LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 00:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agua y Medio Ambiente

El 68% de la población en España considera que la lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad, según estudio

El estudio ha mostrado que la población es más proclive a apoyar políticas de fomento de determinados sectores menos contaminantes a través de subvenciones, que a medidas punitivas a través de restricciones o prohibiciones.

25.05.2024

Agua y Medio Ambiente en Castilla-La Mancha

comentarios

El 68% de la población en España considera que la lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad, según el segundo informe estatal sobre la percepción de la transición ecológica en España que el Observatorio de Transición Justa ha presentado este viernes 24 de mayo.

Para llegar a esta conclusión, este proyecto impulsado por Fundación Cepsa y Red2Red ha llevado a cabo una encuesta a más de 3.000 personas de las 17 Comunidades Autónomas, estableciendo cuotas por edad, sexo, y el tamaño del hábitat de residencia y la Comunidad Autónoma.

Con respecto al año pasado, el porcentaje ha aumentado en más de tres puntos porcentuales (cuando fue de 64,9%). Frente a ello, el 27% de la población estima importante esta lucha, si bien otorga más prioridad a otras cuestiones en este momento y solo el 4% señala que no es importante. En comparación con otros grupos de edad, asciende al 78% la proporción de jóvenes menores de 30 años que priorizan la actuación en la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, el estudio ha mostrado que la población es más proclive a apoyar políticas de fomento de determinados sectores menos contaminantes a través de subvenciones, que a medidas punitivas a través de restricciones o prohibiciones. De esta manera, las actuaciones que ofrecen mayor resistencia son las relativas a los impuestos ambientales y la fijación de áreas de bajas emisiones son las (el 35% y el 22% no estaría de acuerdo). Por su parte, las medidas de sensibilización o concienciación también se sitúan entre las que mayores apoyos reciben.

En términos generales, la mayor parte de la población considera que la transición ecológica es una oportunidad en el corto plazo para la sociedad y sólo el 19% la considera una amenaza; una percepción que mejora en el largo plazo (67% frente a 18%). Sobre todo, esta percepción se sustenta por la valoración del impacto positivo que puede tener sobre la salud y el medio ambiente.

De esta manera, en torno al 60% de la población cree que puede reducir la contaminación del aire, del agua, mejorar la salud y generar entornos más limpios. Sin embargo, se observa una notable preocupación por el impacto que puede tener sobre el coste de la vida. Así, el 51% considera que los cambios de pautas de consumo que implica la transición ecológica pueden tener un impacto en su capacidad económica.

Asimismo, los datos del estudio revelan un retroceso de 3 a 11 puntos porcentuales entre 2022 y 2023 en la disposición a adoptar comportamientos socialmente responsables con el medio ambiente en la vida cotidiana. En particular, este retroceso se observa especialmente en aquellos cambios que pueden implicar un sobrecoste económico, como la disposición a pagar más impuestos, asumir el sobrecoste de la compra de un coche híbrido o eléctrico o la compra de productos ecológicos.

Por último, concluye con que en el último año habría crecido entre la población el perfil de las denominadas personas "inmovilistas", es decir, las que tienen el perfil más reacio a las transformaciones que implican el proceso de transición ecológica. Actualmente, representan el 16% del total.

#cambio climático
#medio ambiente
#modelo energético
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024