DOMINGO, 14 DE JULIO DE 2024 · 15:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Muere el profesor de la Universidad de Navarra, el ciudadrealeño Modesto Santos, emérito de Ética y Sociología

Tenía 88 años y era natural de Fuencaliente, Ciudad Real (1935).

23.05.2024

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Este miércoles falleció en Pamplona el profesor Modesto Santos, que trabajó en la Facultad Eclesiástica de Filosofía y en la de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. Tenía 88 años. Natural de Fuencaliente, Ciudad Real (1935), fue ordenado sacerdote en junio de 1960. Se licenció (1967) y doctoró (1972) en Filosofía por la Universidad.

En 1969 comenzó a impartir las asignaturas de Ética y Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras. Entre 1981 y 1983 se trasladó a Murcia para dirigir el departamento de Ética y Sociología de la Universidad de Murcia. A su regreso a Pamplona, fue nombrado subdirector del departamento de Filosofía Práctica, cargo que ocupó hasta 1997 cuando el departamento se integró en el de Filosofía.

Impartió también docencia en la Facultad Eclesiástica de Filosofía, donde fue vicedecano y director de Investigación. Dirigió cursos de doctorado y dictó conferencias como profesor visitante en diversas universidades españolas y extranjeras. Es autor de varios libros, entre los que se destacan: Ética y Filosofía. Estudio histórico-crítico o Dilemas ético de la medicina actual. Tras su jubilación, en 2005, recibió el nombramiento de profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras.

Sergio Sánchez-Migallón, vicedecano de la Facultad Eclesiástica de Filosofía, ha recordado que el profesor Santos "fue una persona clave en los inicios de la Facultad". "Su incansable generosidad y su afable amistad alentaron tanto a los jóvenes profesores que nos íbamos incorporando como a muchísimos estudiantes. Siempre estaba atento a los demás, preocupándose sinceramente por las circunstancias de cada persona, con gran sentido sobrenatural", ha expuesto.

César Izquierdo, antiguo profesor de la Facultad de Teología, ha señalado que "el profesor Modesto Santos ha sido un intelectual riguroso y un sacerdote muy fiel. En él, ambos aspectos constituían una misión que vivía en plena armonía. Firme defensor de la razón en un tiempo en el que ésta sufría los embates de una visión acomodaticia de la verdad, y a la vez estaba dotado de una gran sencillez de corazón que ha mantenido hasta el final de su vida. Era un conversador amable, dotado de un fino sentido del humor, siempre dispuesto a hacerse cargo de las tareas que la universidad necesitaba".

Izquierdo ha añadido también que el profesor Santos fue llamado para colaborar con la Conferencia episcopal española en la defensa de la familia y la vida. "Junto a su trabajo académico, dedicó mucho tiempo y energías a su quehacer sacerdotal. Bien lo saben los feligreses de la parroquia de Santa Vicenta María, en Pamplona, donde colaboró diariamente mientras sus fuerzas se lo permitieron"

#castilla la mancha
#ciudad real
#dclm
#fuencaliente
#universidad de navarra
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla la Mancha: Temperaturas diurnas significativamente altas en el extremo sureste, que podrán alcanzar los 38 grados en la zona de Hellín y Almansa.

Las temperaturas oscilaran entre 21 y 35 grados en Albacete, 19 y 34 en Ciudad Real, 18 y 33 en Cuenca, 18 y 33 grados en Guadalajara y 19 y 35 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 13 de julio .

Un hombre mata a su pareja de 31 años en Buñol (Valencia)

Tras confesar los hechos a su anterior pareja, huyó en coche, dejó heridos a dos guardias civiles tras colisionar su vehículo y fue detenido

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024