO ACUMULADO"

El juez Moreno concluyó que el despacho Nummaria creó una estructura de sociedades "cuya única finalidad era la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que ésta les generó".

El escrito de acusación del Ministerio Público se dirige también contra cuatro entidades como responsables civiles y coloca en el centro de la trama para evadir impuestos al propietario del despacho Fernando Peña.

Según Anticorrupción, Peña, "con el fin de evitar que las actividades ilícitas que realizaba" bajo la cobertura de la asesoría fiscal fueran detectadas, creó un entramado de sociedades españolas a la par que controlaba múltiples sociedades en Inglaterra, Costa Rica, Canadá, Uruguay o Luxemburgo.

Esas sociedades --en número superior a 200-- eran empleadas "tanto para facilitar la opacidad de las operaciones del despacho Nummaria, como para entregarlas a los clientes que deseaban emplearlas para la realización de las actividades ilícitas" investigadas en la causa.

Esa opacidad era buscada tanto frente a la Hacienda Pública como frente a otras terceras personas físicas y jurídicas que ostentaban algún derecho de crédito contra los encausados. "Los integrantes del despacho eran conscientes de que esas estructuras iban a ser utilizadas para realizar actividades delictivas", recuerda el Ministerio Público.

Añade el escrito que las estructuras societarias creadas eran prácticamente idénticas para todos los clientes afectados del bufete Nummaria y la finalidad de las mismas en la mayor parte de los casos era evitar la tributación por el Impuesto de Sociedades o el IVA de las sociedades operativas españolas o, en el caso de las personas físicas, por el IRPF.

FRAUDE DE SEIS Y SIETE AÑOS

En concreto, para el actor Imanol Arias, Nummaria creó una estructura que le permitió ocultar al fisco parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación en la serie de televisión 'Cuéntame cómo pasó'. De acuerdo con el escrito de Anticorrupción, las cuotas presuntamente defraudadas en su IRPF ascenderían a 2,7 millones de euros.

Por este motivo, al actor se le imputan en total seis delitos contra la Hacienda Pública, todos ellos referidos al pago del IRPF de los años comprendidos entre 2010 y 2015, ambos inclusive.

Por su parte, según el escrito de Fiscalía, la actriz Ana Duato defraudó la cantidad de 1,9 millones de euros a Hacienda, y se le imputan siete delitos fiscales relacionados también con el IRPF. En su caso en dos periodos: el de 2010-2012, y el comprendido entre 2014 y 2017.

En cuanto al 'cerebro' del entramado, Fernando Peña, que habría defraudado 15,7 millones de euros, la Fiscalía le acusa de 68 delitos por los que se le piden 298 años y 9 meses de prisión. Entre esos delitos se haya el de organización criminal, el de estafa procesal, un delito de falsedad de documento mercantil, dos delitos de insolvencia y decenas contra la Hacienda Pública.

Según Anticorrupción, para controlar el sistema que permitía a clientes como Arias y Duato defraudar el pago de impuestos, el responsable de Nummaria contó con su hijo Pedro Ángel Peña Bello y los jefes de departamento José Luis Álvarez García (fiscal), Pedro Mena Regodón (contable) y Francisco Javier Gómez Gutiérrez (jurídico), quienes, de acuerdo a lo instruido, "actúan coordinadamente bajo la jefatura de Fernando Peña y con reparto entre ellos de funciones, manteniendo su ilícita actividad de forma permanente al menos desde el año 2005".

El sistema que utilizaban mantenía en muchos casos oculta la titularidad de las sociedades, lo que evitaba contingencias fiscales por IRPF, así como las asociadas al reparto de beneficios desde las sociedades a sus accionistas (dividendos y asimilados) o posibles ganancias de patrimonio no justificadas derivadas de la tenencia y/o aportaciones de capital vía ampliaciones o préstamos desde las personas físicas a las sociedades operativas, según explica el instructor.

Para conseguirlo, evitaban que la facturación a clientes se hiciera desde las sociedades operativas, desplazando dicha facturación hacia sociedades sometidas al régimen de atribución o imputación de rentas, que finalmente consiguen simular la salida de España de las rentas sin tributación alguna en el país.

El Rey defiende un "periodismo de excelencia" y con "altos estándares éticos" para frenar la desinformación

El Rey Felipe VI ha defendido "un periodismo de excelencia" consagrado "a los más altos estándares profesionales y éticos" para hacer frente a las especulaciones y la desinformación, pero también "al contenido confuso, inexacto o engañoso que pueda llegar a generarse por herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial".

"Sabemos que sin información veraz y completa la calidad democrática se ve comprometida", ha asegurado el monarca en su discurso durante la entrega de los Premios Internacionales 'Rey de España' de Periodismo 2024, que se ha celebrado este lunes en la Casa América de Madrid.

Los Premios Rey de España de Periodismo reconocen trabajos comprometidos con la sociedad que ayudan a concienciar sobre problemas de interés social. Entre los galardonados, el fotógrafo Diego Herrera, por 'Ucrania, crónica en imágenes de un año de guerra'; el podcast 'El puzle Voynich', creado por Toni Martínez en la emisora Cadena SER ; el colombiano Mutante; el diario argentino La Nación por el documental 'Pampa Seca'; el trabajo mexicano 'Depredadores en las aulas', publicado en El Universal en alianza con Connectas; o el reportaje 'El Gran Padrino', elaborado por un equipo de periodistas de investigación del diario ecuatoriano La Posta.

En su intervención, Felipe VI ha reivindicado que la nueva edición de los premios "representa la renovación del compromiso con ese periodismo ejercido con responsabilidad, honestidad y transparencia", poniendo el foco en la "autoreflexión permanente" para "mejorar" la función de servicio público del periodismo y para trasladar "una información cierta, clara y útil". "Es la mejor herramienta para contrarrestar la desinformación, que tanto incide en la convivencia de nuestras sociedades".

"Los trabajos galardonados fomentan la concienciación social y medioambiental, desvelan agresiones a menores, reviven la cultura y dan voz a las personas para que nos lleguen sus testimonios directos, para que nos ayuden a entender".

LIBERTAD DE INFORMACIÓN

En otro punto, el Rey ha reclamado que la sociedad civil y las instituciones democráticas de todo el mundo defiendan la libertad de información "como derecho cívico o ciudadano" y "como obligación de los poderes públicos, fundada sobre noticias veraces y contrastadas", algo que a su juicio "es esencial para que las nuevas generaciones puedan vivir en sociedades plurales, tolerantes, formadas y democráticas".

Así, ha advertido de herramientas tecnológicas como la IA que, "en un escenario en el que ésta adquiere cada vez mayor protagonismo, la industria de los medios de comunicación atraviesa de forma paralela un momento complejo y retador", por lo que es "una ocasión excepcional para poner en valor nuevamente al buen periodismo".

En este contexto, ha reflexionado sobre el poder de la conversación, "una forma de contrarrestar el cansancio informativo, de explorar sus propias fuentes, una manera de reflexionar en medio de las malas noticias".

"A través de las conversaciones con los ciudadanos nace el periodismo de soluciones, que busca investigar y narrar historias que aborden respuestas que dan o podrían dar los propios ciudadanos e instituciones a problemas sociales".

El Rey ha dicho que el periodismo "debe seguir promoviendo sus mejores valores", aquellos "que aseguren la calidad, la integridad y la utilidad de la información que se transmite al público, así como su interés".

"Un periodismo que debe respetarse, preservarse y salvaguardarse para que siga siendo uno de los pilares de la democracia, proporcionando información imparcial y verificable",

3 DE JUNIO

España roza los 24 millones de turistas hasta abril, un 14,5% más, que gastaron mas de 31.500 millones 

España enfila una nueva temporada turística de récord rozando los 24 millones de turistas internacionales hasta abril, lo que supone una cifra un 14,5% por encima de la registrada un año antes, según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que cifra en más de 31.500 millones el gasto de estos turistas en nuestro país.

Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor con más de 4,4 millones de turistas acumulados en los cuatro primeros meses del año. Le siguen Alemania con 3,18 millones y Francia con 3,14 millones. Destaca especialmente el crecimiento del mercado belga, casi un 25% y de Estados Unidos casi un 15% en lo que va de año.

Para el ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu "los resultados del primer cuatrimestre de 2024, los mejores de la serie histórica desde que contamos con registros oficiales, hablan de un turismo que gira en torno a la calidad como aspecto diferenciador, con un gasto en destino que sigue en aumento y que simboliza el idilio permanente de los turistas internacionales con un abanico de ofertas innovadoras y que aspiran a hacer realidad valores como la sostenibilidad y la digitalización".

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año las comunidades que más turistas recibieron fueron Canarias (5,5 millones y un aumento del 11,4% respecto al mismo período de 2023), Cataluña (5 millones y un incremento del 16,3%) y Andalucía (3,6 millones, un 13,5% más).

Por todo ello, estas comunidades son las que más gasto turístico acumulan en lo que va de año: Canarias (8.182 millones de euros), Cataluña (5.456 millones) y Andalucía (4.809 millones), según el Instituto Estadístico español.

Los hoteles fueron el alojamiento favorito para los turistas internacionales que nos visitan. Así, en los cuatro primeros meses del año más de 14,7 millones de viajeros eligieron este tipo de alojamiento a su llegada a España, lo que supone un crecimiento del 11,4%, frente a otros 31,7 millones que prefirieron vivienda de alquiler (37%), otros 1,4 millones en vivienda en propiedad (+0,6%) y otros 3,2 millones que se alojaron en viviendas de familiares o amigos (15,2%).

CASI 8 MILLONES DE TURISTAS EN ABRIL.

En abril España recibió a un total de 7,8 millones de turistas internacionales, un 8,3% más que en el mismo mes del pasado año. Reino Unido fue el principal país de residencia de los visitantes a España, con casi 1,5 millones de turistas y un aumento del 8,5% respecto al mismo mes del año anterior. De Francia llegaron cerca de 1,2 millones (un 10,8% más) y de Alemania 1,1 millones (un 12,6% más).

Por comunidades, Cataluña fue el primer destino principal de los turistas en el cuarto mes del año, con el 21,3% del total de las visitas, seguida de Andalucía (15,4%) y las Islas Baleares (15,3%).

A Cataluña llegaron un 8,3% más de turistas, mientras que el número de turistas que visitaron Andalucía aumentó un 4,4% y a Islas Baleares vinieron un 1,2% más.

La duración de la estancia mayoritaria se sitúo entre las cuatro y las siete noches, con casi 4 millones y un aumento anual del 6,7%. El número de visitantes se incrementó un 7,7% entre los que no pernoctan (excursionistas), mientras que descendió un 12% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).

Más de 6,1 millones de turistas viajaron sin paquete turístico en abril, un 11,1% más, mientras que con paquete turístico llegaron casi 1,7 millones, un 0,7% menos, según el INE.

EL GASTO SE ELEVA MÁS DE UN 20% EN LO QUE VA DE AÑO.

El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en abril alcanzó los 9.565 millones de euros, con un aumento del 13,1% respecto al mismo mes de 2023. Ello eleva más de un 22% el gasto acumulado en lo que va de año situándolo en unos 31.513 millones de euros.

El gasto en transporte (no incluido en paquete turístico) fue la principal partida, con un 21,5% del total del gasto y un aumento del 19,1% respecto al mismo mes de 2023. El 61,4% del gasto en este mes lo realizaron turistas que pernoctaron en hoteles, con un aumento anual del 12,8%.

Los datos de la encuesta de gasto turístico del INE muestran como el gasto medio por turista en nuestro país se situó en 1.221 euros, con un incremento anual del 4,4%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 5,4%, hasta los 183 euros.

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto fueron Reino Unido (con el 16,7% del total), Alemania (14,7%) y Francia (9,1%). El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 18,7% en tasa anual, el de los de Alemania un 12,3% y el de los de Francia un 12,8%.

La principal partida de gasto para los viajeros fue el transporte (sin incluir paquete turístico) que acaparó más del 21% del total del gasto con un aumento del 19,1% respecto al mismo mes de 2023. Las siguientes partidas fueron el gasto en actividades y en alojamiento, con un 20,5% y un 17,5% del total, respectivamente.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España por ocio generaron el 83,4% del gasto total, con un desembolso un 10,6% mayor que en abril de 2023, según datos del INE.

Las comunidades autónomas donde más gastaron los turistas en abril fueron Cataluña (con el 18,9% del total del gasto), Canarias (17,5%) y Andalucía (15,4%). El gasto de los turistas aumentó un 11,6% en tasa anual en Cataluña, un 8,1% en Canarias y un 10,8% en Andalucía.

Con todo ello en los cuatro primeros meses de 2024 las comunidades con mayor gasto acumulado fueron Canarias (con el 26% del total), Cataluña (17,3%) y Andalucía (15,3%).

Adele llama "puto estúpido" a una persona de su público por decir que "el Orgullo apesta"

La cantante británica Adele ha parado el último concierto de su residencia en Las Vegas para llamar "puto estúpido" a una persona que desde el público había gritado que "el Orgullo apesta" mientras ella daba un discurso conmemorando esta celebración.

"¿Has venido a mi puto concierto a decir que el Orgullo apesta? ¿Eres un puto estúpido? No seas tan jodidamente ridículo, si no tienes nada bonito que decir, cállate", ha respondido la cantante según se ve en vídeos que los asistentes han subido a redes sociales, recogidos por Europa Press.

La artista comenzaba su residencia 'Weekends with Adele' el pasado 18 de noviembre de 2022 y la acabará el 23 de noviembre de este año, después de que en marzo anunciase, que suspendía "temporalmente" los 10 conciertos que tenía planeados por problemas de salud que le habían afectado a la voz.

 

2 DE JUNIO

"Zurdos, a votar al PSOE"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado a la movilización del voto de izquierda en las elecciones europeas del domingo 9 de junio y para ello ha tratado de apropiarse el término con el que el presidente de Argentina, Javier Milei, se dirige a este espectro ideológico. "Zurdos y zurdas, a ganar las elecciones a la internacional ultraderechista, votando al Partido Socialista".

"Claro que sí somos zurdos y zurdas, somos gente progresista, gente de izquierda, que defendemos la paz, las causas sociales y la convivencia", ha remarcado en un mitin de campaña en Valladolid junto a la cabeza de lista del PSOE, Teresa Ribera, su número dos, Iratxe García, el ministro de Transportes, Óscar Puente y el líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca.

Ante un auditorio de 1.300 personas, Sánchez ha señalado que ahora a los socialistas les llaman "zurdos, como si fuera un término despectivo" pero están muy orgullosos de ser "gente de izquierda y progresista", según ha reiterado. Además, ha insistido que al otro lado hay dos siglas, "las de Feijóo y Abascal", que representan a la internacional ultraderechista y solo unas, las del PSOE, que son capaces de frenarles, "como hicimos el 23 de julio en las urnas", en las últimas elecciones generales.

FONDOS EUROPEOS, "CON MANO IZQUIERDA"

"Con esta mano hemos construido el Estado del Bienestar y con esta mano y con mucha mano izquierda hemos conseguido 140.000 millones de euros para reindustrializar nuestra economía, para crecer y crear empleo. Con esta mano estamos luchando por un mundo en paz en Ucrania y en Palestina".

En esta misma línea Sánchez ha reivindicado la "respuesta social" que a su juicio ha dado la Unión Europea a las últimas crisis del covid y la guerra de Ucrania, una política que contrapone con la aplicada por los "hombres de negro con sus tijeras" y los recortes de la crisis financiera de hace una década.

"Yo no quiero más hombres de negro con sus tijeras y sus motosierras, yo quiero hombres y mujeres progresistas como Pepe Borrell, como Nadia Calviño o como Teresa Ribera que defienden a la clase media, a los trabajadores y trabajadoras, así que hay votar socialista el próximo 9 de junio", ha instado Sánchez.

VÍDEO DE CAMPAÑA 

Este mismo sábado, en el ecuador de la campaña electoral, el PSOE ha publicado un vídeo con el mismo mensaje, hacer suyo el término "zurdo" y utilizarlo como lema de movilización. "Va diciendo uno por ahí que somos los zurdos y seguro que le parece una gran ocurrencia", comienza la cinta, que trata de reivindicar las conquistas alcanzadas por los socialistas.

"Sí yo soy zurda, claro que lo soy, zurda no, muy zurda, porque con esta mano, con la izquierda voy a votar por la igualdad de derechos y por una Europa más unida. Y por supuesto la zurda para conquistar la paz, en Palestina y en Ucrania".

"Con la zurda voy a votar por una Europa feminista y votar también con la zurda por una Europa verde, para defender la sanidad pública y la convivencia y por una educación para todos". "Zurdo sí, porque hay que tener que mucha mano izquierda para conseguir 140.000 millones de euros de los fondos de recuperación para España".

VOTAR ANTE "REACCIONARIOS Y VENDEPATRIAS"

Por tanto, llama a votar al PSOE el 9 de junio, "con la zurda", para ganar a la "internacional de ultraderecha" y a "los reaccionarios y vendepatrias que ponen en peligro la democracia en Europa".

El PSOE lanza este vídeo recogiendo el guante de las palabras de Milei, después del conflicto diplomático entre España y Argentina que marcó el inicio de la campaña. El presidente argentino llamó "corrupta" a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez y el Gobierno respondió retirando a la embajadora española en Buenos Aires.

MENOS DÉFICIT QUE MELONI

Durante su intervención de este sábado, Sánchez también ha reivindicado las políticas de su Gobierno en la última legislatura y considera que han convertido a España en un modelo de éxito, que ahora quiere "exportar" a las instituciones europeas, "que aúnan crecimiento económico, creación de empleo y redistribución de la renta y la riqueza".

No obstante, ha señalado que todavía hay retos por delante, como seguir reforzando el sistema nacional de dependencia, universalizando la sanidad pública, y "avanzando en derechos y libertades".

Por tanto considera que con estos resultados que presenta su Gobierno, está "desmontando" los "bulos y la desinformación" que achaca a la derecha y la ultraderecha y está demostrando que se puede subir el salario mínimo y crear empleo a la vez, revalorizar las pensiones y llenar la 'hucha' y a la vez reducir el déficit público.

En este sentido ha afirmado que cerrará este año con un déficit del 3% del PIB mientras países vecinos como Francia o Italia, donde Gobierna Giorgia Meloni, de la misma familia política que Vox tienen índices superiores, por encima del 5% y el 7%, respectivamente.

"Les molesta profundamente que demostremos su gran falacia, la que dijo precisamente el presidente Milei cuando vino a Madrid como estrella invitada, aquello de que la justicia social es una aberración".

SEIS AÑOS DE LA MOCIÓN DE CENSURA AL GOBIERNO "CORRUPTO" DE RAJOY

Sánchez también ha dicho que echará mucho de menos a Ribera, actual vicepresidenta tercera del Gobierno, pero considera muy importante que España lleve a Europa a "uno de sus principales activos", ya ha vuelto a elogiar su papel en la reforma del mercado eléctrico, la solución ibérica para bajar el precio del gas y los impuestos a las empresas energéticas por los "beneficios caídos del cielo".

Además, al inicio de su intervención, Sánchez ha recordado que este 1 de junio se cumplen seis años de la moción de censura contra el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP) que llevó a Sánchez a La Moncloa por primera vez.

"Hoy estamos de celebración porque se cumplen seis años de la moción de censura, la primera en la historia de la democracia, para sacar a un Gobierno corrupto como fue el de Rajoy".

1 DE JUNIO

La EBAU comienza el martes para los alumnos de CLM, un día después de arrancar en La Rioja y Madrid

Los alumnos de Castilla-La Mancha en último año de instituto harán frente a los exámenes de la Evaluación del Bachillerado para el Acceso a la Universidad (EBAU), los días 4, 5 y 6 de junio. Las pruebas llegan a Castilla-La Mancha un día después de la Comunidad de Madrid y La Rioja, que serán los primeros de España en empezar este año los días 3, 4, 5 y 6 de junio de la prueba ordinaria.

Por su parte, los estudiantes de Islas Baleares serán los últimos en comenzar las prueba para el acceso a la Universidad, ya que se enfrentarán a este examen los días 11, 12 y 13 de junio.

Junto a los castellanomanchegos, iniciarán las pruebas de Selectividad los jóvenes de Andalucía, Aragón, el Principado de Asturias, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra, que también se examinarán los días 4, 5 y 6 de junio.

Por último, los días 5, 6 y 7 de junio se examinarán los alumnos de Cantabria, Castilla y León, Islas Canarias, la Región de Murcia y el País Vasco.

En cuanto a la convocatoria extraordinaria, los primeros en examinarse de la EBAU 2024 serán los estudiantes de Navarra, que realizarán sus pruebas los días 26, 27 y 28 de junio.

Posteriormente, se examinarán de la fase extraordinaria los alumnos de Castilla-La Mancha, los días 1, 2 y 3 de julio, mientras que los días 2, 3 y 4 de julio se realizarán las pruebas en Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.

Además, los días 3, 4 y 5 de julio se examinarán los alumnos de Cantabria, Islas Canarias, La Rioja, la Región de Murcia y el País Vasco.

Los días 8, 9 y 10 de julio será el turno para examinarse de la convocatoria extraordinaria de la prueba de acceso a la Universidad de los alumnos del Principado de Asturias y de Castilla y León, mientras que el 9, 10 y 11 de julio realizarán sus pruebas los jóvenes de Islas Baleares.

Los únicos alumnos que se examinarán de la fase extraordinaria de la EBAU en el mes de septiembre serán los de Cataluña, que harán sus exámenes los días 3, 4 y 5 de este mes.

GUÍA PARA ESTUDIANTES PREUNIVERSITARIOS 

Para resolver las dudas de los estudiantes en el proceso de entrada a la universidad, Uniscopio publicó la guía de acceso y admisión a la universidad 2024/2025.

Con el propósito de ofrecer información para que el hándicap económico nunca sea la causa por la que el alumnado no pueda acceder a sus estudios, en la sección de becas se explican las diferentes modalidades de ayudas: Becas del Ministerio, becas por comunidades autónomas, becas de investigación, becas de las diferentes universidades, becas de movilidad y otras becas.

Asimismo, la guía incluye información sobre alojamiento universitario, detallando las residencias universitarias y colegios mayores más cercanos a cada universidad o campus.

Al finalizar Bachillerato o Formación Profesional Superior, el documento recoge las opciones que tienen los estudiantes: Estudios universitarios, grados de FP, oposiciones, año sabático o viaje de idiomas.

También apunta que, tras la finalización de segundo de Bachillerato, comienzan las pruebas de acceso y admisión a las universidades públicas españolas.

Las pruebas de acceso y admisión cuyo nombre técnico es el de PEvAU o EBAU, conocidas como Selectividad, seguirán una estructura similar a la de años anteriores.

El cambio principal de la prueba de este año es que los estudiantes podrán elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía para examinarse en la fase de acceso.

Este examen que tiene validez indefinida consta de cuatro pruebas: Lengua y Literatura; Historia de España o Historia de la Filosofía; Idioma Extranjero; y Materia troncal elegida que define la modalidad de Bachillerato. En aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial también habrá una prueba de Lengua cooficial y Literatura II.

La guía ofrece unas claves para el "éxito" en los exámenes de Selectividad como repasar los conceptos teóricos, practicar con ejercicios y resolver exámenes anteriores; organizar el tiempo de estudio de manera eficiente; mantener una actitud positiva; encontrar un buen método de estudio; o descansar para poder rendir al máximo.

#adele
#castillal a mancha
#complutense
#dclm
#día del orgullo
#elecciones europeas
#extrema derecha
#francia
#hospital veterinario
#lepen
#madrid
#orgullo
#puigdemont
#sanchez
#ucrania
#violacion de una cabra
VOLVER

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024