LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 00:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Hasta 2.300 familias vulnerables de CLM se podrán beneficiar de las 'tarjetas monedero' para comprar alimentos

la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, la región va a recibir 2,3 millones de euros para llevar a cabo este nuevo sistema, financiado con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

23.05.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Hasta 2.300 familias con niños menores de 18 años a su cargo que se encuentran en situación de pobreza severa en Castilla-La Mancha se van a beneficiar de las llamadas 'tarjetas monedero', a través de las cuales podrán acceder a productos de alimentación y a otros productos básicos de primera necesidad en los diferentes establecimientos que se integran en este programa.

Para ello, tal y como ha relatado a Europa Press la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, la región va a recibir 2,3 millones de euros para llevar a cabo este nuevo sistema, financiado con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

"No es que lo recibamos directamente, sino que ese es el volumen que se va a poder imputar a las tarjetas que se proponen desde los Servicios Sociales como un instrumento más dentro de la intervención que tienen con las personas cuando detectan que su carencia es de necesidades básicas".

Por encargo del Gobierno central, será Cruz Roja quien emita estas tarjetas. Esta entidad irá recargando las cantidades que se asignen en función de los miembros de la unidad familiar, que entre sus integrantes ha de tener a menores de 18 años y estar en intervención social.

"Los equipos de Servicios Sociales de toda nuestra red básica de Atención Primaria tienen que estudiar la situación familiar, los ingresos que tienen y ver su situación real, para valorar si este es el instrumento adecuado o pueden recibir otras prestaciones, porque hay muchas más".

ALCAMPO, EROSKI-CAPRABO Y CARREFOUR, SUPERFICIES ADHERIDAS

Tras señalar que los productos que puedan cargar a la tarjeta también están limitados, la viceconsejera ha expresado que, de momento, en Castilla-La Mancha son tres los supermercados que se han adherido a esta iniciativa --Alcampo, Eroski-Caprabo y Carrefour-- que ofrecen 43 puntos de venta.

Aunque a nivel nacional son siete las superficies comerciales en las que se podrán emplear dichas tarjetas, el Gobierno regional trabaja en ampliar esos puntos de venta.

"Somos conscientes de que en 919 municipios hay muchas superficies de supermercados que no están implantados. Nuestro trabajo ahora es ir intentando ampliar el número de supermercados que van a participar de cara a 2025 y que estén lo más cercanos posible al punto de residencia de las personas beneficiarias".

"Cuando el punto de compra está un poco alejado, pueden hacer una compra grande de la que van tirando y van a poder elegir alimentos frescos a los que antes, con el sistema de reparto que hacían Cruz Roja y el Banco de Alimentos, no podían acceder", ha detallado Martín, que también ha destacado que las familias beneficiarias, al estar en intervención de los Servicios Sociales, van a tener un acompañamiento permanente a fin de hacer un buen uso del contenido que pueden imputar a las tarjetas.

De momento, el Gobierno regional no tiene datos de cuántas familias beneficiarias hay por cada provincia, pues el programa, que estaba previsto que arrancase en el mes de abril, aún no ha empezado a funcionar, pues no todas las cadenas de alimentación han firmado la adhesión.

"Mientras tanto, en Castilla-La Mancha hemos tenido una coordinación muy intensa con Cruz Roja y hemos hecho un manual que ya tienen todos los equipos de Atención Primaria, para que tengan criterios uniformes a la hora de adjudicar una tarjeta a una familia que pueda estar en estado de necesidad. Nosotros estamos en disposición de, en el momento que nos digan, empezar a hacer propuestas".

Preguntada por las objeciones de las Comunidades Autónomas del PP, que se quejan de que los fondos que van a recibir no llegan para cubrir a todas las familias que tendrían que recibir esta prestación, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales asegura que el Ejecutivo castellanomanchego tampoco está "satisfecho" con el volumen que se ha distribuido, "pero es el que ha venido de Europa".

"Sabíamos desde el principio el perfil de familias a las que era prioritario atender. Somos conscientes de que hay algunas en situación de pobreza que no van a poder acceder a la tarjeta monedero, porque o no todos los miembros de la unidad familiar residen en el mismo domicilio o porque no tienen hijos menores de 18 años. Para esos casos, los equipos de Servicios Sociales valorarán que otra prestación les es más idónea".

PETICIONES PARA EL CONSEJO TERRITORIAL DEL VIERNES

En cuanto al Consejo Territorial Extraordinario que han reclamado las regiones gobernadas por el PP, y que se va a celebrar este viernes, Guadalupe Martín ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha reclamará "flexibilidad" en la aplicación de todo el programa. "No deja de ser un sistema nuevo y no está siendo fácil".

Y es que Castilla-La Mancha aboga por que esa fase de pilotaje que tutela el Ministerio de Derechos Sociales se prorrogue más allá de enero de 2025, momento en el que está previsto que asuman la gestión los ejecutivos autonómicos.

"Pero parece ser que lo pactado dentro del Programa Operativo de Fondo Social Europeo es que, a partir del 2025, lo asumían las propias comunidades autónomas y, bueno, pues así lo asumimos, con absoluta responsabilidad".

Dicho esto, y tras criticar "cierto grado de resistencia" de algunas comunidades autónomas, en referencia al bloque de las del PP, la responsable castellanomanchega de Servicios y Prestaciones Sociales ha recordado que la introducción de este programa, que supone un cambio de modelo de la aplicación del FSE+, fue aprobado en 2022 de manera unánime por todas las CAAA en un Consejo Territorial.

"Hemos tenido tiempo de ir preparándonos, de ir viendo cómo lo trasladábamos a nuestra realidad territorial. La semana pasada hubo un grupo de trabajo técnico, al que Castilla-La Mancha asistió, pero hubo muchas comunidades que no acudieron. A las reuniones que citan, aunque sea para manifestar dudas y para aclarar determinadas situaciones, hay que acudir".

"Todos debemos ponernos a trabajar al mismo ritmo para tener los mismos criterios que nos ha marcado el Fondo Social Europeo".

Al margen de prolongar el tutelaje del programa, el Gobierno de Castilla-La Mancha también va a sugerir poder ampliar los puntos de venta. "Nosotros tenemos muchos comercios en pueblos pequeños y tendremos que ver si están en condiciones de participar o no en el programa. Ahí también pedimos la máxima flexibilidad"

#castilla la mancha
#dclm
#fondo social europeo
#gobierno de clm
#prestaciones sociales
#servicios sociales
#tarjetas monedero
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024