VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2024 · 18:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

¿Caza de brujas?: Un funcionario de la Junta gana un juicio tras ser relevado de su cargo por motivos políticos

12.03.2013

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real ha reconocido el derecho de un funcionario a mantenerse en su cargo pese a que por motivos políticos el Gobierno regional decidió relevarle por otro funcionario nombrado 'a dedo'. Lo más sorprendente es que el primero fue relevado, según la Consejería, "por no continuar las necesidades del servicio". Sin embargo, al día siguiente se nombró, también en comisión de servicios y para el mismo cargo, a otro funcionario con la justificación en las "necesidades del servicio". En definitiva, la cuestión era echar a uno y poner a otro pero... de forma ilegal. Veamos:

El funcionario fue nombrado, en comisión de servicios, el 21 de diciembre de 2009 para ocupar el cargo de Jefe de Servicio de Producción Agropecuaria, de la Consejería de Agricultura, cargo que había quedado vacante por jubilación de su anterior titular. Se trata de un puesto de libre designación.

La comisión de servicio se prorrogó hasta diciembre de 2011. Sin embargo, dos meses antes, la Secretaría General de la Consejería anunció al funcionario que ponía fin a la comisión de servicios.

El funcionario presentó un recurso de alzada que fue desestimado por la Consejería, en vista de lo cual presentó ante el juzgado un contencioso-administrativo.

El Gobierno regional adujo que se trataba de un "cese discrecional de un puesto de libre designación". El juzgado dice ahora en su resolución que: "No es el enfoque correcto de la cuestión ya que no estamos ante el cese del titular del puesto sino ante la finalización de una comisión de servicios". Pero hay más y es importante:

NECESIDADES DEL SERVICIO DEPENDE DE PARA QUIEN

Según recoge el auto, para justificar la extinción, la Consejería esgrimió que se habían terminado las "necesidades del servicio", en concreto, "por no continuar las necesidades del servicio que motivaron la comisión de servicios; y, sin embargo, al día siguiente se nombra en comisión de servicios a otro funcionario para el mismo puesto, que se justifica en las "necesidades del servicio".

LA VERDADERA RAZÓN: UN CESE POLÍTICO

El juzgado estima el recurso del funcionario "al no haberse dado ninguna de las causas previstas legalmente para la finalización de la comisión de servicios, entre las que no se incluye el cambio de partido político en el Gobierno de Castilla-La Mancha, que es la verdadera razón del cese, dado que se sustituyeron el mismo día a todos los Jefes de Servicio de la Consejería, nombrando a otros nuevos".

CUESTIÓN DE CONFIANZA

En sus fundamentos de derecho, el tribunal explica lo que legalmente significa un cargo de "libre designación": "Siempre se ha dicho que un cargo de libre designación es de "confianza" de quien efectúa el nombramiento; el concepto de confianza no se debe confundir nunca con la sintonía personal o de ideología política entre quien hace la designación y el designado, sino con la valoración de la capacidad técnica de quien es llamado, en el sentido de que se cree o se "confía" que está mejor preparado técnicamente que otros para el ejercicio de ese concreto puesto de trabajo".

La sentencia declara el derecho del funcionario a ser restituido en la plaza de jefe de servicio "hasta que se produzca o se haya producido una causa legal de extinción de la comisión del servicio y condenando a la demandada al abono de las diferencias retributivas".

El tribunal impone también el pago de las costas a la administración.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este viernes en Castilla La Mancha: Cielos poco nubosos y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

javier Cercas, nuevo miembro de la Real Academia Española, ocupará la silla 'R'

Su candidatura ha estado respaldada por Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa, de acuerdo con el artículo X de los estatutos de la RAE

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024