LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 00:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Patricia Franco defiende que las competencias digitales pueden ser una puerta de entrada al mercado laboral de las mujeres en zonas rurales

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha agradecido a las cerca de 1.000 mujeres del ámbito rural que se han formado en la provincia de Cuenca.

27.05.2024

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

 La formación en competencias digitales básicas se ha convertido en un factor clave para mejorar la autonomía y la empleabilidad de las mujeres que viven en los ámbitos rurales de la región. Así se ha puesto de manifiesto en el Encuentro de Mujer Rural Digital de la provincia de Cuenca que se ha celebrado en Tarancón, y en el que ha participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha agradecido el compromiso y el esfuerzo de las cerca de 1.000 mujeres de la provincia de Cuenca que se han formado en los Cursos de Competencias Digitales e Informáticas desarrollados con el apoyo del Gobierno regional.

Este encuentro ha puesto el punto y final a una formación en la que han participado casi 1.000 de las más de 8.300 mujeres que han tomado parte en la formación en toda la región, en la que se han desarrollado programas de digitalización básica, digitalización avanzada y de e-commerce, para mujeres del ámbito rural que, en el caso de la provincia de Cuenca, ha contado con una alta participación de mujeres en situación de desempleo, por encima del 85 por ciento de las participantes, y mayores de 45 años, ocho de cada diez participantes; trazando así uno de los perfiles prioritarios en el ámbito de la Formación Profesional en el Ámbito Laboral en la región.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha agradecido a las cerca de 1.000 mujeres, alrededor de 200 de ellas presentes en la jornada, por su compromiso y su participación en el programa en la provincia de Cuenca, “porque adquirir competencias digitales básicas democratiza el día a día en el ámbito rural y, sobre todo, otorga una mayor autonomía y libertad, además de mejorar la empleabilidad de las mujeres que han participado en este programa”, ha señalado.

A este respecto, Patricia Franco ha hecho referencia a los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el uso de las TIC en los hogares, y que muestran una evolución en los últimos años que ha llevado a la región a que más del 61 por ciento de las personas que utilizan internet lo hacen con unas competencias básicas digitales adquiridas, “lo que nos acerca al objetivo que se ha marcado Europa de alcanzar el 80 por ciento en el año 2030, y al que también queremos contribuir con programas como el de formación en digitalización en el mundo rural en la región”.

Ese primer paso en adquisición de competencias digitales puede ser, también, una puerta de entrada al mercado laboral no sólo a través de la contratación, sino también en materia de emprendimiento, ha indicado la consejera, que ha puesto a disposición de las mujeres participantes en el programa las ayudas al inicio y consolidación de actividad de personas trabajadoras autónomas, dotadas con 13 millones de euros y que se pueden solicitar hasta el próximo 15 de julio, al tiempo que ha informado de la apertura del plazo de inscripción para los espacios coworking que se van a desarrollar con la EOI. “Tarancón es hoy sede de este encuentro y va a ser sede también de uno de los coworking que vamos a desarrollar, y para el que acabamos de abrir el plazo de inscripción, así como para el que se dirige como novedad al ámbito rural y que se celebrará de manera online”, ha detallado Patricia Franco, señalando que la inscripción se ha habilitado en el enlace https://www.eoi.es/es/empresas/emprendedores/espacios-coworking.

40 orientadores laborales se forman hoy en Tarancón

Además, hoy, en el Hotel Ansares de Tarancón en el que se ha desarrollado el Encuentro de Mujer Rural Digital de la provincia de Cuenca, en el que también han participado el alcalde de Tarancón, José López Carrizo; la directora general de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, Marta Roldán; la responsable de la UTE que ha impartido los cursos, Inma López; y la coach de mujeres Estela Romeralo; también se ha celebrado una jornada de formación para la mejora de los Servicios Públicos de Empleo de la región.

“En esta jornada están participando 40 orientadores y orientadoras laborales de la región, de nuestra Red de Oficinas Emplea, con el objetivo de mejorar este servicio y de avanzar en la atención que prestamos a las personas que buscan una oportunidad de empleo en nuestra región”, ha finalizado la consejera.

#castilla la mancha
#contratación
#cuenca
#dclm
#emprendimiento
#gobierno de clm
#mujeres
#patricia franco
#zonas rurales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024