MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 10:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Los agricultores de Guadalajara protestan por las limitaciones en el uso de cosechadoras para prevenir incendios forestales

Se trata de restricciones temporales para la prevención del riesgo de incendios forestales.

22.05.2024

Política en Guadalajara

comentarios

Varios cientos de agricultores y apicultores de la provincia de Guadalajara se han concentrado este miércoles, 22 de mayo, ante las puertas de la Delegación de la Junta para protestar por la restricciones temporales a las labores agrícolas que desde el Gobierno regional les quieren imponer en el uso de las cosechadoras durante la campaña de incendios forestales.

'No a las limitaciones a nuestro trabajo durante la cosecha', rezaba la pancarta con la que el sector se ha movilizado este miércoles, diciendo alto y claro que "no pueden admitir" las limitaciones que les quieren imponer porque dejar el campo sin cosechar durante días conlleva "pérdidas" que les afectan directamente al bolsillo.

"Si aprueban esta resolución, el bolsillo de los agricultores se va a quemar", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Juan José Laso, acompañado del presidente de la Asociación de Cosechadoras de Guadalajara (Atamaco), Félix de Andrés, y del presidente de los Apicultores, Ángel Marco.

El sector sigue negociando y desde APAG han asegurado que van a intentar "quitar estas restricciones" porque todavía no hay nada cerrado, unas limitaciones que se consideran similares a las del pasado año.

"Necesitamos que nos recomienden pero que nos dejen cosechar en Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales muy alto. Podremos llegar a un acuerdo de no cosechar los días DE IPP extremo a partir de la una de la tarde, que es cuando es realmente peligroso".

Esta es la propuesta que han realizado desde APAG, a través de su presidente, convencidos de que es la única solución que tienen.

Los agricultores de esta provincia tampoco entienden que el único sector que sufra limitaciones en época estival por riesgo de incendios sea el suyo porque "ni el transporte, ni el energético ni el turístico sufren restricciones ni tienen ninguna regulación en el medio natural. Solo el agrícola, y esto es triste decirlo", ha abundado Laso.

Además, el presidente de APAG ha recordado que los incendios más graves que han ocurrido en la provincia no han surgido por culpa de las cosechadoras, "ninguno", ha dicho, mostrándose en contra del Índice de Propagación Potencial de Incendios, y lamentando que el pasado año tuvieran que sufrir más de 23 días de limitaciones sin que se hubiese dado ningún riesgo de incendios.

"No se puede aumentar tampoco la burocracia, el papeleo y volver locos a los agricultores", ha remarcado, insistiendo en que si cada vez se propagan más incendios forestales es "por la desidia y falta de gestión de la Administración de Castilla-La Mancha", asegurando que los ganaderos son los mejores bomberos y, sin embargo, desde el Gobierno de la región no se articulan políticas de estímulo y de recompensa a estos ganaderos por los beneficios que crean.

El presidente de APAG también ha tenido duras palabras contra el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Julián Martínez Lizán.

"No entiendo dónde está el consejero. Tenía que estar con los agricultores en vez de estar con todos los grupos de acción local, que cada vez que viene a Guadalajara solo les visita a ellos", ha remarcado.

También ha querido responder a las palabras pronunciadas recientemente por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en las que tachaba a los agricultores de irrespetuosos en este tema.

Laso ha señalado que lo que está haciendo el sector es defenderse y que "no se puede consentir que los agricultores se vean criminalizados y demonizados".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cosechadoras de Guadalajara (Atamaco), Félix de Andrés, desconoce hasta que punto puede ser legal que les impongan limitaciones en el trabajo, pero si cree que "hay que asumir el riesgo" que pueda existir porque no tienen la posibilidad de trabajar en otro momento.

Los apicultores también tienen restricciones. Les exigen un permiso para utilizar el humidor, que es herramienta que tienen para trabajar las colmenas y se han establecido igualmente limitaciones de horarios. Y como todo el sector agrario, se están viendo muy afectados.

Según el presidente de la Asociación de Apicultores, en la provincia de Guadalajara va a afectar de forma importante ya que las limitaciones coinciden con la cosecha del lavandín y, además, es la comarca donde más colmenas hay de la región.

"Creemos que esto hay que pararlo", ha subrayado Marco, tras remarcar que en los últimos 20 años solo se han producido dos o tres incendios atribuibles a ellos.

#agricultores
#castilla lamancha
#dclm
#guadalajara
#incendios forestales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el martes, 18 de junio.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024